Canadá - Richard Ford

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por larth »

Lo empecé ayer. El libro me llamaba la atención y vuestros comentarios me han animado a ponerme con él a pesar de tener unos cuantos en cola.

Llevo poco. Voy solo por el capitulo 6 pero me gusta mucho la presentación que hace del universo familiar del personaje. Como son los padres, como es la hermana, como se relacionan entre ellos, qué los acerca y qué los aleja... Como ya habéis dicho algunos todo está impregnado de una atmósfera muy envolvente. Creo que estoy ante un libro que me va a gustar. Sigo leyendo
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola amig@s del foro. Había terminado OPERACION DULCE de Ian McEwan, y me dije que voy a leer ahora¿? Empece por novela negra. Pensé voy a coger un buen libro y ese es CANADA.
Soy amigo de las aventuras de Frank Bascombe, con lo cual RF no es un desconocido. Se que no voy a ser objetivo, pero por algo será que CANADA está entre lo mejor del año.
La literatura de FORD es precisa, meticulosa e inteligente. El libro esta estructurado en capitulos no largos lo que facilita su lectura. No tiene que ver con LA TRILOGIA DE FRANK BASCOMBE. Es otro FORD, pero igual que siempre. Domina la técnica narrativa como un maestro. Magnifico libro por lo que llevo leído hasta el momento. No decepciona. No es rápido diria que lento, o sea, una buena lectura para esta navidad.
Si alguien se apunta, comentamos...
No quiero destripar el argumento. A mi FORD me recuerda a un buen western. El diseño de los personajes y cómo se implican en la historia es soberbio. Ya comenté antes, no puedo ser objetivo...
:60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por fid »

peoplespoet escribió:
asangrefria escribió:Es que un estadounidense nunca dirá soy norteamericano o estadunidense, siempre soy americano, hay una asociación brutal con el término. Tampoco es raro teniendo en cuenta que llevan siendo el país dominante (en muchos aspectos) muchísimo tiempo y que además, los conocimientos geográficos del ciudadano estadounidense medio no son muy allá.
Por delante de la connotación sociopolítica está la cuestión meramente lingüística. En inglés, "America" significa EEUU y "american" significa estadounidense. Todos hemos oído mil veces en la tele lo de "soy ciudadano americano". Así que, antes que cualquier otra cosa, lo que comenta Qaputxeta es un problema de traducción, ya que traducir "America" y "american" por "América" y "americano" es menos acertado que hacerlo por "Estados Unidos" y "estadounidense". Contraponer America a Canada no debe resultar extraño... en inglés. Si la traducción no establece el matiz, entonces sí. Y conviene hilar fino en los casos como éste, en los que precisamente, por lo que contáis (no he leído la novela, pero caerá seguro), la cuestión es relevante.

Eso no niega lo que puede haber de cierto en lo que comenta asangrefria. Además, sabemos que el lenguaje no es neutro ni inocente, y que los idiomas también están llenos de contenido ideológico. No es difícil considerar ese tomar la parte por el todo como consecuencia de un pensamiento etnocentrista. Pero insisto, por delante está la cuestión estrictamente lingüística.
Si, es algo muy muy comun y yo iria más lejos y me atravería a decir que es un gazapo gordo. Para los estadounidenses: America = EEUU y The americas = Continente americano.

Sabiendo que con america-americans, sin especificar nada más, hacen referencia a los EEUU yo también creo que lo correcto sería traducirlo en base a ello.


Estando de acuerdo con la cuestión etnocentrista del asunto pero por poner el contrapunto el gentilicio estadounidense que usamos en Europa también es bastante "estupido" si se piensa semanticamente.
1
Tom Joad 82
Mensajes: 8
Registrado: 26 Sep 2013 13:17

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Tom Joad 82 »

Tenía pensando empezar por El periodista deportivo, pero ya me han puesto los dientes largos con Canadá. :?:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

El periodista deportivo no debes quedarte sin leerlo porque es sensacional
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

...Hoy me he despertado con la triste noticia de la grave enfermedad de uno de los grandes, HENNING MANKELL. He leído en EL PAIS que publicará una columna de su lucha, y seguro que no lo hace por publicidad, ni para ganar pasta..

Bueno, durante este tiempo he seguido leyendo CANADA, y para mi es uno de esos libros que no se olvidan. La historia da un giro de 360 grados y nos situa en otra perspectiva. FORD es magnífico. Disecciona con un escalpelo la realidad y nos la pone en bandeja. La visión del mundo de un chico de 15 años. Las obras buenas llevan su tiempo y CANADA lo es, sin duda alguna. El mundo ha cambiado, otro pais, otra vida. Hay que ser un gran escritor para dominar como pocos el arte de la ficción. El ritmo de la narración es diferente, pero la literatura es la misma, el arte de narrar con solvencia. No quiero contar el argumento, CANADA hay que leerla, sin prisa, pero sin pausa. ¡¡LA MERECE!!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Lo he dicho muchas veces y en distintos sitios, Canadá, es el mejor libro que he leído en tiempo, y el mejor del 2013 sin duda.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por guille »

madison escribió:Lo he dicho muchas veces y en distintos sitios, Canadá, es el mejor libro que he leído en tiempo, y el mejor del 2013 sin duda.
Vale, vale, captado el mensaje: ya lo tengo el segundo en mi pila de libros pendientes.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Hey, venga!! comentamos, porque aunque hace tiempo que lo leí, lo tengo muy presente. :P
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

...aqui estoy de nuevo

Sigo pensando que CANADÁ es de lo mejor que he leído en tiempos. Ahora que voy llegando al final no quiero que termine. Es impresionante el punto de vista del narrador, que es un chico de 15 años. Creo que RF hace aqui un resumen de su carrera como escritor, ya que tiene algo de INCENDIOS, de ROCK SPRINGS..no tanto de su TRILOGIA DE FRANK BASCOMBE. Es un gran narrador...su descripción del paisaje y de la naturaleza canadiense es mágica, soberbia diría yo...ya casi estoy al final. LIBRO que colocaré en mi BIBLIOTECA como OBRA MAESTRA, sin duda alguna. :60: :lista:
Tengo en casa UN TROZO DE MI CORAZÓN que no he leido. Y espero como agua de mayo sus relatos de FRAnK BASCOMBE. Tb tengo pendiente LA ULTIMA OPORTUNIDAD.
¡un 10 de nota! :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por madison »

Hola, Federico, si te parece bien cuando empieces alguno de ellos me avisas ¿si? :wink:
1
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por FEDERICO LUIS »

...por supuesto que te avisaré, Madison :60:

Acabo de terminar CANADA. No quería que acabara porque le había cogido cariño a Dell. La última parte es de reencuentros...familiares. GRAN LIBRO, para guardar en la retina y en la memoria diversos pasajes. Hay libros que lo que hay que hacer es leerlos, no se pueden EXPLICAR; esto le ocurre a CANADÁ.
Tengo pendiente de leer LA OTRA ORILLA, de Rafael Chirbes, y con lo acontecido con Mankell, HUESOS EN EL JARDIN. Desearía que vieran la luz en castellano las columnas que va a escribir en un diario sueco...acerca de su enfermedad.

FORD ha leido en público uno de los relatos de LET ME BE FRANK WITH YOU (relatos sobre Frank Bascombe); creo que tiene escritos uno de los tres...¡¡esperemos que se publique pronto!! :hola:

¡Estamos en contacto! :comp punch:

Cuando has leido un libro que te deja tan buenas sensaciones, es dificil retomar la lectura con otro, ya que piensas que no lo superará... :lista:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por guille »

Te llegó la hora.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por Lía »

guille escribió:Te llegó la hora.


qué envidia Guille :(
Comento para recomendarte Años luz, de Salter. Genial :hola:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Canadá - Richard Ford

Mensaje por guille »

Lía escribió:Comento para recomendarte Años luz, de Salter. Genial :hola:
Está en la lista, lía. Que sepas que os he seguido muy atentamente.
1
Responder