La ley del menor - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por emedoble »

Lo leí hace un par de semanas y me gustó mucho, yo soy de las que le ha interesado más la parte judicial. Me parece que la historia de Fiona es simplemente un marco para el resto de historias, un trasfondo para indicar que estos jueces tienen una vida privada, problemas y sufren y se involucran hasta cierto punto.
Creo que es Sue la que comenta sobre el carácter frío de los británicos, y creo que en ese aspecto es un libro muy british, creo que mucha de las cosas que suceden no tendrían sentido en un tipo de sociedad latina.
A mí me sorprende mucho que ella no se interesase por Adam tras su marcha de la mansión en taxi, quiero decir asegurarse de que llegó donde su tía, que allí se encuentra bien, no sé, un seguimiento. Aunque supongo que si eres jueza debes distanciarte de los casos, pues es la única manera de vivir una vida más o menos cuerda con este trabajo
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por larth »

Estoy en ella y llevo aproximadamente un tercio. Anteriormente había únicamente leído otra novela suya: Sábado, que me había gustado sin más.

Hasta ahora solo tengo un par de puntos sobre el libro. Por un lado si bien su escritura es impecable a mi siempre me resulta distante y fría. Es como si lo relatase desde lejos y no termina nunca de envolverme. Y respecto al relato me ocurre algo parecido a Emedoble, me interesa hasta el momento bastante más el tribunal de menores que la historia de la pareja. Sigo leyendo
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por larth »

Lo terminé hace un par de días. Me gusta la trama y está magníficamente hilvanada a través de las dos historias principales: la conyugal y la del joven Adam, enfermo de leucemia y a partir de ahí describe el funcionamiento de un tribunal de menores. Pero insisto en lo que dije anteriormente, con Mcewan las historias me resultan frías, carentes de pasión. Las sitúa en un plano alejado del mío y me convierto solo en un mero espectador que observa desde la lejanía. Pero independientemente de eso, es un buen libro.
1
Avatar de Usuario
jfmarhuenda
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 10 Mar 2011 12:39
Ubicación: En la biblioteca

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por jfmarhuenda »

Coincido con Carioca en que la trama principal es la crisis matrimonial de Fiona, y con Larth en la lejanía de los temas que presenta McEwan.
En lo que se refiere al matrimonio de Fiona, la crisis tiene lugar por una propuesta de un marido en fase carpe diem. El caso que en ese momento ocupa a Fiona como jueza es el de un joven de 17 años, testigo de Jehová, que se niega a recibir una transfusión que puede salvar su vida.
La resolución de dicho caso, así como las consecuencias del mismo, dan lugar a la superación de la crisis matrimonial, pero ¿de qué manera?.
Aquí es donde tengo más dudas. ¿Qué descubre Fiona en el joven? Es su inocencia, sus convicciones, la falta de matices de la adolescencia. Si la resolución del caso se solventa rápidamente, las consecuencias para el enfermo no acaban con su curación, en un proceso de zigzag desde la convicción a la negación y vuelta atrás.
Creo que Fiona se siente débil y vulnerable ante las situaciones que le plantea el joven enfermo, no es capaz de ver el mundo de forma tan cristalina. Su mundo es mucho más complejo, esta rodeado de actividades laborales y eventos sociales que la empujan hacía adelante en un mundo sin convicciones profundas. Para ella el joven parece ser un ancla en un mundo a la deriva. Quizás por eso decide continuar con su marido, porque representa otro apoyo, el más conocido y confortable en el mundo en el que vive.
La temática, como decía más arriba, me resulta poco cercana, lo que ha llevado a que mi empatía con las situaciones planteadas haya sido muy reducida. A veces me he sentido como si estuviera viendo un tele-film de fin de semana con dilemas morales que llevan a los protagonistas a tomar decisiones dramáticas. Quizás esto es lo peor del libro.
Lo más interesante es el oficio de McEvan, su capacidad de relatar, su prosa precisa y directa, la suavidad del ritmo. No defrauda pero no llega a cotas alcanzadas con El jardín de cemento, por ejemplo. No defrauda pero no enamora.
1
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

Subo hilo para proponer MC de La ley del menor, uno de los propuestos para el CL de marzo. Me imagino que se apuntará también fresa_charly que fue quien lo propuso.
¿Alguien más se anima?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

Yo sí, claro :lol: ¿Qué te parece abril? Cualquier día me viene bien :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

Abril perfecto, ¿hacia mediados o así?
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

¿13 de abril, que es lunes? Si te parece bien, ya podemos decirlo en el hilo de MC de Contemporánea

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Me apunto a leer a McIwan con vosotros.
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

fresa_charly escribió:¿13 de abril, que es lunes? Si te parece bien, ya podemos decirlo en el hilo de MC de Contemporánea

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Me parece bien :D
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por boo »

fresa_charly escribió:¿13 de abril, que es lunes? Si te parece bien, ya podemos decirlo en el hilo de MC de Contemporánea
Igual también me animo pero el 13 de abril no es lunes :no: :no:
1
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

Recordatorio: A mediados de este mes empezamos miniclub de este libro :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por fresa_charly »

El día 13, para der más exactos :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por alies86 »

Yo lo terminé hace unos días, la verdad que me ha gustado mucho.
Tal y como han comentado por aquí es de estos libros que quieres dejar de leer pero no puedes parar, te lo lees en un asalto aunque la trama sea "tranquila"
Está bien explicado el tema legal por si a alguien le puede echar atrás y no se mete en burocracias excesivas.
La temática de este libro me parecía de lo más interesante y por eso lo quería leer.

De momento no hago grandes spoilers para dar margen por si alguien más se une.
Se nos plantean los problemas éticos, legales de diferentes casos que van marcando la trayectoria de la jueza aparte de su marco matrimonial que puede influir de algún modo en la resolución de los diferentes casos
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La ley del menor - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Yo es que voy un poco agobiado de lecturas, pero a ver si esta semana me puedo poner con él.
Responder