Jezabel - Irène Némirovsky

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Lía »

Lo estoy terminando, y no va a ser el que más me guste de esta autora. No sé si me ha pillado en el bache lector o qué.
:(
1
Avatar de Usuario
evadina
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 06 Ene 2015 18:55

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por evadina »

Terminado
Más que la novela en sí, lo que me ha gustado ha sido el personaje con esa obsesión llevada al extremo.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por KatiaconK »

evadina escribió:Terminado
Más que la novela en sí, lo que me ha gustado ha sido el personaje con esa obsesión llevada al extremo.
Me encanta la parte que está
en el juicio y hace el gesto para tocarse el collar de perlas...
Lía escribió:Lo estoy terminando, y no va a ser el que más me guste de esta autora. No sé si me ha pillado en el bache lector o qué.
:(
¡qué pena! Yo recuerdo gestos, momentos, sensaciones del personaje. Me pareció vibrante en todo momento.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ayrween »

Yo también pensaba que te iba a gustar más, Lía.

Yo solo he leído la parte anterior al capítulo 1, aunque es casi una cuarta parte del libro.
durante el juicio, y ya no recordaba que la sentencian a 5 años
Ahora toca empezar con el pasado de Gladys.

Para mí es relectura, pero recuerdo que me gustó mucho.
KatiaconK escribió:Yo recuerdo gestos, momentos, sensaciones del personaje. Me pareció vibrante en todo momento.
Estoy de acuerdo. :wink:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por KatiaconK »

Ayrween escribió:Yo también pensaba que te iba a gustar más, Lía.

Yo solo he leído la parte anterior al capítulo 1, aunque es casi una cuarta parte del libro.
durante el juicio, y ya no recordaba que la sentencian a 5 años
Ahora toca empezar con el pasado de Gladys.

Para mí es relectura, pero recuerdo que me gustó mucho.
KatiaconK escribió:Yo recuerdo gestos, momentos, sensaciones del personaje. Me pareció vibrante en todo momento.
Estoy de acuerdo. :wink:
Ayrween, ya van dos coincidencias...tú y yo tenemos que hablar más :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Lía »

Terminado y no conseguí meterme en la novela. Ningún personaje me ha parecido real.
Lo que más me ha gustado ha sido el juicio
:(
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ayrween »

KatiaconK escribió:Ayrween, ya van dos coincidencias...tú y yo tenemos que hablar más :mrgreen:
Aunque no quiero meterme en muchos miniclubs, si es para leer a Némirovsky, cuenta conmigo.

¿No tendrás pendiente Los bienes de este mundo? :lista:

Qué pena, Lía, a mí me gusta mucho.

He leído hasta el capítulo 12, unas dos terceras partes del libro. Ayer solo pude leer un capítulo, creo que mañana lo acabaré.

Gladys
tiene un miedo desmesurado a envejecer, a no gustar a los hombres, seducir y hacer que la adoren parece ser su único propósito en la vida. Enviuda de su marido, hasta esa época eran más o menos felices, aunque se engañaban mutuamente. Cuando su hija se va haciendo mayor, la esconde o le quita años para que no le ponga más a ella.
Se lleva un disgusto muy grande
cuando a los 18 años Marie-Thérèse quiere casarse con Olivier Beauchamp, hijo de su prima Teresa. Él muere en el frente al poco de incorporarse al ejército, ella está embarazada y cuando Gladys se entera se horroriza más por lo vieja que va a parecer con un nieto que por el escándalo que puede suponer que su hija sea madre soltera o por lo que debe sufrir la chica al haber perdido a su novio.
Tiene bastante culpa
de que su hija muera, ya que como tiene miedo de que le quiten al niño, no avisa a nadie y muere en el parto, de la hemorragia. Del niño no quiere saber nada, da dinero para que personas ajenas lo cuiden. O quizá Marie-Thérèse hubiera muerto de todas formas, pero es muy triste, porque da a luz sola cuando estaban su madre y la doncella en casa, y podrían haber llamado a alguien para que la atendiera.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ayrween »

Hace ya unos días que lo terminé pero no me había vuelto a pasar por aquí.

Me faltaba ver la parte de los hechos que se narran en el juicio, el porqué sucede todo. Pese a que no he empatizado con Gladys me ha parecido un gran personaje. Me parece mérito de la autora que me guste un libro en el que el personaje principal ni me cae bien
ni la he podido llegar a comprender del todo. Su obsesión por mantenerse joven, por ser admirada, despertar el amor o el deseo de los hombres es enfermizo. Todo está por debajo de su obsesión, incluso su familia. Creo que a su manera egoísta y frívola llegó a querer a su hija, pero con el nieto rechaza tanto la idea de ser abuela que lo único que quería era que no hubiera un escándalo, prefería que lo creyeran un amante joven, un capricho, antes de ella sea una mujer tan mayor como para tener un nieto adulto.
No sé si esta obsesión con
la eterna juventud es tan distinta de la que hay hoy en día con el culto al cuerpo y a mantenerse joven, a las operaciones de cirugía estética exageradas. :roll: Es un tema que no ha perdido actualidad, al contrario.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6391
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Gamow »

Este también lo tengo pendiente, no he leído nada de esta autora, me recomendaron esta novela,así que espero poder leerla a lo largo del año
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ashling »

Me quedan unas cuarenta páginas para terminarlo.

Me está gustando muchísimo, qué buen retrato hace la autora de Gladys, increíble
lo patética que resulta, está claro que no está bien de la cabeza, su narcisismo alcanza cotas insuperables, seguro que en la psiquiatría existe un nombre para este tipo de patología, ¿es posible que pueda tener celos de la juventud de su hija? :noooo:
Voy a empezar el cap. 12, en el anterior
Marie-Thèrése ha fallecido desangrada después de dar a luz a su hijo. :(
Qué rabia siento hacia Gladys. :?
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Eyre »

Ash :D
Ashling escribió:Me está gustando muchísimo, qué buen retrato hace la autora de Gladys, increíble
lo patética que resulta, está claro que no está bien de la cabeza, su narcisismo alcanza cotas insuperables, seguro que en la psiquiatría existe un nombre para este tipo de patología, ¿es posible que pueda tener celos de la juventud de su hija? :noooo:
Es tremendo. Y aún más estremecedor considerando que Némirovsky se inspiró en la relación que mantenía con su propia madre :?
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ashling »

Lo terminé ayer, y he disfrutado mucho de la lectura, vaya personaje. :shock:
Brutal
que se haya cargado a su propia hija y a su nieto... Porque ese nieto está lleno de rencor y odio, ¡no me extraña! Y lo que es espeluznante, es que los motivos de Gladys para que su hija dé el hijo en adopción, no son en realidad por el escándalo de la época de la niña por no estar casa, no, qué va, los motivos son porque la gente sumará uno más uno y se darán cuenta de que Gladys es mayor de lo que aparenta y pensaba la gente. Es terrible.
Y con el nieto, vuelve a pasar lo mismo.
Altamente recomendable.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Sue_Storm »

Sabía que te iba a gustar, Ashling :wink:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por Ashling »

Si, Sue. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Jezabel - Irène Némirovsky

Mensaje por imation »

Estoy con él. Historia tremenda y personaje para no olvidar. A ver como llega al final ya sabido.
Errata en página 65, un quienes por un quien.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder