Jezabel - Irène Némirovsky

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por imation »

Leído.

Madre mía, qué barbaridad. Todos los personajes de esta mujer son intensos y exagerados, no hay término medio. No dudo que haya personas así, es lo malo, pero en algún momento me parecía sumamente ridícula Gladys, como una caricatura.

Siempre pienso que Nemirovsky para sus libros mira mucho a su alrededor, que toma cosas que ha vivido o conocido, y en este libro casi más, lo cual me da cierta curiosidad.

Por cierto que la portada de la edición inglesa le va mucho mejor que la de Salamandra.

Se me olvidaba, menudas perlas que suelta sobre las mujeres; sin faltarle razón por por otro lado, otra lástima.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ashling »

Sí, es una barbaridad, esta Jezabel es difícil de olvidar. :mrgreen: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Amaranta Úrsula
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 17 Oct 2014 13:32

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Amaranta Úrsula »

Me encanta Irene, no hay ni una novela que no que haya gustado, de hecho ahora estoy releyéndolas.

Sus personajes son brutales, y los analiza de una forma que son perfectamente creíbles, esta novela en principio parecería una exageración pero la veo perfectamente posible. Imagino que las actrices de Hollywood tan superoperadas deben tener algún toque parecido al de Gladys.

También he estado escuchando un par de programas de radio sobre esta escritora y su vida es otra novela, casi de terror. Si su madre era algo parecida a Gladys, pobre niña... En definitiva, para mi es una escritora maravillosa con una capacidad de describir personajes y sus sentimientos impresionante. Me recuerda bastante a Stefan Zweig.

Por otra parte, he estado leyendo sobre el personaje de Jezabel y no logro descifrar la conexión entre Gladys y Jezabel (¿por qué el chico la llama así?) y la referencia que hay en el juicio:

— Es él quien lo «lamentó», como usted dice. ¿Qué contestó?
— Me recitó el sueño de Atalia, señoría.
— ¿Cómo?
— «Mi madre Jezabel ante mí se mostró...»
— Qué castigo... —dijo el magistrado mirando a la acusada.


No lo entiendo. ¿Conocéis algo de esta referencia?

Gracias
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por gandolf »

Empiezo con este. Primer libro que leo de Irène Némirovsky. Libro que está en mi pila de pendientes y no tengo claro como ha llegado ahí. :lol: Juraría que @Ashling, por twitter, lo mencionó y lo valoró muy bien y por eso lo apunté, pero no lo puedo asegurar :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

Todos los libros de Nemirovsky, sin excepción, son buenos como mínimo, después están los excelentes.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ashling »

gandolf escribió: 17 Mar 2021 09:33 Empiezo con este. Primer libro que leo de Irène Némirovsky. Libro que está en mi pila de pendientes y no tengo claro como ha llegado ahí. :lol: Juraría que @Ashling, por twitter, lo mencionó y lo valoró muy bien y por eso lo apunté, pero no lo puedo asegurar :cunao:
jajaja, qué memoria la tuya, gandolfo, seguro que le di muy buena puntuación. :D
Imagen
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por gandolf »

Llevo casi la mitad y me está gustando bastante. Es muy interesante toda la lucha interior de Gladys, como nos cuenta sus obsesiones, principalmente con su edad.

Estoy en la parte en la que aparece la hija
y vemos el conflicto con la madre, Gladys. Le pide a la hija que retrase 2-3 años su felicidad, para contentarla y poder alargar su juventud lo máximo posible
:shock:
La verdad que no sé cómo se va a resolver el juicio inicial :palomitas:
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por gandolf »

Acabado! Qué barbaridad de personaje.
Creo que la he llegado a odiar en muchas fases de la novela y me ha dado mucha pena en otras. No está bien de la cabeza. La obsesión que tiene con la juventud es enfermiza.
En el momento que se relaciona que la víctima del asesinato inicial es su nieto, ya no he podido dejar de leer. Simplemente por confirmarlo. Qué locura!
Novela muy recomendable con protagonista bastante odiosa.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ashling »

Me alegro de que te haya gustado, gandolf. :D :D
Imagen
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Paqui Bernal »

Ahora que ya no haré spoiler ;-) os paso mi reseña.
No había leído nada de Irène Némirovsky (1903- 1942), una escritora judía francesa de familia ucraniana que falleció en un campo de concentración.
Una de sus obras más aclamadas es “Suite francesa”, pero no me apetecía adentrarme en el ambiente deprimente de la ocupación alemana durante mis vacaciones. Así que escogí “Jezabel”, una historia que tenía muy buenas críticas también.

Se trata de una novela clásica de una escritura impecable en el uso que hace la autora de los símiles y por su enorme habilidad para trabajar las imágener y crear vivas descripciones.
En cuanto al argumento, me ha recordado mucho a “El gran Gatsby” -por la forma tan fidedigna en que retrata el “dolce far niente” de las clases altas-, aunque se sitúe en Francia y parcialmente en otra época, antes de la Primera Guerra. Esta novela se publicó once años después que “El gran Gatsby”, así que ahí dejo la duda de si sirvió de inspiración a Irène Némirovsky, por si alguien quiere investigarlo.
La historia comienza “in media res”, en el juicio al que se somete a Gladys, la protagonista, por un asesinato, y retrocede a su juventud.
Llama mucho la atención el machismo del que hacen muestra tanto el público asistente y los testigos como el presidente del jurado. Comentan que las mujeres maduras deben tolerar el adulterio, que un hombre rechazado no tiene más salida que “entretenerse” -mientras que una mujer que “se entretiene” lleva una vida disoluta-, etc, etc. Esa mentalidad no resulta extraña para la época, pero sí porque se manifiesta de forma agresiva contra la acusada en un juicio, que debería ser un proceso más objetivo. Tal vez esta caracterización de los personajes fuese intencionada por parte de Irène Némirovsky, con el objetivo de darle tanto crédito a los chismes como al proceso para así trivializarlo todo. La propia narradora compara el juicio con una función de teatro.
Eso mismo tiene un efecto en el estilo: resulta muy moderno que la autora alterne el interrogatorio con los comentarios de parejas que forman parte del público sin previo aviso al lector.
A través del flujo de conciencia de Gladys totalmente obsesivo -vive exclusivamente para conservar su belleza y su juventud-, la protagonista se nos va desvelando como una viuda vanidosa y narcisista, que raya la psicopatía, cuya actuación sólo se justifica porque tuvo una madre fría y despreocupada. Como Atalía, reina tirana de Judea, hija de Jezabel. De ahí el título.

La relación entre la dócil hija de Gladys -Marie Thérèse, siempre a su sombra- y ella, una madre narcisista (que incluso la envidia), se trunca desde el momento en que la hija tiene su primer deseo.
El principal punto de giro llega cuando la hija le anuncia su intención de casarse justo cuando la madre acaba de ser rechazada por un amante. La madre se niega a que se case simplemente porque el hecho de ser suegra y abuela la envejecería.
Más tarde, el mayor conflicto de la novela, aunque brutal, se desencadena cuando la historia está ya demasiado avanzada, para mi gusto.
En definitiva, las estadísticas dicen que a un setenta por cien de los lectores les gusta este libro. Yo únicamente me atrevería a aconsejarlo a los aficionados a la novela clásica bien escrita y a los sociólogos y psicólogos interesados en la evolución de las relaciones machistas.
¿Y vosotros?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por ratonB »

Paqui Bernal escribió: 18 Ago 2022 18:33 ...
En cuanto al argumento, me ha recordado mucho a “El gran Gatsby” -por la forma tan fidedigna en que retrata el “dolce far niente” de las clases altas-, aunque se sitúe en Francia y parcialmente en otra época, antes de la Primera Guerra. Esta novela se publicó once años después que “El gran Gatsby”, así que ahí dejo la duda de si sirvió de inspiración a Irène Némirovsky, por si alguien quiere investigarlo.
...
...
Qué interesante esto que comentas.

Y todo lo demás también, claro. Me la apunto.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Paqui Bernal »

Gracias, ratonB
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ceinwyn »

Acabado también esta mañana.
Esta autora es una apuesta segura SIEMPRE.

Sus novelas son tan elegantes, tan fluidas, es como tirar un pañuelo de seda y disfrutar viendo cómo lentamente dibuja formas en el aire y cae lleno de estilo y elegancia. Y belleza. Lleno de belleza.

Pero sus personajes, sus madre en general, son tremendas. La verdad es que es muy impactante hasta dónde puede llegar Gladys por no asumir una realidad, qué problema tan serio plantean estas páginas, cuántas vidas tristes provocan las personalidades patológicas, que en realidad lo son cada una a su manera, y que parten de esta premisa:
"En el fondo todas las pasiones son trágicas y todos los deseos están malditos, porque siempre conseguimos menos de los que soñamos."
Fantástico libro.
Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 12 Nov 2022 13:07 Sus novelas son tan elegantes, tan fluidas, es como tirar un pañuelo de seda y disfrutar viendo cómo lentamente dibuja formas en el aire y cae lleno de estilo y elegancia. Y belleza. Lleno de belleza.
Me encanta, querida amiga.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ceinwyn »

Gracias a ti.
La verdad es que ahora que lo has señalado, lo leo con una sonrisa.
Es un poco tonto, un poco ingenuo, no sé qué pensaba cuando lo escribí, pero es uno poco verdad :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder