Sumisión - Michel Houellebecq

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por Kobayashi »

Para cuando empiece estaré ya solito... :(

...pero mientras os voy siguiendo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por imation »

De todas formas creo que el que el narrador sea como es ayuda a la historia que quiere contar. Es alguien desarraigado, solitario, sin anclajes sociales o afectivos, y eso es algo que ayuda también a esa transformación que se está dando, hace que la sociedad que es así se deje hacer. Él se fija en ese cambio, político y social, con cierta alarma incluso, pero luego no va más allá de pensar en cómo salvar el pescuezo o su posición bancaria :roll: . Si lo miras es un hombre bastante plano y en lo que destaca es mas bien desagradable o nada atrayente, así que hace un poco que la historia cobre más protagonismo y que no le cojamos a él cariño :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por hierbamora »

imation escribió:De todas formas creo que el que el narrador sea como es ayuda a la historia que quiere contar. Es alguien desarraigado, solitario, sin anclajes sociales o afectivos, y eso es algo que ayuda también a esa transformación que se está dando, hace que la sociedad que es así se deje hacer. Él se fija en ese cambio, político y social, con cierta alarma incluso, pero luego no va más allá de pensar en cómo salvar el pescuezo o su posición bancaria :roll: . Si lo miras es un hombre bastante plano y en lo que destaca es mas bien desagradable o nada atrayente, así que hace un poco que la historia cobre más protagonismo y que no le cojamos a él cariño :lol: .
No, si hasta el cariño no llego. Me parece frío, desapasionado y con exceso de atonía. Aunque lástima, sí. Ahora que incluso Myriam se ha marchado a Israel. "Para mí no hay ningún Israel", dice.

Acaba de suceder un montón de acontecimientos. :shock:
Han cerrado la Facultad donde trabaja François, hay varios altercados públicos con víctimas...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Linterna
Mensajes: 12
Registrado: 23 Jun 2016 15:45

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por Linterna »

Buen libro e inquietantes planteamientos. Houellebecq es un maestro en radiografiar la mente de la clase media occidental. Sumisión no será su mejor obra pero es una lectura muy recomendable tanto para aquellos que no le han leído como para los que sí.

Por cierto, soy nuevo. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió:Para cuando empiece estaré ya solito... :(
O no, que yo ando también a punto de empezarlo 8)
Linterna escribió:Por cierto, soy nuevo. :D
¡Bienvenido! :hola: Y gracias por comentar :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por imation »

Empezado 25 de mayo. Entre piscina y fiestas no estoy leyendo mucho. Pero me sigue gustando, además ahora se pone más interesante. Eso sí, la visión de Huysman del matrimonio y luego como él habla de la mujer me resulta reprobable. Y a Huysman se lo podría pasar pero al narrador no :noooo: .

Me gustaría saber si algunas de las cosas que pone en boca de Le Pen en realidad las ha podido decir ella de verdad en algún momento.

Por otro lado, creo que esa visión tibia o pasota de los acontecimientos por una gran parte de la sociedad es algo que hace tiempo que está instalado, pero además se le une una sensación de impotencia, de ser manejados y no poder hacer nada.
me daba cuenta, sin embargo, y desde hacía años, de que el creciente distanciamiento, ya abismal, entre la población y quienes hablaban en su nombre políticos y periodistas, conduciría necesariamente a algo caótico, violento e imprevisible.
Francamente, y encima con todo lo que está pasando estos días y lo que puede pasar, no es un libro precisamente esperanzador :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por asangrefria »

Con Le Pen ya puedes dar por hecho de que cualquier barbaridad que aparezca en la novela la ha dicho, y además como es mucho más lista que su padre, la ha dicho con una sonrisa en sus labios.

Yo lo que me pregunto es si Houellebecq sería capaz de escribir una novela en la que el protagonista no sea un auténtico capullo. Es cierto que no he leido muchas, pero en las que he leido sus protagonistas bordean el transtorno psiquiátrico
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por hierbamora »

imation escribió: no es un libro precisamente esperanzador  :roll: .
No, no lo es. Yo he avanzado bastante, al menos en sucesos. Voy a empezar la V parte. Ahora el asunto sí que se ha puesto turbio. La amplia victoria de Muhammed Ben Abbes ha supuesto para el protagonista
la pérdida de su puesto en la Universidad, eso sí, a cambio de una gran pensión.
Me pregunto por qué se resigna tan fácil a su nueva situación. Hay un cambio sustancial en las ropas de las mujeres, los vestidos y las faldas desaparecen y se estila la blusa larga de algodón hasta medio muslo.
François escribió:En la antesala había fotografía de peregrinos deambulando alrededor de la Kaaba, y los despachos con carteles que representaban versículos del Corán caligrafiados; las secretarías habían cambiado, no reconocí a ninguna de ellas, y todas llevaban velo.
Se alaban autores que abogan por el retorno de los matrimonios por conveniencia, al contrastar el fracaso del matrimonio por amor. O la idea de que la relación entre padres e hijos no puede basarse en ningún caso en el amor sino en la transmisión de un conocimiento y un patrimonio.

Lo que le ocurre al protagonista es que el problema y la solución a sus males radica en lo mismo: las mujeres.
François escribió:Hubiera necesitado a una mujer: esa era la solución clásica, demostrada, pues una mujer es humana, por supuesto, pero representa un tipo ligeramente diferente de humanidad, y aporta a la vida cierto perfume de exotismo.
asangrefria escribió: Yo lo que me pregunto es si Houellebecq sería capaz de escribir una novela en la que el protagonista no sea un auténtico capullo. Es cierto que no he leido muchas, pero en las que he leido sus protagonistas bordean el transtorno psiquiátrico
Yo también me lo pregunto, asangrefria, y me temo que la respuesta es negativa. Además, me pregunto si el protagonista -este o cualquiera de ellos-, es similar a Houellebecq (creo que es algo misántropo) o mera provocación nihilista. Mirad que piensa: "La humanidad no me interesaba, hasta me asqueaba, no consideraba ni remotamente a los humanos mis hermanos". O, "No sentía ninguna satisfacción al encontrarme de nuevo entre mis semejantes".

Estas afirmaciones, ¿objetos deliciosos para psiquiatras? :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por hierbamora »

Hace unos días que lo acabé. No sé si finalmente tú también, Eyre...

Mi valoración final, a grandes rasgos, es positiva. Un libro muy irregular, disconforme, no es de los mejores del autor, pero una lectura, al fin y al cabo, interesante. Como siempre con Houellebecq hay partes muy incómodas, y el final me parece, en una palabra, REPUGNANTE.

Pero no quiero que se me entienda mal.
La idea de que el protagonista se convierta al Islam por una cuestión meramente sexual, gozar de varias mujeres, no deja en muy buen lugar ni a la persona ni a la religión propiamente dicha. "Las mujeres musulmanas eran abnegadas y sumisas, de eso podía estar seguro, así las educaban, y en el fondo eso basta para dar placer", dice. Sin comentarios.
Además, otro de los asuntos clave es el PODER.  
No hay nada anormal en situar a los profesores universitarios entre los machos dominantes.
Esto me parece aún más peligroso. Pues el poder puede derivar en dominación, y como se intuye,
la mujer, en dominada.
Hay tesis objetables como cuando se habla de que si se les plantea la posibilidad de elegir, todos los hombres elijen lo mismo, o cuando se habla de persuadir a las mujeres del alto valor erótico de los profesores universitarios, entre otras.

Así que más que polémico considero que el libro es cuestionable, rasgo, por cierto, nada baladí.

A ver qué opinas tú, Imation.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por Eyre »

Lo siento, Hierba, lo dejé aparcado. Tal vez no era el momento, pero el caso es que no me motivaba :?
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por hierbamora »

Eyre escribió:Lo siento, Hierba, lo dejé aparcado. Tal vez no era el momento, pero el caso es que no me motivaba :?
No hay por qué sentirlo ni excusarse, ¿será por libros? :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por imation »

Hierbamora :hola: , que he estado fuera y ni he leído casi ni me he pasado por aquí, ni na 8) .

Estoy saliendo de Rocamadour. Lo que me sigue sorprendiendo ya no es tanto la situación político y social, que está claro a donde va, sino la impasibilidad y tibieza con que él (¿reflejo de la sociedad francesa y europea acomodada burguesa? :roll: ) lo ve todo.
Por ejemplo en la gasolinera cuando ve tres muertos y es como si nada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por hierbamora »

imation escribió:Hierbamora :hola: , que he estado fuera y ni he leído casi ni me he pasado por aquí, ni na 8) .

Estoy saliendo de Rocamadour. Lo que me sigue sorprendiendo ya no es tanto la situación político y social, que está claro a donde va, sino la impasibilidad y tibieza con que él (¿reflejo de la sociedad francesa y europea acomodada burguesa? :roll: ) lo ve todo.
Por ejemplo en la gasolinera cuando ve tres muertos y es como si nada.
A partir de ahí va todo más rápido. La verdad es que el personaje se inmuta por muy poco. Te sigo, Ima, para ver tu valoración final. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por Kobayashi »

Me he puesto ya con él :batman: Llevo apenas unas páginas y veo que es denso, corto pero denso. Ya iré contando 8)
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sumisión - Michel Houellebecq

Mensaje por imation »

Lo terminé hace unos días pero no me había pasado con tiempo por aquí.


Sensaciones contradictorias. Creo que se queda muy corto en su planteamiento de la distopia, posiblemente porque al autor eso le importa un bledo, solo se sirve de esa premisa para desarrollar su "filosofía" de corte nihilista; los trascendente frente a lo intrascendente. Se habla de eso en el libro también, pero con este autor tengo una sensación muy fuerte de que él realmente está en el libro, en su protagonista, y la verdad, eso tira mucho para atrás :? ; en varios momentos me ha resultado su pensamiento desagradable. Luego además miro fotos de él y me reafirmo.
Y luego el tema de la mujer, un pedazo de carne amaestrado que además cocina bien.

Pero por otro lado me gusta mucho como escribe, el ritmo que tiene, pero le falta algo, mas desarrollo, al final queda un fondo muy simplificado y básico. Además hay varias idas y venidas que no le veo el sentido, pero bueno. Y desde luego el título, con su doble acepción en la novela, es muy acertado.

También he pensado que al ser el protagonista tan repulsivo no ayuda a que guste el libro :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder