El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Ashling »

Pues yo no. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

Yo tampoco :D Estoy en la recta final de este, más tarde pasaré a comentar.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Es un gran libro, de principio a fin. Y también un libro desolador.

Por supuesto que me ha sorprendido
el suicidio de Singer, aunque creo que es más por cómo se cuenta, cómo se introduce de sopetón al final del capítulo, que porque no fuera una reacción previsible después de haber perdido lo único que le importaba en la vida. Qué tontos somos los humanos; cómo nos empeñamos en destrozarnos contra los barrotes de una jaula que está sólo en nuestra imaginación. Y qué impresionante sensibilidad la de la autora, una chiquilla de veintitrés años, repito, para haberlo captado así de bien y saberlo transmitir de una manera tan... inolvidable.
Y no añado más porque suscribo al 100% el magnífico comentario de Andromeda :60: acerca de Singer y su relación con los demás personajes.

En cuanto a Mick, lamento no ser
tan optimista como Andromeda y Ashling acerca de su futuro. Uf, yo la veo fatal, la verdad. Primero, porque como ella misma piensa, una vez que su familia se ha acostumbrado a contar con su sueldo todos los meses, no va a tener posibilidades de volver a estudiar. Segundo, porque su trabajo es embrutecedor y llega a casa tan cansada que no está para nada más, por joven y fuerte que sea. Y tercero, porque... ¿no os ha dado muy mala espina eso de la cerveza?, ella misma reconoce que bebe para olvidar, y mucho me temo que vaya a más. Ay. No, no veo yo a Mick comprándose el piano, ni mucho menos saliendo del pueblo. Más bien la veo agarrada a la botella, en un futuro no demasiado lejano. Lo siento, pero es mi impresión.
Blunt
no tira la toalla: sigue empeñado en predicar su verdad y sigue siendo tan ingenuo como para creer que sólo con exponerla va a ganar a la gente para la causa, así, sin más. Este personaje me ha recordado mucho a los sindicalistas clandestinos que retrata Steinbeck en En dudosa batalla: hombres que se mueven por todo el país colándose en los trenes de carga, y se introducen en los centros de trabajo para intentar despertar la conciencia social de los obreros, jugándose la libertad y hasta la vida.
El doctor Copeland
y toda su familia me han dado muchísima pena, claro.
Diría que han sido mis personajes favoritos, por encima incluso de Singer con todo su simbolismo. La relación entre los distintos miembros de la familia, y la forma en que unos y otros manejan la tremendas situaciones que les toca vivir, me han encantado.

Y me ha gustado especialmente cómo se cierra el libro,
con ese Biff solitario arreglando el escaparate, empeñado en mantener abierto el café toda la noche y ni él mismo sabe por qué.
Ha sido una lectura muy intensa y especial. A ratos confieso que se me ha hecho un poco densa, quizá porque ahora mismo tengo muy poco tiempo para leer seguido, y al ir avanzando a trompicones ha habido fragmentos que me han resultado lentos -aunque nunca aburridos-.
Pero sí, claro que me ha gustado, y mucho.

Le voy a abrir hilo a la película en el subforo de cine, por si nos animamos a verla y comentarla.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Ashling »

Sue_Storm escribió:El doctor Copeland
y toda su familia me han dado muchísima pena, claro.
Diría que han sido mis personajes favoritos, por encima incluso de Singer con todo su simbolismo. La relación entre los distintos miembros de la familia, y la forma en que unos y otros manejan la tremendas situaciones que les toca vivir, me han encantado.
Y mira que Copeland no se hace precisamente querer con esa
radicalidad. A mí me molestaba que cuando sus hijos eran todavía pequeños quisiera inculcarles de esa manera tan radical y dura sus creencias y su lucha por los derechos de los negros. Claro que tenía razón en que había que luchar y no quedarse indiferente, pero no de esa manera, lo único que consiguió es que dos de sus hijos se alejaran de él, o eso es lo que yo entendí.
Pero sí, él y su familia son muy especiales. :D
Le voy a abrir hilo a la película en el subforo de cine, por si nos animamos a verla y comentarla.
Hace días que quiero abrirle hilo y nunca encuentro el momento o no me acuerdo. :D ¿Alguien la tiene?
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

El doctor Copeland
es un fanático y no se hace querer, desde luego. No he querido decir que su personaje me resulte especialmente entrañable, sino que las partes protagonizadas por él y su fambly me han interesado mucho, por lo que tienen de retrato social. De todos sus parientes creo que me quedo con Portia, pobre.
Creo que es de esos libros que se van a quedar bastante tiempo rondándome por la cabeza.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Andromeda »

Sue_Storm escribió:Por supuesto que me ha sorprendido
el suicidio de Singer, aunque creo que es más por cómo se cuenta, cómo se introduce de sopetón al final del capítulo, que porque no fuera una reacción previsible después de haber perdido lo único que le importaba en la vida. Qué tontos somos los humanos; cómo nos empeñamos en destrozarnos contra los barrotes de una jaula que está sólo en nuestra imaginación. Y qué impresionante sensibilidad la de la autora, una chiquilla de veintitrés años, repito, para haberlo captado así de bien y saberlo transmitir de una manera tan... inolvidable.
Y no añado más porque suscribo al 100% el magnífico comentario de Andromeda :60: acerca de Singer y su relación con los demás personajes.
Excelente comentario, Sue, lo de la jaula en la imaginación me encantó, es exactamente lo que ocurre en este caso y en muchos otros.
Sue_Storm escribió:
Ay. No, no veo yo a Mick comprándose el piano, ni mucho menos saliendo del pueblo. Más bien la veo agarrada a la botella, en un futuro no demasiado lejano. Lo siento, pero es mi impresión.
Pues sí, eso es lo que se ve, creo que nuestro optimismo es solo imaginario. :lol: No había pensado en lo de la bebida, sin duda se trata de seres condenados.
Ashling escribió:
Sue_Storm escribió:El doctor Copeland
y toda su familia me han dado muchísima pena, claro.
Diría que han sido mis personajes favoritos, por encima incluso de Singer con todo su simbolismo. La relación entre los distintos miembros de la familia, y la forma en que unos y otros manejan la tremendas situaciones que les toca vivir, me han encantado.
Y mira que Copeland no se hace precisamente querer con esa
radicalidad. A mí me molestaba que cuando sus hijos eran todavía pequeños quisiera inculcarles de esa manera tan radical y dura sus creencias y su lucha por los derechos de los negros. Claro que tenía razón en que había que luchar y no quedarse indiferente, pero no de esa manera, lo único que consiguió es que dos de sus hijos se alejaran de él, o eso es lo que yo entendí.
Pero sí, él y su familia son muy especiales. :D
Yo también lo entendí así, Ashling, me identifiqué mucho con ellos, con sus deseos de estar en el mismo nivel de los blancos y dejar de padecer, aunque, por otra parte, se refleja también lo mal que lo pasan los propios blancos en medio de tantos conflictos ideológicos y sociales.
Copeland peca de iluso al igual que Blount, las ideas de ambos, aparentemente contradictorias, tienen un mismo fondo. En tiempos turbulentos surgen muchos mártires por la causa que no consiguen absolutamente nada, o como
Copeland, que pierde a su familia se podría decir que por nada (solo por esa radicalidad que mencionas). Es triste observar que al final nadie logra lo que pretende, que las ideas se quedan flotando, que toda intención se disuelve.
¿Vamos por En el piso de abajo, chicas? :?:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

Vamos. Tiene hilo en No ficción.
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Gerda »

Sue_Storm escribió:Terminado. Es un gran libro, de principio a fin. Y también un libro desolador.

Por supuesto que me ha sorprendido
el suicidio de Singer, aunque creo que es más por cómo se cuenta, cómo se introduce de sopetón al final del capítulo, que porque no fuera una reacción previsible después de haber perdido lo único que le importaba en la vida. Qué tontos somos los humanos; cómo nos empeñamos en destrozarnos contra los barrotes de una jaula que está sólo en nuestra imaginación. Y qué impresionante sensibilidad la de la autora, una chiquilla de veintitrés años, repito, para haberlo captado así de bien y saberlo transmitir de una manera tan... inolvidable.
Y no añado más porque suscribo al 100% el magnífico comentario de Andromeda :60: acerca de Singer y su relación con los demás personajes.

Le voy a abrir hilo a la película en el subforo de cine, por si nos animamos a verla y comentarla.
Creo que lo que tanto comentamos de que nos sorprende que la autora escribiera algo así con tan sólo 23 años, tiene mucho que ver con lo dura que fue su corta vida. Creo que tenía un instinto especial por eso mismo y lo plasmaba en sus escritos.

Muy interesantes tus reflexiones, Sue :D Yo tampoco le auguro un buen futuro a
Mick :cry:
Biff es un personaje muy peculiar, alguien que sorprende porque no esperas esa capacidad de observación tan grande que posee, ni esos ramalazos de sensibilidad oculta.

Yo he visto la película varias veces y me gusta mucho. Lo cierto es que descubrí antes la película que el libro :cunao:
Ashling escribió:Pues yo no. :lol:
Yo le estoy cogiendo el gustillo a esto de comentar por aquí, aunque sean relecturas :D Si te animas, avísame :wink:
1
Avatar de Usuario
Gerda
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 627
Registrado: 20 Jul 2013 00:26

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Gerda »

Andromeda escribió: Gracias, Gerda. :60: Estoy con La balada del café triste, es una obra pequeña y espero terminarla hoy o mañana, pero cuando quieras la comentamos en el hilo correspondiente (creo que ya la leyeron todos los participantes de este hilo). :roll: :cunao: :P
Veo que ya habrás terminado :cunao: Pues si nadie se anima igual me la releo yo sola y luego me paso por el hilo :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Eyre »

Es el libro elegido para el club de lectura del mes de mayo :wink:

Quien quiera participar, puede dejar sus comentarios a partir del día 1 en este hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=75425
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por Isma »

Lo he devorado en unos pocos días.

Es tan bueno que me dan escalofríos hasta de acordarme.

Para mí el tema central es más la soledad que la incomunicación. Me ha encantado que las historias no tengan mucha relación entre sí, solo un poquito, lo justo para recordarnos lo complejas que pueden ser las vidas de quienes nos rodean, y lo poco que conocemos de sus luchas secretas, de sus anhelos, de sus deseos. Y me ha encantado que el hilo conductor no sea una trama específica, sino que sean simplemente los personajes, en su soledad y en su vacío. Algunas escenas me han parecido memorables y me ponen la piel de gallina.

En concreto, el capítulo que narra por primera vez la visita de Portia a su padre, el doctor Copeland, se me ha quedado grabado. Por la descripción de la casa y el ambiente, por las reflexiones amargas y certeras del doctor, por el amor y la comprensión de cada uno, a su modo, a través del barranco infranqueable de la soledad del individuo. Uff.

Mick como personaje también me ha encantado. Y el capítulo de la fiesta, con la fiebre adolescente que se manifiesta en forma de música escuchada a través de radios ajenas. Estremece el desenlace, realista y duro. Uff también.

Gracias a Ororo que me trajo hasta esta maravilla.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por ratonB »

Yo lo aplazo unos días, espero que pocos. Es que se me han juntado las churras con las merinas :roll:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 15 Sep 2019 11:18 Yo lo aplazo unos días, espero que pocos. Es que se me han juntado las churras con las merinas :roll:
Pues yo estoy en situación similar así que secundo tus intenciones. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder