Mendelssohn en el tejado - Jiří Weil

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Murke »

Anda, interesante! :D Gracias, Yppe :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Eyre »

Yppe escribió:lo encontré, es este http://www.casadellibro.com/libro-moscu ... 14/1070286
pensaba que tenía hilo en el foro, pero he buscado y no
Ábrelo si quieres, por favor :)
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Murke »

Yo me compré ayer La vida con una estrella en Amazon, en alemán. Tiene muy buenas críticas de Roth y de Harold Pinter.

No entiendo que esté este autor tan olvidado en España.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Eyre »

Murke, lo empiezo hoy :hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Murke »

Eyre! :hola:

Al final lo empecé ayer, he leído los cuatro primeros capítulos. De momento estoy un poco perdida, no sé si va a haber retazos aquí y allá de diferentes personajes o si se va a parar en algunos de los que han salido ya. Y lo de Mendelssohn trae más cola de la que yo pensaba. Madre mía, estaban chiflados :dragon:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Murke »

Acabo de leer el capítulo siete. Va tomando forma poco a poco. No conocía la figura de Reinhard Heydrich, el nazi responsable de llevar el tema de la "solución final" para "la cuestión judía". Estoy flipando :noooo: . He descubierto en la wiki que murió a los pocos días de sufrir un atentado en Praga.

Imagen

Y el tema de la estatua sigue sin resolverse :shock: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Eyre »

Murke, te recomiendo encarecidamente que leas HHhH; trata sobre Heydrich y la Operación Antropoide de una manera muy amena :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Murke »

Lo saqué de la biblioteca junto con Los platos más picantes de la cocina tártara ;).
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Eyre »

Murke escribió:Lo saqué de la biblioteca junto con Los platos más picantes de la cocina tártara ;).
Bien, bien :wink:


He leído cinco capítulos y aún no sé qué pensar... Un tanto disperso, han ido apareciendo distintos personajes pero apenas se han definido. Supongo que ahora se desarrollarán más.

El comienzo ha sido bastante cómico, con esos torpes oficiales de las SS sobre el tejado :lol: Sin embargo, se intuye que la historia va a adquirir tintes más negros, ya se ha hablado del campo de concentración de Terezín. Por cierto, según he leído en la contraportada del libro, resulta que el propio autor (Weil) huyó de la deportación y logró sobrevivir tras simular su muerte.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Murke »

Yo estoy en el capítulo diez. Sí, eso te decía, que empieza como muy disperso. La cosa mejora, pero poco a poco.

Me molesta que no dé nombres a veces. Por ejemplo, no sé quién es el Head of Central Bureau :? . Y parece un pez gordo. Tampoco da el nombre del ministro que les visita, pero por lo que cuenta, creo que es Albert Speer. Interesante aparición.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Eyre »

Sí, a veces son referidos por su cargo, no por su nombre. Algunos son fáciles de identificar, pero con otros habría que investigar.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Eyre »

Voy a empezar el capítulo XI :wink:

Es una novela coral, un cuadro de Praga durante la ocupación nazi: mientras los oficiales se hacen con el control, la resistencia se organiza en la clandestinidad y los judíos intentan evitar las deportaciones.

Es interesante porque muestra la situación que se vivía en ese momento, narrada, además, por alguien contemporáneo a los hechos y que también sufrió lo suyo. Sin embargo, le falta algo para terminar de atraparme, tal vez por esa dispersión.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Murke »

Sí, coincido totalmente contigo. Le falta algo para enganchar de verdad, puede ser que sea esa dispersión, no sé...

Yo estoy en el capítulo 17 y el libro sigue con esa estructura. Imagino que quería dar una imagen general de diferentes situaciones, desgracias, en lugar de concentrarse en un solo personaje.

En realidad la idea no es mala, y otras veces me gustan este tipo de mosaicos de personajes, pero aquí algo falla :? .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Eyre »

Capítulo XVI
Murke escribió:Sí, coincido totalmente contigo. Le falta algo para enganchar de verdad, puede ser que sea esa dispersión, no sé...

Yo estoy en el capítulo 17 y el libro sigue con esa estructura. Imagino que quería dar una imagen general de diferentes situaciones, desgracias, en lugar de concentrarse en un solo personaje.

En realidad la idea no es mala, y otras veces me gustan este tipo de mosaicos de personajes, pero aquí algo falla :? .
Pues sí. El caso es que tiene ingredientes que me gustan: la ambientación, el contexto, el estilo narrativo tampoco me desagrada... Pero no llego a meterme del todo en la historia, aunque puntualmente sí que me ha conmovido alguna escena que otra
las niñas repartiendo el chocolate...
Pese a todo, me está gustando leer la novela. Llevaba una racha de libros abandonados porque no me interesaban lo suficiente para continuar y sin embargo con este no está pasando. O tal vez sea por compartir miniclub :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mendelssohn is on the Roof - Jiří Weil

Mensaje por Murke »

Hola! :hola:

Yo la acabo de terminar. Sí, es lo que tú dices, en realidad me gusta todo, porque está bien escrito, desde luego, pero no me ha enganchado. Claro que no ha sido como para dejarlo sin acabar, eso no. Y también ha habido momentos que sí me han llegado, como el momento que dices, y, especialmente,
la "ejecución" de los nueve acusados por delitos leves.
Lo describe muy bien, parece que el tiempo se para. Además, cuando comenta por los pensamientos de Richard que hay demasiados testigos como para que el mundo nunca se entere de lo ocurrido, he pensado que muy probablemente Weil nos cuente esto porque se enteró de alguna forma. Y se me puso la carne de gallina :noooo:

Pero creo que lo que falla es que no hay un hilo conductor, aparte de que no dejan de aparecer estatuas por todas partes. Hasta el enfermo del principio tiene una enfermedad degenerativa que le está convirtiendo todos los órganos en piedra :shock: .
1
Responder