Canadá - Richard Ford

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por asangrefria »

madison escribió:Lo he dicho muchas veces y en distintos sitios, Canadá, es el mejor libro que he leído en tiempo, y el mejor del 2013 sin duda.
Precisamente es la que tengo en casa, y por norma me niego a comprar novelas de autores de los que tengo novelas anteriores y no he leido. En este caso me costó resistirme, porque la verdad es que Canadá tiene muy buena pinta. Con un poco de suerte, para cuando me decida a leer El periodista deportivo, Canadá ya estará en bolsillo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Ivanovich »

A mi me gustó, pero sin tirar cohetes. La pondría en el grupo de libros interesantes, bien escritos y construidos. Los libros que me hacen saltar el alma o los resortes mentales están en otro grupo.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por guille »

Me está costando entrar en esta historia. Algunos lo habéis mencionado en vuestros comentarios, la frialdad de la narración y eso es lo que me llega a mí también. La narración es plana; el hijo describe su infancia y a sus familiares como si estuviera diseccionando una rana en una aburrida clase de biología. Ese efecto, que no dudo que sea algo buscado por el autor, a mí me deja... pueso eso, frío.
madison escribió:Es una lectura densa, sobre todo en las 100 primeras páginas, una vez has llegado ahí no quieres que termine el libro. Es la sensación que tuve yo, claro
Espero que tengas razón: voy precisamente por ahí.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Bueno, a ver como sigues....
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por guille »

Es impresionante la práctica unanimidad que existe entre crítica y público a la hora de resaltar las subilmes excelencias de este libro. Yo solo puedo decir que el autor no ha logrado que sienta nada en las casi 200 pgs que me he obligado a leer (y todo tiene un límite)... y eso que estoy muy de acuerdo con muchas de las reflexiones que Ford nos hace en este libro.

Podría decir que el problema viene de que no tiene fuerza o el tipo de fuerza que personalmente me seduce en un libro (sobre todo viniendo de uno tan pasional como En la orilla), pero ahí estaría la sencillez de una novela como Stoner para contradecir esa explicación. No sé, de verdad creo firmemente que no es él, sino yo; que el libro se merece un lector mejor u otro tipo de lector; que quizás es demasiado perfecta para mí; el caso es que simplemente no me gusta el estilo de Ford (siendo además un libro en el que sabemos de antemano lo que va a pasar, siendo el estilo lo que soporta todo el peso del libro) y a eso nada se puede añadir... bueno, que estoy seguro de que podrá hacer feliz a otros muchos lectores, que sencillamente no estábamos hechos el uno para el otro.
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola Guille:

A mi me ha pasado justamente lo contrario. No creo que CANADÁ sea un mal libro, sino que según mi modesta opinión necesita un cierto estado de ánimo. He leido a FORD hace mucho tiempo y con tres o cuatro lo considero UNO DE LOS GRANDES. No leí CANADÁ cuando salió, sino que lo deje estar varios meses y lo he disfrutado, como se disfruta de un buen vino o de una película. Me ha gustado mucho y quiero releerlo...

He empezado EN LA ORILLA después y me parece un buen libro, pero muy denso por ahora. No para,es una metralleta descriptiva...yo ahora necesito más pausa...menos densidad. Un libro es una aventura en la que metes y puede salir bien o mal..hay un libro para cada persona..es sólo una opinión. Deja reposar Canadá, apárcalo un tiempo y vuelve a retomarlo. Cuando ves una buena película o escuchas un buen disco te cuesta ponerte con lo siguiente, porque inconscientemente comparas-comparamos...al principio cuando empecé CANADA pensé que se había hablado tanto de él...¿? no sabía si me gustaría o no.

Cambia de registro. Escoge ensayo, novela negra, o un libro de relatos, y cuando pase el tiempo retoma CANADÁ...es lo que puedo decirte...SALUDOS
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por guille »

Sí, a veces pasa eso que dices, pero no es este caso. No digo que sea mal libro (ni se me ocurriría después de leer tanta crítica elogiosa, además de que tampoco tengo yo muy claro qué es un buen libro). La cosa es sencilla, no me gusta su estilo, de la misma forma que amo el Jazz de los 60 y no me gusta Gil Evans, por mucho que se le considere un genio. Es cuestión de gusto.

