Del color de la leche - Nell Leyshon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Fernweh »

Lo he empezado y terminado hoy mismo. Entre que es bien cortito y lo bien que se lee, me lo he ventilado en una sentada.

Me ha gustado mucho. Desde el principio me ha encantado Mary, con ese carácter y las ideas tan claras. Y esa forma que tiene de expresarse, tan directa, tan sencilla y profunda al mismo tiempo.

El final me ha dejado destrozada,
ya no sólo por el hecho de que a Mary le esté esperando la horca después de haber matado al vicario y los motivos que la empujaron a hacerlo, sino por su serenidad ante la situación. Es esa fortaleza que ella tiene la que hace que se me encoja aún más el estómago.
A mí, el momento que más me ha emocionado es cuando,
después de matar al vicario, vuelve a su casa para leerle al abuelo y tras hacerlo le pregunta si está orgulloso de ella. El pensar que Mary ha soportadoo cada noche las violaciones en parte para poder seguir aprendiendo a leer y poder hacer que su abuelo esté orgulloso, y el pensar en ese abuelo escuchándola tras lo que ella ha hecho, imaginando por lo que ella ha tenido que pasar... y saber el destino que le espera... ufff, es tremendo.
Y también se me encoge el alma
viendo cómo ella prefiere la muerte porque le supone una liberación, y que incluso piensa que no hay mejor destino para su bebé que el de no nacer :cry:.
Lo de las mayúsculas,
yo creo que es porque Mary es una chica práctica y no entiende que tenga que haber dos formas distintas de representar la misma letra, así que ni se molesta. Además, ya dice en varias ocasiones que no le queda mucho tiempo, así que tampoco quiere perder el tiempo en recordarlas y escribirlas, lo único que le interesa es contar su historia.
Una novela corta, pero intensa, que me ha llegado hondo.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

Que cierto es lo que cuentas del abuelo
y como Mary no bca busca aceptación de nadie excepto de la única persona que realmente la entiende.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por PinkClouD »

Terminado.

La verdad es que es un libro bastante triste
no hay esperanza para la pobre Mary. Le tocó la peor de las familias y cuando parecía que iba a tener una buena vida cambió a otra peor porque el vicario resultó ser un violador :evil: y eso que en un principio parecía un buen hombre, siempre la trataban bien e incluso tuvo la voluntad de enseñarle a leer y a escribir.
Me da bastante pena la chica, ya tuvo la primera desgracia de nacer con un defecto físico y con el pelo blanco, después tuvo una familia que pasaba de ella y un padre que renegaba de ella por ser mujer y por tener un defecto físico y por último, se ve obligada a trabajar en una casa que no quiere (aunque cuando vivía la mujer a mi no me parecía tan mala vida, al menos la trataban bien) y lueg la única salida que tiene es matar al viejo pero acaba condenada a muerte. Una vida totalmente desgraciada.
En este libro conocemos muy bien a Mary, su forma de ser y de pensar, que por cierto me encanta, vaya chispa tiene la niña :lol: :lol:
aunque también se notó desde que se murió la mujer que esa chispa se iba apagando poco a poco hasta apagarse por completo.
Pero del resto de personajes no sabemos mucho de su personalidad, más bien, sabemos como son por la percepción que tiene Mary de ellos, como la tratan a ella y lo que ella piensa de ellos, pero no sabemos realmente sus pensamientos o lo que ellos creen.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por caramela »

Pongo mis comentarios antiguos por si os resultan interesantes:

-------
Ya he tenido tiempo para asentar un poco los sentimientos encontrados que me ha producido este libro: por un lado ternura por la protagonista y el abuelo, por otro rabia e impotencia por la situación que le ha tocado vivir a Mary.
En realidad si lo pensamos lo que nos cuenta era la vida cotidiana de muchas chicas en aquella época (y por desgracia aún en esta), una vida llena de sinsabores y pocas alegrías.
Si prestamos atención a los personajes, hay una diferencia abismal en cómo se presentan a los hombres y a las mujeres:
- El padre de Mary: autoritario, déspota y sólo piensa en el dinero. Ve a sus hijas como mano de obra barata y las trata peor que si fueran sus empleados.
- El abuelo: el único hombre que inspira ternura y pena ya que su imposibilidad de andar le coloca en una situación débil e indefensa. Cuando Mary se marcha es abandonado por la familia e incluso se alegrarían si muriese.
- El vicario: el hombre piadoso que se preocupa al principio de su mujer y su hijo y que al fallecimiento de la esposa se transforma. Pasa a ser el vicario que domina a Mary y la enseña a leer, la viola por las noches, escribe el sermón el sábado y va a la iglesia a predicar el domingo. La doble moral tan presente aún hoy en nuestros días de los que no predican con el ejemplo y no hacen lo que quieren que hagan los demás.
- Ralph: el hijo perfecto que va al pajar con la granjera pero que ni se preocupa de ir a conocer a su hijo, debe ir a la universidad porque tiene todo el futuro por delante.
- Harry: el jardinero que podría haber sido un poco más amable con Mary y que se muestra duro y sin educación.
- El bebé de Violet: al que se le permite seguir con la familia por ser precisamente un niño.
- La mujer del vicario: siempre enferma y débil, una mujer que hubiera querido ser más de lo que la vida le ha dejado.
- La madre de Mary: trabajadora incansable y mujer infeliz. Sobrevive cada día en la granja sin pensar en mejorar un poco la vida de su familia, se deja llevar por las circustancias.
- Beatrice: la hija temerosa de Dios que quiere morir para ir al cielo.
- Hope: le hija que heredó el mal humor del padre.
- Violet: la hija que se convierte en madre y que sufre por el abandono del que ella considera su amor.
- Mary: la chica risueña, charlatana y alegre que nos cuenta la historia de su vida porque ahora puede leer y escribir, puede contar su historia sin que nadie la cuente por ella.
La chica que elige su final y el de su hijo porque lo considera una forma de ser libre.

Se me olvidó comentar sobre Edna... otra mujer con una vida más que complicada.
Un libro duro, contado de una forma curiosa y que me ha gustado mucho.
Aquí dejo algunas frases que me llamaron la atención:
- a veces me tengo que recordar a mi misma que estoy triste por algo. si no, me pongo contenta otra vez
- cuando habla con el abuelo y le dice él: no te estás perdiendo nada y ella le responde: sí, a ti.
- el vicario cuando habla con mary: ¿por qué estás asi? hemos sido felices, me dijo. no, le dije yo. usted ha sido feliz.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

Tenéis razón en que el final
es muy triste
Pero ¿es mejor otra alternativa?
Dejarse violar cuando al vicario le apeteciera, después de quedarse embarazada y, bien verse obligada a abortar o que le salta un hijo varón y se lo quede su padre, como con el de su hermana, como mano de obra. Sin poder decir a nadie que el hijo es consecuencia de una violación porque entre que es mujer, analfabeta y que el otro es el vicario, nadie la va a creer. Y encima tendría que sentirse contenta porque el hombre le da comida y una cama...
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por caramela »

elultimo escribió:Tenéis razón en que el final
es muy triste
Pero ¿es mejor otra alternativa?
Dejarse violar cuando al vicario le apeteciera, después de quedarse embarazada y, bien verse obligada a abortar o que le salta un hijo varón y se lo quede su padre, como con el de su hermana, como mano de obra. Sin poder decir a nadie que el hijo es consecuencia de una violación porque entre que es mujer, analfabeta y que el otro es el vicario, nadie la va a creer. Y encima tendría que sentirse contenta porque el hombre le da comida y una cama...
Es que la situación de Mary es de inferioridad total en casa de sus padres y la del vicario.
Eso sí, el vicario con su doble moral deja mucho que desear, al principio parece que la va a tratar bien.
Y Mary supongo que se ve arrastrada a ese final porque no ve otra opción, pero es muy duro que no acuda a su familia a contarles lo que le pasa, aunque no la creyeran. O que no intente buscar otra salida, aunque claro, dónde va a ir con su minusvalía y embarazada.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

El problema son dos cosas:
Que el vicario sí que la trata bien, todo lo bien que se merece una sirvienta, y en parte por eso se cree con derecho a tirársela cada vez que le apetece (y creer en la obligación de Mary dejarse); y que, aunque en su familia la crean, nunca van a ir en contra del vicario (hombre, educado, culto, rico, que les da dinero por Mary; frente a Mary: mujer, joven, inculta, pobre, sirvienta, tullida)
Ya ves que
cuando vuelve casa después de matar al vicario, no es que no le hagan caso, es que la echan de casa sabiendo el destino que le espera.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por jilguero »

:hola: Ulti, ¿me lo recomendarías? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió: :hola: Ulti, ¿me lo recomendarías? :roll:
Sin dudarlo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
jilguero escribió: :hola: Ulti, ¿me lo recomendarías? :roll:
Sin dudarlo.
Tomo nota. Gracias. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Kobayashi »

jilguero escribió: :hola: Ulti, ¿me lo recomendarías? :roll:
¡¡Lo que no consiga este foro!! :roll: un gato y un lindo pajarito hablando tan tranquilamente... :desierto: :cunao:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por jilguero »

Kobayashi escribió:
jilguero escribió: :hola: Ulti, ¿me lo recomendarías? :roll:
¡¡Lo que no consiga este foro!! :roll: un gato y un lindo pajarito hablando tan tranquilamente... :desierto: :cunao:
Espero que a Jilguero no le pase lo que al ratón de esta fabulita de Kafka :wink: :

¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.

-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato… y se lo comió.


Es broma, nosotros somos ya viejos camaradas en este foro :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Fernweh »

elultimo escribió:Tenéis razón en que el final
es muy triste
Pero ¿es mejor otra alternativa?
Dejarse violar cuando al vicario le apeteciera, después de quedarse embarazada y, bien verse obligada a abortar o que le salta un hijo varón y se lo quede su padre, como con el de su hermana, como mano de obra. Sin poder decir a nadie que el hijo es consecuencia de una violación porque entre que es mujer, analfabeta y que el otro es el vicario, nadie la va a creer. Y encima tendría que sentirse contenta porque el hombre le da comida y una cama...

Precisamente por eso es tan triste,
por el hecho de que la muerte sea una opción más esperanzadora que la de continuar con la vida que estaba llevando o la que le espera tras matar al vicario.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por jilguero »

Anoche me leí dos estaciones del año. Se lee con mucha facilidad y resulta entrañable.
La niña es de momento una versión más ruda del personaje de Heidi. En general, son personajes que podrían resultar bastante estereotipados (el padre autoritario e interesado; el vicario imagino que un hipócrita; el hijo un pinta...) y, sin embargo, gracias a la forma narrativa elegida me está gustando mucho.
No he leído vuestros comentarios porque están llenos de spoilers y supongo que mejor no hacerlo.
Pero por las frases que intercala de que tiene que escribir rápido porque no le queda tiempo me suena a que está en vísperas de lo peor... :roll:
Ulti, me alegro de que me lo hayas recomendado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

Fernweh escribió:
elultimo escribió:Tenéis razón en que el final
es muy triste
Pero ¿es mejor otra alternativa?
Dejarse violar cuando al vicario le apeteciera, después de quedarse embarazada y, bien verse obligada a abortar o que le salta un hijo varón y se lo quede su padre, como con el de su hermana, como mano de obra. Sin poder decir a nadie que el hijo es consecuencia de una violación porque entre que es mujer, analfabeta y que el otro es el vicario, nadie la va a creer. Y encima tendría que sentirse contenta porque el hombre le da comida y una cama...

Precisamente por eso es tan triste,
por el hecho de que la muerte sea una opción más esperanzadora que la de continuar con la vida que estaba llevando o la que le espera tras matar al vicario.
Sin duda, pero
al mismo tiempo es esa liberación con la muerte la que nos hace pensar que fue ubmna decisión acertada matar al vicario.
A mí, lo que más tristeza me produjo es
ver el poco control que tiene Mary con su vida, lo poco culpable que es de lo que le pasa (ni de ser mujer, mujer ser tullida, ni de que la manden a trabajar a la vicaría, ni de que se muera la mujer del vicario, ni de que su padre sea un maltratador... De nada es responsable) y, sin embargo, siempre hace esfuerzos por superar todos esos inconvenientes y siempre es amable con todos. Y cuando por fin parece que puede tener un poco de tranquilidad, todo se termina.
Más spoilers para Jilguero... :mrgreen: :mrgreen:
Responder