El orden natural de las cosas - António Lobo Antunes (2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26537
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El orden natural de las cosas - António Lobo Antunes (2)

Mensaje por Lía » 29 Nov 2012 21:29

Imagen

Autor: António Lobo Antunes
Título: A ordem natural das coisas (1992)
Editorial: Debolsillo
nº de páginas: 336
ISBN: 9788497932516

Segunda novela de la triología formada por:
1. Tratado de las pasiones del alma
2. El orden natural de las cosas
3. La muerte de Carlos Gardel

Escrita en 1992, la primera edición española es de 1996. "El Orden Natural De Las Cosas" forma parte de una trilogía junto a "Tratado De Las Pasiones" y "La Muerte De Carlos Gardel", anterior, por lo tanto, a "Exhortación A Los Cocodrilos" (publicada en Portugal en 1999 y aquí en 2000), "Esplendor De Portugal" (1997 en Portugal y 1999 en España), o sus todavía más recientes "En El Culo Del Mundo" o el último, por ahora, "Libro De crónicas" (1998 en Portugal, 2001 aquí).

Su estilo parece más convencional, por así decirlo, que otros posteriores, donde la desestructuración (y el consiguiente barullo para el lector) son mayores, hasta llegar hasta el caos total que representa "En El Culo Del Mundo" (el órden alfabético, puramente convencional, los ritmos jazzísticos, etc.). También "Esplendor De Portugal" que apunta ya al mundo de "En El Culo Del Mundo", y no tanto en "Exhortación A Los Cocodrilos", donde hay todavía una estructura narrativa coherente e inteligible.

En "El Orden Natural De Las Cosas" hay que comenzar por anotar el sarcasmo del propio título (tendencia que continuará, sobre todo, con "Esplendor de Portugal", que comienza con una estrofa de himno nacional portugués...).

Las obsesiones de Lobo Antunes están aquí presentes, como son la descripción morosa de enfermedades y achaques (deformación profesional, suponemos), la insistencia en lo decadente plasmado a menudo en paisajes urbanos costrosos, la inanidad y el sinsentido de la vida, ejemplificada en las peripecias de personajes grotescos que se limitan a vegetar sin apenas tomar decisión alguna sobre su devenir, etc.

El libro se subdivide a su vez en otros cinco ("Dulces Olores, Dulces Muertos", "Los Argonautas", "El Viaje A China", "La Vida Contigo" y "La Representación Alucinatoria Del Deseo") y vemos a los personajes de un libro volver a aparecer en otro, alcanzando así la obra un carácter coral. Son paisajes urbanos, Lisboa, Coimbra, aunque la presencia de África, de las colonias, está siempre en un segundo plano.


Fuente: http://www.comentariosdelibros.com/come ... 783idc.htm
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Responder