El ministerio del dolor - Dubravka Ugrešić

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

El ministerio del dolor - Dubravka Ugrešić

Mensaje por javibuddha »

Imagen
Imagen

Título original: Ministarstvo Boli (2004)
Traducción:
Tihomir Pistelek, Luisa Fernanda Garrido
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7112-8
304 págs.

_____________________________________

Traducción: Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek (*)
Formato: Rústica
Páginas: 288
ISBN: 978-84-19581-36-5

Fecha edición: 4 marzo 2024


«Estaba convencida de que la desintegración del país, la guerra, la represión del recuerdo..., la esquizofrénica situación general y, además, el exilio, eran la causa de las dificultades emocionales e idiomáticas de mis estudiantes. Todos estábamos sumidos en el caos. Ya no estábamos seguros de qué éramos ni qué queríamos ser», reflexiona al inicio del curso Tanja Lucić, profesora croata exiliada de la antigua Yugoslavia al comienzo de la guerra que fragmentaría este país en varios estados. La mayoría de sus alumnos de lengua y literatura serbocroata en la Universidad de Amsterdam también se vieron obligados a exiliarse (algunos para evitar ser movilizados; otros huyendo de una muerte casi segura). Todos comparten el amargo recuerdo de un país ahora inexistente, la dramática vivencia de una guerra y la desorientación vital del desarraigo. Lucié concluye que «la tierra de la que procedíamos era nuestro trauma común», y decide entonces obviar el programa docente y emprender una suerte de terapia de grupo para intentar superar el duro golpe emocional causado por la imposibilidad del retorno a casa y de la pérdida de la identidad. Intenta preservar una herencia cultural común que en su fragmentado ex país ahora repudian; quiere, en definitiva, reconciliarse con el pasado para poder así librarse de él, cicatrizar las heridas e iniciar una nueva vida. El ejercicio de nostalgia colectiva pasará a ser un duro y catártico proceso de reconstrucción vital del que Lucić no saldrá ilesa emocionalmente.




________________________________________________________

Hola a tod@s. Dubravka Ugresic es uno de tantos reductos que nos deja el maremágnum que asoló a la antigua Yugoslavia y que supuso el ostracismo de algunos escritores y el encumbramiento de otros. Ella dejó los Balcanes y se instaló en Holanda. De ella he leído dos novelas y, de momento, me centraré en "El ministerio del dolor", publicada por la editorial Anagrama. Cito respectivamente biografía y sinopsis (esta última en spoiler) y, por si pudiera ser de interés adjunto también la web personal de la escritora. ¡Os invito a escribirle!

Escritora croata nacida en Kutina. Una de las escritoras de esta nacionalidad más famosas. Su fructífera carrera literaria comenzó tras un número de años en el Instituto de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filosofía de Zagreb. Como teórica y traductora es sobre todo conocida por el ensayo La Nueva Rusia (1980), y el Glosario de la vanguardia rusa (1984) en colaboración con Aleksandar Flaker. Tras la extinción de la antigua Yugoslavia y la separación de Croacia en 1993, se trasladó a Amsterdam, donde vive habitualmente, Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha ganado varios premios literarios europeos. © DZINA

Web recomendada: http://www.dubravkaugresic.com/
«Todos estábamos sumidos en el caos. Ya no estábamos seguros de qué éramos ni qué queríamos ser», reflexiona al inicio del curso Tanja Lucic´, profesora croata exiliada de la antigua Yugoslavia. La mayoría de sus alumnos de lengua y literatura serbocroata en la Universidad de Amsterdam también se vieron obligados a exiliarse. Todos comparten el amargo recuerdo de un país ahora inexistente, la dramática vivencia de una guerra y la desorientación vital del desarraigo. Lucic´ decide obviar el programa docente y emprender una suerte de terapia de grupo para superar el golpe emocional causado por el exilio y la pérdida de identidad; quiere reconciliarse con el pasado para librarse de él. El ejercicio de nostalgia colectiva será un catártico proceso de reconstrucción vital del que Lucic´ no saldrá ilesa emocionalmente. "

Comentario. La propuesta de la novela supone un intento de exorcismo colectivo de los fantasmas del pasado, heridas que no logran ser cicatrizadas. La profesora no puede imaginar hasta qué punto algunos recuerdos no deben ser despertados. Sinceramente, es una de esas novelas que empiezas a leer y te resulta muy difícil dejar el libro sin haberlo terminado.
Además, nos da algunas claves para comprender un poco mejor lo que sucedió en Yugoslavia, aunque no sea el tema central de la novela.
Cuando la leemos, sabemos que no se trata de simple ficción. Es más que probable que algunas de las historias narradas sean extrapolaciones de hechos verídicos, conocidos por la propia autora.
Como curiosidad suplementaria deciros que el título de la novela me llevó a releer una epístola muy breve de Juan Pablo II sobre eso, sobre el ministerio del dolor, titulada "Misterium Crucis"
En varias ocasiones he escrito que me encanta sobre todo leer a escritoras por la manera de radiografiar (creo que es la expresión correcta) su universo más íntimo. No creo, en ese aspecto que Ugresic decepcione, al contrario, avala esa presunción e intuición personal.
Y ya de paso, me atrevo a animaros a investigar sobre "los otros", es decir, sobre otros escritores de la antigua Yugoslavia, hoy escindida en varios países, pudiendo encontrar casos de narradores serbios, croatas, bosnios, eslovenos... de lo más interesante porque sí, son eslavos, pero se advierte una especie de simbiosis o comunión con el mundo mediterráneo en varios de ellos. Imagino que a Ivo Andric, que fuera premio Nobel o a Miroslad Pavic, Danilo Kis.
Afortunadamente varias editoriales han hecho un esfuerzo muy loable para dar a conocer estas culturas, no ya los más representativos sino otros menos conocidos en nuestro ambiente.
(*) Imagen actualizada y datos nuevos añadidos por moderación, marzo 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Yppe »

Hace tiempo que le tengo echado el ojo a esta escritora, me gustaría leer algo de ella pronto. Me gusta muchísimo la literatura de los Balcanes y poco a poco voy descubriendo nuevos autores de los países balcánicos, espero que Ugresic sea una de las próximas porque he visto que de ella hay bastante traducido.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por madison »

Después de leer la reseña también siento interés por leerlo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo :60:

Me uno al interés por esta obra y esta autora que también han demostrado Yppe :60: y madison :60:

Los autores balcánicos son fuentes donde sigo bebiendo buena Literatura :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por javibuddha »

Coincido totalmente, hay un gran abanico de escritores de la antigua Yugoslavia. Ya de por sí, al menos para mí, es interesante contrastarlos con los otros tipos de eslavos, advirtiendo notables diferencias entre los "eslavos del sur", que, al parecer, es lo que significaba el topónimo Yugoslavia.
Algo similar sucede en el caso de Chequia y Eslovaquia. Ya pasó con el Imperio Austro-húngaro y es triste que de ese ocaso, como el ave fénix, resurja, o en muchos casos, podamos acceder a autores hasta ese momento totalmente inéditos.
A ver qué os va pareciendo (si tenéis la oportunidad de leerla) la obra...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por madison »

Sí, yo quiero leer el libro
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por javibuddha »

Hola, Madison. Es un poco agobiante, si pensamos en todos los libros que querríamos leer, pero si que (voy a usar la negrita, porque creo que lo merece) es de largo uno de los libros que más me han impresionado, al punto que luego pude adquirir "No hay nadie en casa" y también me encandiló, pero no al mismo nivel.
Y sobre los personajes en sí,
en la clase está representada, tanto desde lo etnográfico como lo religioso, lo que era la antigua Yugoslavia
¿Habéis oído hablar de Jelena Lengold e Ivana Bodrozic?
Estamos hablando de países muy cercanos a la franja mediterránea.
Antes de que me olvide. Supongo que se puede citar aquí. Hay una editorial (a ver si me sale con la opción URL)
http://www.edicioneshispanoeslavas.com/ ... category=8 que publica en edición bilingüe autores de la antigua Yugoslavia, Bulgaria. Gracias a ellos pude hacerme con un libro de Martin Kukucin, eslovaco.
P.S. Pido disculpas por la acotación, pero me pareció interesante al hilo de lo que apuntabais.
1
Avatar de Usuario
Des Esseintes
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 13 Oct 2010 20:43
Ubicación: Valencia (España)

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Des Esseintes »

¡Hola a todos!

Acabo de leer este libro, y me ha impresionado. Cierto es que tengo mucho interés en las últimas guerras de Yugoslavia y por eso no es difícil que los libros que guardan relación con ellas me resulten interesantes, pero este me ha parecido especialmente bueno; una muy buen novela, impactante. Creo que Ugresic consigue transmitir perfectamente las sensaciones y sentimientos que pretende, de una manera muy viva y adecuada al contexto de la historia. Hace además -sobre todo en una parte crucial de la novela- un muy buen empleo de ciertas referencias y citas literarias de autores serbios, croatas o bosnios. Por otra parte, en el libro se aprecia una influencia más o menos importante del escritor neerlandés Cees Nooteboom, no porque varios fragmentos de este autor aparezcan como encabezamiento de algunos capítulos, sino en las descripciones que hace de los parajes neerlandeses y en algunas frases e ideas que recuerdan de lleno a este autor. Como curiosidad, hay que indicar que aparecen muchas expresiones y frases en inglés (que cualquiera que tenga una conocimiento básico del idioma puede entender). Aparecen asimismo varios nombres relacionados con la historia de Yugoslavia y relaciones étnicas y sociales que es importante interpretar para tener una mejor visión del conjunto.

Es otro de esos libros que pueden disfrutar mucho los interesados en la literatura balcánica, y en especial los interesados en los conflictos últimos de la antigua Yugoslavia.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por madison »

Pues mira, gracias por actualizar el hilo, porque todavía no lo he leído.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado esta joya,

El ministerio del dolor, Barcelona, Anagrama, 2006. Colección: Panorama de narrativas, 649. Traducción del croata de Luisa Fernanda Garrido Ramos y Tihomir Pistelek. Tiene 300 páginas y el ISBN es 978 84-339-7112-3.

Vengo de otro hilo de esta autora, pero ¡tomo nota de esta obra!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Aben Razín »

Por alguien quiere acompañar, este fin de semana, comienzo la lectura de esta novela, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Yppe »

A mi me gustó bastante, pero me pasa con todo lo que he leído de esta autora, me parece una de las escritoras más interesantes del panorama actual. Ya dirás qué te parece, para mi fue una lectura muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por los ánimos, :mrgreen:

Aquí dejaré mis comentarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Babel »

Estaré atenta. :palomitas:
Me interesan opiniones de esta escritora porque le tengo echado el ojo. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ministerio del dolor - Dubravka Ugresic

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 30 Abr 2021 10:26 Estaré atenta. :palomitas:
Me interesan opiniones de esta escritora porque le tengo echado el ojo. :lista:
:402: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder