Canadá - Richard Ford

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

jajaja, nada!! cada uno tenemos nuestras preferencias :P
1
Avatar de Usuario
Qaputxeta
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 18 Sep 2013 11:38

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Qaputxeta »

Ayer acabé esta magnifica novela, mi primer Ford, ya tengo los anteriores esperando en la cola.
Una historia dura y que marcó al protagonista para siempre. Empezar una nueva vida puede ser positivo si es algo que haces a voluntad, si son las circunstancias las que te obligan es otro cantar. Y las circunstancias de Dell son para echar a correr y no parar, lo soprendente es que haya podido llegar a viejo para contarnos su historia.
Totalmente recomendable.

He leído la traducción al catalán de Josefina Caball, impecable, pero me gustaria saber sialguien ha leído el original, me ha sorprendido que se contraponga a la condición de canadiense la de americano, se habla de las diferncias entre América y Canads, como si únicamente los EEUU fueran América.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6630
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por asangrefria »

Qaputxeta escribió:Ayer acabé esta magnifica novela, mi primer Ford, ya tengo los anteriores esperando en la cola.
Una historia dura y que marcó al protagonista para siempre. Empezar una nueva vida puede ser positivo si es algo que haces a voluntad, si son las circunstancias las que te obligan es otro cantar. Y las circunstancias de Dell son para echar a correr y no parar, lo soprendente es que haya podido llegar a viejo para contarnos su historia.
Totalmente recomendable.

He leído la traducción al catalán de Josefina Caball, impecable, pero me gustaria saber sialguien ha leído el original, me ha sorprendido que se contraponga a la condición de canadiense la de americano, se habla de las diferncias entre América y Canads, como si únicamente los EEUU fueran América.
Es que un estadounidense nunca dirá soy norteamericano o estadunidense, siempre soy americano, hay una asociación brutal con el término. Tampoco es raro teniendo en cuenta que llevan siendo el país dominante (en muchos aspectos) muchísimo tiempo y que además, los conocimientos geográficos del ciudadano estadounidense medio no son muy allá.
Hay un párrafo de tenemos que hablar de Kevin que describe muy bien ese catetismo endógeno. La protagonista (que es liberal y tiene mucho mundo) recuerda en un momento dado su primer viaje al extranjero, que fue concretamente a España, y se sorprende al darse cuenta de que en españa hay árboles, y que no son muy diferentes de los que hay en su país natal.
En buena parte eso también se debe a que culturalmente, son bastante impermeables. En años recientes se están viendo más y más traducciones, pero tanto literaria, como musicalmente (y muy especialmente desde el punto de vista cinematográfico), sus influencias exteriores son casi unánimemente anglosajonas (Reino Unido, Irlanda y Australia). Con el auge de la comunidad latina, se está dando más un flujo tanto desde sudamérica como también desde españa.

En cuanto a Canadá. Es muy común (en series, televisión y también en literatura), ver la contraposición entre ambos países. Canadá es el único de sus vecinos al que no pueden ver por encima del hombro, ya que el nivel de riqueza por habitante es muy similar. Canadá presenta ciertas características que lo diferencian claramente, una gran extensión pero una población más propia de un país pequeño, dos idiomas, son mucho más liberales y la influencia religiosa en menor, es un país mucho menos violento (bueno, casi todos lo países son menos violentos que estados unidos). Vamos, que da pie a un montón de comparativas, que según sea la óptica aplicada, pueden ser favorables o desfavorables.
Por lo demás también tienen muchas cosas en común, desde clima y paisajes, hasta la música country. Y si hay algún país que tiene un intercambio cultural fluido con estados unidos, ese es Canadá.
Para muchos estadounidenses, Canadá representa la libertad. Y no es nada raro oir a radicales decir que van a emigrar a Canadá, tras unos resultados electorales no favorables a su partido de elección (lo cual da mucha risa cuando quien lo dice es un republicano, ya que incluso los gobiernos conservadores canadienses son bastante más liberales que cualquier gobierno estadounidense)
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por peoplespoet »

