Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Haidé »

Pues ya lo he terminado, y es maravilloso, estupendo, un relato muy bello. No sabría cómo clasificarlo, creo que trata del miedo al cambio, a crecer...
Las cosas que James hace pueden parecer raras, pero no lo son, cuántos adolescentes se sientan solos, cuántos no desean la compañía de los típicos populares, cuántos piensan y piensan y piensan tanto que esto les impide disfrutar de la vida y ser felices.
No sé, pero me ha encantado. :D :60: :60:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Ashling »

Qué envidia :roll: una que cree que tiene mucho tiempo y al final nada, sigo sin poder leer los spoilers. :lol:

Bueno, que he podido leer el segundo capítulo, y me sigue gustando muuuuucho.
asangrefría escribió:La conversación de la comida entre James y su padre es fantástica, y explica muy bien el carácter contradictorio de James
Me he reído un par de veces, pero de carcajada, con esta conversación :lol:
Por ejemplo, con la reacción del padre, cuando James
le cuenta que el nuevo marido de mamá, el Sr. Rogers, le ha robado tres mil dólares. "Soltó una carcajada, trató de convertirlo en una tos y se llevó a los labios el vaso de agua." :meparto: Soy muy mala pero es que no deja de ser gracioso... :mrgreen:
Y luego cuando al final James consigue sonsacarle a su padre de qué lo van a operar... :lol: :lol: :lol: "Ya no se llama cirugía estética. Es cirugía cosmética voluntaria." :lol: :lol:
Es realmente muy neoyorquina, y cuantas revistas y diarios... The New York Times, The New York Post, The New Yorker, New York, Time Out, The New York Observer... yo un día quiero comprarme el The New Yorker. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

El tono, en el fondo, es algo melancólico, pero la novela tiene escenas graciosas :lol: Agridulce sería una forma de calificarla.

Todo lo relacionado con el seminario de "El aula americana" es bastante sarcástico, con su adoctrinamiento e incoherencias.

Yo también terminé y me ha gustado mucho, James es de esos personajes que no se olvidan, es el protagonista quien hace especial esta novela.

Es una situación complicada, y más a esa edad, cuando a veces los chicos se sienten un poco perdidos, no saben qué quieren hacer, qué camino seguir. Lo de no ir a la universidad es lo de menos, no veo que tenga tanta importancia si él no desea ir. Pero James se niega a salir de su burbuja, se cierra en banda, tal vez por ese miedo a crecer que decía Haidé, por enfrentarse a la vida adulta (y eso que él ya me parece bastante maduro). Pienso que no habría problema si fuera feliz, pero el caso es que no lo es, se siente triste e incomprendido,
incluso llega a pensar en la muerte.
Tiene una actitud un tanto defensiva y temor a que no puedan entenderle, en ocasiones no se comunica por si no logra expresarse correctamente y no consigue transmitir sus pensamientos y sentimientos con exactitud. Eso produce frustración. No le gusta relacionarse, siente cierta incomodidad, pero no creo que sea realmente antisocial, hay personas a las que aprecia y busca su cariño, su aprobación.

Su familia se preocupa por él e intenta ayudar, pero no saben cómo, no pueden obligarle a nada, es peor si él se siente presionado.
Su abuela, Nanette, me ha encantado, es de lo más sensata
no es de extrañar que James estuviera a gusto con ella. Sus consejos han sido muy valiosos.
Estoy de acuerdo en que las malas experiencias también tienen un lado positivo, ayudan a moldear y forjar la personalidad. Algún día este dolor te será útil.

En fin, que me ha encantado: el protagonista, la crítica a lo política y socialmente correcto, la sátira...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Haidé »

Me encanta además
su forma de retorcer todas las conversaciones, es un mecanismo de defensa, por supuesto, pero cuando sus padres le preguntan, cada uno por su lado, si es gay, para ayudarle en lo que necesite, y él les deja todo cortados preguntando que qué pasa, si no necesita ayuda si es hetero.
Tampoco me queda claro que el chico sea gay, más bien creo que quiere sentirse querido y compañero de alguien que le comprenda. Pero le resulta difícil interactuar socialmente con personas a las que no conoce.
He sentido que le comprendo muy bien, quizá soy una inadaptada social también. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

, es fácil entender al protagonista :)

Sus padres se preocupan
sin embargo sus intentos de ayudar a su hijo dejan que desear. Ellos también necesitan ayuda, creo yo.
La hermana no tiene mucho tacto,
pero bueno, las relaciones fraternales son así y más a esa edad :lol:
La abuela
sí que sabe cómo llevar a James y es la más razonable.
La psiquiatra
uf, al principio pensé que James iba a entrar en un callejón sin salida con la doctora Adler. Luego parece que sí que le sirve de algo la terapia, aunque sólo fuera para poner sus ideas en orden y aclararse.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Nieves »

Lo terminé hace un par de días y no me había pasado.
Mi problema es que no he podido dejar atrás mi situación de madre :oops:, y solo veía a James como
el adolescente asustado que era.
Me ponía en la situación de sus progenitores, los cuales al margen de sus propios problemas,
también veían el miedo de su hijo
y solo buscaban ayudarle aunque no supieran muy bien cómo.
El libro me ha gustado bastante, pero siento que lo hubiera disfrutado más si hubiera conseguido empatizar más con el protagonista y menos con sus padres :lol:
¿No os ha parecido un final abrupto?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

Ay, Nieves :60:
Nieves escribió:¿No os ha parecido un final abrupto?
Un poco sí,
a partir de la entrada de James en la Universidad, todo sucede muy rápidamente. Tal vez sea una manera de decir que ha pasado página, que va intentarlo y que se trata un nuevo comienzo, pero que ésa sería otra historia.
Y gracias, guapa :60:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Haidé »

