El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Paul, tu disyuntiva es habitual cuando lees a Hollinghurst. Yo siempre tengo la impresión de que no pasa nada en sus novelas, sin embargo eso nunca me impide avanzar a buen ritmo, y al final la impresión que me deja es que ha contado un montón de cosas (aunque cuando lo hacía, ni me diera cuenta)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por Paul Thinkmind »

Bluf! Me he aburrido soberananmente... Y me ha costado acabarlo...
Pasan los años, pasan los escritores, las biografías... Pero los personajes no calan, y la historia va hacia abajo. De todas formas pensaba, que
pasaría algo al final, algo relacionado con la familia Valance, con el trío protagonista del principio. Que algo se descubriría
Pero no. El final es una bonita fábula. Una paradoja. Poco más.

Leeré más de Alan, más que nada porque tengo otros dos libros suyos esperando en la estantería. Seguro que son mejores, por los comentarios que he leído.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Lo cierto es que la novela parece haber gustado más a la crítica que a los lectores (y me refiero a los lectores a los que les gusta Hollinghurst).
Yo me lo he comprado, pero de momento no tengo intención de leérmelo, y creo que me leeré ante El hechizo o La estrella de la guarda, que también los tengo (y que además los pobrecicos tienen sólo el post inicial en sus respectivos hilos)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por Arden »

Pues yo los he leído todos, y me han gustado todos, aunque he de reconocer que recuerdo mucho más La biblioteca en la piscina y sobre todo La línea de la belleza.

Este me lo voy a pedir para Navidad.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Hollinghurst publicó nueva novela (The Sparholt affair) y las críticas han sido muy positivas (es curioso que no la publicaran un mes antes lo que la habría hecho elegible para el Booker), así que me he acordado de ésta que es la única novela suya que no he leido.
A Paul no le entusiasmó demasiado (eso siendo generoso :lol: ) así que cruzo los dedos para que a mí me guste más (la voy a poner en la lista de próximas lecturas, aunque tiene unas cuantas delante)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Bueno, pues lo he empezado. Es el único libro de Hollinghurst que me faltaba por leer, salvo el nuevo, aunque Anagrama no es que suele correr demasiado con las traducciones así que dudo que ese se publique antes de finales del año que viene.

Es bastante diferente a las novelas anteriores del autor que he leido, no en la prosa, si no en la temporalidad. Aunque en alguna de sus novelas (si no recuerdo mal en La biblioteca de la piscina) sí se va algo más allá en el tiempo, todas las demás están ambientadas en los ochenta-noventa, y eso marca bastante el tono.

De momento se parece bastante más a la clásica novela inglesa de principios de siglo. Cecil visita durante un fin de semana veraniego la casa de su amigo George
(bueno, es amigo al estilo Cambridge, con mucho derecho a roce) y aprovecha para flirtear también con su hermana pequeña, a la que deja un poema (que se supone que es importante para el resto de la historia).
Al inicio de la segunda parte han pasado varios años, la guerra con Alemania que se preveía en la primera parte de la novela ya ha pasado y Dafne
se ha casado, pero no con el hermano que yo creía, de hecho Cecil ha muerto en la guerra
. Lo que tengo que confesar que me ha desconcertado bastante ya que la novela no va ni remotamente por donde yo creía que iría
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

La primera parte me ha parecido estupenda. La segunda un tostón.
Me gusta mucho como escribe este hombre, pero de verdad que la segunda parte podría haber durado la mitad.
Esperemos que remonte, pero me da que va a estar más cerca de El hechizo que de La linea de la belleza (o de las otras dos, ya puestos).

También es verdad que mi momento lector favorecía lecturas más ligeras (y sobre todo más cortas), pero llevaba tanto tiempo en la estantería (por supuestísimo lo compré cuando salió) y La estrella de la guarda me gustó mucho (que era el último que había leido).
No se me da que este hombre funciona mejor con tema ochentero - noventero y mezclando lo sublime con lo obsceno
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

No se si es por el salto de décadas (estamos en 1967) o porque yo tengo mejor ánimo lector, pero esta tercera parte me está gustando bastante más
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Desde luego no es la mejor novela de Hollinghurst, aunque al menos no es tan ligerita como El hechizo.

A mí modo de ver la novela funciona perfectamente bien en la primera y la tercera parte, que son las que están centradas en las relaciones personales dentro del contexto de épocas distintas. Ambas son interesante, ofrecen un retrato detallado de los personajes y se leen con ganas.

Cuando la cosa se centre en el (dudoso) legado artístico de Cecil la novela resulta bastante pesada (cuando no directamente aburrida). A mí la segunda parte se me hizo larga larga.

En fin, que no está mal pero este hombre tiene novelas infinitamente mejores
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder