Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Ashling »

Aben Razín escribió:¡Debemos priorizar o cerrar listas de pendientes! :icon_no_tenteras:

¡Nos va a dar un sofoco si seguimos añadiendo de manera incontrolada! :cunao:
Ay, Aben, qué risa :meparto: es off-topiqueo total pero es que no he podido evitarlo y ya termino. No te agobies. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió: Ay, Aben, qué risa :meparto: es off-topiqueo total pero es que no he podido evitarlo y ya termino. No te agobies. :60:
¡Mujer, un sofoco no me ha dado, pero un cierto sudor al ver la columna interminable de pendientes, sí que nos puede venir! :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Musidora »

¿A alguien le apetece hacer MC de este libro?. :roll:

P.D. La verdad es que nunca he leído nada de Pavese, y llevo meses detrás de este libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:¿A alguien le apetece hacer MC de este libro?. :roll:

P.D. La verdad es que nunca he leído nada de Pavese, y llevo meses detrás de este libro.
No te puedo acompañar ahora con esta novela, pero no puedes dejar más tiempo sin leer a Cesare Pavese. Para mí, ¡es fundamental!... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Musidora »

Aben Razín escribió:
Musidora escribió:¿A alguien le apetece hacer MC de este libro?. :roll:

P.D. La verdad es que nunca he leído nada de Pavese, y llevo meses detrás de este libro.
No te puedo acompañar ahora con esta novela, pero no puedes dejar más tiempo sin leer a Cesare Pavese. Para mí, ¡es fundamental!... :lista:
Justo acabo de terminar La Luna y las hogueras, mi primera novela de Pavese. Solo puedo decir que me parece una OBRA MAESTRA (así, en mayúsculas), me he enamorado perdidamente de Pavese.

Algún día esta novela caerá. :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Yppe »

Hacía tiempo que tenía ganas de leer a Pavese, y ahora que he leído un libro de Natalia Ginzburg donde se hablaba de él, y que tengo también en pedientes una biografía sobre el editori Einaudi, pues me he decidido y estoy leyendo esta novela y a la cola tengo El diablo en la colina.

La historia y la temática de la novela me interesa bastante, pero me está costando un poco creo que por culpa de la traducción. No me acaba de convencer el lenguaje, lo veo como muy artificial y anticuado, y no se si viene así del autor o es la traducción que está hecha así. Me temo que es esto último, el otro libro que tengo es una editorial y traductor distinto, así que voy a ver.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Yppe, :60:

Esta novela de Cesare Pavese aún no la he leído, pero mi experiencia me dice que las traducciones de la editorial Pre-Textos son muy buenas y que han acertado con este autor, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, con esta he terminado el miniciclo que le he dedicado a la narrativa de Cesare Pavese. Mantendré desempolvado su diario El oficio de vivir.

¿Qué pasó para que este hombre se suicidara un 27 de agosto de 1950, a los 42 años, en un hotel de Turín. Sí, un desengaño amoroso, pero algo más ¿no?

Pavese, al que, quizá, le voy cogiendo algo el punto, utiliza los personajes como símbolo de aquello de lo que quiere hablar, que en el caso de esta novela es el retrato social de la sociedad turinesa de la posguerra y las clases sociales (finales de los 40). Parece que no pasa nada, que los personajes están sueltos en la novela, con medios diálogos, aparentemente intrascendentes, cambiando constantemente de escenario. Pero poco a poco, cuando ya está un poco avanzada la novela, uno se va dando cuenta de que la pelota va cogiendo su forma redonda para hablarnos de eso que nos quiere transmitir Pavese.

Se parece en algo a Alberto Moravia. Ambos buscan novelar una idea. Lo que los diferencia, generalizando mucho, es la estructura de sus novelas: en las de Pavese, por lo que he visto, abunda el diálogo y los personajes secundarios. Moravia es más reflexivo, utiliza más la voz del narrador. Y quizá por eso me gusta más Moravia. Sí, porque para entender las novelas de Pavese hay que pescar fino en ese mar de diálogos entre personajes que, a veces -tanto diálogo- hace un poco pesada la lectura. Otra diferencia, quizá, es que a Pavese le interesa la sociedad, mientras que a Moravia le ocupa más la psicología de la condición humana, o como se diga.

Creo que no destripo nada realmente, pero si alguien es susceptible a estas cosas y tiene idea de leer esta novela, que se lo piense antes de leer lo que sigue:

La protagonista de esta novela es Clelia, una mujer desclasada, fuerte y quizá sola por elección, que ha ascendido en la escala social, pero que mantiene, de alguna manera, su conciencia de clase. Regresa desde Roma al Turín que dejó de joven, con el encargo de montar una sucursal de una tienda de modelos de Roma. Clelia se encontrará con una sociedad frívola a la que ella no pertenece, pero tampoco verá aquella que hace muchos años dejó atrás. Eso que se dice de no encontrar uno su sitio entre los demás. Y a medio camino, Beccucio, uno de los trabajadores que está rehabilitando el local para montar la tienda y que ….
Por cierto, en esta obra hay un personaje secundario, pero de relativa importancia, la joven Rosetta, que se suicida en un hotel. Las primeras páginas se abren con un intento de suicidio, y la novela termina con el suicidio consumado.
¿Tenía algo Pavese ya en la cabeza?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre mujeres solas - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Extenso y profundo comentario, @Ivanovich :60:

Desde mi punto de vista, creo que es una idea que le perseguía y la tenía en mente,

la del suicidio, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder