El día de todas las almas - Cees Nooteboom

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de todas las almas - Cees Nooteboom

Mensaje por Aben Razín »

Tengo esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El día de todas las almas, Madrid, Siruela, 2005. Colección: Nuevos tiempos, 47. Traducción de Julio Grande. Tiene 347 páginas y el ISBN es 978 84-7844-864-0.

Tomaré nota de tus impresiones, Ivanovich :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El día de todas las almas - Cees Nooteboom

Mensaje por Ivanovich »

Esta es una de esas novelas extraordinarias o que a mi me parecen extraordinarias por su equilibrio entre la historia y su narrativa, los temas que explora y la la multitud de referentes que incorpora. No he tirado la mirada para atrás, pero creo que ha sido la mejor lectura del año y con seguridad una de esas que voy a colocar en mi lista de elegidas.

No es un libro fácil de abordar, como suele pasar con esas novelas que comienzan en medio de la historia y demoran los hitos por los que ésta transcurrirá. Pero cuando al andar de las páginas, no muchas, el lector ata los primeros cabos, ya todo empieza a cocinarse dentro y la lectura se expande.

El día de todas las almas, que Cees Nooteboom termina de escribir en 1998, es una novela potente sobre el Berlín de fin de siglo (XX) esa herida abierta de Alemania con su reciente pasado. Pero es también una novela sobre la amistad (me ha encantado) y también sobre la atracción fatal (me ha dolido).

Las charlas que comparte Arthur Daane (un cineasta holandés que pasa temporadas en Berlín) con sus amigos Arno (un intelectual encantador), Victor (escultor y dandy en el vestir) y Zenobia (una mujer vital que tiene una tienda de fotografías) acerca de todo tipo de cosas me han parecido una delicia, llenas de naturalidad y complicidad. Y Erna, la grandísima amiga que vive en Holanda, ese personaje secundario que está tan presente en la novela y que de alguna manera es la conciencia de Arthur. Con esos personajes son charlas que combinan vida e intelecto y son el urdimbre del que Cees Nooteboom se sirve para dar consistencia a la historia.

La novela tiene, como he comentado antes, muchos referentes (artísticos, históricos, de lo cotidiano, etc…) que salen de todas esas relaciones personales.

Berlín, sus rincones, la reciente historia traumática de Alemania, está permanentemente presente en la novela. Arthur Daane recorre la ciudad con su cámara para filmar lo insignificante, lo que aparentemente no cuenta para los otros. Es su obra, su forma particular de ver el mundo, la única para la que no es contratado por ninguna cadena o productora, tan inseparable de su propia vida que hasta la explica.

Y por fin, Elik Orange, la mujer enigmática que aparece a mitad de la novela, que irrumpe por casualidad en la vida de Arthur y que va a desencadenar ese tema de la atracción fatal que es una de las subtramas de la novela, otra cara de la historia que será la que maneje toda la última parte, a modo de psicodrama. La novela pivota y gira desde el trauma colectivo de Berlín al personal de Elik. De esto no cuento más, que quienquiera lo lea.

Ah, entre capítulos largos se intercalan interludios de una voz colectiva, omnisciente, la voz de los muertos, de los espíritus o de las almas que dan título a la novela. Es todo muy interesante.

Lo comenté por aquí hace poco cuando leí su breve novela Una canción del ser y la apariencia: Cees Nooteboom es un autor que me rondaba desde hace muchos años, que está en las listas y en las páginas que hablan de literatura, pero que no mucha gente ha leído (es una percepción que quisiera yo que fuera inexacta) y que quizá por eso he demorado tanto en leer. Pero van dos, y han sido dos dianas.

En fin, una excelente novela, muy interesante y completa.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El día de todas las almas - Cees Nooteboom

Mensaje por Velaluka »

Vaya comentario, @Ivanovich, me han entrado muchísimas ganas de leerlo y de pasear por ese Berlín. Para mí Berlín es diciembre, frío detenido y calles que te acogen, y no me parece que case mal con lo que cuentas.
Gracias :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día de todas las almas - Cees Nooteboom

Mensaje por Aben Razín »

Me uno a la consideración de Velaluka :60: , aunque yo visité Berlín a finales de julio, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El día de todas las almas - Cees Nooteboom

Mensaje por Ames »

A mí me gusta mucho Nooteboom así que me la apunto Ivanovich, fenomenal comentario el tuyo :D . De paso voy a dejar caer que mi libro favorito de Nooteboom es una novela pequeñita, extraña y que me encanta que se titula La historia siguiente.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El día de todas las almas - Cees Nooteboom

Mensaje por Velaluka »

En mis bibliotecas solo tienen El desvío a Santiago de este autor :superenfado:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El día de todas las almas - Cees Nooteboom

Mensaje por Ivanovich »

Velaluka escribió: 27 Nov 2022 13:13 Vaya comentario, @Ivanovich, me han entrado muchísimas ganas de leerlo y de pasear por ese Berlín. Para mí Berlín es diciembre, frío detenido y calles que te acogen, y no me parece que case mal con lo que cuentas.
Gracias :60:
Gracias por comentar, querida. Ya sabes que Berlín siempre tendrá un significado muy especial para mi, historias que solo pasan una vez en la vida.
Ames escribió: 28 Nov 2022 13:37 A mí me gusta mucho Nooteboom así que me la apunto Ivanovich, fenomenal comentario el tuyo :D . De paso voy a dejar caer que mi libro favorito de Nooteboom es una novela pequeñita, extraña y que me encanta que se titula La historia siguiente.

Un saludo.
Gracias, Ames, me encantan esas recomendaciones, lo tienen en la biblioteca de esta ciudad y apuntado queda para pronto. Ahora estoy con El fin del “Homo Soviéticus” que me llevará tiempo.
Aben Razín escribió: 28 Nov 2022 09:20 Me uno a la consideración de Velaluka :60: , aunque yo visité Berlín a finales de julio, :mrgreen:
:wink:
Responder