Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por Rotia »

Imagen Imagen


HERMANN HESSE , EDHASA, 2007
ISBN 9788435034920

Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
Editoral: EDHASA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788435034920

Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad; Goldmundo es el alma artística y errante atraída por el amor mundano y la pasión de vivir. Su enfrentamiento es una alegoría de los dos componentes básicos de la personalidad.
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Narciso y Goldmundo-Hermann Hesse

Mensaje por Rotia »

debo decir que me ha encantado, extraordinaria, una joya. Era lo primero que me leia de Hesse pero no va a ser lo último, me ha extrañado que no estuviera ya mencionada
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por Dorotea »

Si no recuerdo mal, ¿eran hermanos?
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por Rotia »

no, se conocieron en un convento
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por Dorotea »

A si. Luego sus vidas se separan... y vuelven a encontrarse.
Lo único que se me quedó grabado es el sufrimiento, o la pasión de Goldmund, al final, acabando su obra.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por unocualquiera »

Narciso y Goldmundo, una edicion de 1991 que no se si alguno reconocera.
Que decir que destila por todos sus poros las intrepidas aventuras de alguien dado a vivir y aprovecharse de todos los sentidos, como son los placeres mas carnales, en los que lleva a sumergirse desde los mas variadas situaciones de la vida de Goldmundo.
Narciso erudito y contrario, es representante de aquel que se entrega durante toda su vida a los saberes intelectuales de una vida de recogimiento la que profesa en un monasterio. De ahi la profunda antitesis de uno y el otro, pero que por la intencion del escritor une en un solo camino.

" El secreto de la existencia humana no esta solo en vivir, sino en saber para que se vive".
(F. Dostoyevski)
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por woki »

Narciso y Goldmundo

Imagen
Goldmundo es un joven inocente que ingresa en el convento de Mariabronn por designio paterno. Allí conoce a Narciso, un monje con una inteligencia fuera de lo común. A medida que aprende de él y del mundo que lo envuelve, Goldmundo empieza a ser consciente de su persona. Inseparables en su amistad, ambos personajes han de recorrer diferentes caminos: Narciso se ha de preparar como monje y busca la meditación, la soledad, la paz y el recogimiento, mientras que la llamada de la libertad y del caótico y sensible mundo llama a Goldmundo.

En una lejana e idílica Edad Media, la relación de Narciso y Goldmundo confronta, pues, dos elementos básicos de la personalidad humana: el racional y el instintivo, lo consciente y lo emotivo, la ciencia y el arte. Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad; Goldmundo es el alma artística y errante, sumida en un problema terriblemente trágico, atraída por el amor mundano y la pasión de vivir.

«En Narciso y Goldmundo alterno constantemente la confesión de experiencias extraordinarias, y en cierto modo ejemplares, y esas etapas de la vida en las que se reconocen la imperfección, la flaqueza, la tortura infernal y la desesperación. Por esta razón tuve que dividirme en “Narciso” y “Goldmundo”». Hermann Hesse
Autor: Hermann Hesse
Título original: Narziß und Goldmund
Año de publicación: 1930

Editorial: Edhasa
Colección: Novela
Año de la edición: 2015
ISBN: 978-8435009218
Páginas: 368
Traducción: Luis Tobío
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por Pulp »

Curiosamente tomo nota.
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por dm242 »

...No puedo apartar de mí el pensamiento de que, en lugar de la muerte con su guadaña, será mi madre la que me llevará de nuevo hacia sí, reintegrandome al no ser y a la inocencia.

Otra relectura enriquecedora, otra inquietud de Hesse expuesta, en este caso la razón en contra de la pasión sensorial. No es un tema que me parezca relevante o aplicable al hoy (como por ejemplo el tema del Lobo Estepario), pero su desarrollo es correcto.

El libro cuenta con varias discusiones entre los protagonistas, con reflexiones profundas sobre el valor de cual camino en la vida tiene un objetivo más sublime, y sorprende el análisis a partir del cual se llega a la conclusión.

La ambientación temporal del libro, en algún momento de la edad media (quizás siglo XIII o XIV), junto con los acontecimientos que lo acompañan complementan muy bien la historia.

Lo único que me hubiera gustado es saber más sobre la evolución de Narciso en la medianía del libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

Hay película, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por dm242 »

Me fijé que había película. No la he visto. Tu la viste aben?. No se si sea una novela que pueda tener una película que le haga justicia. Tendré que verla y te comento.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

dm242 escribió: 07 Jun 2021 00:38 Me fijé que había película. No la he visto. Tu la viste aben?. No se si sea una novela que pueda tener una película que le haga justicia. Tendré que verla y te comento.
No la he visto, pero quién la vió, le gustó, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por dm242 »

Super, cuando la vea comento que tal me ha parecido
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

dm242 escribió: 07 Jun 2021 19:13 Super, cuando la vea comento que tal me ha parecido
Espero tus comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Narciso y Goldmundo - Hermann Hesse

Mensaje por dm242 »

Aben, ví la película y la encontré bien mala, no le hace honor al libro. Esto te puedo comentar:

- Los diálogos profundos del libro, brillan por su ausencia.
- Se hace mucho mas hincapié al tema sexual que al espiritual.
- El Narciso de la película es un personaje sin peso, sin influencia, sin esa sabiduría que orienta y que merece admiración.
- Se hace explícito lo sugerente en el libro (la orientación sexual).
- Goldmundo tampoco muestra una pisca de la profundidad de su personaje.

Resumiendo.

Quédate con el libro mejor
1
Responder