Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo también lo empecé anoche....y es como toooodos (casi todos vamos) los murakamis... treintañero solitario y mas raro que un perro verde, desorientado en este mundo, buscando sin saber como encontrar la felicidad, la cual probablemente acabe encontrando entre los brazos (y algún otro miembro) de una mujer casi tan rara como él....
mooooola!!! :mrgreen:

Aunque en este echo a faltar mas referencias a la vida cotidiana del prota...los libros que lee, su música favorita, cómo cocina...como se va al bar de la esquina a inflarse a donuts y wiskys..... esas cosas que le dan a la manera de escribir de murakami un tono intimista que me parece único

sigo!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por -Marimar- »

Yo anoche leí los tres primeros capítulos, y tal como comentáis me ha parecido que el comienzo está lleno de tópicos Murakamianos, pero ojo, que no me molesta, al revés, estoy encantada, hacía un par de años que no leía a Murakami y reencontrarme con sus tópicos ha sido como "volver a casa".
Coincido también con algunos de vosotros en la intriga por saber porque
los demás han dado de lado al protagonista sin explicación ni motivo aparente y con esa frialdad, y en la fácil resignación de él a la hora de aceptar la situación.
La verdad es que tengo ganas de averiguar el verdadero porqué :mrgreen:
Por lo demás, resaltar que el personaje de Sara me ha gustado, me parece muy maja :cunao:
Clark Kent escribió:Aunque en este echo a faltar mas referencias a la vida cotidiana del prota...los libros que lee, su música favorita, cómo cocina...como se va al bar de la esquina a inflarse a donuts y wiskys..... esas cosas que le dan a la manera de escribir de murakami un tono intimista que me parece único
Es verdad, este pobre hombre sólo se dedica a mirar estaciones :lol:
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo lo tenía por casa y me voy a unir.
Llevo unas 40 páginas (capítulo y poco), y tengo que decir que me está gustando mucho. Murakami escribe muy bien pero a mí la mayoría de sus historias (sobre todo las más surrealistas) no acababan de tocarme dentro.
A excepción de Tokio Blues y Sputnik, el resto no me ha convencido nada. Y eso que me fuerzo a que me guste, porque siempre me ha llamado mucho la atención él como persona y escritor. La verdad es que en las formas el tío es intachable. Y que en los comienzos de las historias sabe cómo captar la atención.

En este caso me parece que ha empezado como nunca. La historia de los cinco chavales es bastante enigmática, porque creo que Tsukuru no sabe de la misa la media (o eso parece). Me estoy dejando llevar por lo poco que le cuenta a su amiga. Me han encantado las descripciones de las personalidades de cada uno y los nombres relacionados con los colores:
Ao: Azul.
Aka: Rojo.
Kuro: Negro.
Shiro: Blanco.

Como los parchís españoles, las fichas. Y el pobre Tsukuro se ha quedado en la nada, en la insipidez, inodoro, incoloro... Al final aprendo japonés.

Es verdad que no están dando muchos datos del prota, como en Tokio o en Kafka, solo sabemos que es un solitario redomao, que no repara en lo que come y que le gustan las estaciones de tren.

Lo dicho, que me está tocando. Y eso que es un libro poco recomendado por los que se lo han leído.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por IrisCornegie »

Ains, creo que al final caeré gracias a vuestros comentarios. Es que con Murakami me pasa como con Mishima, que su forma de escribir tiene un algo que me encanta (cuente lo que cuente)
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por Gizuy »

Yo empezaré hoy :)
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por hierbamora »

IrisCornegie escribió:Ains, creo que al final caeré gracias a vuestros comentarios. Es que con Murakami me pasa como con Mishima, que su forma de escribir tiene un algo que me encanta (cuente lo que cuente)
Anímate, Iris, que la historia tiene muchísima intriga y entra muy fácil...el protagonista es un perro verde, pero es que el resto ni te cuento... :cunao:
Paul Thinkmind escribió:Murakami escribe muy bien pero a mí la mayoría de sus historias (sobre todo las más surrealistas) no acababan de tocarme dentro.
Paul, a mí al contrario, de Murakami, es el surrealismo lo que me llama más. Vale que esta historia de momento ni se asemeja a surrealismo alguno, pero hay en el libro un halo simbólico sobre los colores que...
Además, la historia que cuenta Haida sobre su padre es flipante, e inquietante :shock:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por sergio, »

A mí lo que me está sorprendiendo es la linealidad de la narración, la elección del narrador y lo simple que me está pareciendo respecto a otras obras anteriores. A pesar de la (al menos, aparente) simpleza, la historia me está gustando.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por mariki »

Yo voy por el capítulo 3. Intriga muchísimo el no saber
por qué el grupo decidió dejarlo de lado. La solución simple sería que se formaron dos parejitas y no querían al prota en medio por si rompía esta situación. Sería muy simple, así que espero que sea más retorcido :cunao:
Es curioso el título y la explicación :D Me ha molado
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por josel1986 »

A mi me toca empezar el capitulo 5. También tengo mucha curiosidad por saber
porque se rompió de esa manera el grupo. Yo creo que Tsukuru no nos cuenta toda la verdad, algo hizo y lo tiene reprimido y escondido...
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por mariki »

josel1986 escribió:A mi me toca empezar el capitulo 5. También tengo mucha curiosidad por saber
porque se rompió de esa manera el grupo. Yo creo que Tsukuru no nos cuenta toda la verdad, algo hizo y lo tiene reprimido y escondido...
Jooo... así no vale... eso sería ocultar información y no lo podemos adivinar :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por josel1986 »

:cunao: :cunao: :cunao: A mí me da esa sensación...
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por Sawadee »

Ayer me leí los 4 primeros capítulos, me dormí tardísimo :roll:

Tsukuru y sus cuatro amigos, fueron al instituto público situado a las afueras de Nagoya (名古屋市 Nagoya-shi?), es la cuarta ciudad más grande de Japón. Localizada en la costa del Pacífico en la región de Chubu, en el centro de la isla de Honshu, es la capital de la prefectura de Aichi.

La ciudad fue fundada el 1 de octubre de 1889, y fue destruida en su totalidad durante los bombardeos de 1945.

Nagoya se encuentra al norte de la bahía de Ise en la llanura de Nōbi . La ciudad fue construida en las mesetas bajas para evitar daños por inundaciones. La llanura es una de las zonas fértiles de Japón, lo que permitió el desarrollo de la agricultura. Los ríos permitieron el desarrollo del comercio con el interior del país. El río Kiso fluye hacia el oeste a lo largo del límite de la ciudad, y el río Shōnai llega desde el noreste y gira al sur hacia la bahía en el distrito de Nishi. El Hori, un río artificial iniciado como un canal en 1610, fluye de norte a sur y forma parte de la cuenca del río Shōnai. El río Tempaku se alimenta de una serie de pequeños ríos en el este, fluye brevemente hacia el sur en Nonami y luego hacia el oeste a Odaka hasta desembocar en la bahía de Ise.

La ubicación geográfica y la posición de la ciudad en el centro de Japón permitió que se desarrollase económica y políticamente a través de los siglos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La península de Chita es una península al sur de la Prefectura de Aichi, en el centro de Honshu, Japón. Se ejecuta aproximadamente norte-sur. Al oeste se encuentra la bahía de Ise, mientras que al este se encierra Mikawa Bay. Se enfrenta a la península de Atsumi sureste a través de Mikawa Bay.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Nos van explicando como son y las cualidades de cada uno de los amigos.
Una de las cualidades de Kuro creo que se podría incluir en todos los que estamos en este foro :cunao: y es:
"Era una lectora empedernida; siempre llevaba un libro en la mano."


Ebisu es un barrio situado en el sur de Shibuya en la línea Yamanote, la JR (Japan Rail) de tren. Ebisu, es el nombre de una fábrica de una de las cervezas mas famosas, que originalmente fue el nombre de la cerveza lleva el nombre del Dios de la pesca dentro de la religión sintoísta.

Lo cierto es que Ebisu es el lugar para ir de compras y degustar platillos tipicos en sus restaurantes. La atracción principal es el Garden Place Plaza, un centro comercial así como la fábrica de cerveza Sapporo y el Museo de la Fotografía , que se halla frente a la salida de la estación de Ebisu Garden Place es muy recomendable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Región de Kanto (japonés: 関東地方; Romanización Hepburn: Kantō-chihō) es un área geográfica de Honshū, la isla más grande de Japón. Los límites de esta región coinciden, aproximadamente con la Llanura de Kantō.

La región está compuesta por las prefecturas de Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa y la Metrópolis de Tokio.

El Gran Terremoto de Kanto de 1923 fue un momento muy dramático y triste de la historia reciente de Japón que todavía no se ha olvidado.

Este terremoto devastó Tokyo, la ciudad portuaria de Yokohama, y prefecturas cercanas, como Kanagawa, Chiba y Shizuoka. Causó un daño elevado a través de la región de Kanto que produjo muchas pérdidas, tanto humanas como materiales. Se cuenta que su fuerza fue tan elevada que incluso en Kamakura, a 60 kilómetros del epicentro, se movió una estatua de Buda gigante de 83,000 kgs de peso.

Se registraron 142,800 muertes, incluyendo alrededor de 40,000 personas que quedaron desaparecidas y presumiblemente fallecidas.


El daño de este desastre natural dejó el país conmocionado, especialmente en una época en la que todavía se preparaban para afrontar tiempos más peligrosos, como los protagonizados por las guerras humanas.

En 1960 se declaró que el día 1 de septiembre, el aniversario del terremoto, sería el Día de la Prevención de Desastres, lo que ha ayudado a que las generaciones de japoneses no olviden lo que ocurrió y cómo es de importante estar preparados.

Imagen

Imagen


Esta frase me gusta:

"Los ojetivos concretos simplifican la vida", tiene mucha razón.


Mencionan el lago Biwa (琵琶湖 Biwa-ko) es un lago de Japón, el más extenso (ocupa un área de 670 km²), más grande y más antiguo del país. Está ubicado en la prefectura de Shiga, al noreste de Kioto, la antigua capital.

Conocido antiguamente como lago Ōmi 淡海 (Ōmi), el lago Biwa aparece con frecuencia en la literatura japonesa, debido a su proximidad a la antigua capital (Kyōto). Las ciudades y localidades costeras más destacadas se encuentran principalmente en las riberas sur y este: Hikone, Ōtsu, Ōmi-hachiman, Nagahama, en la costa oeste se ubican las ciudades de Adogawa y Shiwa .

El lago recibe más de 400 pequeños afluentes (arroyos y arroyuelos) que proceden en gran parte de la pequeña cordillera que lo bordea al este —los Montes Suzuka—; y vierte principalmente sus aguas por los ríos Seta y Yodo que le sirven de desaguadero.

El "pelo de agua" o la superficie de este lago se eleva más de tres metros en primavera debido al derretimiento de la nieve y a las lluvias.

Su principal emisario es el río Seta seguido por el río Yodo que desemboca en el océano Pacífico en las proximidades de la Bahía de Osaka.

El lago Biwa es considerado el tercero más antiguo existente en el planeta Tierra (después del lago Baikal y del Tanganica), existiendo desde hace 4 millones de años. Tal lapso de tiempo ha permitido que se formaran y desarrollaran particulares ecosistemas. Los naturalistas han documentado alrededor de 1.100 especies de seres vivos, de las cuales 58 son endémicas, habiéndo muchas especies alóctonas introducidas por el ser humano durante el s. XX, entre las especies endémicas se destacan tres especies de bagre llamadas en Japón daimasu o damasu —es decir llevan el mismo nombre de un mítico monstruo del folclore japonés—, el daimasu gigante de este lago forma parte de la familia de los siluros.

Imagen

Imagen

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por PinkClouD »

Sawadee siempre me sorprende lo mucho que investigas sobre los libros que lees, haces que la lectura sea mucho más rica y aprendas mucho más!
Creo que a partir de ahora voy a hacer como tu y voy a investigar un poquito más los lugares o sitios emblemáticos que aparecen en los libros que leo.

Este libro ya lo he leído y a mi me gustó mucho, os sigo para ver que os parece a vosotros :wink:
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por Sawadee »

Esta frase creo que es muy cierta:

"Hay cosas que bajo ningún concepto pueden salir de uno mismo."


Murakami define muy bien lo que son los celos:

"Son la prisión más desesperanzadora del mundo. Porque es una prisión en la que el preso se confina a sí mismo. Nadie lo mete a la fuerza. Uno entra por voluntad propia, cierra con llave desde dentro y lanza la llave entre los barrotes. Y nadie ne le mundo sabe que está ahí recluido. Naturalmente, si se decidiera a salir, podría hacerlo. Porque la prisión está en su interior. Pero no se decide. Su corazón se ha vuelto duro como un muro de piedra. Ésa es la esencia de los celos."


El amigo de Tsukuru, Fumiaki Haida, ha dicho algo que me gusta:

"Sólo sé que, haga lo que haga, me gustaría poder reflexionar profundamente sobre las cosas. Seguir pensando de forma pura, con toda libertad. Sólo eso. Aunque, en el fondo, reflexionar de forma pura quizá sea como crear un vacío."


Haida vestía pantalones chinos, no vienen de China, ni siquiera son asiáticos. Nacieron en el siglo XIX y son una de las prendas más representativas de la época dorada del colonialismo inglés. Provienen, pues, del mundo militar, y su creador fue el comandante Sir Harry Lumsden. Atento, porque te vamos a contar el origen de una de las piezas estrella de la segunda colección de The Frog. & Co.

A mediados del siglo XIX existía en la India colonial un tipo de tela llamada khaki, nombre derivado de la palabra persa khak, un color que en lengua urdu significa “cenizas” o “polvo”. Esta tela era un tejido hecho de algodón o lino, y Lumsden pensó que por su tonalidad terrosa podía confundirse con el terreno y camuflar a los soldados de su regimiento en el campo de batalla. Además, otra de sus grandes ventajas era que se ensuciaba menos que otros colores clásicos de los uniformes bélicos, como el blanco. En 1897 la tela khaki ya era oficial en las filas del Imperio Británico, empleándose por primera vez en la segunda guerra de los Boers, conflicto que enfrentó a colonos ingleses y holandeses en Sudáfrica entre los años 1898 y 1902.

La popularidad de esta prenda fue creciendo rápidamente hasta llegar a China. Los chinos los produjeron en masa y empezaron a expandir su mercado por Asia y a vender la prenda como uniforme militar a numerosos ejércitos sudasiáticos. Cuando la guerra hispano-americana, en 1897, los pantalones chinos ya habían llegado a Filipinas y eran muy populares en las islas, por entonces colonia española. Los soldados estadounidenses los utilizaron durante la guerra y, al finalizar el conflicto, se los llevaron de vuelta a su país, donde encantaron a los compañeros del cuartel y empezaron a crear tendencia.

La prenda siguió usándose en conflictos militares y, curiosamente, fue tras la segunda guerra mundial cuando adquirió una gran popularidad entre la población. Hollywood y el boom del género bélico, donde aparecían heroicos soldados ataviados con los pantalones, fueran posiblemente dos de los grandes responsables de que hoy en día vistamos chinos. En la década de los 40 y 50 el modelo original se hizo extremadamente popular en Estados Unidos y Europa, y en los 60 apareció la versión slim, con pata estrecha, que estilizaba la figura masculina y la acercaba más a la calle.

Imagen


En Japón se destacan tres géneros tradicionales de teatro: nō, kabuki y bunraku. El nō es una danza artística seria, que se representa en un escenario austero. Su origen se remota a los sacerdotes budistas del Siglo XIV. El kabuki comenzó a principios del Siglo XVII. Es mucho más animado que el nō, con canciones, bailes, escenas graciosas, luchas enérgicas y una escenografía espléndida.

Cuando una obra de kabuki llega a un momento emocionante, los actores que representan personajes masculinos "se congelan" en una posición llamativa. Esto se denomina mie y busca describir que siente el personaje en ese momento crucial de la obra.

El teatro nō se representa sobre un escenario con dos zonas de actuación: un escenario principal y un puente que une ese escenario con la habitación despejada. Muchas obras cuentan con historias budistas e incluyen un poema recitado por los artistas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Enlace



Enlace



Prefectura de Akita (秋田県 Akita-ken) está localizada en la región de Tohoku en el norte de Japón. La capital es Akita.

El área de Akita fue creado en lo que era antes las provincias de Dewa y Mutsu.
Akita permaneció por un periodo de 600 años apartada de la sociedad japonesa debido a que estaba muy apartada de los centros de comercio, política y población por unos cientos de kilómetros. Akita fue una región principalmente de cazadores y tribus nómadas.

El primer registro histórico de lo que es hoy Akita data de el año 658, cuando los Abe conquistaron las tribus nativas Ezo en lo que es ahora las ciudades de Akita y Noshiro. Hirafu, siendo luego gobernador de la provincia Koshi (en la parte noroeste de Honshū que bordea el Mar de Japón), estableció un fuerte en el Río Mogami, que luego término siendo el establecimiento japonés de esa región.

En el año 733, un establecimiento nuevo (luego renombrado como el Castillo de Akita) fue construido en lo que es ahora la ciudad de Akita en Takashimizu, que luego fueron desarrollando rutas permanentes y otras estructuras. Esta región fue usada como base de operaciones del imperio Japonés que movilizó los nativos Ezo de la parte norte de Honshū.

Esta provincia fue adueñada varias veces. Durante el shogunato Tokugawa fue adueñada por el clan Satake, que se mantuvo por 260 años, desarrollando agricultura e industrias mineras que sigue predominantes hoy en dia. Durante este periodo, fue clasificado como parte de la provincia Dewa. En 1871, durante el restablecimiento Meiji, la provincia Dewa fue remodelada y los viejos dominios damiyō fueron demolidos y reconstruidos administrativamente, resultante las fronteras presentes de Akita.
Se dice que el famoso poeta waka de el periodo Heian, Ono no Komachi, nació en la ciudad Yuzawa en el pueblo de Ogachi ubicada en la parte sureste de esta prefectura.

Localizado en el norte de Honshu, la prefectura Akita da cara al Mar del Japón en el oeste y tiene fronteras con otras cuatra prefecturas: Aomori en el norte, Iwate en el este, Miyagi en el sureste y Yamagata ubicada al sur.

La prefectura de Akita tiene una forma rectangular con 181km de norte a sur y 111km de oeste a este. Las montañas Ōu marcan la frontera esté de la prefectura, y las altas Montañas Dewa recorren paralelamente a través de el centro de la prefectura. Muy parecido al norte de Japón, esta prefectura presenta climas bajos con inviernos muy fríos, especialmente en la parte más alejada del mar.

Platos Típicos

Kiritanpo Nabe
Gakko
Arroz – Akita komachi
Sake

Esta prefectura es famosa en todo el mundo gracias a que el abuelo de Shinnosuke Nohara (protagonista del manga Shin Chan) vive allí.

Asimismo, la zona de Akita fue conocida a nivel internacional por las apariciones que la monja Agnes Sasagawa afirmó que se dieron de la Bienaventurada Virgen María y que se conocieron como las apariciones de Nuestra Señora de Akita.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Tsukuro Tazaki vivía en un apartamento sutado en el barrio de Jiyugaoka es un barrio con un toque occidental, lleno de cafés, restaurantes y pequeños lugares escondidos entre las callejuelas de los alrededores de la estación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Los años de peregrinación del chico sin... - Haruki Mura

Mensaje por Sawadee »

PinkClouD escribió:Sawadee siempre me sorprende lo mucho que investigas sobre los libros que lees, haces que la lectura sea mucho más rica y aprendas mucho más!
Creo que a partir de ahora voy a hacer como tu y voy a investigar un poquito más los lugares o sitios emblemáticos que aparecen en los libros que leo.

Este libro ya lo he leído y a mi me gustó mucho, os sigo para ver que os parece a vosotros :wink:
Si lo haces no te vas a arrepentir, aprendes un montón, es lo que más me gusta, casi más que la historia en sí :P
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Responder