Opino como Eyre,
una vez finalmente decide dar el paso de la universidad, es como si hubiera madurado-avanzado.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Ashling »

Hola, siento el retraso, ayer lo terminé, y aunque haya ido mucho más lenta que vosotras me ha encantado. :D

Después de leer vuestros comentarios, estoy un poco dividida, porque entiendo algunas posturas de James pero también entiendo a sus padres, pero con condiciones, ya que, sobretodo el padre
parece que se preocupe mucho por si va a la universidad, pero no en el sentido de que su hijo está desorientado, necesita una guía, necesita que hablen con él... no, yo creo que su preocupación es que el niño tiene que ir a la universidad y punto y también el "qué dirán" tan famoso. Y tampoco me gusta la manera en que se lo quita de encima. Joer, tío, saca más tiempo para dedicárselo a tu hijo, échale una mano.
Pero por otro lado, también me parece muy acertado que los padres
decidan enviarlo a hablar con un médico, no por quitarse el "problema" de encima (que un poco si), sino porque a veces cuando tenemos problemas, nos es más fácil hablarlo con extraños que con nuestros seres queridos...
Aunque el tío sabe un rato de contra-respuestas-preguntas, tergiversar el sentido de las frases, y desviar la conversación para desconcertar
a la doctora, aunque creo que al final ella sabe llegar a él, ¿no os parece?
Luego, el capítulo John me ha desconcertado mucho
¿os parece que James es gay? Yo no lo tengo claro, al principio pensé que sí, y luego que solo intentaba reafirmar esa amistad... y no me esperé para nada la reacción de John, más bien hubiera pensado que James está enamorado de mí y como no sabe como transmitirmelo se inventa una personalidad... no lo hubiera creído tan duro con James, me pareció hasta un poco cruel.
Ya sabemos que entre hermanos, jeje, pero es que Gillian es una antipática :lol: vaya con el noviete Rainer Maria :lol: :lol:
Yo creo que lo del mini es una trola, ¿no? :lol: :lol:
Y Nanette pues como vosotras, es la única que sabe
como comunicarse con James. Por cierto, yo tenía una abuela a la que tampoco le gustaba que la llamaran yaya, o abuela, jeje. :lol:
Sobre la incomunicación en la familia y que sean tan reservados, yo no lo veo así, yo veo que simplemente cada uno está tan metido en su propia vida que ni se acuerda de los otros, se ve claramente en Gillian
y su noviete y también la madre con el nuevo marido....
Pero vamos,
que me ha encantado este final. :D Me ha parecido redondo.
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Eyre »

A mí también me pareció que el padre
estaba más a su bola que los demás,
pero es el personaje menos desarrollado.

El tema de la terapia:
sí, al menos así James pudo desahogarse, soltar lo que tenía dentro.
Ashling escribió:Luego, el capítulo John me ha desconcertado mucho
¿os parece que James es gay? Yo no lo tengo claro, al principio pensé que sí, y luego que solo intentaba reafirmar esa amistad... y no me esperé para nada la reacción de John, más bien hubiera pensado que James está enamorado de mí y como no sabe como transmitirmelo se inventa una personalidad... no lo hubiera creído tan duro con James, me pareció hasta un poco cruel.
John pensaría que se estaban mofando de él.
James estaba confuso, puede que simplemente admirara John, o puede que sí que sintiera algo más por él. No lo sé, pero parece que al final James cree descubrir su orientación sexual.
Uf, Rainer María... qué tío :lol:
Y mira que era simpático, pero sus circunstancias personales y familiares tenían tela :lol:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por asangrefria »

James
es gay, pero por una vez, la aproximación que hace el escritor no es desde su sexualidad. Hay una parte en la novela en que dice que sabe que es gay, pero que no está preparado ni remotamente para pasar al tema físico con nadie. A mí esa parte me pareció muy realista, por que aunque sea una excepción, es más común de lo que parece. James está muy confuso (en general), pero no creo que lo esté con respecto a su orientación sexual
En cuanto a John,
se lo toma muy mal por que cree que se está burlando de él, y eso es lo que pensaría cualquier persona. James trabajaba con él todos los días, y sin embargo se inventa un perfil falso en una página de internet en la que John tiene un perfil, y construye el suyo, a partir de lo que sabe que le gustará a John. Y hace un par de cosas más que, en otro caso, indicarían una broma pesada. Sin embargo, como le dice su abuela, cuando se le pase el enfado, se lo tomará como un halago
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:Uf, Rainer María... qué tío :lol:
Y mira que era simpático, pero sus circunstancias personales y familiares tenían tela :lol:
Además, es que es un puntazo el personaje, porque mira que llamarlo por su nombre completo, en Alemania hay muchos hombres que se llaman así, pero nadie utiliza el Maria, se dice Rainer y punto :lol: :lol: lo mejor de todo es la "americanización" que James le hace al nombre, "R. M.", esto es tan típico de los americanos. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por asangrefria »

Se estrena la película, por lo que he leido no está a la altura de la novela (algo que por otra parte, es lo habitual). La crítica que he leido dice que no han sabido trasladar a la pantalla lo que hace especial a la novela. Os dejo el trailer



Enlace
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Ashling »

Pues tiene buena pinta. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Algún día este dolor te será útil - Peter Cameron

Mensaje por Renee »

He visto que lo tienen en la biblioteca, así que no tengo excusa. Espero leerlo pronto.
Responder