asangrefria escribió:Es que un estadounidense nunca dirá soy norteamericano o estadunidense, siempre soy americano, hay una asociación brutal con el término. Tampoco es raro teniendo en cuenta que llevan siendo el país dominante (en muchos aspectos) muchísimo tiempo y que además, los conocimientos geográficos del ciudadano estadounidense medio no son muy allá.
Por delante de la connotación sociopolítica está la cuestión meramente lingüística. En inglés, "America" significa EEUU y "american" significa estadounidense. Todos hemos oído mil veces en la tele lo de "soy ciudadano americano". Así que, antes que cualquier otra cosa, lo que comenta Qaputxeta es un problema de traducción, ya que traducir "America" y "american" por "América" y "americano" es menos acertado que hacerlo por "Estados Unidos" y "estadounidense". Contraponer America a Canada no debe resultar extraño... en inglés. Si la traducción no establece el matiz, entonces sí. Y conviene hilar fino en los casos como éste, en los que precisamente, por lo que contáis (no he leído la novela, pero caerá seguro), la cuestión es relevante.

Eso no niega lo que puede haber de cierto en lo que comenta asangrefria. Además, sabemos que el lenguaje no es neutro ni inocente, y que los idiomas también están llenos de contenido ideológico. No es difícil considerar ese tomar la parte por el todo como consecuencia de un pensamiento etnocentrista. Pero insisto, por delante está la cuestión estrictamente lingüística.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Qaputxeta escribió:Ayer acabé esta magnifica novela, mi primer Ford, ya tengo los anteriores esperando en la cola.
Una historia dura y que marcó al protagonista para siempre. Empezar una nueva vida puede ser positivo si es algo que haces a voluntad, si son las circunstancias las que te obligan es otro cantar. Y las circunstancias de Dell son para echar a correr y no parar, lo soprendente es que haya podido llegar a viejo para contarnos su historia.
Totalmente recomendable.

He leído la traducción al catalán de Josefina Caball, impecable, pero me gustaria saber sialguien ha leído el original, me ha sorprendido que se contraponga a la condición de canadiense la de americano, se habla de las diferncias entre América y Canads, como si únicamente los EEUU fueran América.
Yo voy por la página 400, me está pareciendo un libro magnífico y como he dicho en otro sitio, si el libro estuviera escrito por alguien que no fuera tan bueno como Ford, sobrarían la mitad de páginas, pero está tan bien escrito, que es un placer perderse en la historia de Dell
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por tuto »

Lo empiezo hoy.
Leyendo a Madison me he convencido...
:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Lía »

Yo lo tengo pendiente y leyendo a madison...más aún :lol:
A ver si alguien se anima a largo plazo y montamos un MC :lista:
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

¡Hola! :60:

RICHARD FORD F es uno de mis escritores de cabecera. Tengo unas ganas inmensas de leerlo, pero lo dejo para una lectura pausada, que lo merece.

¡Si que me apuntaría a un futuro club de lectura!, sie es posible contad conmigo. :dragon:

Para mi RF está a la altura de un IRVING, UN ROTH, un McEwan, un AUSTER, o un MANKELL, entre otros... :lista:

¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Eyre »

Aún lo tengo sin leer, pero no puedo comprometerme a miniclubs a largo plazo cuando me estoy yendo de viaje continuamente :lol: Si coincide que puedo unirme, ¿por qué no?

A ver qué nos cuenta tuto, que lo estará leyendo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Lía »

Qué bien Federico y Eyre, pues esperaremos a tener más impresiones y enero sería para mí un buen mes.
Ya hablamos

Eyre
me da un miedito cuando te sigo por las mañanas, no puedo remediarlo, pero sé que saldré con 3 o 4 libros añadidos a la lista de pendientes :cunao:
Última edición por Lía el 21 Oct 2013 09:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Eyre »

Espero que sean de tu agrado :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Lía »

Eyre escribió:Espero que sean de tu agrado :lol:

Síii, eso es lo malo
:dragon: :dragon:
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola a Tod@s: :60:

Personalmente CANADÁ es un libro para leer pausado, relajado. Creo que las vacaciones de NAVIDAD serían una buena oportunidad para leerlo. En estas fechas, si me apunto a un miniclub de lectura... :hola:

Hasta Luego :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

tuto escribió:Lo empiezo hoy.
Leyendo a Madison me he convencido...
:hola:
Hey! :hola: para mi es de lo mejor que he leído este año, y eso que leído muy buenos libros este verano.
Sigo tus comentarios, tuto
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por elultimo »

Tiene una pinta estupenda. Me parece que va a ser una de mis lecturas para el mes que viene.
Responder