Canadá - Richard Ford

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por M. Corleone »

Pues nada, llevo 1/3 de novela leída, y me está ENTUSIASMANDO. Me encanta cómo escribe y cómo describe la dinámica familiar, lo que no se dice pero flota en el ambiente y como, a pesar de que repite y remarca algunas cosas, no suena a innecesaria cháchara, no sobra nada. Va desgranando motivos, matices, explicaciones de la forma de pensar de los personajes, los va haciendo crecer ante tus ojos. No los describe: los demuestra. Me encanta.
madison escribió:En mi opinión, Canadá y Acción de gracias se asemejan en cuanto a dureza y frialdad, ambos son secos y decadentes, El periodista deportivo es mucho más ameno, pero ya digo, solo es mi punto de vista
No comprendo cómo este mismo hombre escribió "El periodista deportivo", pero también es verdad que abandoné a la mitad, y que tal vez me perdí algo bueno, porque mi impresión es justo la contraria que la tuya, porque "ameno" es la última palabra que utilizaría yo para "El periodista deportivo".

Lo intenté hace ya algunos años, pero el recuerdo que me dejó es básicamente que quería presentarnos a un hombre de mediana edad un poco perdido, pero yo no conecté en absoluto con la historia y al final me daba igual qué pasara en ella. Todo lo contrario que con "Canadá": en la página 20 ya estaba atrapado, y hoy caso me paso de estación del metro, de lo absorto que estaba en el relato del
atraco al banco y posteriores consecuencias.
Como el cabrito del autor te suelta en medio de una frase
que la madre del narrador de la historia se suicida en la cárcel...
Vamos, que muy bien, que me alegro de no haber metido a Ford en mi saco de "autores a evitar" tras la experiencia fallida con "El periodista deportivo".
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

No crees que El periodista deportivo es más fácil de leer? es curioso esto de los libros eh? la mismas letras y sensaciones distintas. :wink:
Una cosa está clara, Richard Ford es uno de los mejores escritores vivos
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por M. Corleone »

madison escribió:No crees que El periodista deportivo es más fácil de leer? es curioso esto de los libros eh? la mismas letras y sensaciones distintas. :wink:
Una cosa está clara, Richard Ford es uno de los mejores escritores vivos
No, a mí "El periodista deportivo" se me atragantó hasta que me resultó imposible leer. Por el contrario, "Canadá" (hoy he leído justo hasta la mitad) me está pareciendo UNA PUÑETERA OBRA MAESTRA, y en cada línea tengo la sensación de "qué sencillo y qué bien escribe este hombre, ni una floritura, pero no sobra ni falta nada". Un poco el estilo sencillo de Philip Roth (sencillo en cuanto a la forma, es peligroso y complicado comparar autores...) y que me maravilla. Yo, si intentara escribir, tendería a la floritura inútil y que no añade nada, y tendría que venir alguien detrás a "podar" y recortar, y despojar de adornos superfluos mi texto. Por eso me maravilla quien, con la estructura de sujeto+verbo+predicado y frases cortitas, es capaz de transmitir tanto.

También es cierto que el otro lo intenté hace 6 años, igual hoy en día si lo retomo me gustaría más (pero no creo).

Qué disfrute con "Canadá".
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por M. Corleone »

La acabé hace unos días, y ahora encuentro el hueco para comentarla.

Es una novela con tres partes bien diferenciadas. En la primera, el autor cuenta con gran habilidad para retratar sentimientos y pensamientos, todo el asunto del atraco por parte de sus padres, y dibuja personajes muy creíbles. Esta primera mitad me ha encantado. Es muy detallada, utiliza un buen montón de páginas para abordar lo que otro autor se habría merendado en 30 páginas. Pero no sobra nada, ni una coma. Hasta ahí, me estaba pareciendo una obra maestra.

La segunda parte aborda la vida del protagonista a partir de ahí, y emplea la mitad del libro en contar...
una pequeña porción de la vida del protagonista una vez que detienen a sus padres, una temporada que es realmente corta, un mesecito aproximadamente...
Esta segunda parte del libro (la mitad, más o menos) no me gusta mucho, me suena a falsa, y me aburre bastante.

El epílogo final con es pertinente y acertado, pero toda esa segunda mitad del libro me pesa demasiado, no me interesa, me aburre, me hace estar deseando pasar páginas. Los personajes me suenan a forzados, a "quiero crear un personaje misterioso y memorable", que no llega a tal, y el ambiente en Canadá no me parece muy logrado.

Salvo, tal vez, el pasaje en que
los dos estadounidenses son asesinados, que sí está logrado, en cuanto a que ellos aparentan ser los depredadores pero son unos inocentones que son devorados por Remingler.
Así pues, sensación ambigua: una primera parte magistral, que disfruté muchísimo, pero es leer "Segunda parte" y que todo comience a torcerse (para mi humilde e iletrado gusto, claro está :) ).
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por cosimo »

Me gustó comentario Mike y vaya bajón entre 1 y 2 parte !!
Yo lo tengo programado para Abril,mi primer Ford.Si
la 1 parte salva me conformo y no sería la primera
vez.Un amigo lo leyo y casi opina igual ,añadió la
tendencia al perogrullo tipo "la familia es importante"
o "la vida es dura",en fin ,mi amigo detesta a Ford asi
que más curiosidad me dá. :)
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por M. Corleone »

cosimo escribió:Me gustó comentario Mike y vaya bajón entre 1 y 2 parte !!
Yo lo tengo programado para Abril,mi primer Ford.Si
la 1 parte salva me conformo y no sería la primera
vez.Un amigo lo leyo y casi opina igual ,añadió la
tendencia al perogrullo tipo "la familia es importante"
o "la vida es dura",en fin ,mi amigo detesta a Ford asi
que más curiosidad me dá. :)
Ojo, que yo soy muy "rarito": seguro que a mucha gente la primera parte le parece aburridísima, y encuentran que "la acción" está en la segunda parte, cuando yo pienso justo lo contrario...

Ya sabes que esto de los gustos...
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Ames »

M. Corleone escribió:Ojo, que yo soy muy "rarito": seguro que a mucha gente la primera parte le parece aburridísima, y encuentran que "la acción" está en la segunda parte, cuando yo pienso justo lo contrario...

Ya sabes que esto de los gustos...
Opino igual. La primera parte de Canadá me parece de un esfuerzo impresionante por parte de Ford. Se nota que cada capítulo lo ha hecho y rehecho una y mil veces para ofrecer algo al lector. Siempre. Esa parte me parece impresionante. En la segunda parte Ford se relaja demasiado y cuando comparas con el esfuerzo anterior se nota aún mucho más.

Pese a todos sus defectos es una novela que me impresionó mucho. También me hizo pensar en lo que le diría a Ford si fuera su editor, o en la definición de "mejor" cuando novelas más perfectas y regulares no merecen tanto la pena como ésta. Particularmente no leo para encontrar novelas "perfectas" sino para disfrutar de novelas como Canadá.

Una pregunta para los lectores de Ford. Me hace mucha gracia leer El día de la independencia pero no he leído El periodista deportivo. ¿Es recomendable hacerlo así? ¿me puedo arrepentir después?

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por cosimo »

Terminado.Creo que el tema o temas del libro
son estupendos:el peso de la familia,la identidad,etc.
Ford escribe bien pero malogra la novela con demasiadas
repeticiones y una segunda parte (en Canada) algo forzada
como dijo alguien.Bueno,nada es perfecto y la novela aunque
excesiva te deja pensando sobre opciones de vida y otras cosas.
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

¡Hola amigos del foro!

Tenemos buenas noticias sobre RICHARD FORD :60: :lista:

LET ME BE FRANK WITH YOU se edita en USA/REINO UNIDO :lista: :lista: EN NOVIEMBRE 2014...se trata de la novela sobre FRANK BASCOMBE, que aparece en la trilogía de EL PERIODISTA DEPORTIVO, EL DIA DE LA INDEPENDENCIA y ACCION DE GRACIAS. :lista:

¡SALUDOS! :alegria:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por elultimo »

Quiero empezarlo pronto, puede que mañana. El otro libro que he leído de Ford fue El periodista deportivo y no me gustó mucho.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por elultimo »

Solo he leído tres capítulos, pero ya sé que me va a encantar. Tiene sus cosas, como que se ponga a soltar un rollo sobre los coches que vendía y compraba su padre, pero con ese inicio tan demoledor, son cosas que se pasan por alto.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 10. Me está gustando muchísimo. La narración es bastante seca, pero es que es así como me gusta, sin florituras ni adornos. Quizás parezca que le da muchas vueltas a lo mismo y que se podría haber ahorrado varias páginas, pero no creo que se pudiera disfrutar igual.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 20. Cuanto más se va metiendo en la historia más me gusta. Me llama la atención que la historia esté narrada por el hijo a partir de trozos de diarios, recuerdos de su infancia y cosas que ha ido escuchando a lo largo de su vida. Es una narración demasiado indirecta como para que no pensemos cuanto de tergiversada esté.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por elultimo »

Terminada la primera parte.

Una de las cosas que más me están gustando es que, a pesar de lo atípica que es la familia, todo está contado como si fuera lo más natural del mundo esa vida que llevan. Para ellos, todo lo que hacen se ha convertido en cotidiano.

Me ha dado un poco de lástima que
la hermana haya tomado un camino del que, parece, ya no vamos a saber nada.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por elultimo »

Terminado. Las dos últimas partes las he devorado y, aunque en general me ha gustado mucho, la parte de Canadá se me ha hecho más pesada y aburrida que la primera.

Desde luego, esta novela no tiene nada que ver con el tostón de El periodista deportivo (y viendo los comentarios anteriores me doy cuenta de que no soy el único que piensa así). De todas formas, esto no hace que me congratule con Ford.
Responder