El mundo según Garp - John Irving

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

A mí el libro me gustó.
Y no es que me cayera mal Garp, pero no me gustaba lo mujeriego que era... se cabreaba pq su mujer la engañaba con el estudiante aquel, pero él bien que se los ponía con toda la que pillaba. En fin, que le cogí algo de manía pero sólo por eso :roll:
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

De John Irving leí ésta y "El hotel New Hapshire", me entretuvieron, pero ahora no lo recomendaría.

"El mundo según Garp" parece ser que fue su primera novela y su primer gran éxito. Hoy todas sus historias han sido llevadas al cine con desigual éxito.

Encuentro que busca (o rebusca) historias un poco escandalosas pero luego las acopla dentro de un cierto convencionalismo. No tiene veneno y creo que eso es porque lo quita deliberadamente. No sé, igual no me explico bien. Sus protagonistas masculinos son demasiado machotes, sus excentricidades demasiado artificiosas y cuando quiere poner un drama, se saca de la manga un accidente de tráfico o un accidente aéreo... Su filosofía parece sacada de un manual de auto-ayuda.
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Babel escribió:De verdad que no es mal libro, es que a mí me cayó mal Garp desde el principio... sólo eso... :?

Ya nos contarás qué te va pareciendo. :D
Bueno...espero que no me caiga tan mal como Ignatius Really, porque me niego a tragarme otro libro en el que el protagonista se me haga insoportable... :roll: Ya os contaré, es mi primer Irving...veremos qué pasa.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Prin escribió: Bueno...espero que no me caiga tan mal como Ignatius Really, porque me niego a tragarme otro libro en el que el protagonista se me haga insoportable... :roll:
:shock: :shock: :shock:
¡Prin! Yo dejé a medias (y no suelo dejar libros a medias) La conjura de los necios porque no podía con el Really, era superior a mis fuerzas. :lol: :lol: :lol:

Pero no te preocupes, Garp es algo mejor, yo, por lo menos terminé el libro. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Babel escribió: :shock: :shock: :shock:
¡Prin! Yo dejé a medias (y no suelo dejar libros a medias) La conjura de los necios porque no podía con el Really, era superior a mis fuerzas. :lol: :lol: :lol:
:mrgreen: Yo a punto estuve...pero ese fué mi reto de cabezonería...y lo terminé.

Ayer me puse con él y de momento me está gustando. Sí le encuentro cierto tono humorístico, al menos me he reido un par de veces con Jenny Fields. Me gusta como escribe Irving, es muy dinámico y aunque es un tochito de casi 700 páginas, en un ratito me he ventilado 100.

Garp es aún pequeño y casi no ha dado muestras de su personalidad. No me puede caer mal un crio de 5 años...o si? :lol:

Seguiré comentando.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Me está gustando bastante pero no me tiene totalmente atrapada. Es divertido en ocasiones pero otras veces me da la impresión de que no pasa nada. Por tu culpa, Babel, estoy recordando continuamente La conjura... aunque ya sé que no tiene nada que ver, pero la relación entre madres e hijos (tan distinta) me lo recuerda un poco.

Garp
todavía no me cae gordo, aunque por vuestros comentarios continuamente estoy esperando ver cómo evoluciona el personaje. Ya tiene 18 años y viven en Viena. También manda cartas a una supuesta "novia"...pues sí que tienen paralelismos... :meditando: No había caido...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Que libro más contradictorio...unas veces no puedo soltarlo y otras se me hace totalmente cuesta arriba... :roll:
Garp no me cae mal, la verdad, aunque es un poco egoista para mi...Me he puesto con otro por el medio y reconozco que me ha costado un poco reengancharme, pero no está mal.
Retomando buenas costumbres
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

EL MUNDO SEGUN GARP

Mensaje por FEDERICO LUIS »

A John Irving le considero entre mis preferidos. Lo primero que leí de él fue PRINCIPES DE MAINE (por cierto esta noche en cuatro ponen la adaptación de este libro, LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA, por su guión le dieron oscar al mismo Irving), que me pareció excepcional, por profundidad, por personajes, por el argumento y su desenlace. Si por algo me gustan los libros de Irving es por cómo los cierra). Original, irónico, tierno a veces, distinto...
El MUNDO SEGUN GARP me pareció otro buen libro, con una caracterización de personajes muy bien hecha. Divertido a veces. De los últimos me han gustado UNA MUJER DIFICIL ( con adaptación al cine ) y ya menos LA CUARTA MANO (todas en bolsillo). Sí me gustó UNA ORACIÓN POR OWEN. Original, con una crítica soterrada a Ronald Reagan,Magnífica!
Pendiente de leer (también en bolsillo HASTA QUE TE ENCUENTRE, basada en algo que le sucedió al propio autor...)
:D :shock:
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Mensaje por Marilyn »

El mundo según Garp es el primer libro que leí de John Irving, y me gustó lo bastante como para leer el resto de su producción. Creo que los mejores son éste, Oración por Owen, y la epopeya del bebedor de agua, precisamente los más característicos de su estilo, para mí muy deudor de la literatura de Dickens. A semejanza de este último, suele tratar un tema "importante" en cada libro (el aborto en Príncipes de Maine, el desarraigo en Un hijo del Circo, la fe en Oración por Owen, etc.) No sé si me he cansado un tanto del autor, pero el último, Hasta que te encuentre, se me hizo bastante cuesta arriba. Tal vez Irving fue de los primeros autores en poner protagonistas frikis, disfuncionales y risibles de un modo cercano al lector, pero creo que la literatura actual se ha vuelto tan brutal y extrema en este tipo de personajes que ahora me resulta algo blandito y anticuado.
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

EL MUNDO SEGUN GARP

Mensaje por FEDERICO LUIS »

El otro día no me acordaba de la película Basada en UNA MUJER DIFÍCIL (en parte), que se llama THE DOOR IN THE FLOOR, protagonizda por Jeff Briges y Kim Basinger, dirige Tod Williams (Imagino que estará a buen precio en Dvd, al Igual que El Mundo segun Garp, protagonizada por Robin Williams).
Parece que John Irving está enfrascado en la escritura de un guion propio y de 2 guiones para el cine, de LA CUARTA MANO y UN HIJO DEL CIRCO (que estaría protagonizada tb por Jeff Bridges).
Ya está en marcha su nueva novela ( la 12 ó 13): LAST NIGHT IN TWISTED RIVER, lleva escritas una docena de capítulos y verá la luz, según parece en USA, en 2009 ( Imagino que nosotros tendremos que esperar hasta el 2010)
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Mensaje por Mai »

Jo, pues igual me animo y empizo a conocer algo de este autor, del cual no he leido nada aún. Voy a echarle un vistacillo a ver si me convence.
1
Avatar de Usuario
tercann
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ago 2008 22:21

Mensaje por tercann »

Hola,

Es la primera vez que escribo en este foro. Me parece muy buena idea un foro de este tipo ya que muchas veces es dificil hablar sobre libros con la gente que te rodea ya que o no leen o, tienen gustos literarios muy diferentes a los tuyos.

Respecto al "Mundo de Garp" he de decir que, aunque la lei hace tiempo, recuerdo que no me gusto demasiado. Por un lado Garp me resulto un personaje antipatico y mala persona y por otro todo el libro me parecio absurdo. No podia meterme en una novela donde todas las situaciones se despegaban totalmente de la logica (y al mismo tiempo parecer que pretende no ser una novela de humor,).

No se si me explico, pero la novela me parecio que queria envolver de anecdotas absurdas a una historia bastante deprimente.
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Mensaje por Zelti »

A mí me recomendaron El mundo según Garp y me lo leí en relativo poco tiempo.

Por un lado creo que el personaje principal (Garp) y su forma de ser o de actuar está bastante trabajada, teniendo en cuenta su pasado y sus experiencias, creo que es un personaje muy bien terminado y coherente en sus acciones. De ahí nos puede gustar más o menos, como pasaba con Ignatius, pero su forma de actuar es coherente con su pasado.

A mí me cayó bien Garp :lol:

Luego la historia se sale un poco del planteamiento habitual de hechos y soluciones que envuelve a una novela, pero es porque los personajes y su personalidad salen más a relucir, se ven más reflejados y se van enmarcando con las páginas.

Para mi gusto, muy recomendable.
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Ya sé que soy cansina, pero es que llevo casi un mes con el...No es que no me guste, pero es que no sé porqué es tan largo..no le encuentro sentido a tanta paja...Seguramente si tuviese más tiempo me lo hubiese ventilado en menos de una semana, pero es que cada vez que lo cojo tengo la sensación de..."no va a pasar nada en 100 páginas". Voy por la 400 más o menos y ya no tengo ni idea de cuando conseguiré terminarlo...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Terminado...al fin!

Me ha gustado, pero creo que se me ha hecho muy largo. Quizá en otro momento lo hubiese leido más rápido, pero tengo que reconocer que ha habido partes que he visto un poco innecesarias.

No sé qué puntuación darle...
Retomando buenas costumbres
Responder