Página 1 de 1

El sueño más dulce - Doris Lessing

Publicado: 06 May 2013 23:52
por Sue_Storm
Imagen


EL SUEÑO MÁS DULCE
Doris Lessing
Nº de páginas: 624 págs.
Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466311090
Año edición: 2003
Plaza de edición: Madrid
Traductor: María Eugenia Ciocchini (*)

    La última novela de la ganadora del premio Príncipe de Asturias 2001. Una polémica revisión de la década de los sesenta. Doris Lessing renunció a redactar el tercer volumen de su autobiografía para no “perjudicar a personas vulnerables” y ha escrito una maravillosa y radical obra crítica en la que, a través de las vidas de un grupo de jóvenes inconformistas, plasma una época, heredera de dos guerras mundiales, floreciente en nuevas actitudes ante la vida. (*)

"El sueño más dulce resulta tan caudalosa de personajes como una novela río, una auténtica novela red en la que conviven figuras admirables de múltiples procedencias y edades (...) Las gentes más adultas que pululan por estas páginas viven desde los años 60 sin entender nada de lo que pasa. Y esta percepción cala magistralmente en el lector, por medio de la convivencia en una vieja mansión londinense de una heterogénea familia nacida en torno a Johnny Lennox y su primera mujer, Frances.

Él es un protagonista caracterizado por su absentismo, la diana contra la que apuntan los dardos más acres de la autora. Este “comunista de carrera”, “loco egoísta” que “jamás había trabajado de verdad”, deja a Frances al frente de una comuna que él mismo puebla de “la progenie del camarada Johnny” (pág. 369), compuesta de sus otras mujeres, de los hijos de éstas, de correligionarios y transeúntes, ante la mirada atónita de su madre la propietaria de la casa, Julia von Arne, una alemana nacida en 1900 que se enamora del diplomático Lennox en 1914 y se casa con él cuando ya es un mutilado de guerra.

La muerte de la anciana Julia, a la que su hijo menospreciará como enemiga de clase, se narra en la página 285, y a partir de la 298 cobra un fuerte protagonismo, compartido con la indiscutible figura central de la novela -que no es otra que Frances- una hijastra de Johnny, Sylvia, acogida por la propia Frances, que también recibirá en su falansterio a la madre de ésta. Y con ella entra en la novela un nuevo escenario, el África de la descolonización, el caos y los sátrapas corruptos como el presidente de la imaginada república de Zimlia Matthew Mungozi, alguno de cuyos ministros fue huésped en la casa de Julia y Frances, como también lo serán dos huérfanos del sida que Sylvia se lleva a Londres desde su hospital africano (...)"

(Fuente: http://www.elcultural.es/version_papel/ ... _mas_dulce)

Hasta ahora no he leído nada de Doris Lessing, y es porque los temas de sus libros no me habían atraído demasiado... pero este sí que me llama. Si a alguien le apetece compartir lectura para el verano, que se manifieste :mrgreen:

(*) Actualizado por moderación en febrero de 2019

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Publicado: 06 Sep 2013 12:56
por Aben Razín
Gracias por abrir el hilo, Sue :60:

Tampoco he leído nada de esta autora :oops: y creo que tendría que remediarlo... :roll: por ahora, en el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

El sueño más dulce, Barcelona, Bruguera 2007. Traducción de Mara Eugenia Ciocchini. Tiene 597 páginas y el ISBN es 978-8402420640.

¡Me lo apunto! :164nyu:

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Publicado: 06 Sep 2013 14:45
por Sue_Storm
Es la misma edición que tengo yo, Aben. Digo lo mismo que tú: me atrae, quiero leerla, pero no sé cuándo caerá.

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Publicado: 06 Sep 2013 17:19
por Lía
Yo también tengo ganas de leer esta novela. Esperaba que saliera para el MC de premios Nobel :?

Otra vez será :hola:

Re: El sueño más dulce - Doris Lessing

Publicado: 08 Sep 2013 00:06
por Aben Razín
Sue :60: y Lía :60: tengo pensado leerlo.

En cuanto me decida, ¡ya os dejaré un mensaje en este hilo! :lista: