Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por LizzyDarcy »

Voy a empezar el capítulo 19.

La cosa parece que no avanza mucho y tenemos a las dos protagonistas llevando una vida que no les gusta nada. Si en el anterior libro entendía más a Lenú que a Lila, en este es al revés y a Lenú le daría más de una colleja :colleja: a ver si espabila.

Lila
está viviendo un matrimonio que es un poco una pesadilla, Stefano la quiere y quiere hacer valer sus derechos de marido y para que cumpla, la pega :evil: :icon_no_tenteras: Ya sé que en aquel entonces era el pan nuestro de cada día, pero aún así, no lo entiendo y me pone los pelos de punta. :noooo:
Lenú,
por su parte ha bajado el rendimiento en los estudios, mucho, muchísimo. Ha intentado dejar a Antonio miles de veces pero al final ha sido él el que la ha dejado, pero ahora lejos de estar contenta le echa de menos, ainsss en fin... Parece que Nino tiene novia, así que la pobre está en un momento que no sabe qué hacer con su vida.
Lo que me está despistando un poco en este libro es el tiempo. Hay veces que cuenta algo que parece que han pasado un par de días para un personaje y para el otro han pasado semanas. No sé, me despista. :roll:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 99.

A ver si entre hoy y mañana lo termino y descanso un poco. Me gusta cómo escrito, me gustan los personajes y eso que no me cae bien ninguno, pero ninguno y Lina y Lenú son unos pedazos de personajes pero que no hay quien las entienda. No sé quién me gusta más o debería decir no sé quién me disgusta menos. :roll: Pero me gustó bastante más el primero, este ha tenido partes que se me han hecho un pelín pesaditas y como ya he dicho aunque estas chicas hacen cosas que no entiendo lo de Lenú en Ischia
con Donato me ha dejado :whoa: :whoa: No lo he entendido para nada, por qué lo ha hecho, por vivir algo similar a lo que estaba viviendo Lina? No sé.
Y con Lina sigue habiendo momentos en los que me da mucha pena,
pero hay otros momentos que pienso que es mala, pero MALA así con mayúsculas. Vale que termina enamorada de Nino, pero yo creo que si se fijó en un principio en él fue por envidia a Lenú.
Ahora parece que las cosas están más calmadas con Lenú
estudiando en Pisa, y con un novio que le compra de todo, pero por el que no siente nada, esta chica tiene más poca sangre :noooo: y Lina en casa con Stefano de nuevo (otro que a veces me da pena lo que aguanta porque la quiere, pero claro cuando le pone la mano encima, me hierve la sangre :evil: ) y con el bebé de Nino que acaba de tener, bueno se supone que es de Nino. A ver cómo acaba la cosa.
Otra cosa que tampoco me gusta
es que todos los hombres del libro acaben enamorados de Lina, no me gusta.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

El caso es que como he dicho me ha gustado la novela, pero me ha cansado un poco, no sé es la sensación de no entender a estas dos la que me agobia tanto. Por más que lo intento no puedo entender ni a una ni a otra.

He leído comentarios anteriores y coincido con Murke, que Lila le ha tocado vivir una vida muy dura y eso hace que me dé pena, pero sigo pensando que es mala, tóxica.

Lenú,
consigue doctorarse, que le publiquen un libro, consigue hasta que su madre le demuestre que está orgullosa de ella, está comprometida con un chico que promete llegar a algo, pero... no consigue sentirse realizada, siempre con ese sentido de inferioridad, comparándose con Lila, pensando en cómo lo haría Lila en su lugar, no sé, es enfermizo lo de esta chica.
Y para colmo,
aparece Nino al final, con lo cual adiós Pietro y a saberse como acaba todo. :noooo:
Seguiré con el tercero, pero necesito un descansito. :D
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Nymeria22 »

LizzyDarcy escribió:Terminado.
El caso es que como he dicho me ha gustado la novela, pero me ha cansado un poco, no sé es la sensación de no entender a estas dos la que me agobia tanto. Por más que lo intento no puedo entender ni a una ni a otra.
Seguiré con el tercero, pero necesito un descansito. :D
Estoy igual que tú, de hecho, empecé a ojear un poco el inicio del tercero, pero creo que todavía no es el momento. :user:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por triste »

La amiga estupenda me gustó muchísimo pero éste es aún mejor. Muchas emociones :shock:, el final también me ha enojado porque Pietro me gusta, pero a ver qué pasa... teniendo una Lila en mi vida (¿o tal vez yo soy Lila y ella Lenù?) me siento identificada con muchas cosas. No sé, me parece una gran historia, importante considerando que sobre la amistad femenina no había leído nada parecido y que este tipo de novelas en las que vemos a alguien crecer e ir contándonos la historia de un lugar siempre tienen como protagonista y autor a un hombre. Grande Ferrante.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Jonayla »

Lo he empezado hoy, que llevo con ganas de ello desde que acabé el anterior. Me ha sorprendido bastante el primer capítulo, con
Lenù leyendo los cuadernos de Lila y tirándolos después al río, pese a que Lila le había pedido que se los guardase y que no los leyese :shock: hasta ahora, Lenù era la que mejor que caía de las dos con diferencia, pero esa escena...
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Jonayla »

Acabado. No sé muy bien qué comentar, porque no tengo claro por dónde empezar: me ha encantado, se me pasan los capítulos volando. Tanto los personajes como las relaciones entre ellos y lo que les va sucediendo tienen su parte positiva y su parte negativa: no hay ningún personaje que sea siempre bueno ni siempre malo. De todos ellos, me quedo con Lenù, es la que más me gusta; no obstante, tiene también sus momentos malos:
cuando tira los cuadernos de Lila no tiene justificación. Lo hace simplemente porque le duele lo que está leyendo, cuando Lila le había pedido que se los guardase sin leerlos siquiera. Hay momentos en que me da la sensación de que Lila aprecia más a Lenù que Lenù a Lila. Es complicado compararlo bien, ya que la historia la sabemos desde el punto de vista de Lenù; me gustaría ver el de Lila. Pero hay momentos en que da esa impresión: Lenù tiene cierta dependencia de su amiga, y también un complejo de inferioridad importante con respecto a ella; pero Lila valora la opinión de Lenù más que la de nadie: se ve cuando le da igual que el resto vea que Stefano le pegó, pero sí le importa que lo vea Lenù. Me parece que el distanciamiento por parte de Lila responde un poco a que siente que no ha conseguido nada, que no es nada comparado con su amiga. Es curioso que, al final, las dos tengan el mismo sentimiento en algún momento.
Creo que estos libros me darían para análisis muuuuy largos de todo: de los personajes, de la relaciones entre ellos, de las decisiones que toman... No obstante, me voy a callar ya, que empiezo y no paso :cunao:

Estoy deseando leer el siguiente, espero que no decaiga.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo que no se les puede negar a estos libros es que no te dejan indiferente. A mí me caían tan mal las dos protagonistas que no puedo decir que la saga me encantara, pero indiferente no me dejó y enganchada de principio a fin.

Te sigo Jonayla. :)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Yppe »

Lo he leído justo después del primer volumen y este me ha gustado aún más, porque sigue en la misma línea pero, como ya intuía al final del otro, al avanzar hacia épocas un poco más adultas se vuelve la historia aún más interesante.

Está magistralmente contada y engancha cosa mala, hacía tiempo que no leía tan rápido, me sigue encantado la manera como nos va explicando la relación de las dos y también me gusta que lo veamos todo desde el punto de vista de Lenú, que es, digamos, la más "normal" de las dos, porque de esta forma el personaje de Lila nos aparece con una aura especial.

Ahora voy a hacer un pequeño descanso (de solo un par de semanas) y me pongo con el tercero. No se como he tardado tanto en leer estas novelas :o
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Pant »

Hace varios meses que lo tengo empezado pero siempre he encontrado otra lectura mejor que terminar esta. A ver si le hago hueco de una vez
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Pant »

Después de tanto tiempo abandonado, lo retomo, a ver si lo cojo el ritmo
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Pant »

Pant escribió:Después de tanto tiempo abandonado, lo retomo, a ver si lo cojo el ritmo
Pues no. Creo que estos libros no están hecho para mí. No consigo avanzar pero soy muy testaruda y no me gusta dejar libros a medias
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Pant »

Sigo atascada con este libro. Llevo todo el año con él y sigo por el capítulo 53, ni 300 páginas. No hay quién entienda a las protagonistas!
1
Avatar de Usuario
Nymeria22
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 03 Ago 2012 08:30
Ubicación: Asturias

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Nymeria22 »

Pant escribió:Sigo atascada con este libro. Llevo todo el año con él y sigo por el capítulo 53, ni 300 páginas. No hay quién entienda a las protagonistas!
Es que el segundo puede con una.... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Pant »

Nymeria22 escribió:
Pant escribió:Sigo atascada con este libro. Llevo todo el año con él y sigo por el capítulo 53, ni 300 páginas. No hay quién entienda a las protagonistas!
Es que el segundo puede con una.... :mrgreen:
Decirme que la cosa mejora :noooo:
1
Responder