En todo caso, yo también te recomiendo que le des otra oportunidad a En la orilla.

Bueno Madison, alguna vez tenía que pasar. De todas maneras, estarás conmigo en que tanto acuerdo empezaba a dar un poco de grima, no te parece?
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola de nuevo:

Yo creo que hoy en día ocurre que los libros se están convirtiendo en artículos de lujo; uno cuando hace una inversión de tiempo y dinero, quiere acertar. Hay personas a las que les gustará FORD y otros que no. De la misma forma que unos irán a ver El Lobo de Wall Street, y otros que ni se acercarán al cine para verla.
Cuando veo a algún amigo le recomiendo CANADÁ, porque a mi me gustó y a él tb puede gustarle...sólo eso.
Antes si te equivocabas con un libro no pasaba nada; quizás hoy en día le damos más valor y queremos que lo que leemos, en lo que empleamos nuestro tiempo sea bueno, que merezca la pena.
Yo tampoco creo en la unanimidad; una lectura es algo tan personal como ver un cuadro, oir una música, etc...
A mi CANADÁ me pareció una obra buena, y me llenó...simple y llanamente.

¡SALUDOS!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Bueno Madison, alguna vez tenía que pasar. De todas maneras, estarás conmigo en que tanto acuerdo empezaba a dar un poco de grima, no te parece?
Guille, ¿Me estás pidiendo el divorcio? :(

A mi me pasó este verano, ya te lo conté en privado. No pude seguir con el libro de Llamazares, La lluvia de san Lorenzo, cada página era un suplicio y una sensación de pérdida de tiempo brutal. Lo dejé. Lo achaco a que acababa de leer El jardín del Eden, de Hemingway y Tardes con Teresa, de Marsé. No sé si fue eso o qué, pero desde luego no me quedaron ganas de retomarlo.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por guille »

madison escribió:
Bueno Madison, alguna vez tenía que pasar. De todas maneras, estarás conmigo en que tanto acuerdo empezaba a dar un poco de grima, no te parece?
Guille, ¿Me estás pidiendo el divorcio? :(

A mi me pasó este verano, ya te lo conté en privado. No pude seguir con el libro de Llamazares, La lluvia de san Lorenzo, cada página era un suplicio y una sensación de pérdida de tiempo brutal. Lo dejé. Lo achaco a que acababa de leer El jardín del Eden, de Hemingway y Tardes con Teresa, de Marsé. No sé si fue eso o qué, pero desde luego no me quedaron ganas de retomarlo.
Para nada, justo lo contrario: decirte que estás cosas pasan hasta en las mejores parejas.

No, madison, lo de las lágrimas de san lorenzo es porque el libro es malo, no le busques más explicaciones.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

No, madison, lo de las lágrimas de san lorenzo es porque el libro es malo, no le busques más explicaciones.
jajaja, malo con ganas es el joío :mrgreen: que lástima de dinero gastado

Bueno, pues reanudaremos alguna lectura compartida y a ver qué...

A mí, Canadá me encantó. :P
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por guille »

madison escribió:Bueno, pues reanudaremos alguna lectura compartida y a ver qué...
Claro... esto puede ser el comienzo de una gran enemistad :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por M. Corleone »

Intenté hace tiempo "El periodista deportivo" y abandoné a la mitad: qué frialdad, qué distancia de los personajes, qué poco me importaba qué les fuera a pasar en la página siguiente... :?

Hoy he empezado "Canadá", a ver qué tal esta vez, iremos comentando. :D
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por cosimo »

Estaré atento ya que deseo leerlo en Marzo .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

M. Corleone escribió:Intenté hace tiempo "El periodista deportivo" y abandoné a la mitad: qué frialdad, qué distancia de los personajes, qué poco me importaba qué les fuera a pasar en la página siguiente... :?

Hoy he empezado "Canadá", a ver qué tal esta vez, iremos comentando. :D
En mi opinión, Canadá y Acción de gracias se asemejan en cuanto a dureza y frialdad, ambos son secos y decadentes, El periodista deportivo es mucho más ameno, pero ya digo, solo es mi punto de vista
1
Responder