El cuarto de las mujeres / Solo para mujeres - Marilyn French

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El cuarto de las mujeres / Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por Eyre »

Solo para mujeres
Marilyn French

Imagen

Título original: The Women's Room (1977)
Nº de páginas: 752
Editorial: LUMEN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788426419927
Año de edición: 2012
Mira siempre pensó que su vida sería distinta pero lo cierto es que, en 1955, vive con un marido poco comprensivo con sus aspiraciones profesionales y ya tiene dos hijos. Recluida en el ámbito doméstico pronto entablará amistad con varias de sus vecinas. Encontramos, por ejemplo, a Adele, una mujer de profundas creencias católicas que con 29 años tiene ya cinco hijos y acaba de quedarse embarazada del sexto. Su marido, Paul, es conocido por mantener affairs con muchas de las mujeres del barrio. Mira luego conoce a Natalie, casada con Hamp, un hombre que trabaja en la empresa de su adinerado suegro. También están Bliss, una chica sureña casada con un piloto, la bellísima Lily, que termina desterrada en un psiquiátrico… y Martha, la más lanzada y la más crítica con las actitudes machistas de sus maridos. Todas y cada una de las amigas de Mira ejemplifican el papel dominante de los hombres con respecto de las mujeres. Ellos tienen el poder, la capacidad de decisión, y ellas sobreviven a costa de renunciar a sus proyectos. Desde fuera, estos matrimonios se esfuerzan por parecer felices, pero, como Mira confiesa, ella se siente "una criada sin sueldo".
La editorial Lumen publica este clásico del feminismo en enero de 2012.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por Giada »

Me gusta :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por masako »

Aunque todavia queda para su publicación, un libro de estas características y con semejante tematica... habrá que tenerlo en cuenta :lista: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por iuia »

Nadies se lo ha leído? Lo he visto y me ha llamado la atención pero no me decido...
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por Nieves »

Llevo una semana leyendo este librito, y aún me quedan más de 200 pgs. Pero en homenaje al día internacional de la mujer, voy a comentarlo un poco.
El libro fue escrito en 1977, aunque no se nota, hay muchas situaciones que se siguen viviendo hoy en día. Primero decir, que está a medio camino entre ficción y ensayo, pues la autora aprovecha para disertar sobre sus ideas a la menor oportunidad. Esto ocurre con mayor asiduidad en la segunda mitad del libro y quizás por ello se me esté haciendo más pesado.
Hay algunas cosas que no me terminan de cuadrar en él. Y es que padece de la misma enfermedad que algunos libros de ficción (se me ocurren alguno de Histórica y de Fantasía) en el que los "buenos" son "muy buenos" y los "malos" son "muy malos". En este caso los buenos somos las mujeres, pobres desgraciadas a merced de los hombres, los cuales son todos unos c*br*n*s, egoístas, @*?Ç@ :evil: Los extremistas de cualquier conflicto le hacen un flaco favor a sus creencias, y ésta no es una excepción.
Este libro tiene un prólogo de la propia autora escrito en el año 2009 antes de su muerte. En él nos dice que, aunque la situación de la mujer ha sufrido mejoras importantes en los últimos años, ahora seguimos estando igual de mal que antes, pues estas mejoras sólo han servido para que haya más separación y odio entre mujeres y hombres.
Buff, me temo que éste es un debate que deberíamos comenzar en Tertulia. Probablemente soy una ingenua, pero es que a mí no me parece que la Tierra como planeta, sea un campo de batalla entre hombres y mujeres. Por supuesto que hay que luchar por la igualdad, que está lejos de conseguirse, pero no creo que la lucha deba ir por el camino de inculcar a nuestras hijas que los hombres son los enemigos.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por Eyre »

Ah, estás con él, Nieves :)

Yo pienso que es un error generalizar roles y también creo que podemos reivindicar los derechos de las mujeres sin ir contra los hombres. Por otra parte, es complicado alcanzar una auténtica igualdad, sin discriminaciones tanto negativas como positivas.

En fin, a ver si leo el libro un día de estos para tener en cuenta el contexto en que fue escrito.

Gracias por comentar :)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por Runita »

Si a alguien le interesa, sale en enero en bolsillo a 10.95€ :wink:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El cuarto de la mujeres - Marilyn French

Mensaje por Giada »

El cuarto de las mujeres

Marilyn French

Imagen


Tapa blanda: 760 páginas
Editor: LUMEN
Edición: 001 (12 de marzo de 2020)
ISBN-10: 8426419925
ISBN-13: 978-8426419927
The Women's Room (1977)


La novela que escandalizó en los años setenta, hoy un clásico que sigue dando que hablar

«Valiente, sincero y poderoso. Un libro que regalarías a veinte mujeres (y tal vez, anónimamente, a veinte hombres).»
Chicago Tribune

Primero fue Mujercitas; luego llegó Un árbol crece en Brooklyn; al poco tiempo, Lo mejor de la vida, y finalmente, El cuarto de las mujeres, una novela que supuso un escándalo y un éxito arrollador cuando se publicó en 1977 y que sigue diciendo mucho de cómo fue la vida de las mujeres a lo largo del siglo xx. Quien nos habla en estas páginas es una mujer madura que desde su refugio en un pueblecito costero recuerda sus días como adolescente, novia, esposa, madre, estudiante y profesora durante los años cincuenta y sesenta, una época en la que las mujeres se atrevieron a dar un primer paso para saltarse las reglas que los hombres habían creado para ellas. En ese viaje a través del tiempo la acompañan otras mujeres que dudan y pelean, se equivocan y ríen juntas mientras sus maridos y amantes las miran indignados, sin comprender que ellos también están en el campo de batalla.

Hoy, más de cuarenta años después de su publicación, El cuarto de las mujeres suscita un interés renovado, y la historia se repite aunque los actores sean otros.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cuarto de la mujeres - Marilyn French

Mensaje por natura »

Ya tenía hilo, aunque en la edición anterior tradujeron de otra manera el título :arrow:

Solo para mujeres
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El cuarto de la mujeres - Marilyn French

Mensaje por Giada »

Fusionad, por favor
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El cuarto de las mujeres / Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por magali »

Recordatorio.

La lectura de esta obra está propuesta para el próximo día 7 de diciembre en el mc bimestral de feminismo.

Id preparando vuestros ejemplares.

Abba también nos acompañarán, aunque ya lo hayan leído :mrgreen: .


Abba. The Day Before You Came (1982). Subtitulada.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El cuarto de las mujeres / Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por clachalote »

:hola:

Ya preparada, ¡nos leemos! :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El cuarto de las mujeres / Solo para mujeres - Marilyn French

Mensaje por clachalote »

Lo comencé el lunes, pero he tenido una semana movida, así que apenas leí algunas páginas. De hecho estoy pensando que tendré que releer... jeje. Pero, ¡por acá estoy! :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder