Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por clachalote »

Ya voy por el capítulo 5... Qué terrible y todo.

Me cuesta creer que algo así realmente se diera en esas condiciones, pero por qué no. Imposible no pensar que
lo que les aqueja es un virus muy contagioso y que es muy similar a lo que pasa con el covid. Aunque las medidas extremas son necesarias, el desamparo no lo es y no me cuadra más que porque parece una sátira bien cruel de lo que podría ser.

A ver cómo sigue.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por clachalote »

Terminado hoy en la mañana. No sé qué pensaré después, pero un libro muy crudo. Me molesta un el lenguaje de Saramago, es segunda vez que leo algo de él, pero no me termina de convencer. Tantos comentarios y críticas a los modismos de les personajes que él mismo está creando, me cansa. Fuera de eso, se lee rápido.

Me pasa que cuando me "avisan" un poco sobre lo que se viene en un libro, tomo otra postura, distante.
Tal vez por esto pude pasar (rápidamente) la parte de las violaciones. También sentí que no fue en extremo morboso el relato de Saramago en ese sentido y se agradece. También te deja "mejor" que el autor le de una venganza a la mujer y a les que están. El incendio parece "justicia". Terrible todo.

No entendí por qué tenía que el esposo ir a meterse con la chica de las gafas oscuras, si además la esposa veía. No sé, hay varios momentos así que me parecieron bastante innecesarios.

Por último, el final, donde tenemos un cierre, un ciclo. Como iba pensé que ya terminaba manteniendo la ceguera para siempre.

Me gustó que no nos diera nombres, aunque me mató la ilusión cuando le insisten al escritor, como si fuera él dentro de su historia. Y también me mató que dos mujeres fueran esposas y referidas sólo como "la mujer de tal hombre"... Y sólo ellas limpiando la ropa bajo la lluvia.

Importante el rol de la mujer, pero también con tan poco lugar a la imaginación.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por lucia »

¿No os animáis a escribir un artículo para el número de pandemias de la revista?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lealamrieb
Mensajes: 9
Registrado: 06 May 2021 20:28

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Ando por la mitad del libro y atrapa muchísimo. Definitivamente la prosa de José Saramago es especial, puedes imaginarte fácilmente la acción del momento y hasta los sentimientos de los personajes. Estoy deseando acabarme el libro para descubrir en qué final habrá pensado Saramago. Saludos!
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por AresMart »

Por fin el año pasado leí este libro, uno de mis eternos pendientes. Creo que es lo primero que leo de José Saramago.

Iba con enormes expectativas y he de decir que no me defraudó para nada. Es un libro que remueve MUCHO. Tiene situaciones durísimas y grandes reflexiones sobre cómo se comporta el ser humano en situaciones desesperadas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

AresMart escribió: 04 Ene 2022 15:14 Por fin el año pasado leí este libro, uno de mis eternos pendientes. Creo que es lo primero que leo de José Saramago.

Iba con enormes expectativas y he de decir que no me defraudó para nada. Es un libro que remueve MUCHO. Tiene situaciones durísimas y grandes reflexiones sobre cómo se comporta el ser humano en situaciones desesperadas.
Por si quieres leer más, se está preparando un MC del nacimiento de este escritor. Ya he propuesto algunas obras, pero falta un pelín de cocción a este evento, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por Paqui Bernal »

“… Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar el automóvil hacia donde no moleste. Golpean impacientemente los cristales cerrados. [En el interior, el hombre] grita algo… Se nota que repite dos palabras… alguien, al fin, logra abrir una puerta.
“Estoy ciego.””

Impactante, ¿verdad? Así arranca “Ensayo sobre la ceguera”, cuyo tema ya habeis comentado todos.

A mí me llamaron la atención los cambios continuos de tiempo verbal y de persona. Eso, combinado con la ausencia de una puntuación ortodoxa (solo puntos y comas, sin guiones…), añade un sobreesfuerzo para saber quién habla y contribuye a la tensión y a la desorientación del lector, a todas luces intencionadas.
También es curioso que el narrador sea editorial, que de sus opiniones e incluso información científica o técnica, e incluya refranes. Llega hasta a justificar a veces su elección del vocabulario. Personalmente, como lectora, prefiero tener un rol más activo, pero no soy quién para juzgar a un Premio Nobel.

Me pareció muy interesante el relato de cómo en la adversidad y el aislamiento se reproducen los mismos comportamientos humanos. El autor nos describe el progresivo embrutecimiento de los internos, cómo la escasez de alimentos lleva a unos grupos a extorsionar a otros, violando a las mujeres que conviven con ellos, la degeneración de éstos y sus múltiples atrocidades.

Es una novela que me enganchó, pero el título le hace justícia porque está a medio camino entre la narrativa y el ensayo.
Yo no había leído a Saramago y esta obra me echa un poco para atrás, aunque reconozco que habría sido incapaz de abandonarla.
No sé si alguien más coincide conmigo
:-)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por lucia »

Llevo como un tercio de la novela y parece haber entrado en bucle. :roll: Eso, y que me molesta que los diálogos no dialogados no estén acotados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Mensaje por lucia »

Pues no me ha convencido. No dudo de que haya gente que reaccione como reaccionan en el libro si sucede algo similar y los encierran sin comida, pero no todos. Es más, me resulta inconcebible que se encuentren con una persona que les dice que cosecha de las plantas del patio y no se les ocurra salir a buscar semillas para plantar ellos en algún jardín o a buscar bombonas de camping gas para cocinar de vez en cuando conejo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder