Claroscuro - Nella Larsen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Hypathia »

Después de un mes de sequía literaria (no he leído NADA, pero nada, NADA en abril) ayer me dió el arrebato de empezar éste y es una delicia. ¡¡No lo quiero acabar!! :( :(
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48808
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

Es preciosisisisisisisimo
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Eyre »

Es tremeeeendo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Sue_Storm »

Por fin, Hyp :128: :128: :128: Ya verás, ya verás :boese040:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Me lo recomendó Julia en las jornadas y lo acabo de empezar. Se ha producido el primer encuentro entre Clare e Irene. Me está gustando mucho. Esta mujer escribe fenomenal, literalmente te metes en la cabeza de Irene y comprendes sus dudas y tribulaciones en cada pequeño detalle de ese encuentro casual. En unas pocas pinceladas nos ha mostrado lo difícil que debió ser el pasado de Clare, a la que además muestra como alguien muy real, no una heroína perfecta, sino alguien que siempre fue más bien egoísta. Me ha encantado lo de que tenía "carácter de gata".

Por cierto, no se si la autora, que era monísima, hubiera podido pasar por blanca. Tampoco tenía ni idea de la existencia de ese "Harlem Rennaissance" de los años veinte.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por OTSU »

Lo compré el sábado aprovechando el club de lectura. Veo en un mensaje anterior que se cita la película "Imitación a la vida", me acordé de la película al ver el libro, aunque no sabía que estaban relacionados.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48808
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

Lo que tiene que ver, es que el argumento gira en torno a una realidad que no es muy conocida entre nosotros, como es el mundo de esos negros que pueden pasar por blancos como consecuencia del mestizaje aunque su familia sea negra en una época en el que las razas estaban separadas y pertenecian a mundos diferentes.

Fuera de eso poco tiene de relación.

A mi me encanto, es un libro joya, de los que hace Contraseña.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Cape »

:lista:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por OTSU »

julia escribió:Lo que tiene que ver, es que el argumento gira en torno a una realidad que no es muy conocida entre nosotros, como es el mundo de esos negros que pueden pasar por blancos como consecuencia del mestizaje aunque su familia sea negra en una época en el que las razas estaban separadas y pertenecian a mundos diferentes.

Fuera de eso poco tiene de relación.

A mi me encanto, es un libro joya, de los que hace Contraseña.
Ok, entendido. Yo vi la película hace años y pensé en ella en cuanto vi el libro. Es una recomendación de Eva, de Atticus Finch, que suele tener buen criterio, por cierto. En breve lo comenzaré.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por OTSU »

Mañana lo empiezo.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por OTSU »

Terminado, un buen trabajo. Interesante también el prólogo con una curiosa referencia a la presencia de la autora en España en el momento de la proclamación de la 2ª República, peculiar afirmación
"parece que la gente piensa que la instauración de la República significa vacaciones"
Sobre el estilo, es rico sin ser recargado, preciso y transmite perfectamente los sentimientos de los personajes, con la cuestión racial siempre presente. También refleja con acierto los sentimientos y estados de ánimo y la atmósfera reinante en cada momento.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Ashling »

Bueno, voy más o menos por la mitad, y confieso que no tenía ni idea de qué iba ni de los orígenes de la autora, pensaba que sería una narracion escandinava... :mrgreen: :mrgreen:
El prólogo me ha gustado mucho, una vida muy interesante la de Nella Larsen, y sus cambios de nombre. Pero no lo he acabado por miedo a que me explique el final del libro o similar...

Irene y Clare
se han vuelto a reencontrar dos años después de su primer encuentro en Chicago. Qué tema tan interesante e imagino que tormentoso, ambiguo para muchas personas en esa situación, al menos en esa época en que la sociedad era tan racista y discriminatoria, ahora ya no discriminan oficialmente, claro, aunque el racismo exista todavía.
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Sue_Storm »

Creo que te va a gustar, Ashling.

En el original, el estilo y el lenguaje son muy curiosos. Utiliza muchas palabras que para mí eran desconocidas, porque son típicas de la época y de la raza negra en particular. Con este libro aprendí mucho.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Ashling »

Después de repasar el hilo completo, veo que coincidimos todos en que el
final es demoledor, yo no me lo esperaba así.
tuto escribió:Tengo ganas de que alguien lo lea porque
no tengo muy claro si Clare se tira o si la tira Irene. Me decanto por la segunda opción, pero me gustaría escuchar otras opiniones
Yo también me decanto por la segunda opción, sobretodo por como describe el estado en que
Irene se encuentra, traspuesta, que no se acuerda de nada...
Eyre escribió:
Irene es muy controladora, había decidido que su familia tenía que vivir como ella pensaba que era mejor. Esto provoca fricciones con su marido Brian, está claro que el matrimonio estaba pasando por una crisis. Además, Irene sentía que la estabilidad por la que luchaba estaba amenazada por Clare, creía que entre su marido y ella había algo, pero me da la impresión de que ahí no había nada y que, de hecho, puede que fuera la propia Irene quien se sintiera atraída por Clare. Y tal vez ésta por Irene también :? Clare cortó los lazos con la comunidad negra, los negaba; se casó con un hombre blanco para poder llevar una vida mejor (ella, que vivió en la pobreza de niña y deseaba lo que tenían sus vecinos), pero es infeliz con esa vida, sobre todo una vez que se reencuentra con Irene. Incluso está dispuesta a abandonar a su marido y a su hija para volver a Harlem.
No me había parado a pensar en eso, podría ser, según la autora
Clare es bellísima, despampanante, tiene encandilada a todo el mundo...
No he sabido ver muchas de las cosas que por aqui se han comentado, acerca de si Irene
es una persona controladora o que lleva un matrimonio tan infeliz, solo he visto a la madre responsable de sus hijos y que en su matrimonio hay altibajos, como en todo matrimonio normal y corriente.
Me he quedado con las ganas de profundizar más el tema del "passing", algo que en su momento debió de atormentar a muchas personas, imagino las crisis de identidad, etc.
Sue_Storm escribió:Creo que te va a gustar, Ashling.

En el original, el estilo y el lenguaje son muy curiosos. Utiliza muchas palabras que para mí eran desconocidas, porque son típicas de la época y de la raza negra en particular. Con este libro aprendí mucho.
Me ha encantado, Sue. :D Yo lo he leído en castellano, pero al menos lleva muchas notas a pie de página que aclaran algunas de las palabras o expresiones.
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Eyre »

Es una novela abierta a interpretaciones pero muy rica, muy intensa y muy interesante por las cuestiones que aborda :D
1
Responder