La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15437
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

Hubiera estado bien ver la plenitud de Geraldine McEwan :lol: , una pena que no se pueda localizar :( .

A mí me está costando encontrar la de Maggie Smith. Casualidad que esa pelicula sea de 1969 compartiendo fecha con el año de nacimiento de su hijo Toby Stephen :P , y por este papel recibiera un Óscar. Su hijo llegó con un Óscar debajo del brazo :lol: :lol:

Nada, pues me tendré que contentar con la revisión de " La sonrisa de la mona Lisa " pero no es lo mismo :? .
El único parecido que le he encontrado por ahora es ver como Brodie enseña el retrato de la mona Lisa a sus muchachas, y les habla de que una de las virtudes de la mujer es la compostura....
El personaje de Julia Roberts era mas light, mas amable....la versión femenina del profesor de El club de los poetas muertos :lol: . Nada que ver con la cañera Señorita Brodie del libro :lol:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15437
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

Lo terminé el otro dia pero por problemas en la conexión no puede dejar mis impresiones y perdí el mensaje que iba a enviar :( . Resumiendo un poco: ha sido una muy placentera lectura . Sin duda, volveré a confiar en esta escrtitora.

He de decir que tras su aparente sencillez ha resultado ser mas sorpresivo y complejo de lo que imaginaba, y su carismática y difícil de olvidar protagonista- Señorita Brodie- mas
enrevesada de lo que cabia esperar.

Se presenta al principio como una mujer independiente, avanzada, con un modelo de enseñanza poco ortodoxo en conflicto con el sistema educativo,
dedicada a conseguir que el grupito de alumnas huyesen de llevar vidas vulgares y fuesen personas extraordinarias que se distinguieran en la sociedad, para despues caer en la contradicción y controversia. Se supone que defendia que la educación consistia en sacar lo que ya está dentro del alma de una alumna, y no en meter ideas, cuando ella precisamente tenia un poder muy grande de influencia sobre ellas manejando y controlando sus destinos. Entre otras cosas sutilmente les hace decantarse por la rama que ella queria en la elección de sus estudios, y a Joyce Emily la convence para que cambiase de opinión y fuese a luchar a las filas de franco, antes de que sus día terminasen. Se rebela su patetismo volcando a través de sus alumnas sus deseos, anhelos, frustraciones...intentando que fuesen modelos de ella misma. Al final sus días con la señorita Brodie las marcó a todas.
No esperaba que se descubriese tan pronto
la autoria de la traición. Tal vez esto no era tan importante como saber como se llega a ello. Precisamente la niña de la que Brodie menos podia haber sospechado. La eligió como depositaria de su confianza, pensando que por su hambrienta curiosidad mantendría la lealtad hacia su persona. Era mucho mas fácil desconfiar de otras alumnas como de la invisible Mary, con la que se cebaba menospreciandola.
El manejo del relato con esos cambios de los espacios temporales intercalandos de forma natural, sin resultar forzados, durante el curso de la narración me ha parecido magistral .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

masako escribió:Se presenta al principio como una mujer independiente, avanzada, con un modelo de enseñanza poco ortodoxo en conflicto con el sistema educativo,
dedicada a conseguir que el grupito de alumnas huyesen de llevar vidas vulgares y fuesen personas extraordinarias que se distinguieran en la sociedad, para despues caer en la contradicción y controversia. Se supone que defendia que la educación consistia en sacar lo que ya está dentro del alma de una alumna, y no en meter ideas, cuando ella precisamente tenia un poder muy grande de influencia sobre ellas manejando y controlando sus destinos. Entre otras cosas sutilmente les hace decantarse por la rama que ella queria en la elección de sus estudios, y a Joyce Emily la convence para que cambiase de opinión y fuese a luchar a las filas de franco, antes de que sus día terminasen. Se rebela su patetismo volcando a través de sus alumnas sus deseos, anhelos, frustraciones...intentando que fuesen modelos de ella misma. Al final sus días con la señorita Brodie las marcó a todas.
Es un personaje complejo,
al principio da la imagen de "heroína" que va a chocar con los demás por ser una mujer adelantada a su época y con ideas modernas, de tolerancia, etc, pero más adelante se nos descubre como una auténtica manipuladora que pretende llevar a las chicas por donde ella quiere, manejarlas a su antojo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Murke »

Sí, estoy completamente de acuerdo con vosotras, Miss Brodie es un personaje complejo y paradójico, de los que no se olvidan fácilmente :) .
Yo todavía tengo pendiente ver la película :boese040: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Murke escribió:Yo todavía tengo pendiente ver la película :boese040: .
Yo también, todavía no la he visto :lol: viewtopic.php?f=42&t=53146
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Sue_Storm »

Lo empiezo hoy. Le tengo muchas ganas :128:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Lo empiezo hoy. Le tengo muchas ganas :128:
Te sigo atentamente 8)
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Lifen »

Eyre escribió:
Sue_Storm escribió:Lo empiezo hoy. Le tengo muchas ganas :128:
Te sigo atentamente 8)
Y yo, y yo :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Murke »

Lifen escribió:
Eyre escribió:
Sue_Storm escribió:Lo empiezo hoy. Le tengo muchas ganas :128:
Te sigo atentamente 8)
Y yo, y yo :D
+ 1 :dentadura:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Sue_Storm »

Huy :oops: Esto es audiencia y no la de Sálvame :lol: :lol: Gracias, chicas.

He leído poquito, acabo de empezar el capítulo 3. Me gusta la forma rara de narrar, con esos anticipos del futuro de las chicas: en particular, me ha llamado mucho la atención que Sandy, que según he leído por ahí es un trasunto de la propia autora,
acabe haciéndose monja, ¡y eso que cuando estaba en el colegio ni siquiera era católica! :lol: y además que escriba un tratado de psicología que la hace famosa, y reciba en el locutorio un montón de visitas de gente a la que ni siquiera conoce :lol: ; eso me ha parecido muy surrealista y me ha hecho gracia.
También me gusta mucho cómo está reflejado el ambientillo de las calles de Edimburgo en la época; lo captamos estupendamente, aunque los paseos sean tan breves. Por ejemplo, la escena en la que se cruzan con la cola de desempleados esperando frente a la oficina del paro me parece soberbia.

Ahora bien... las niñas zangolotinas me cargan, y la profesora me cae gorda, gorda. No me extraña que no se lleve bien con el resto de la plantilla. Si es que a mí nunca me ha gustado la enseñanza :lol: Hasta sospecho que
el famoso novio muerto en la guerra es un cuento que miss Brodie se ha inventado para hacerse la interesante.
A ver qué más pasa :101:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15437
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

Sue a mí también me atrapó la ejecución narrativa de Muriel Spark dejando pinceladas del futuro de los personajes para retroceder otra vez en el tiempo y retomar la historia con total naturalidad.

Te sigo también :60: :60:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Lifen »

Hala, ya he metido la pata. Contesté pensando que era el hilo de Las señoritas de escasos medios, no me preguntéis por qué llegué a esa conclusión, a veces no se que caminos extraños sigue mi cabeza, y acabo de leerme un spoiler como la copa de un pino. Suerte que mi cabeza lo olvidará pronto :grinno:

Esto no quita para que continue siguiendo tus opiniones, Sue. Es un libro que caerá en cuanto llegue a mis manos.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15437
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

Lifen escribió:Hala, ya he metido la pata. Contesté pensando que era el hilo de Las señoritas de escasos medios, no me preguntéis por qué llegué a esa conclusión, a veces no se que caminos extraños sigue mi cabeza,
Es normal esa asociación entre tanta " señorita " y siendo los dos de la Spark :lol: :wink: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Sue_Storm »

Lifen, vaya faena, lo siento :cry: Bueno, como lo vas a leer pronto de todos modos...

Voy por el capítulo 4. Ya me van cayendo mejor las niñas: al principio las encontraba tontas de remate, pero me he dado cuenta de que en realidad no hay para tanto, que todas hemos hecho cosas así con esa edad. Me hacen gracia en particular
las conversaciones imaginarias con el señor Rochester o con el protagonista de Secuestrado: fantasías así también las he tenido yo en mi infancia, igualitas igualitas :lol:
Y como dice masako, la naturalidad en los saltos del pasado al futuro es pasmosa; la verdad es que he releído alguna página para intentar encontrar la clave de cómo lo hace, cómo se las arregla para que quede tan bien. El efecto es muy sencillo y muy raro a la vez :D

En cambio, sigo sin tragar a la señorita Brodie y su pedantería de quiero y no puedo, qué queréis que os diga.
Tanto cuento, para acabar haciendo lo más vulgar del mundo: liarse con un compañero de trabajo.
¿A qué demonios se referirá con lo de la "traición"?
Quizá -supongo- a que alguien le fue con el cuento a la directora del colegio, y aprovecharon para echarla, que ya le tenían ganas desde hacía tiempo. Aunque ni ella misma sabe quién fue.
Intrigante :boese040:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Lifen »

Bah, no sientas nada, Sue, no es tu culpa :D

(No te cito directamente para no ver más spoilers :mrgreen: )
la naturalidad en los saltos del pasado al futuro es pasmosa; la verdad es que he releído alguna página para intentar encontrar la clave de cómo lo hace, cómo se las arregla para que quede tan bien. El efecto es muy sencillo y muy raro a la vez :D
En Las señoritas de escasos medios también lo hace muy bien. Supongo que es una especie de don que pocos autores pueden hacer gala de poseerlo. Spark, sin duda, es una de ellos.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder