Del color de la leche - Nell Leyshon
Moderadores: magali, Ashling, caramela
- Felicity
- Comité de bienvenida
- Mensajes: 50519
- Registrado: 28 Jul 2006 11:52
- Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
- Contactar:
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Creo que lo explica al principio que nació así.
Debe ser que es Albina
Debe ser que es Albina
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Si, además de tener el problema de la pierna es albina, algo que en aquel entonces sería considerado casi maldito.
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Pues yo pensé sencillamente que es que era muy muy rubia, con el pelo casi blanco... no se me ocurrió que fuese albina.
Yo no lo creo, habría hecho alguna referencia a que le molestaba la luz, o problemas con la piel al trabajar de sol a sol....
Yo no lo creo, habría hecho alguna referencia a que le molestaba la luz, o problemas con la piel al trabajar de sol a sol....
1
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Yo también entiendo eso. No sé de que color será la leche recién ordeñada, pero creo que no es tan blanca como la que nos bebemos de botella.kentia73 escribió:Pues yo pensé sencillamente que es que era muy muy rubia, con el pelo casi blanco... no se me ocurrió que fuese albina.
Yo no lo creo, habría hecho alguna referencia a que le molestaba la luz, o problemas con la piel al trabajar de sol a sol....
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
No es tan blanca, pero es blancaelultimo escribió:Yo también entiendo eso. No sé de que color será la leche recién ordeñada, pero creo que no es tan blanca como la que nos bebemos de botella.kentia73 escribió:Pues yo pensé sencillamente que es que era muy muy rubia, con el pelo casi blanco... no se me ocurrió que fuese albina.
Yo no lo creo, habría hecho alguna referencia a que le molestaba la luz, o problemas con la piel al trabajar de sol a sol....
En el libro no dice albina, pero sí que lo podéis leer en muchas críticas de las que hay por internet.
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Ya, pero no dejan de ser interpretaciones. Si me pongo, digo que Mary es extraterrestre y tendría el mismo valor.
- LizzyDarcy
- Vivo aquí
- Mensajes: 14237
- Registrado: 16 Ene 2013 11:13
- Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Yo saqué la misma conclusión que Caramela, que Mary es albina. Al principio dice que su pelo es color de la leche porque nació así.
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Bueno último, tanto como lo de extraterrestre.... No creo que sea el caso, pero bueno...elultimo escribió:Ya, pero no dejan de ser interpretaciones. Si me pongo, digo que Mary es extraterrestre y tendría el mismo valor.
A ver si desde el ordenador os pongo mis comentarios antiguos por si aportan algo.
- fresa_charly
- Vivo aquí
- Mensajes: 11953
- Registrado: 14 Ago 2007 19:44
- Ubicación: Sentada ante el ordenador
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
No creo que sea albina; en algún sitio habla del color de sus ojos (¿azules?); si fuera albina llamaría la atención más aún su color de pelo, de piel o de ojos. Y no podría estar demasiado al sol, ni siquiera estando nublado, porque los rayos UVA le destrozarían la piel (aunque siendo Inglaterra, tal vez vaya siempre con manga larga y sombrero, por lo que iría protegida)
En Escandinavia y por ahí hay personas muy blancas y rubias,
sin llegar a ser albinas
Bueno, ya lo he terminado y me ha gustado bastante. Especialmente, la manera descarnada de contar la historia -esas frases cortas, poco elaboradas (propias de una persona que no tiene formación, que acaba de aprender a escribir), tan descriptivas...- y, al mismo tiempo, tan cargada de información sobre las relaciones familiares, las diferencias de clase, las costumbres de la época, las relaciones personales. Unas relaciones en las que -al menos en esta historia- el afecto brilla por su ausencia; toda situación se da por hecho, lo que tiene que ocurrir y lo que no; la autoridad que no se discute (la de los hombres sobre las mujeres, para empezar; la de los señores, sobre los criados)
El giro que da al final -inesperado, pero muy coherente con la historia- creo que es lo más interesante del libro. Realmente nos los está "anticipando" desde el primer momento, cuando Mary insite en que es ella quien está escribiendo su historia; y ella sabe por qué lo hace (aunque no sabemos para quién), aunque no nos lo revele en ese momento. Por tanto, todos deberíamos haber estado preguntándonos por qué ha empezado a escribir su historia; si yo me lo plantée en algún momento, es obvio que fue de manera rápida, que no le di mucha importancia... porque el motivo me chocó bastante, no me esperaba ese desenlace...
Y me llamó mucho la atención cuando comenta (leer sólo cuando se haya terminado)
Respecto al uso de las minúsculas, imagino
En cuanto a Mary como personaje, en ocasiones me recordó a Grace (de Alias Grace), imagino que sólo porque son orígenes semejantes: criada adolescente sirviendo en casa de otros, para ganar algo de dinero para su familia; y este trabajo amenaza con acabar con su verdadera esencia, con su personalidad, y se rebela contra ello... Cada una a su manera, aunque ambas confluyen en muchos aspectos: Mary es más rebelde, menos acomodaticia, más natural y menos calculadora que Grace; pero ambas son mujeres jóvenes y pobres en un mundo regido por hombres que se sienten -se saben- los amos...)
Una lectura rápida, que deja poso
En Escandinavia y por ahí hay personas muy blancas y rubias,
sin llegar a ser albinas
Bueno, ya lo he terminado y me ha gustado bastante. Especialmente, la manera descarnada de contar la historia -esas frases cortas, poco elaboradas (propias de una persona que no tiene formación, que acaba de aprender a escribir), tan descriptivas...- y, al mismo tiempo, tan cargada de información sobre las relaciones familiares, las diferencias de clase, las costumbres de la época, las relaciones personales. Unas relaciones en las que -al menos en esta historia- el afecto brilla por su ausencia; toda situación se da por hecho, lo que tiene que ocurrir y lo que no; la autoridad que no se discute (la de los hombres sobre las mujeres, para empezar; la de los señores, sobre los criados)
El giro que da al final -inesperado, pero muy coherente con la historia- creo que es lo más interesante del libro. Realmente nos los está "anticipando" desde el primer momento, cuando Mary insite en que es ella quien está escribiendo su historia; y ella sabe por qué lo hace (aunque no sabemos para quién), aunque no nos lo revele en ese momento. Por tanto, todos deberíamos haber estado preguntándonos por qué ha empezado a escribir su historia; si yo me lo plantée en algún momento, es obvio que fue de manera rápida, que no le di mucha importancia... porque el motivo me chocó bastante, no me esperaba ese desenlace...
Y me llamó mucho la atención cuando comenta (leer sólo cuando se haya terminado)
que no va a decir que está embarazada porque entinces no la ahorcarían. Me sorprendió por dos motivos; el obvio, ¿realmente desea ser ahorcada? qué vida más terrible se le anticipa, si la muerte es preferible. Y el segundo (curiosidad simplemente) ¿qué tiene que ver el embarazo? lo lógico es que esperaran a que diera a luz, le quitaran al niño y luego la ahorcaran. Pues no, según la ley inglesa (wikipedia dixit) a las mujeres embarazadas se les conmutaba la pena. Y sólo fue ¡¡¡a partir de 1931!!! que se podía ahorcar a mujeres embarazadas |
que no las aprendió; había estudiado todas las minúsculas con el Vicario y, cuando él empezo a abusar de ella, decidió dejar las lecciones, por lo que seguramente no las aprendió... O fue otra forma de rebledía -las pocas que se permitía- de no querer utilizar 2 tipos de letras, que era "una pérdida de tiempo" (o algo parecido; lo que le dice al Vicario cuando este le enseña las primeras letras) |
Una lectura rápida, que deja poso
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Me encantan los libros que os recuerdan libros
Y yo voy directa a apuntar en la lista de posibles.
Y yo voy directa a apuntar en la lista de posibles.
- Giada
- Vivo aquí
- Mensajes: 20802
- Registrado: 15 Ene 2009 14:37
- Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Yo tampoco creo que sea albina. Nunca me lo planteé cuando leí el libro (fue hace bastante pero creo que en ningún momento me surgió esa idea). Estoy con Fresa, sería muy, muy rubia, con el pelo casi blanco pero albina....
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Lo terminé hace unos días y me gustó. Es una lectura que no deja indiferente, corta pero intensa como habéis comentado.
Yo también me imaginaba a Mary albina pero bueno, no tiene porqué.
Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
Yo también me imaginaba a Mary albina pero bueno, no tiene porqué.
Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
- aloneinkioto
- No tengo vida social
- Mensajes: 1302
- Registrado: 10 Ene 2009 20:57
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Yo lo he acabado en el avión de vuelta y bueno, no ha estado mal pero tampoco me ha maravillado Y es que sin duda la historia es terrible, no tanto por su vida en la granja (que imagino que era lo que había en aquellos años) sino por lo demás. Ella por su parte me ha resultado admirable porque siempre dice lo que piensa y porque se toma la vida con mucho ánimo, además divertida e inteligente. Por qué me esperaba lo que me esperaba:
Así que bueno, una lectura dura pero que no me ha entusiasmado.
@fresa_charly
tal vez porque me veía venir el implacable final, no me ha impresionado tantísimo. Cada vez que ella hacía una pausa para recordar que lo escribía ella misma, que quería contar la verdad y que lo hacía deprisa, me olía que se trataba de una confesión por algo que habría hecho. Una especie de explicación, tal vez no una excusa. Y lo de las violaciones fue terrible, la verdad es que hasta el último momento confié en que el vicario la tomase como una hija y tuviera un verdadero interés en cuidarla y enseñarle cosas, tal vez en memoria de su mujer. Pero no |
@fresa_charly
yo creo que tal vez prefiriese morir con su hijo que dejarlo solo. Puede que su familia no tuviese la oportunidad de cuidarlo y ante la perspectiva de entregarlo al estado, prefiriese llevárselo consigo |
1
Re: Del color de la leche - Nell Leyshon
Fresa, te respondo sin citar tu comentario, que es un poco largo (el mío va a ser por el estilo) y no me apetece ir cortando a cada cosa que quiero responderte.
Coincido contigo en el 99 por ciento de lo que dices. A mí también me recordó a Alias Grace, ya no solo por lo de
Pero con la diferencia de que
También me pareció curioso lo que afirma al final
Hablamos de lo duro que es este libro,
Mary no entiende
Lo de las mayúsculas, como dices, puede ser simple analfabetismo, pero como decías en un comentario anterior, llama la atención de que esa sea la única falta de ortografía que cometa. También tengo claro que este libro pierde un poco con la traducción.
Coincido contigo en el 99 por ciento de lo que dices. A mí también me recordó a Alias Grace, ya no solo por lo de
que ambas son criadas que matan a alguien, sino también por el trato familiar que reciben ambas (las dos se ven obligadas a trabajar para mantener a su familia, en el caso de Grace mucho más exagerado) o por el entorno "antimujer" que las rodea. |
cuando lees Alias Grace, en todo momento existe la duda de que lo que cuenta puede ser mentira y, sin embargo, en este, desde el principio ves la franqueza con la que Mary cuenta su historia y en ningún momento (por lo menos a mi no me ha pasado) te planteas que pueda estar mintiendo. |
sobre el embarazo y el ahorcamiento, así que gracias por la aclaración. Llama la atención que prefiera que su hijo muera con ella a darle una oportunidad, pero claro, imaginando la vida que le espera (hijo de una granjera paleta, asesina de un vicario, que no se dejó violar como tendría que haber sido su "obligación" frente a su señor...) es la mejor decisión que podría haber tomado. |
creo que principalmente refiriéndonos a la violación, que es dura ya no solo por lo que supone que una mujer sea obligada a tener relaciones, sino también por el hecho de que, de todos los hombres que aparecen en el libro (abuelo, padre, ralph, vicario y el jardinero), quitando al abuelo, de cualquiera te podrías pensar que le iba a destrozar la vida menos del educado y amable vicario. Pero es que, en realidad, da lo mismo lo que hubiera pasado para cambiarle la vida radicalmente a Mary, por lo que creo que la novela nos parece tan dura es porque vemos como la vida de una niña, que sabemos que siempre cumple con lo que se le manda y que no quiere otra cosa que estar con su familia, ordeñar su vaca y ayudar a su madre, una persona que es feliz con un modo de vida que nadie querría, de repente, le quitan todo eso. En este caso el vicario, pero si hubiera sido cualquier otra cosa, no habría diferencia en el resultado. |
por qué le pasa eso a ella, precisamente a ella. Se pasa el libro contándonos todo lo que trabaja, a la hora que se levanta, el olor a mierda que tiene que soportar para que su familia tenga leche fresca cuando se levante, como tiene que aguantar las palizas de su padre por ir más lenta que sus hermanas en el trabajo o todo lo que hace en casa del vicario. Tanto que da la impresión de que se refugie en el trabajo, como si pensase (y seguramente sea así) que tuviera que demostrar a cada momento que, a pesar de su pierna, puede hacer lo mismo que las demás. Pero aún así, a todos les salen las cosas bien menos a ella. |