Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por fresa_charly »

Yaya es traducción; en inglés es Momma (lo acabo de mirar en la Wiki :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28853
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Ashling »

Gracias fresa, pues no sé, me suena raro que lo hayan traducido a la variante española, yo lo hubiera dejado como "Momma".
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84584
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por lucia »

¿Supongo que sabéis que la base de tratamiento para ondular y alisar el pelo es la misma? Lo de freírse el pelo por una moda no es exclusivo de nadie.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por caramela »

lucia escribió:¿Supongo que sabéis que la base de tratamiento para ondular y alisar el pelo es la misma? Lo de freírse el pelo por una moda no es exclusivo de nadie.
Jefa, escucha el podcast. No es una moda, es racismo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84584
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por lucia »

Pues dime en qué se diferencia ese racismo de los pelos fritos de aquí, aparte de en el color de la piel de quién se fríe el pelo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por caramela »

lucia escribió:Pues dime en qué se diferencia ese racismo de los pelos fritos de aquí, aparte de en el color de la piel de quién se fríe el pelo.
Venga, escucha el podcast en un rato de paseo o piscina.

Aquí alisarte el pelo es una opción, allí se someten a tratamientos super costosos para no ser discriminadas en el trabajo o en su vida diaria.

El pelo afroamericano no es el pelo rizado de aquí, en USA a ese tipo de pelo se le dice "pelo malo". Hay todo un movimiento de defensa de la cultura que existe detrás de esto.

Busca imágenes de Michelle Obama cuando era primera dama en las que aparezca con pelo rizado o su pelo natural, no hay ninguna.

A mí me ha parecido un tema muy interesante del que no tenía ni idea hasta hace muy poco.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28853
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Ashling »

Lucía, escúchalo.

Yo del tema sabía un poco por los movimientos reivindicativos, dejárselo rizado o en su estado natural era y es una forma de mostrar quien eres y estar orgullosa de ello, me he apuntado los dos documéntales que recomienda, a ver si puedo verlos pronto. El tema de los Obama también me ha sorprendido, que se dejaran llevar por las conveniencias, desde que ya no están en la Casa Blanca alguna vez se la ha visto con el cabello no liso, incluso choca, pero no será simplemente que se guste más con el pelo liso? Sus hijas también lo llevan liso. Otro ejemplo, que además tiene mucho poder en muchas personas, es Beyoncé, no solamente lo lleva liso, incluso rubio, a mí en parte me choca porque creo que debería de llevarlo al natural por reivindicación, pero por otro lado pienso que debe de hacer lo que le de la gana. Es un tema muy complejo.
Imagen
entropia

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por entropia »

fresa_charly escribió: 01 Jul 2020 11:50
Y, respecto a lo que mencionas del pelo te recomendo que leas Africanah, de Chimamanda Ngozi Adichie. Otra novela sobre el racismo estructural y cotidiano, no sólo de la sociedad hegemónica hacia las personas negras (en EEUU o Europa) sino entre personas negras de distintas etnias (en Nigeria). Una novela muy reveladora sobre las intersecciones entre feminismo y racismo.
:hola: Fue con esa novela que fui consciente del jaleo que se traían con el pelo. Creo recordar que decía que todas las figuras femeninas que se ven en las revistas son mayoritariamente blancas y con el pelo liso. Creces con esas imágenes e intentas imitarla.

Este libro que comentáis no lo he leído, pasaba por aquí para apuntarle en la lista y cuando he leído lo del pelo...es que se me quedó grabado, en parte, por el poco caso que hago del mío (afortunadamente para los peluqueros la mayoría va más a la peluquería)
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Kiraya »

Aunque sin saber si es el caso o no, que no nos conocemos ni nos hemos visto nunca, @entropia me ha hecho pensar en lo fácil que es no preocuparse de ciertas cosas, o que no te afecten, cuando se es normativa.

@fresa_charly ¿Africanah no es Americanah?
Lo tenía pendiente y muchas ganas. Y quiero leerlo en inglés porque vi por ahí, o alguien me dijo, que tiene también referencias dialectales y detalles lingüísticos.

La lectura que nos compete la tengo un poco parada. Asunto familiar por un lado y, por otro, me he dejado arrastrar a un proyecto que pide algo de tiempo.
He leído algunas páginas estos días pero ya estoy durmiendo cuando cojo el Kindle y no me entero :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
entropia

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por entropia »

Kiraya escribió: 04 Jul 2020 21:20 Aunque sin saber si es el caso o no, que no nos conocemos ni nos hemos visto nunca, @entropia me ha hecho pensar en lo fácil que es no preocuparse de ciertas cosas, o que no te afecten, cuando se es normativa.

@fresa_charly ¿Africanah no es Americanah?
Lo tenía pendiente y muchas ganas. Y quiero leerlo en inglés porque vi por ahí, o alguien me dijo, que tiene también referencias dialectales y detalles lingüísticos.
Sí, es Americanah :eusa_wall:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por fresa_charly »


Kiraya escribió:[mention]fresa_charly[/mention] ¿Africanah no es Americanah?
Ay, mi cabeza :roll: :dragon: Por supuesto que es Americanah :meparto:

Y volviendo al libro de Angelou, lo que mencionais de las referencias se ve claramente en el deseo de la pequeña Maya de ser blanca, para dejar de ser desgraciada, deseo alimentado por las películas (siempre me gustó Imitación a la vida, pero verla con más bagaje de lecturas feministas y antiracistas es una experiencia diferente) o algo tan "inocente" como las muñecas, rubias, blancas, monísimas. Hasta los 80 no empezaron a popularizarse muñecas no blancas, y siempre mucho menos vendidas que las rubias, ya sean Barbie, Nancy, Leslie, Barriguitas...

Que antes también había, pero ni eran populares ni eran faciles de conseguir (como pueden atestiguar mis padres, que yo siempre pedía muñec@s negr@s :cunao:)

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84584
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por lucia »

caramela escribió: 03 Jul 2020 20:46
lucia escribió:¿Supongo que sabéis que la base de tratamiento para ondular y alisar el pelo es la misma? Lo de freírse el pelo por una moda no es exclusivo de nadie.
Jefa, escucha el podcast. No es una moda, es racismo.
Y lo tratarías distinto de cuando impusieron a las modelos anoréxicas porque el problema es racismo y no de imagen impuesta por la sociedad en la que te mueves. :roll: :roll:

Por cierto, en EE.UU. son tan racistas los negros no latinoamericanos como los blancos, o incluso más. Y la diferenciación con el latinoamericano es por algo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por clachalote »

Comienzo el capítulo 13, ya pasé lo más terrible, ¿no?... :(

Lo que nos cuenta es crudísimo, pero la forma de hacerlo es sencilla, sin mayor juicio ni opinión, sino que hechos, sensaciones, vivencias, recuerdos... Me está gustando como escribe.

Respecto a los pelos creo que no he llegado a esa parte, pero me hizo recordar la serie de netflix "selfmade" sobre la vida de madame CJ Walker, de lo que no sabía hasta ver la serie. En la serie creí entender que el pelo de las mujeres negras necesita tratamientos diferentes, pero no sé mucho más. También entiendo que hay personas que se alisan el pelo, más allá de por moda, por comodidad... Por ejemplo, yo uso el pelo corto, por comodidad, no me preocupa cómo se ve ni me lo peino mucho... aunque es liso. Hace poco me lo teñí por primera vez, por querer verme diferente, para mí, pero ya me dio la lata porque el pelo se me resecó y hay que hacerlo permanentemente... Eso no me gusta. Lo que quiero decir es que todos tenemos diferentes razones y mientras no sea impuesto "porque se espera eso de ti", como la depilación en las mujeres, creo que no hay problema si es por moda o por gusto, que seguir la moda debería ser por gusto también. Ahora, si no te dan trabajo porque llevas bigote siendo mujer o el pelo rizado o canoso, eso es discriminación, ¿no? ¿Cuál es el límite?, ¿lo hay?

En cuanto a feminismo, hay un párrafo, cuando comienza a leer historias, que me llamó la atención:
"Leía más que nunca y deseaba con toda el alma haber nacido chico. Horatio Alger era el mayor escritor del mundo. Sus héroes siempre eran buenos, siempre vencían y siempre eran chicos. Yo habría podido adquirir las dos primeras virtudes, pero llegar a ser un chico había de ser -seguro- difícil, si no imposible".

Los modelos son algo muy poderoso.
Tengo que admitir que nunca tuve ese deseo, soy más de aceptar lo que no se puede cambiar, pero me recuerda a mi hermana de chica. Lo fuerte es que, aunque dejes de decirle a una niña que no puede hacer algo porque es niña, la falta de modelos también la puede desmotivar.

Recordé esta charla de TED sobre la falta de muñecas de superheroínas... y no es tan vieja... (octubre 2015 :()

¡Qué lleguen las superheroínas!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28853
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Ashling »

En el cap. 23

Durante la
ceremonia de graduación de My, ella que está tan feliz, les toca escuchar el discurso que un delegado del gobierno local, creo, blanco, su discurso es derrotador, y por supuesto muy racista, dejando claro a todo el público, que eres negro y olvídate de tener aspiraciones a una vida mejor, lo que provoca una rabia interior en My, y dice lo siguiente para sus adentros:

"Evidentemente, Bailey iba a ser siempre demasiado pequeño para llegar a atleta, conque, ¿qué tipejo con cara de cemento armado de qué escaño del condado había decidido que, si mi hermano quería llegar a ser abogado, había de hacer primero la penitencia por el color de su piel recogiendo algodón, azadonando maíz y estudiando por las noches cursos por correspondencia durante veinte años?"


Y luego este otro párrafo:

"Entonces deseé que Gabriel Prosser y Nat Turner hubieran matado a todos los blancos en la cama, que Abraham Lincoln hubiese sido asesinado antes de que firmara la Proclamación de la Emancipación, que Harriet Tubman hubiese muerto de aquel tiro a la cabeza y Cristóbal Colón se hubiera ahogado en la Santa María. Era horrible ser negra y no poder controlar mi propia vida."


Voy por el cap. 26
Imagen
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Syca »

Terminado. La verdad es que, a pesar de tener momentos muy duros, es una lectura muy agradable, llena de pequeñas anécdotas y muy costumbrista. Eso sí, el capítulo en que describe (frase por frase) una misa se me hizo :sleepy: Pero es uno de esos libros que se leen solos.

No he encontrado mucho que comentar como libro de MC de feminismo (más allá del tema que habéis puesto ya sobre cómo imagina que tiene ojos azules y un pelo largo liso y rubio). Tengo pendiente Americanah y me apunto el podcast que comentaba @caramela sobre el tema del pelo que es algo sobre lo que jamás me había parado a pensar hasta hace poco y me gustaría saber más.

En cuanto al tema del racismo me ha impresionado mucho la separación tan estricta entre razas porque aunque históricamente sé que existía (y, de otra forma, pero existe todavía) leerlo desde el punto de vista de una niña me ha resultado muy interesante.
Por ejemplo, hay un momento en el que "descubre" a Shakespeare y confiesa que se siente incómoda porque sea blanco (aunque como ella dice "En cuanto a que fuera blanco, me tranquilizaba diciéndome que, al fin y al cabo, llevaba tanto tiempo muerto, que ya no podía importar a nadie"). Más allá del humor de la frase esconde una vida tan compartimentada en la que los blancos tienen que estar con los blancos, leer libros de blancos y hacer las cosas que deben hacer los blancos (que en este caso son los trabajos más lucrativos, los mejores lugares para vivir, etc.) y los negros lo mismo pero sólo entre ellos y en el lado pobre.
He anotado algunas frases al respecto que, aunque tal vez, ella las exagera como un pensamiento de niña me han parecido muy interesantes:
La segregación en Stamps era tan completa, que la mayoría de los niños negros no tenían pero lo que se dice la menor idea sobre el aspecto de los blancos. Solo sabían que eran diferentes y les inspiraban temor y en este iba comprendida la hostilidad del desvalido al poderoso, del pobre al rico, del trabajador al patrón y del andrajoso al bien vestido.
[...]
Recuerdo no haber creído nunca que los blancos fueran de verdad reales.
[...]
Personas eran quienes vivían en mi sector de la ciudad. No todos me gustaban —de hecho, ninguno de ellos demasiado—, pero eran personas. A esos otros, los extraños seres pálidos que vivían en su ajeno sinvivir, no se los consideraba personas. Eran blancos.
[...]
Los chicos blancos iban a tener la oportunidad de llegar a ser Galileos, Madames Curies, Edisons y Gauguins y nuestros muchachos (las chicas ni siquiera contaban) tratarían de llegar a ser Jesse Owens y Joe E. Louis

Y, lo curioso (o no tanto, si se piensa detenidamente), es como ellos mismos repiten el mismo esquema de racismo con los japoneses que tiene que abandonar San Francisco. La segregación tan feroz y la falta de conocimiento de la vida de los otros hace que no se genere ninguna empatía.
Una persona conocedora de todos los factores que contribuyen a la opresión podría haber esperado compasión o incluso apoyo por parte de los recién llegados negros a los japoneses desalojados, sobre todo porque ellos (los negros) habían padecido, a su vez, durante siglos, una vida como de campo de concentración en las plantaciones de la esclavitud y más adelante en las cabañas de aparceros, pero no había las sensaciones de una relación común.

Me gustaría saber qué opináis del papel de los padres. Del padre tengo una opinión más formada.
El viaje a México en el que bromea con darla en matrimonio a un señor, la abandona a su suerte sola, se emborracha… En fin, el padre del año :wink:
Pero de la madre no acabo de tener una opinión formada y reconozco que es un personaje que no he llegado a entender bien
Les quiere...pero no se hace cargo de ellos al principio aunque parece que económicamente no le va mal. Les cuida...pero de una manera un poco errática. Sin embargo, apoya a su hija sin reservas cuando sufre la violación e incluso al final con el embarazo. Me desconcertaba, la verdad.
Responder