Claroscuro - Nella Larsen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

Porque me hizo caso :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Sue_Storm »

Cierto es :mrgreen: Cuánto honor, primo. Espero que disfrutes la lectura.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por primopons »

Sue_Storm escribió:Cierto es :mrgreen: Cuánto honor, primo. Espero que disfrutes la lectura.
Gracias, Sue. Ya estoy haciéndolo. Acabo de acompañar a Irene y Clare mientras charlaban en la terraza del Hotel Drayton de Chicago. Magnífico arranque. La traducción es impecable.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

Pepa Linares es una traductora muy buena, y es habitual en Contraseña,

_Y la portada de Sarita Morante, es una preciosidad.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por primopons »

Interesantísima novela. Dice Joyce Carol Oates (según la contraportada) que Claroscuro es una obra digna de Henry James. No puedo estar más conforme. No sólo recuerdan a James las minuciosas descripciones físico-psicológicas de los personajes, sino también la elección como tema del choque entre dos realidades antitéticas. La obsesión de James era el contraste entre las mentalidades europea y americana, y por eso gustaba de analizar en sus novelas el comportamiento de europeos en América y de americanos en Europa. Mientras que Nella Larsen, en esta novela (por obvias razones autobiográficas), pone el foco en el contraste entre blancos y negros, dos colores de piel pero también dos formas de concebir la vida.

Comenta Julia en su reseña que le provocó cierta sorpresa saber de la existencia de esa clase media negra acomodada, burguesa, culta y snob en en Nueva York o el Chicago de los años veinte. A mí me ha ocurrido lo mismo. Me ha encantado tener noticia (gracias al prólogo) de ese movimiento conocido como Renacimiento de Harlem, donde confluyeron niggeratis (literatos negros) y negrotarians (blancos amantes de lo negro). Y me ha hecho meditar en lo dura que debió ser aquella situación de sentirse ciudadanos formados y cultos en un país en el que tanta gente ha podido hacer realidad su sueño de una vida mejor, y sin embargo estar encerrados en una piel y en una raza que los estigmatizaba. Me ha impresionado saber (por el prólogo) que Nella Larsen aseguraba que a las mujeres afroamericanas de clase media no les ayudaba tener una buena formación intelectual, y que el pensamiento no las había conducido más que al sufrimiento y a la soledad.

La novela es muy rica en descripciones, en matices, en introspección y, sobre todo, en una compleja y atractiva ambigüedad. No ocurren muchas cosas, aunque ciertamente hay tres o cuatro escenas que -por sus elementos dramáticos- dotan de esqueleto a la historia:
el primer encuentro de las dos amigas en el Drayton de Chicago, los exabruptos racistas de John Bellew en presencia de las tres mujeres negras, el encuentro fortuito en la calle entre Irene y Bellew que conduce al desenlace final, y la caída-empujón-suicidio de Clare por la ventana.

Para no alargarme más, dejo para un próximo comentario mis impresiones sobre algunos aspectos concretos que otros colegas foreros han discutido previamente en el hilo.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por primopons »

Os cuento mi lectura-interpretación de la novela. El tema central es (como el título original indica) el "passing", el cruce de la frontera del mundo negro hacia el mundo blanco. La gran tragedia de estos afroamericanos burgueses imagino que sería el no poder reconciliar sus dos identidades paralelas: ¿qué eran antes: americanos o negros? Habían nacido en aquel país. Llevaban varias generaciones allí. África sólo era para ellos una leyenda de transmisión oral, el continente desde el que fueron traídos sus abuelos esclavos. La claridad de piel que les permitía (a algunos) plantearse el “passing” era fruto del mestizaje, fruto de la lujuria de unos blancos hipócritas que, al tiempo que propugnaban la separación de razas en hoteles, restaurantes y autobuses, no se privaban de encamarse con alguna que otra "morena" (como el abuelo de Clare). Tenían todo el derecho a sentirse también hijos de aquel país, y sin embargo, ese “brochazo de alquitrán” en la sangre (irreductible genética) era un estigma.

Lo interesante de la historia de Clare e Irene es que ambas representan las dos caras de una misma moneda. Clare se ve abocada a
ocultar su raza de forma radical porque, por alguna razón, su padre (Bob Kendry) no supo rentabilizar su formación universitaria y acabó convertido en un portero viudo y borrachín, lo cual hizo que la niña Clare “no fuera una más de la pandilla”. Y la situación se hizo del todo insoportable para ella cuando pasó a manos de sus tías abuelas, blancas y mojigatas, que la explotaban como fregona y la conminaban a que tapara la “vergüenza” de sus orígenes. Pero han pasado los años y Clare ha descubierto que la negación de la identidad puede dar acceso al dinero y al lujo, pero no a la felicidad. Porque Clare es un corazón negro encerrado en una piel blanca, no sólo se siente atraída hacia el mundillo de los negros con sus bailes, risas y canciones, sino que además su carácter es el propio de su raza: enigmático, insondable, espontáneo, decidido, amante del riesgo… Por eso, a partir del encuentro con Irene en Chicago, Clare decide utilizarla como puente de retorno hacia los que siente auténticamente suyos.
Mientras tanto, Irene representa
otra forma menos obvia de “passing”. Irene es una tránsfuga psicológica. Ella se mantiene socialmente en su raza (salvo ocultaciones puntuales como la que la lleva a refugiarse del tórrido agosto de Chicago en la terraza de un hotel sólo para blancos), pero psicológicamente vive de prestado. Su aburguesamiento (en el peor sentido del término), su ansia de estabilidad, su absoluto rechazo al cambio y al riesgo… no son propios de su raza. Ella trata de emular el modelo blanco de felicidad. Y sin embargo… tampoco es feliz. Ya tenía problemas con Brian su marido, mucho más inquieto y rebelde -como corresponde a un auténtico negro-, dispuesto a trasladarse para sentirse mejor (sueña con Brasil). Pero es sobre todo al reencontrarse con Clare cuando Irene se ve enfrentada al espejo de su realidad impostada. Se siente fascinada por la enigmática Clare, por su carácter, su libertad, por su alma de negra encerrada en una piel blanca (yo no aprecio homosexualidad). Y de la mano de Clare, llegan para Irene la inseguridad, los celos…
La ambigüedad de esta historia es uno de sus mejores atributos. Cada lector puede elegir la interpretación que prefiera.
Para mí, es intrascendente si Brian y Clare llegan a entenderse sexualmente (aunque si tuviese que apostar, diría que no llegan a la cama). Lo importante son los celos neuróticos de Irene, la inseguridad que revelan, el firme edificio de su familia y su vida a punto de derrumbarse ante ese vendaval negro y blanco que es Clare. Y en cuanto al episodio final de la ventana, para mí es un suicidio. El día de antes, Irene había preguntado a Clare si tenía previsto qué hacer en caso de que Bellew descubriese su secreto. Y Clare contestó inicialmente con un enigmático “sí” y con una mirada perdida, que produjo gran zozobra en Irene. Ya sé que después Clare terminó diciendo que lo que haría en tal caso sería simplemente volver del todo a Harlem, pero yo me quedo con ese primer instante misterioso que podría esconder la intención de un inconfesable suicidio. Es cierto que la personalidad (aparentemente) alegre de Clare puede no cuadrar a primera vista con la idea del suicidio, pero sólo ella sabría de su amargura interior y del panorama que se le ofrecía tras ser desenmascarada por el esposo: la pérdida de la posición social y económica, la renuncia a su hija, la vergüenza ante su raza por haber renegado… Además, sería muy extraño que Irene la hubiese empujado y los testigos (especialmente Bellew, que estaba muy cerca) no la hubiesen visto y denunciado. Por otra parte, el hecho de que Irene borre de su mente el momento de la caída de Clare e incluso se planteé si ella ha podido causarla encaja perfectamente con su estado de desquiciamiento: imaginando cuernos donde no los hay, y coqueteando con la idea de expulsar a Clare de su vida…
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Eyre »

La de lecturas e interpretaciones que hemos extraído :lol: Hay detalles que me siguen pareciendo confusos y ambiguos, se pueden entender de distintas maneras. En cualquier caso, es una magnífica novela, intensa pese a la contención y que toca varios temas que resultan de interés.

Un gustazo leerte, Primo.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por primopons »

Eyre escribió:La de lecturas e interpretaciones que hemos extraído :lol: Hay detalles que me siguen pareciendo confusos y ambiguos, se pueden entender de distintas maneras. En cualquier caso, es una magnífica novela, intensa pese a la contención y que toca varios temas que resultan de interés.
Eyre, precisamente esa ambigüedad que citas es una de las cosas que me encanta de la novela.
Eyre escribió:Un gustazo leerte, Primo.
Lo mismo digo. :60:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por KindOfMagic »

Qué descubrimiento :60: , el otro día me llamó la atención por vuestros comentarios, ya me lo he leído y me ha encantado. Totalmente de acuerdo con todo lo que decís sobre el libro, es una historia que va más allá de la cuestión racial, es increíble lo corta que es y la cantidad de temas que trata -la identidad, la pertenencia, el matrimonio…- e insinúa, es muy intensa, escena tras escena me ha encantado el ambiente tenso que se va creando, me atrapó de mala manera desde el principio en el Drayton, el miedo de Irene a ser descubierta, el encuentro con Clare, el reencuentro, las fiestas… creo que podría citarlas todas :lol: .
El final me parece perfecto, y me ha sorprendido muchísimo,
en un principio, nada más cerrar el libro, también pensé que la había tirado Irene, pero pasado un rato ya no estoy tan segura, y el suicidio también me casa perfectamente.
También me parecen geniales los personajes, sobre todo el de Irene, que me ha sorprendido muchísimo al irla conociendo,
sus obsesiones, sus celos, su infelicidad, desde luego también ella se hace pasar por lo que no es, lleva una vida igual de falsa, o más, que la de Clare, que me ha parecido más comprensible, la veo más como un producto de las circunstancias que le tocaron, y desde luego entiendo sus ansias de volver a sus orígenes, "pasando", de alguna manera, otra vez.
Y sobre el tema de
la posible atracción entre ellas, yo también he pensado que existía ese sentimiento por parte de Irene,
aunque puede ser que no, nada se confirma, casi ni se insinúa y desde luego no puede afirmarse que sí, pero desde que
Clare va a visitar a Irene después de que ella no le contestara a la carta, cuando hablan sobre lo arriesgada que puede ser esa amistad, y Clare desea que sigan viéndose, Irene piensa que en Clare hay un sentimiento extraño e incluso repugnante (lo leí en inglés, no sé exactamente cómo lo tradujeron) para ella, y a partir de ahí, las descripciones que Irene hace de Clare me hacían pensar en eso todo el rato. Pero no sé :lol: .
Me han encantado vuestros comentarios :60: . Por lo que os leo, ¿la palabra passing no está traducida? Es que es algo que me llamó la atención, cuando estaba leyéndolo me preguntaba qué palabra habrían puesto, me parece bastante complicado :) .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Eyre »

KindOfMagic escribió:Y sobre el tema de
la posible atracción entre ellas, yo también he pensado que existía ese sentimiento por parte de Irene,
aunque puede ser que no, nada se confirma, casi ni se insinúa y desde luego no puede afirmarse que sí, pero desde que
Clare va a visitar a Irene después de que ella no le contestara a la carta, cuando hablan sobre lo arriesgada que puede ser esa amistad, y Clare desea que sigan viéndose, Irene piensa que en Clare hay un sentimiento extraño e incluso repugnante (lo leí en inglés, no sé exactamente cómo lo tradujeron) para ella, y a partir de ahí, las descripciones que Irene hace de Clare me hacían pensar en eso todo el rato. Pero no sé :lol: .
Ay, me quedo más tranquila, ya pensaba que me había pasado leyendo entre líneas :cunao: En fin, puede que no fuera atracción física/amorosa, pero desde luego se sentían fascinadas la una por la otra. Fascinación que iba unida a cierto rechazo, celos o envidia.
Me alegro de que te animaras a leer la novela y que la lectura haya resultado tan satisfactoria, Kind :60:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por primopons »

Hola Kind. :hola:
Me alegra que hayas disfrutado con esta novela. Está muy bien traída esa frase que has elegido para apoyar la hipótesis de un posible sentimiento
homosexual en Irene.
Respecto al título, aunque me gusta el "Passing" original, debo reconocer que "Claroscuro" me parece también un buen título para una novela que gira alrededor de la frontera entro lo blanco y lo negro.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias :60: . Me ha entusiasmado.
Eyre, a mí también me tranquilizó que tú lo vieras :cunao: . Aunque no tiene por qué ser así, me ha encantado leer el hilo, ver la cantidad de interpretaciones, y que todas pueden encajar perfectamente :D .
Primo, con lo de passing me refería a cuando utilizan la palabra a lo largo de la novela, por ejemplo en el Drayton la utlizan varias veces:
cuando Clare habla de las tías con las que se fue a vivir después de que su padre muriera, Irene pregunta si ellas también estaban passing,
o cuando Clare le pregunta a Irene si no ha pensado nunca en passing.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por primopons »

KindOfMagic escribió:Primo, con lo de passing me refería a cuando utilizan la palabra a lo largo de la novela, por ejemplo en el Drayton la utlizan varias veces:
cuando Clare habla de las tías con las que se fue a vivir después de que su padre muriera, Irene pregunta si ellas también estaban passing,
o cuando Clare le pregunta a Irene si no ha pensado nunca en passing.
Ah, ahora te comprendo. Yo usé la palabra passing en mis comentarios porque me gusta el nombre que recibe el fenómeno en inglés, pero no porque hayan dejado la palabra tal cual al traducir la novela. No tengo aquí el libro, pero creo recordar que lo traducían como "pasarse al otro lado" o algo así.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, a eso me refería, gracias :60: . Me teníais confundida :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Hypathia »

Lo tengo aquí al lado y tengo las rodillas "cloqueando" de ánsias por devorarlo. Uff, menuda edición, qué papel, qué portada...
1
Responder