La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por kaloa »

Me lo regalaron el año pasado y no habia oido nada de él, me lo leí en un suspiro porque es finito, pero que bonito a mí me encantó y el final..lo tengo en mi biblioteca bien guardadito este no lo intercambio :D es precioso.
Avatar de Usuario
nekoona
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 18 Abr 2008 12:09

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por nekoona »

Igual no lo leí con suficiente atención pero yo no había caido para nada en que
la nieta era una muñeca. ahora me encaja más que le metieran en un psiquiátrico, que yo no lo entendía. y qué llorera con el accidente, pensando que se moría antes de volver a ver a su amigo, menos mal que fue venébolo y sobrevive.
una pequeña joya de libro. almas grises me encantó también, asi que Brodeck caerá pronto
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Illimani »

Me lo leí ayer por la tarde, hasta que no lo terminé no lo pude dejar.

Me ha parecido una maravilla :D , . Es un libro corto, pero lleno de sentimiento...de lo mejorcito que he leído últimamente. Era una autor desconocido para mí, pero creo que me voy a animar a seguir leyendo alguno suyo, porque desde luego si los demás son iguales...

Si no lo habéis leido, tenéis que leerlo.

Buenas lecturas a todos :60:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Nieves »

Ayer por la tarde comencé y terminé de leer esta pequeña joya.
En el pasaje donde
se encuentra por primera vez con "el señor gordo" me dio por pensar que la nieta era una muñeca pues nunca lloraba.
Conforme iba avanzando lo di por sentado, pero esto no hizo que el libro desmereciera, al contrario, lo hizo más entrañable a mis ojos. Luego comencé a plantearme si
el amigo también sería imaginario, pero de esto no estaba tan segura, y, afortunadamente, no lo era. Y menos mal que sobrevivió al accidente :D

Me ha parecido muy entrañable, un ejemplo de supervivencia emocional. Yo, que no conocí a mis abuelos, adoptaría encantada al señor Linh
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Cape »

Que ganas tengo de leer esta novela, tiene muy buena pinta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por masako »

Cape es precioso el libro, ya verás... y encima se lee en un suspiro.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por murta »

Es una novelita preciosa, estoy de acuerdo con Masako.
1
adelalatela
Mensajes: 9
Registrado: 29 Abr 2010 23:02

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por adelalatela »

Precioso libro y tiernísimo. El final al principio te sorprende, pero no tanto cuando haces memoria de lo que has leído. El autor te va dando pistas a casa paso. Se lee de un tirón. Lo recomiendo.
1
torfam
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 16 Ago 2007 05:01

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por torfam »

hola.
lo leí hace tiempo y comparto .un libro sensible, que hizo lagrimear al mas troglodita de mis amigos.
más allá de la anécdota, me conmueve el tema de la soledad, el aislamiento, las barreras ... la relacion entre los viejos me emocionó aún mas que la cuestión de la nietita.
saludos
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

La nieta del señor Linh es una novela muy cortita pero como a mí me gusta, cargada de sentimientos, de personajes entrañables y con un punto de originalidad que la hace más estremecedora todavía.

En primer lugar, por favor, que nadie se lea la sinopsis de esta obra, pues además de que está mal escrita (no tiene ningún sentido decir que el país en el que se desarrolla podría ser Francia) te desvela la mitad de la trama.
Digo lo de Francia, pues cuando Bark lleva al señor Lihn y a su "nieta" frente al pueblecito pesquero, afirman que el país del anciano está al otro lado del mar. Para mí tiene mucho más sentido que se encuentren en un punto del norte de la costa oeste americana que en Normandía dado el caso
.

El lenguaje de la novela es muy sencillo, no utiliza ninguna palabra rebuscada pero las metáforas son muy bellas. Luego los gestos recíprocos de los protagonistas son muy entrañables. Qué valor se dan a las cosas pequeñas cuando alguien ofrece todo lo que tiene, además de su cariño.
Tal es el caso de los paquetes de cigarrillos que tanto aprecia Bark por venir del señor Lihn, o el vestido para la niñita que recibe el señor Lihn de manos de Bark.
O la fuerza emocional que puede otorgar un abrazo, una mirada, incluso aunque se hablen distintos idiomas y sea imposible la comunicación verbal.
También tiene la obra un componente de reflexión sobre la sociedad en que vivimos. Todo corre tan deprisa, las personas funcionamos como autómatas que se mueven de un sitio para otro sin estremecerse. Recoge asimismo el drama que suponen las guerras y el exilio
(el pobre anciano llevaba un saquito con un puñado de la tierra de su aldea, que sabe que jamás volverá a ver y que en el fondo ha dejado de existir para él, como también lo ha hecho su país)
. Y por último, que se puede decir de la mayor desgracia que puede acontecerle al ser humano, que es la soledad, no tener a nadie a tu lado, enfrentarte a la nostalgia de los recuerdos de los momentos vividos junto a los seres queridos, las imágenes que afloran en la memoria de los buenos tiempos pasados.
Y ya para despedirme, decir que impacta el final,
como si transcurriera todo a cámara lenta, cuando atas todos los cabos que quedaban sueltos entendiendo que el único hilo que tiene el señor Lihn para seguir viviendo es la imagen de su nieta plasmada en esa muñeca que siempre lleva consigo, y a la que su locura ha terminado dando vida porque de lo contrario no podría soportar su dolor ni seguir un segundo más en su desconsolada existencia.
Me ha hecho llorar. Si compartís gustos conmigo, no dudéis en haceros rápidamente con este libro. Merece la pena, y es de lo mejor que he leído este año.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Un excelente libro de un gran escritor, yo no me pierdo nada de él. Me alegro de que te haya gustado Cape. :D :D
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Cape »

Gracias Arden :D
Estoy deseando leer "Almas grises" y "El informe de Brodeck".
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

Acabo de leerme esta novelita. Me ha gustado bastante. Coincido con Brontte y Cape en que se debe abrir el libro sin leer la sinopsis, ya que ésta es demasiado reveladora.

La historia logra transmitir muy bien los sentimientos de un exiliado forzoso y anciano: desarraigo, orfandad, aislamiento, indefensión, pérdida de identidad... Creo que son muchos los detalles de estilo y de argumento que están puestos al servicio de ese objetivo: no definir los lugares de origen ni de destino del anciano, no poner nombre a los personajes a excepción de Linh, Sang Diu y Bark, el problema de incomunicación por el idioma, las referencias a la ausencia de olores y de sabores que experimenta Linh, el simbolismo del saquito de tierra del país de origen y de la fotografía casi borrada que lleva como equipaje, el lenguaje tan minimalista... Todo ello contribuye a que, más que leerla, vivamos la historia.

Respecto al sorprendente final (que yo no vi venir), me gusta especialmente
la habilidad con que el autor va dando pistas lo suficientemente sutiles como para que no sospeches nada, y a la vez lo suficientemente obvias como para que, llegado al final, no te expliques cómo no te diste cuenta. Eso es mérito del autor.
Hay un párrafo que me gustaría subrayar, porque contiene la pista más descarada acerca de la sorpresa final, y al mismo tiempo nos permite entender la conducta posterior del anciano Linh:
"...Llegó jadeando al arrozal. Ya no era más que un enorme agujero lleno de lodo, y al lado vio un búfalo despanzurrado, con el yugo partido en dos como una brizna de paja. También vio el cuerpo de su hijo y el de su nuera, y un poco más lejos a la niña, envuelta en sus pañales, con los ojos muy abiertos e ilesa, y a su lado una muñeca, su muñeca, tan grande como ella, pero decapitada por un trozo de metralla."
Se trata de ese momento crítico en el que el cerebro del anciano no resiste más, la muerte de la nieta es aun más cruel que la de su hijo por cuanto supone quedarse sin futuro además de sin pasado, y sobreviene la desconexión neuronal, la pérdida de la cordura, la transmutación definitiva entre Sang Diu y su muñeca.
Concluyendo, repito que me ha gustado bastante y que me parece un librito recomendable (seguro que regalaré algún ejemplar). Lo único que no me permite ser tan estusiasta como otros lectores es que, para mi gusto, la historia busca demasiado el conmover. Una historia de exilio y soledad bien narrada siempre conmueve, pero si se elige a un anciano con una niñita en brazos recorriendo las calles de un país extraño..., me resulta un tanto descarado el propósito.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Yo cuando lo leí me gustó, no pensé que era una obra maestra, como sí me lo parece Almas grises, y también aunque en menor medida, el informe de Brodeck. Por lo que leí en algún post tuyo te los compraste los tres así que te animaría con los otros dos porque estoy seguro que te va a gustar más que éste, que por otra parte está muy bien, me encantaron las no conversaciones entre los ancianos en el banco, o la actitud de la anciano con su nieta.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por madison »

me encantaron las no conversaciones entre los ancianos en el banco, o la actitud de la anciano con su nieta.
A mi también Arden
Y me impresionó imaginar la habitación que compartia con el matrimoniocon hijos, fue entonces
cuando me di cuenta de que la nieta no existía, cuando describen el juego
1
Responder