Sartoris - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Lía escribió:ulti, verás como cada vez te gusta más. Mañana te cuento, gracias por abrir este hilo :hola:
Seguro que sí. Por hoy lo dejo en el mismo sitio, pero mañana espero leer algo más.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

qué magistralmente son descritos los personajes.
Me gustan estas lecturas que cambian, si no dan saltos temporales, que parece que en este libro no los va a dar, sí que cambien de historias, que deje algo a mitad de contar para empezar a contarnos otro asunto.
Ya he conocido
al que le manda cartas anónimas a Narcissa 8)
Voy por el cap 5 :hola:
Última edición por Lía el 13 Jun 2012 13:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Parece que todos los personajes pasan por una guerra interna, marcada por una guerrra exterior.
me gusta ver el comportamiento tan distinto de el criado negro y ya mayor Simon y su sobrino. El primero se comporta aún como un esclavo, su actitud es de esclavo, y sus "señores" le tratan como tal. El sobrino que ha estado en Europa, participando en la Gran Guerra en un plano de igualdad, al menos aparente, con los compañeros blancos, vuelve exigiendo esa libertad que aún no sabe bien utilizar, pero que está seguro de merecerla, de haberla ganado con cada enemigo alemán que conseguía matar. Lo curioso es que en el ejercito no se mezclaban blancos y negros, sino que luchaban en batallones compuestos exclusivamente por hombres de su raza, habrá que seguir a este personaje
El nieto, vive amargado
si el esclavo no sabe qué hacer con la recien conquistada libertad, este chico no sabe que hacer con la paz, no encuentra su lugar en un mundo sin fusiles, sin guerra.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Lía, tenías toda la razón, cuanto más leo más me gusta.
Faulkner nos describe la historia a través de pinceladas, sin terminar de definir totalmente pero dándonos pistas suficientes para que nos podamos hacer una buena composición.

Otra cosa que me llama mucho la atención son los contrastes entre lo antiguo y lo nuevo. La señorita Jenny con Simon, Bayard abuelo con Bayard nieto, el coche con el carro tirado por caballos, el negro liberal (no me acuerdo cómo se llama) con su padre,...
He leido hasta el capítulo 5 de la segunda parte, justo hasta el
incidente con el caballo en la ciudad.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

hola ulti, pues sigo con la lectura.
Me sigue gustando mucho y sigue recordandome al escritor que te dije. A la noche te comento, me quedé por la vuelta de Horacio de la guerra, lo que no sé bien de qué guerra, como estoy con el otro libro que sabes y también hay algunas guerras...pues me pierdo, pero por si acaso llevo todo el día el cadco puesto y el fusil al hombro :cunao: , nunca sabes por qué libro llegaran las balas
Cuando quieras seguimos comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

El de Irving también tiene guerras, ya lo sé.

Yo he terminado la tercera parte, después de la serenata.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Bueno amigo, has desaparecido de este hilo, yo voy despacito porque tengo estos d´´ias poco tiempo para leer y por las noches me duermo enseguida :cry:
Me gustú especialmente
la escena del hombre subido al tejado de zinc del garaje de Narcissa, i maginamos que es el cajero del banco, el de las cartas anónimas. Me gusta la manera de no decirlo pero se entiende facilmente
Ahora el joven Bayard ha tenido un accidente con el coche, ya veremos las consecuencias, tiene siete vidas el hombrecito.
Creo que terminaá casado con Narcissa. Por cierto la relación de Narcissa con su hermano Horace la encontraba un poco extraña
Creo que está retratando la decadencia de una rica familia sureña

¿Te gusta? yo he tenido que dejar aparcado Oración por Owen, entre que leo poco y leer dos libros no avanzaba ni con uno ni con el otro
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Amiga, no te tengo abandonada.
Voy más o menos por donde vas tú. El nieto y Narcisa van a acabar juntos casi seguro, ella está loquita por él, sino mira como lo cuida por lo del accidente. Yo tambien creo que trata sobre una familia en decadencia, con miembros antiguos que se niegan a ver lo que pasa y nuevas generaciones que están más acostumbrados a los nuevos tiempos y no les importa relacionarse con personas inferiores como los negros
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Hola ulti, pues verás, llevo tiempo queriendo empezar a leer algo de este escritor, como ya te dije.
Estaba segura de que me iba a gustar mucho y que leería más de tres novelas suyas.
El caso es que esta novela no me está gustando tanto como esperaba y me ha entristecido bastante
. Entonces he buscado información del libro, cosa que no hago nunca antes de leer una novela porque me gusta dejarme llevar e ir descubriendo las cosas por mi misma y a mi manera. Bueno y luego tampoco busco por las prisas de empezar a leer otra distinta :? ( un caso)
El caso es que ahora entiendo todo mejor, esta novela tiene mucho de la vida del autor, a él nunca le terminó de gustar ni es su novela más conocida, pero lleva mucho de su vida e historia, su familia, su aficción a los aviones y.. me quedo con esta explicación:

La estructura de esta novela no es tan compleja como lo sería más adelante en otras novelas, es decir, que no juega con el lector ocultándole datos imprescindibles o actuando como si el lector pudiera saber más que lo que se le cuenta.Es una novela que muestra ya la madurez de un escritor, que anticipa lo que será en un futuro..
Ahora leeré con mayor entusiasmo el libro

Ahhh y me queda muy poquito, mañana te comento
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Sí, seguramente no será una de sus novelas más conocidas (si es que un premio nobel puede tener de eso) y no será de las mejores, pero que quieres que te diga, a mí me está encantando. Quizás sea porque me gusta mucho todo ese ambiente sureño en el que se desarrolla la historia.

Seguro que Faulkner no quedaría muy contento con el resultado, pero a nosotros nos sirve para conocer como escribe.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Sí, y los personajes están muy bien dibujados, pero las situaciones o la relaciones entre ellos como sin terminar.
Aunque, por lo que he leído, es muy del estilo de este escritor no dar muchos detalles, no terminar de contar las cosas.Ya veremos
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Terminado ulti, epero que acabes y comentamos :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Voy aún por el capítulo 8 de la tercera parte. Ya me he liado con los nombres y no sé quién es quien cuando hablan. La historia me está gustando, pero como tú has comentado antes a veces tengo la sensación de que faltan párrafos porque hay situaciones que empiezan como a medias y otras que se quedan en suspenso, sin terminar, cómo Faulkner considerara tan evidente su desenlace que no considerara necesario contarlo.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Hola ulti, no, no te liarás con los personajes, ya verás, de pronto aparecen muchos pero son secundarios.
Lo malo es que el libro lo estás leyendo al mismo tiempo que otros y eso es lo que te lía, que lo estás cogiendo poquito, me pasó a mí con el de oración por Owen y me tocó dejarlo.
La cuestión
del acosador que manda cartas a la chica, se resuelve de forma extraña y sin darle casi importancia
Dime por dónde vas anda :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sartoris - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Lo último que he leido ha sido que
Snopes se cuela en casa de Narcissa para dejar una nueva carta y llevarse el resto.
La frasecita de
las mujeres aún no están lo suficientemente civilizadas para se felices sin casarse
tiene tela.
Responder