Los escándalos de Crome - Aldous Huxley

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

happykent
Foroadicto

Re: Los escándalos de Crome - Aldous Huxley

Mensaje por happykent » 12 Ago 2015 20:26

Leídos los 3 primeros Capítulos. Denis (Dionisio en mi versión :x ) ya ha llegado a Crome. Nos han presentado a todos los personajes que se hospedan en la mansión y destaco las brillantes descripciones de lugares y paisajes que hace Huxley
cuando Denis va en su bicicleta, las descripciones de las curvas y los valles y luego del hermoso paisaje, la fachada de Crome y su interior son deliciosas :eusa_clap:
A Denis
por lo general no lo dejan meter un bocadillo en las conversaciones y lo han dejado con las ganas de contar la anécdota que le ocurrió en Londres :mrgreen:
:101: The Mister - E.L.James

Recuento 2018

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 13 Ago 2015 08:52

Empezado. Voy por el capítulo III y parece que promete: llegada a la mansión de Crome, presentación de los personajes... y todo entreverado por un tonito de burla irónica que me está divirtiendo :D
Imagen

Lizzyy
Lector

Mensaje por Lizzyy » 13 Ago 2015 12:18

Venga, yo lo empiezo hoy. Entre que soy novata por aquí y que además casi no participo (que no quiere decir que no os lea con asiduidad...). Tengo miga,si. En un rato me llega, o sea que por la tarde le inco ya el diente. No sé si vais muy adelantadas ya, pero en fin, haré lo que pueda, ta pronto ;)

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 13 Ago 2015 16:14

Bienvenida al miniclub, Lizzyy :60:
Y yo también estoy empezando. La foto de la portada me encanta :D
No esperaba el tono sarcástico de la novela y me apetece mucho. :alegria: :alegria:
Me he aficionado a leer la primera obra de los autores que me gustan, y ésta es la primera de Huxley, vamos allá :batman: :batman: :batman:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Lizzyy
Lector

Mensaje por Lizzyy » 13 Ago 2015 20:31

Gracias Lía! :hola:
Pues resulta que no me ha llegado todavía. Encima, la agencia de transportes indica que yo he acordado un nueva entrega por estar ausente, falso. Si mañana no me llega no podré empezar mínimo hasta el lunes. :icon_no_tenteras:

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 14 Ago 2015 15:35

Y yo llevo poquísimo. Los tres primeros capítulos que dedica a presentaciones y poco más

:hola:

Agenda

happykent
Foroadicto

Mensaje por happykent » 15 Ago 2015 21:04

Terminado! En general me ha gustado aunque no era lo que esperaba. La narrativa de Huxley es buenísima, tiene momentos divertidos por su estilo irónico, aunque en algunas partes me aburrí un poco con los sermones rurales de la época.
La historia no tiene una trama específica, sino que recrea una típica reunión de gente de la época que pasa una temporada en la casa Crome: hay invitados para todos los gustos: intelectuales, escritores, mujeres coquetas y frívolas, un pintor, de los que Huxley hace una sátira muy buena.
Mr Barbecue-Smith por su estilo parece los escritores de autoyuda actuales. Mr Scogan es muuuy largo cuando se pone a filosofar y hablar de la humanidad :lol: . Me gustó mucho la historia leída por Henry Wimbush sobre sus antepasados, el enano Ferdinando, su hijo y luego la historia del abuelo de Henry con las hermanas que comían a escondidas :meparto:
Denis, en sus charlas con cada personaje se va poniendo cada vez peor, sintiéndose un fracasado como escritor y se desilusiona porque su objetivo amoroso se lo pasa coqueteando con otro hombre. Al final, Mary lo convence de que se aleje de Crome con una excusa, y Denis huye y se siente muy mal por ello.
Fue muy duro cuando Mr Scogan le dice a Denis que: "si no puede encontrar un lugar para usted, no le queda otro remedio que la muerte anestésica" :shock:
El libro está plagado de frases maravillosas como ésta:
..."Esa es la piedra de toque del temperamento literario; la sensación de magia, el sentimiento de que las palabras tienen un poder. La parte verbal, técnica, de la literatura es sencillamente una extensión de la magia. Las palabras son la invención primera y mas grandiosa del hombre.Con el lenguaje, el hombre ha creado todo un nuevo universo..
..."La creación, por medio del poder de la palabra, de alguna cosa que hacemos salir de la nada, ¿qué es sino magia? Y aun puedo añadir, ¿qué es sino literatura"...

Recuento 2018

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 16 Ago 2015 11:29

Terminado yo también y tampoco era lo que esperaba.
Me chocó este párrafo, me parece una pincelada, una idea que luego desarrollaría en su novela más conocida Un mundo feliz
...En el decurso de los próximos siglos quién sabe si el mundo no podrá disfrutar de una separación todavía más completa? Donde el grande Erasmo Darwin y miss Anna Seward, cisne de lichfield, experimentarony con todo su ardor cientifico fracasaron, nuestros descendientes experimentarán y triunfarán. Y el asqueroso procedimiento de la naturaleza será sustituido por la generación impersonal. En bastas incubadoras públicas, ringlees sobre ringleres de la botella en gestación procurarán al mundo la población que requiere. El sistema familiar desaparecerá; la sociedad minada en su misma base, deberá requerir nuevos cimientos; y Eros, bellamente irresponsablemente libre, revoloteará como alegre mariposa de flor en flor por un mundo resplandeciente....

Agenda

happykent
Foroadicto

Mensaje por happykent » 16 Ago 2015 19:52

Lía escribió:Terminado yo también y tampoco era lo que esperaba.
Me chocó este párrafo, me parece una pincelada, una idea que luego desarrollaría en su novela más conocida Un mundo feliz
...En el decurso de los próximos siglos quién sabe si el mundo no podrá disfrutar de una separación todavía más completa? Donde el grande Erasmo Darwin y miss Anna Seward, cisne de lichfield, experimentarony con todo su ardor cientifico fracasaron, nuestros descendientes experimentarán y triunfarán. Y el asqueroso procedimiento de la naturaleza será sustituido por la generación impersonal. En bastas incubadoras públicas, ringlees sobre ringleres de la botella en gestación procurarán al mundo la población que requiere. El sistema familiar desaparecerá; la sociedad minada en su misma base, deberá requerir nuevos cimientos; y Eros, bellamente irresponsablemente libre, revoloteará como alegre mariposa de flor en flor por un mundo resplandeciente....
Vaya con ese fragmento! Era un escritor muy inteligente, este libro fue publicado en 1921 y su visión del futuro es muy acertada :o

Me apunto El Mundo Feliz para leerlo cuando pueda, ya que he visto que es su novela mas conocida como comenta Lía

Recuento 2018

Lizzyy
Lector

Mensaje por Lizzyy » 24 Ago 2015 12:56

Sigo con él, pero, sinceramente.. a rastras.

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 24 Ago 2015 20:31

Yo lo terminé y se me olvidó comentar :oops: Es verdad que hay partes que se hacen algo tediosas, pero en conjunto me gustó, aunque no es lo mejor de su autor; y además es una caricatura de personajes muy concretos de la época, de modo que al no conocerlos hoy se pierden muchos de los chistes y guiños que hace.

En la wiki dice que la mansión de Crome es una parodia de Garsington Manor, la casa de lady Ottoline Morrell, donde el propio Huxley y otros escritores solían reunirse en fines de semana como el que se nos describe en la novela. Esta era lady Ottoline en 1921, vestida por Poiret en un estilo etéreo y extravagante que se aparta de las modas de la época:
Imagen

Y esta es la mansión:
Imagen
Imagen

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 25 Ago 2015 09:03

Gracias por las fotos, Sue :60:

Agenda

Responder