Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Leyendo los recuerdos de infancia de Ifemelu me llama la atención una cosa: salvando los aspectos más... coloristas, digamos, más locales, todo lo que cuenta es perfectamente extrapolable a la España de los 50.
El padre despedido por no haber querido cumplir un capricho absurdo de su empleadora, la tía protegida por un general que la tiene como a una reina, la madre "muy religiosa" que no quiere enterarse de nada y hace la vista gorda...
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Qué preciosa es la historia de amor juvenil de Ifemelu y Obinze. Y mira que las historias de amor en los libros no suelen ser lo que más me atrae, pero esta es muy muy bonita.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué enganchada estoy...! Y hacía tiempo que no me pasaba con un libro, así que estoy encantada :mrgreen: Me parece entretenidísima y de lo más interesante. Y bien escrita.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6607
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Es que los personajes son estupendos y sí la historia de amor es una maravilla (y lo dice alguien con aversión por las historias románticas)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Sigo avanzando por esta historia tan entretenida, tan humana, tan bien escrita. Me ha dado mucha pena
cómo corta Ifemelu de raíz toda comunicación con Obinze... Aunque entiendo sus motivos, siempre tendemos a pensar que podría haber actuado de otra forma, que hubiera debido confiar en él... pero luego nos ponemos en su piel y francamente, hubiera sido muy difícil actuar de otra manera. Lo "fácil", lo que nos pide el cuerpo en esas circunstancias, es lo que ella hace. Qué pena, de verdad. Pobre Obinze, cómo debió sufrir imaginándose cualquier cosa menos lo que en realidad había pasado. Y ella... pues ya nos lo cuenta la autora, le costó una depresión en toda regla. Menos mal que por fin la pija de Kimberley, que no parece mala persona después de todo -ya deja caer que llegaron a ser amigas- la está rescatando, sin saberlo, del pozo.
Ah, me encantó la escena de la boutique, cuando va a comprar un vestido con su prima Ginika y la encargada les pregunta cuál de las dos dependientas las ha atendido. Mira que son... sutiles. "Es que en Estados Unidos esas cosas no se dicen" :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6607
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Lo de las dependientas es buenísimo.

A mí me gusta mucho cuando habla del pelo y como va intercalando comentarios relacionados que no te esperarías.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

¿Y el del tren no vuelve a salir...? Qué bonito, pero qué chasco :cunao: En fin, cosas de la vida.

Ahora acaba de conocer a Curt y no sé..., es todo demasiado maravilloso: me da mala espina y creo que no va a pasar de ser un capricho del rubio rico republicano (cuántas erres :lol: ) que colecciona "especies exóticas" pero su madre confía en que sentará la cabeza como Dios manda, ay.

Ah, y lo de la peluquería claro que me encanta. Además de ser muy curioso todo lo que cuenta, tienen un contenido y una profundidad que no veas, esas escenas.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6607
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Uy no Sue, Curt
es muy majo, igual que su hermana
Y el del tren
sí que vuelve a salir, es Blaine y da pie a que Chimamanda aplique una de las teorías que exponía Joel Dícker en su novela (y que él mismo aplicaba tan rematadamente mal, precisamente con el mismo tema que en esta novela, las primeras elecciones de Obama) el de darle a la novela un marco histórico general, sólo que aquí no está de adorno. La hermanita de Blaine es tela marinera
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, ya veo que Curt
es muy majo. Demasiado, quizá. Entiendo que a Ifemelu le fastidie a veces esa personalidad suya tan extrovertida, tan sociable, tan encantadora con todo el mundo... sobre todo, porque a pesar de los pesares ella no está enamorada de él ni nunca lo estará.
Ay, qué difíciles son casi siempre estas cosas en la vida :D

Ahora estoy con la experiencia
londinense
de Obinze y su primo y la mujer de éste... que me sigue teniendo muy muy enganchada y me hace reflexionar pero que mucho. Qué interesante novela, de verdad que es de lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Pues sigo avanzando y esto no decae, ni en la forma ni en el fondo.

Esta protagonista es tremenda para las rupturas, ¿eh? Hay que ver
qué faena tan incalificable le hizo a Curt... aunque la verdad, se veía venir. Ya no podía soportarlo más y, como no encontraba ninguna excusa para mandarlo a freír espárragos, se las arregló para que fuera él quien le diera puerta. Lo conocía bien y sabía que algo así no se lo iba a perdonar.
La faceta bloguera, que decía Nieves que le había resultado algo aburrida, a mí en cambio me encanta. Las cosas que dice la autora por boca de su protagonista, no sé cómo les sonarán a quienes estén realmente metidos en el ajo, pero a mí, desde fuera, me resultan de lo más interesantes porque me abren puertas y me hacen plantearme temas en los que a duras penas había pensado alguna vez.

Pues, ¿y la parte de Obinze?
Desoladora y magníficamente bien descrita, la experiencia londinense. Es verdad que para un occidental resulta difícil de comprender por qué alguien como Obinze, que en su país tiene la vida solucionada, pasa por todos esos riesgos y humillaciones en busca de... ¿una vida mejor?, pues no, no exactamente: en busca de una esperanza, de tener posibilidad de elegir. Para reflexionar, y mucho.
Y qué personajes tan fabulosos nos presenta la autora en estos capítulos, nada estereotipados, sino todo lo contrario: pura contradicción, y por eso mismo tan, tan humanos... que los estás viendo.

Ahora tengo a Ifemelu con Blaine y acabo de conocer a la hermana de éste, ¿esa es la que decías tú que era tela marinera, asangrefria? No sé... de momento la veo extremadamente egocéntrica, la clase de persona que tiene mucho carisma y está acostumbrada a que todo el mundo le rinda pleitesía; y mira que está bien reflejado, todos hemos conocido a alguien así.
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Rafa81 »

Tendré que apuntarme Americanah, tengo gula.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6607
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Estás en una de las partes que más me gustó de la novela, pero es que yo soy adicto a las elecciones yankis (sí, ya se que debería hacérmelo ver) y como hila las cosas en su blog, como ve más allá de lo evidente, como da una perspectiva ajena a lo que uno ve, es algo que me pareció fantástico.

Yo creo que si Chimamanda hubiera tenido doble nacionalidad el año pasado se habría llevado todos los premios norteamericanos (aun así estuvo en todas las listas y se llevó el único que podía llevarse, el de los críticos)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Lía »

Yo también me apunto esta novela viendo vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Terminada. Qué precioso final. No me lo esperaba, y
aunque sea un happy end en toda regla, no suena falso, ni forzado. Muy, muy bonito y muy bien llevado.
La parte del regreso a Nigeria me ha encantado, no sólo por la curiosidad de conocer por dentro una sociedad de la que no sabía nada, sino también por lo bien escrita que está, el fantástico desarrollo de los personajes...

Que me ha encantado todo el libro, vaya. Que me declaro fan de esta escritora, que he aprendido muchísimo con ella, me he emocionado y me he identificado con muchas situaciones y actitudes. Y creo que poco a poco iré leyendo más cosas suyas, porque me ha gustado mucho, muchísimo.
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Rafa81 »

La empiezo.
1
Responder