Las flores de la guerra - Geling Yan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las flores de la guerra - Geling Yan

Mensaje por Shorby »

Bueno, terminé.

Pues me ha gustado mucho también, aún con lo que comentaba ayer sobre la peli.
Sí es cierto que no me ha parecido tan duro, aunque hay un par de episodios (ese EPILOGO, por favor), que me han dejado con bastante mal cuerpo.

Los personajes están muy bien perfilados, incluso los que no tienen demasiada relevancia en la historia, es un detalle que me ha gustado, al igual que los flashbacks para contarnos algunas de sus vivencias y demás.
Igualmente, no he parado de preguntarme en todo el libro
en qué coño pensaban esos padres de esa niña dejándola ahí en medio???!!!
:icon_no_tenteras:

No he podido evitar buscar información sobre el tema al acabar la lectura.
La verdad es que se cuentan (a grandes rasgos) la cantidad de atrocidades que ocurrieron en la Masacre de Nanjing. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en esas -aproximadamente- 6 semanas. Horrible.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las flores de la guerra - Geling Yan

Mensaje por fresa_charly »

Lo tengo en mi lista de pendientes para mi reto de leer un libro de cada país, que de China no conozco muchos autores (No me apetece volver a interntarlo con Gao Xinjan y ya he leido un par de novelas de Mo Yan). Vuestros comentarios no son muy buenos, pero si no encuentro otra opción para China, caerá este :wink:

Una pregunta (y sé que es un hilo que no tiene comentarios desde hace mucho, pero por si acaso) ¿no es novela histórica? Porque la busqué allí primero, al tratar un tema que es real...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las flores de la guerra - Geling Yan

Mensaje por Shorby »

El trasfondo sí es histórico, pero la guerra no es la protagonista como tal de la historia.
Se centran más en las niñas y el grupo de prostitutas acogidas o en la vida de los soldados.

Dale una oportunidad :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las flores de la guerra - Geling Yan

Mensaje por fresa_charly »

Gracias Shorby, lo mantengo en la lista :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las flores de la guerra - Geling Yan

Mensaje por fresa_charly »

Pues ya me he puesto con él; he leído los primeros cuatro capítulos y me parece reguleras, por ahora. Ni las niñas, ni los sacerdotes, ni las prostitutas, me gustan demasiado. Pero sí tengo curiosidad por el trasfondo histórico, aunque sea leve.

Me ha llamado la atención la descripción que hace de la batalla de Nanking, de
cómo apilaban los cadáveres para tapar los socavones, de la masacre indiscrimanada de ciudadanos chinos, de cómo corría la sangre... Qué barbaridad. Y sí, la guerra es cruel, pero no es habitual una descripción tan cruda en una novela que entiendo que va a ser "amable". Aunque, seguramente, esa es mi prejuicio sobre la novela, no la realidad...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las flores de la guerra - Geling Yan

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace un par de semanas, pero con las vacaciones apenas he pasado por el foro...

No me ha gustado. De hecho, me ha decepcionado bastante este libro. De entrada, la sinopsis en sí es bastante jugosa, y las preguntas que en ella se plantean te predisponen a esperar un dilema moral cuando menos. Y no, ni las prostitutas son misteriosas y seductoras (más allá de lo que se puede presuponer para su profesión), ni las estudiantes son seres virtuosos, enfrentados a un mundo que no entienden. Tanto unas como otras son personas bastante anodinas, aburridas y planas. La escritora no utiliza demasiados recursos para describirlas, apenas una imagen de escándalo, promiscuidad y lascivia para hablar de las prostitutas, y de gazmoñería pacata y cargada de (pre)juicios morales cuando habla de las estudiantes.

Y ese es el principal problema de la novela. Es una sucesión de lugares comunes; las prostitutas son sensuales, las estudiantes son juiciosas, los sacerdotes son rígidos, los japoneses son sanguinarios y los soldados chinos unos héroes. Imagino que en China también habrá malos escritores, y me he topado con una de ellos.

Y el trasfondo histórico, que podía darle sentido e interés a la novela, apenas se intuye, siendo lo más interesante realmente. Pero no, ni por ahí puede salvarse la novela. Un apena, porque pintaba muy bien.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las flores de la guerra - Geling Yan

Mensaje por Shorby »

Qué penilla que no te haya gustado.
La peli hace ciertos cambios... pero ya no sé si decirte que le eches un ojo xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Las flores de la guerra - Geling Yan

Mensaje por fresa_charly »

si la encuentro, la veo. Pero tampoco es que me llame demasiado...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder