Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Lía escribió:Las ganitas que tengo yo de cojer este libro ¿es muy largo chicas? lo digo por mirarle un hueco :hola:
Un poco, sí, pero no tengas en cuenta el número de páginas :)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lía »

Gracias, Eyre, solo era para ver los días que puedo necesitar para leerlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Lía escribió:Gracias, Eyre, solo era para ver los días que puedo necesitar para leerlo :wink:
Entonces, ¿te animas, Lía? :wink:

Eyre, el primer capítulo es muy impresionante, la verdad.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Renee escribió:Eyre, el primer capítulo es muy impresionante, la verdad.
Uff, ya te digo, pobre niña. Además, hay lagunas que espero que se aclaren.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lía »

Renee escribió:
Lía escribió:Gracias, Eyre, solo era para ver los días que puedo necesitar para leerlo :wink:
Entonces, ¿te animas, Lía? :wink:

Eyre, el primer capítulo es muy impresionante, la verdad.

Pues si me acabo hoy el que estoy leyendo y no se concreta otro MC que tenía medio apalabrado igual sí.
De empezar será mañana :wink:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Lía :60: Pues aquí te esperamos. :wink:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Lía :hola:

Renee, voy un poco despacio porque estoy leyéndolo en inglés... Me quedé para empezar el capítulo titulado "Mudwoman's Triumph" (o algo así), que creo que era el cuarto.

Me está gustando mucho, la alternancia entre pasado y presente, cómo se va conociendo la infancia de la protagonista y desvelando esos puntos oscuros en su historia.

Meredith es una mujer culta e independiente, aunque muy exigente consigo misma, quiere demostrar su valía en el terreno profesional y eso provoca que relegue su vida personal a un segundo plano.

La trama del presente tiene, además, el telón de fondo de la incipiente guerra en Irak, Oates es bastante crítica con las decisiones que se tomaron.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

La parte dedicada al presente es muy política, toca temas calientes como la guerra de Irak y el derecho a la vida en relación al aborto. Se debaten estos temas con una visión crítica. M.R., como rectora de la universidad que no puede posicionarse en cuestiones políticas delicadas, asume ese papel critico.

He leído hasta el capítulo 8, titulado Mujer de Barro hace una promesa. Y Mujer de Barro hace un descubrimiento. :wink:
Se han ido desvelando más detalles de la Niña de Barro, que ha decidido fingir que es Jewell, su hermana mayor. M.R. en el presente está perdiendo el control de su vida, a la vez que los recuerdos del pasado la invaden.
Tengo curiosidad por ver el desarrollo de la vida de Meredith y conocer más detalles de su infancia.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Voy a empezar el capítulo "Mudwoman Fallen. Mudwoman Arisen (etc)".

La novela me está gustando mucho, muy interesantes tanto la historia de la Niña de Barro como la de la mujer adulta.
Renee escribió:La parte dedicada al presente es muy política, toca temas calientes como la guerra de Irak y el derecho a la vida en relación al aborto. Se debaten estos temas con una visión crítica. M.R., como rectora de la universidad que no puede posicionarse en cuestiones políticas delicadas, asume ese papel critico.
Muy, muy política, y la postura de Oates queda clara a través de lo que piensa su protagonista. Censura la intervención en Irak y las políticas llevadas a cabo por la administración Bush, e igualmente denuncia la manipulación de los medios.

En cuanto a las presiones que tiene que soportar Meredith: cuenta con enemigos, los grupos conservadores son muy influyentes y poderosos,
aparte de que el alumno Stirk es un manipulador en toda regla.

Por otro lado, son muchos los que envidian su cargo de rectora. No es extraño que Meredith se sienta cuestionada, ya le han soltado alguna perlita. Es triste que tenga que demostrar más por el hecho de ser mujer que si fuera hombre.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Eyre escribió: En cuanto a las presiones que tiene que soportar Meredith: cuenta con enemigos, los grupos conservadores son muy influyentes y poderosos,
aparte de que el alumno Stirk es un manipulador en toda regla.
¡Vaya personaje! Oates pone sobre la mesa un tema de mucho importancia en la actualidad, como es
el hecho que los medios están al alcance de aquellos que quieran manipular la verdad o hacer daño a personas o instituciones a través de Internet. Ya no sólo es la televisión (sensacionalista) sino los medios de comunicación presentes en Internet que permiten que las noticias se extiendan rápidamente.
Eyre escribió:Por otro lado, son muchos los que envidian su cargo de rectora. No es extraño que Meredith se sienta cuestionada, ya le han soltado alguna perlita. Es triste que tenga que demostrar más por el hecho de ser mujer que si fuera hombre.
Se me había pasado comentar este tema, pero es cierto que está muy presente en la novela. Meredith lleva el cargo en solitario, sintiendo el peso de sus antecesores, todos hombres, y el hecho de que muchos de los miembros de la universidad hayan cuestionada su elección por el mero hecho de ser mujer.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Renee escribió:Se me había pasado comentar este tema, pero es cierto que está muy presente en la novela. Meredith lleva el cargo en solitario, sintiendo el peso de sus antecesores, todos hombres, y el hecho de que muchos de los miembros de la universidad hayan cuestionada su elección por el mero hecho de ser mujer.
Hay varias escenas que enervan e indignan, como cuando Kroll le comenta a Meredith que no se nota que sus artículos los haya escrito una mujer, pues son muy objetivos :roll: Y ella le responde que por eso firma "M.R.", como si tuviera que ocultar el hecho de ser mujer para evitar precisamente esos prejuicios.

A propósito, de vergüenza ajena cuando Kroll
le echa en cara que le dejara pagar las cuentas en los restaurantes. Vaya salida por sentirse despechado.
Es un personaje (me refiero a Kroll) un tanto ambiguo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Como me está gustando lo que se puede leer sorteando lo negro. :mrgreen:

Lo tengo en el lector pero es lo de siempre, la falta de tiempo. :eusa_wall: :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Caroline escribió:Como me está gustando lo que se puede leer sorteando lo negro. :mrgreen:

Lo tengo en el lector pero es lo de siempre, la falta de tiempo. :eusa_wall: :eusa_wall:
¿Seguro que no puedes encontrar un huequecito para leerlo con nosotras? :wink:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Ainss Renee, no me hagas llorar. :cunao: :60: No tengo tiempo ni de respirar. Las lecturas pendientes me quitan el aire. :evil: Pero lo voy a leer, seguro ¿cuando? ahh, la pregunta del millón. 8)

Gracias por la invitación, me encantaría pero y como dijo El Guerra (el torero, no el político :133: ) lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. :chino:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mujer de barro - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Vaya, una pena, Caro. Te entiendo, a mi me pasa igual. :wink: Eso sí, cuenta seguro que estaremos de espías cuando lo leas. 8)
Responder