Por qué se cuece el niño en la polenta - Aglaja Veteranyi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21606
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Por qué se cuece el niño en la polenta - Aglaja Veteranyi

Mensaje por sergio, » 13 Jul 2013 22:37

Imagen

Editorial: Lengua de Trapo
Título original: Warum das Kind in der Polenta kocht.
Traducción: Stefan Schläfli
ISBN: 84-89618-78-X
192 págs.
Precio: 14,12 €

El mundo del circo en los ojos de una niña apátrida

Ella no quiere crecer. Su verdadera patria es el circo y las roulottes de radiantes colores, pero también la dura realidad de los nómadas. Su padre, uno de los payasos, quiere que de mayor sea una estrella del cine. Su madre se cuelga, cada noche, de su larga melena sobre la pista. Entonces, para distraerla del horror de ver a su madre suspendida en lo alto, su hermana mayor le cuenta, un día y otro día, la historia del niño que se cuece en la polenta, el viejo cuento popular rumano que se convierte en símbolo de su vida. Después, mientras su hermana cocina verdaderamente la polenta, las dos imaginan que junto a la comida se cuecen las historias con que reinventan sus propias vidas, en las que poco a poco asoman duras realidades: la degradación familiar, el alcoholismo, la explotación infantil...

Con una extraña aleación de crudeza y lirismo, Por qué se cuece el niño en la polenta dibuja el paulatino fracaso de un sueño: el proceso de aprendizaje de una adolescente que conserva el candor de la mirada infantil como una forma de defenderse de su cruel entorno.

Con esta singular primera novela Aglaja Veteranyi nos revela un fascinante mundo poético que ha cautivado ya a los lectores centroeuropeos y ha merecido el elogio unánime de la crítica.


«Una voz que se hace evocadora con una narración surgida de un singular mundo poético», (El País).

«Una acrobacia artística sobre el trapecio del lenguaje», (Solothurner Literaturtage).

«Es desgarrador ver cómo se aferra esta niña a sus ilusiones», (Konrad Holzer, Ex Libris).

«La autora lanza hacia lo alto los lenguajes artístico, infantil y adulto para que vuelvan a caer revestidos de colores diversos», (Hans-Peter Kunisch, Süddeutsche Zeitung).

«La novela está regida por la distorsionada lógica del absurdo, lógica que posibilita el acceso al otro lado del espejo, donde la suerte y la desgracia se hacen indistinguibles», (Claudia Kramatschek, Neue Zürcher Zeitung).

«Un libro pleno de unas poesía y sabiduría tales, que despierta la curiosidad por descubrir un mundo en el que sus aforismos podrían formar parte de la realidad», (Ewart Reder, Der Literat).

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21606
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Por qué se cuece el niño en la polenta - Aglaja Veterany

Mensaje por sergio, » 13 Jul 2013 22:43

Sólo puedo decir: :marie_bow:

Si os gusta la narrativa de Herta Müller o Agota Kristof no debéis perderos este libro. Es muy muy especial, aunque es muy crudo, cruel e incluso violento. A pesar de que el estilo narrativo es simple (está narrado por una niña), tiene muchísimos temas en los que ahondar. Trata temas como la explotación infantil,
los abusos a menores
o la desintegración familiar.
Yo no sé si es el estilo narrativo típico de la literatura del este o qué, pero este tipo de libros me encantan.

:eusa_clap:

Dejo la nota biográfica que aparece en la solapa:

Imagen
Aglaja Veteranyi, tristemente desparecida durante el proceso de edición de este libro, nació en 1962 en Bucarest en el seno de una familia circense y vivió hasta su muerte en Zurich, donde obtuvo la nacionalidad suiza. Tras una sólida formación teatral, se convirtió en actriz y escritora. Junto a René Oberholzer fundó el grupo literario experimental Die Wortpumpe (El Surtidor de Palabras) y, con Jens Nielsen, en 1996, el grupo de teatro Die Engelmaschine (La Máquina del Ángel). Ha publicado numerosos textos en antologías, revistas y periódicos. Por qué se cuece el niño en la polenta es su única novela.

Responder