Carthage - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Espero darle un buen empujón durante el fin de semana, que veo que me he quedado la última. Me anima leer que el nivel de la novela no decae, de momento, me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Renee escribió:Espero darle un buen empujón durante el fin de semana, que veo que me he quedado la última. Me anima leer que el nivel de la novela no decae, de momento, me está gustando mucho.
Sobre el final hay disparidad de opiniones :lol: Pero a mí no me deja mal sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Leído hasta el capítulo 10. Estoy muy sorprendida con el giro que ha dado la historia, no me imaginaba que
Cressida estuviera viva. Las pistas son claras en cuanto que ella es la ayudante hasta que al final se confirma cuando dice que se le da por "desaparecida". Es impresionante el relato de la visita a la prisión y al corredor de la muerte con el investigador.
En esta parte la crítica que hace Oates al sistema de justicia y penitenciario americano es feroz, exponiendo las miserias de la pena de muerte.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Terminada la segunda parte, que se centra en
Cressida, como ha sido su vida durante los seis años que ha estado desaparecida y también en describirla como era antes del incidente con Brett. Su carácter y su posible autismo o asperger determinaron su vida, cargada con la inseguridad por sentirse "la fea" de la familia y por sentirse decepcionada por los profesores a los que quería impresionar.
Increíble la manera de conducir el relato, que va desgranando la historia, del pasado al presente y al revés. Esta segunda parte me ha gustado mucho, no se me ha hecho nada pesada y la parte de la prisión me ha parecido muy interesante.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Terminada.

He disfrutado de la lectura, me parece una novela brillante. Me ha enganchado desde el principio, con esa narración tan fluida que parece que se pierda en pensamientos y en darle vueltas a la misma idea pero que te va llevando hacia el final de la historia. Es una historia escrita con una prosa exquisita, es una delicia dejarse llevar por la lectura. Eso sí, coincido con vuestros comentarios en cuanto que me ha dado la impresión en la tercera parte,
en la que sobran las referencias religiosas, que aquí ha divagado demasiado.

Un final muy interesante,
con una Juliet más humana, menos perfecta, que se reconoce a sí misma que odia a su hermana. Y Cressida que busca el perdón de Brett Kincaid, quien ha aceptado verla.
Es una novela intensa, compleja, que plantea cuestiones sobre las que es inevitable darle vueltas: la familia y los roles de sus miembros o el perdón por hechos que parecen imperdonables. Como siempre, Oates expone su crítica feroz a la guerra de Irak, como el sentimiento patriótico tras el atentado de Nueva York destroza las vidas de jóvenes, y también aprovecha para lanzar un ataque contra la pena de muerte.

En mi opinión, una lectura muy recomendable.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Renee escribió:En mi opinión, una lectura muy recomendable.
Suscribo, aunque en mi caso fue necesario un segundo intento :lol:

Sobre Cressida:
tenía mis dudas de que siguiera viva, llegué a pensar en la posibilidad de que muriera en la reserva forestal. Lo que sí que tenía claro es que Brett no la mató.
En el primer capítulo de la segunda parte se va confirmando poco a poco que ella es la ayudante del investigador.
Lo dicho, la novela me deja buen sabor de boca. Como dices, se ponen sobre la mesa varios asuntos, desde las relaciones familiares hasta una crítica a la guerra de Iraq, que tan serias secuelas dejó en Brett.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Eyre escribió:
Renee escribió:En mi opinión, una lectura muy recomendable.
Suscribo, aunque en mi caso fue necesario un segundo intento :lol:

Sobre Cressida:
tenía mis dudas de que siguiera viva, llegué a pensar en la posibilidad de que muriera en la reserva forestal. Lo que sí que tenía claro es que Brett no la mató.
En el primer capítulo de la segunda parte se va confirmando poco a poco que ella es la ayudante del investigador.
A veces si no es el momento adecuado no disfrutamos igual del libro. :wink:
A mí me sorprendió, o mejor dicho, diría que encuentro muy acertado como la autora nos introduce primero a la ayudante, de la que empiezas a sospechar pronto que es Cressida hasta que se confirma al final del capítulo (un capítulo muy largo, la verdad). Además, pensaba que Cressida estaría muerta, con la participación más o menos activa de Brett.
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Milo »

Toda la razón, Renee
La autora juega muy bien con la forma de contarlo, porque nos presenta un nuevo personaje, y te descuadra que sea la ayudante de un hombre mayor, hasta que va va introduciendo poco a poco pequeños detalles, y ya llega un momento en el que te das cuenta de que es Cressida, y ella acaba por confirmarlo al final del capítulo.

Además que en la primera parte con todo el relato de Brett y su confesión, aunque se mezclen recuerdos de la guerra, hay partes en las que da a entender que es Cressida la que habla, haciéndonos creer que la ha enterrado, etc..
A mí la verdad me gustó mucho, disfruté con su lectura :D aunque como ya dije el final me dejase una sensación agridulce..
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Diavola »

Terminado por fin.
Poco mas que añadir a lo que habeis comentado, coincido con vosotros en casi todo.
A mi también me ha dejado una sensación agridulce el final, más que nada por que creo que
a Cressida le ha salido muy barata la jugada, teniendo en cuenta todo el daño y el sufrimiento que ha causado. Cuando vuelve, parece ser que se le perdona todo con muy pocas consecuencias. Le ha destrozado la vida a Brett, a su hermana (aluciné con todo lo que le hizo a su hermana: perderle los móviles, borrarle los mensajes... todo por celos), le ha costado el divorcio a sus padres... por no hablar de todo lo que han sufrido durante años, todo por no sentirse lo suficientemente querida y por que Brett la rechazó
Me ha encantado como escribe esta mujer, voy a tener que leer algún libro más.
¿Alguna recomendación?
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Diavola escribió:Me ha encantado como escribe esta mujer, voy a tener que leer algún libro más.
¿Alguna recomendación?
Es una autora muy prolífica, su bibliografía es extensa y todavía me faltan por leer muchas de sus obras, pero te recomendaría Las hermanas Zinn :D

Además, si te interesa y quieres unirte, hay dos miniclub de Oates programados próximamente:

1 de noviembre: Mágico, sombrío, impenetrable

20 de diciembre: Ave del paraíso


Joyce Carol Oates también tiene tema propio, si quieres echar un vistazo a las opiniones y recomendaciones: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 28&t=53029
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Diavola »

Gracias por tus recomendaciones, Eyre :60:
No puedo apuntarme a ninguno de los dos mcs, pero tomo nota para leerlos más adelante, tienen muy buena pinta.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lua »

He empezado esta novela, la primera que leo de esta escritora, y me parece muy interesante el enfoque aunque sólo llevo tres capítulos. Da la sensación de que cada capítulo va a ser distinto y me gusta mucho este estilo.
En fin, es pronto para comentar, pero de momento los personajes tienen chicha.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Diavola escribió:Gracias por tus recomendaciones, Eyre :60:
No puedo apuntarme a ninguno de los dos mcs, pero tomo nota para leerlos más adelante, tienen muy buena pinta.
¡¡Blonde y Hermana mia mi amor!!!!

Quiero leerla, la cogi con ganas pero de repente no concentraba y la deje, con intención de retomarla eso si,
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lua »

Terminada la primera parte.

Reconozco que, conocidos los personajes y los detalles de la desaparición, los primeros capítulos se me han hecho un poco lentos, pero al centrarse la narración en Brett Kincaid la cosa se ha puesto muy interesante.

Estremecedoras las pinceladas que dan sobre la guerra de Iraq, que ya nos imaginamos todos, pero la forma de contarlo... :ojos4:

Y por último ¡sorpresa!
aunque todo apunta a ello yo me había montado mi película y me ha impactado saber lo que pasó con Cressida esa noche, al menos en parte porque quedan muchos interrogantes en la historia
Creo que en la segunda parte se cambia de tercio del todo. Sigo por aquí.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Lua »

No tengo mucho tiempo y aún así cualquier rato aprovecho para cogerlo, me tiene muuuy enganchada.

He conocido al profesor/investigador, qué personaje más interesante. Y menuda crítica al sistema judicial e institucional del país :roll:
1
Responder