El tiempo es un canalla - Jennifer Egan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

asangrefria
Vivo aquí

El tiempo es un canalla - Jennifer Egan

Mensaje por asangrefria »

Imagen Imagen

Jennifer Egan
Título original: Visit from the Goon Squad. (2010)
Traducción: Carles Andreu
Editorial: Minúscula
ISBN: 978-84-95587-83-1
Año de la edición: 2011
Páginas: 407

Premio Pulitzer 2011.

En plena crisis de madurez, Bennie Salazar, que en los setenta formó parte de una banda punk y ahora es un alto ejecutivo de la decadente industria discográfica, se echa copos de oro en el café para recuperar el apetito sexual. Sasha, su asistente, después de haber viajado mucho y no siempre en circunstancias felices, se trata de su cleptomanía con un psicoanalista que viste jerséis estrambóticos. En torno a ellos se despliega una variopinta red de personajes, desde una relaciones públicas que intenta lavarle la cara a un general genocida hasta un periodista que ha estado en prisión por abusar de una estrella de cine adolescente. Con el rock palpitando en cada una de sus páginas, El tiempo es un canalla es un entramado fascinador que pasa por lugares como Nueva York, San Francisco, Kenia, Nápoles o el desierto de California, y cubre un período que va de los años setenta hasta el 2020. La mirada punzante de Jennifer Egan aúna lo cómico y lo trágico, y consigue que los fragmentos de tiempos y espacios dispersos converjan en una novela polifónica e innovadora que recurre a técnicas narrativas insólitas para acabar trazando un lúcido retrato de la era digital.

Es el premio Pulitzer de este año (si no recuerdo mal, fue bastante sorpresa). Egan es de esas escritoras que huyen del modelo clásico de novela, con lo que básicamente o te encanta o la aborreces. En general, yo tengo una buena relación con el Pulitzer, así que imagino que acabaré por comprármelo (aunque creo que esperaré a los descuentos de la feria del libro del año que viene)
Parece ser que la HBO va a adaptarla para televisión
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Re: El tiempo es un canalla - Jennifer Egan

Mensaje por Carmen Neke »

Anda ¿ya han traducido esta novela? Yo me la acabo de comprar en inglés y estoy a punto de leérmela, pero casi no la reconozco al ver el título :shock: :shock: El "Goon Squad" del original está sacado de la canción "Fashion" de David Bowie (si mal no recuerdo), entiendo que era difícil dar con una traducción adecuada pero no me gusta el nombre que le han puesto :noooo:
1
asangrefria
Vivo aquí

A mí tampoco me gusta cómo han traducido el título, en inglés resulta más sonoro y atractivo.
La verdad es que la han traducido rapidísimo (y espero que bien), ya que lleva algún tiempo a la venta y es una novela del año pasado. Hay otros Pulitzer que tardan muchísimo más (y algunos ni llegan)
Leyendo:

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Rectifico la referencia musica, "Goon Squad" es una canción de Elvis Costello, lo que proviene de la canción "Fashion" de Bowie es la cita "time is a goon" (el tiempo es un matón) que se repite varias veces a lo largo de la novela y que me imagino que ha sido el origen del título en español.

El libro ha sido un descubrimiento, y ya van varios en este año lector que está resultando ser bastante fecundo en buenas lecturas. Jennifer Egan nos cuenta la historia de una serie de vidas entrecruzadas, desde su presente volviendo a su pasado e incluso llegando hasta su futuro, para demostrar la tesis central de la obra: time is a goon, el tiempo es un matón, pero va a depender de nosotros mismos si nos rendimos ante sus ataques o le plantamos cara. La autora es una narradora de gran talento y muy valiente, sin miedo a enfrentarse a unos personajes complejos, unas historias a veces bastante duras y amargas pero nunca sentimentales o insoportables, y a una narración caleidoscópica con cambios de perspectiva que nos dejan ver las múltiples caras que puede tener un mismo evento según el punto de vista de quien lo observe. Es una pena que este libro esté pasando tan desapercibido, para mí ha sido una de mis mejores lecturas de este año.
1
asangrefria
Vivo aquí

Ya en estados unidos tuvo una vida comercial complicada, por suerte el Pulitzer allá, significa ventas y rescató a ésta novela para un público más amplio
Leyendo:

auriii
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por auriii »

:lista:
1
Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita »

Una entrevista a la autora en Babelia: http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_6/Tes
asangrefria
Vivo aquí

Lo había encargado para la feria del libro (yo es que soy muy previsor, aparte de que por aquí, sabes cuando lo encargas pero no cuando llega) pero ya lo tengo en la librería, así que como encuentre algún otro apetecible y que sea más caro (en la feria hacen un 20% de descuento) igual me lo pillo antes.
La verdad es que siento mucha curiosidad por esta novela (incluido su capítulo de power point)
Leyendo:

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

asangrefria escribió: (incluido su capítulo de power point)
A mí ese capítulo me gustó muchísimo. La historia de una familia, con sus complicadas relaciones, conflictos y afectividades, contada a base de diagramas. Una idea muy original y para mi gusto también muy bien resuelta. Espero que te puedas hacer pronto con el libro, para tener una segunda opinión sobre él.
1
auriii
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por auriii »

cada vez tengo más ganas de leer este libro...
1
peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet »

Carmen Neke escribió:Espero que te puedas hacer pronto con el libro, para tener una segunda opinión sobre él.
Incluso habrá una tercera...
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Bien!! :D
1
primopons
Foroadicto

Mensaje por primopons »

Voy a poner aquí una banderita :164nyu: porque me ha parecido interesante, y quiero seguir la pista a vuestras opiniones. Aunque no sé si será una novela demasiado "experimental" para mí.
1
asangrefria
Vivo aquí

Creo que no me voy a esperar y me lo voy a pillar este fin de semana. Luego habrá que hacerle hueco, aunque espero leerlo en breve.
La verdad es que me llamó mucho la atención desde que leí una entrevista (anterior a la publicación en españa), el pulitzer además (como el Man Booker) es un premio que me suele dar buenos resultados, y, aunque parezca una chorrada, y desde luego tenga poco que ver con que una novela te guste o no, lo cierto es que Jennifer me ha caido muy bien en todas las entrevistas que he leido.

Lo del capítulo de power point ha sido todo un acierto, para bien o para mal, ha suscitado muchos comentarios, y para una escritora que tenía complicado hacerse un hueco en las librerías eso siempre es positivo
Leyendo:

peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet »

Lo estoy acabando.

Enlace
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder