Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Andromeda »

Dónde estará eso, Gabo?

Yo creo que todo lo que no es autobiografía, etc., debe enmarcarse en la ficción.

Tal vez había citado algo como esto:
La historia es pues, una ficción, una abstracción, una convención distinta de la realidad in vivo. A pesar de que la historia "evoca cierta realidad, acontecimientos que habrán sucedido, personajes que, desde ese punto de vista se confunden con los de la vida real." (Todorov).

Y cito mejor la síntesis del pensamiento de algunos eruditos en la materia, hecha por Helena Beristáin:
La obra literaria establece una realidad autónoma y distinta de la del fererente, una realidad que se basta a sí misma pero que mantiene en diversos grados, una relación con la realidad de la referenciaidad, puesto que utiliza los datos que proceden de una cultura dada y de sus circunstancias empíricas, aunque los reorganiza en atención a otras consideraciones, para construir con ellos otra realidad que es verosímil (porque resulta de la relación entre la obra y lo que el lector cree verdadero) pero que no es verdadera , aunque parece ser (en mayor medida mientras mayor sea la pretensión de realismo) "una verdad al alcance de todos y verificable en la experiencia cotidiana".

Entonces el autor transforma la realidad de acuerdo a su propia visión subjetiva y nos presenta un relato no verdadero pero sí verosímil.

No he leído el libro que menciona Erasmo, pero si fuese una investigación rigurosa sobre el tema que sugiere el título, se trataría de No ficción; si se trata, en cambio, de una recreación basada quizá en hechos reales, pero transformada por imaginación creadora del autor (a), sería, sin duda (creo yo), una obra de ficción.
Como dices, Gabo, es muy complicada la ubicación de los hilos.

Bueno, este no es el hilo, sería bueno abrir este tema en algún sitio (y juro que regresaré a borrar este mensaje).
1
Ivanovich
No tengo vida social

Mensaje por Ivanovich »

Claramente narrativa contemporánea, en mi opinión. Es un libro muy bonito además!
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

El libro es precioso. De hecho, me lo regalaron después de haberlo leído y no lo cambié :mrgreen:
Un libro es un mundo por descubrir.
G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. »

lucia escribió:
El libro es precioso. De hecho, me lo regalaron después de haberlo leído y no lo cambié :mrgreen:

Sí, a mí también me gustó.
1
ErasmoSevilla
No tengo vida social

Mensaje por ErasmoSevilla »

Gabo escribió:
Siempre digo lo mismo: por un lado hay que confiar un poco en el criterio de los moderadores y por otro, que la ubicación de los hilos no es tan importante. En este caso, además, creo que la ubicación es más que correcta: se trata de un relato autobiográfico. Pero, al fin y al cabo es mi opinión y tampoco considero que sea tan importante.

Andromeda en su día hizo una interesante pesquisa (pesquisa que compartió con otros moderadores y que quizás sería interesante que compartiera con el resto del foro, a lo que desde aquí la animo) acerca de los estrechos límites que separan, desde un punto de vista técnico, la "no ficción" de la ficción pura y dura. Una separación, con la que deberíamos de ser más flexibles ya que, si la crítica especializada no acaba de tener suficientemente clara la distinción, cuanto más la gente que modera este foro, que lo hace por puro amor al arte y no desde la profesionalidad o la especialización, por mucho que algunos de ellos tengan una actitud absolutamente profesional.

La verdad es que con mi pregunta no pretendía abrir esta polémica, ya que entiendo la dificultad que tiene para los moderadores y lo sutil que es la diferencia en muchos casos. En realidad con mi comentario simplemente quería preguntar si alguien conocía algo más sobre la novela y el escritor, y nos diera pistas sobre la parte real de la novela (además del contexto histórico).

No obstante con la información que tengo hasta ahora y lo que he leído del libro tengo la sensación de que su sitio ideal seria Ficción: Narrativa contemporánea. Pero me apetecía contrastar si había una realidad sobre la obra que no se alcanza con la lectura del libro.

Otro tema seria preguntarnos si tiene mas o menos importancia que este situada de forma idónea, personalmente entiendo que no mucha.

Por lo demás, entiendo, respecto y agradezco mucho el trabajo de los moderadores (gracias a todos) ya que gracias a ellos existe este genial foro. Particularmente cuando hago observaciones sobre una posible mejor ubicación no es una critica si no un simplemente un intento de colaborar con el foro.
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

En este caso, creo que venía en la contrasolapa.
Un libro es un mundo por descubrir.
ErasmoSevilla
No tengo vida social

Pues cierto teníais razón, la novela es autobiográfica (Glup…).

Además ya encontré alguna información sobre el autor y esta obra, para quien le interese dejo unas palabras del autor:

"Escribí esta novela con la intención de rendir homenaje a la literatura. Contar algo que conozco bien, compartir cosas que he vivido. Y sobre todo lo escribí pensando si me podía expresar bien en francés. Cuando escribí mi novela no pensaba en la película, porque se ve de manera diferente. Le he añadido una parte contemporánea. Lo que se puede ver hoy.
Para la censura china, la cuestión era muy clara. Al principio, no les gustaba este guión. Hay dos razones principales. Creía que era porque no querían que se hablase de esta época, pero no. Es por los papeles. El personaje del jefe y la idea de lo que representaba, la imagen del comunismo de base y que parece demasiado idiota en la película. Después, porque es la idea de un libro que cambia una vida. Es peor que el problema del jefe y eso que es un libro extranjero de literatura occidental. Esas dos cosas no se pueden mostrar. No podía ni autocensurarme porque pertenece al libro. Se ha robado una maleta llena de libros, muchos chinos han conocido una historia similar. No de robar una maleta de libros pero la gente de mi generación, creo yo que la mayoría sabe lo que es robar al menos un libro para saber lo que cuenta. Así que tampoco se podía prohibir esta historia. Por eso al final me quedé varios meses para convencerles y, al final, hemos añadido un libro chino, no dos.
Diría que hay dos partes en esta película y también en la novela. La mayoría es experiencia vivida pero novelada. En el libro no está más novelada, por ejemplo, cuando se robó la maleta de libros que contenía novelas prohibidas. En esta época era muy peligroso leer una novela prohibida. Era muy arriesgado. Eso es cierto. Pero se tiene que ver cómo se robó. No fue un acto meditado. No te preocupas para quien la robas, no. Nada de eso. Recuerdo perfectamente la puerta. La puerta tenía un soporte de madera. Sólo tenías que levantar la puerta. La persona que guarda la maleta no s un ladrón mas bien un chico normal, su padre es escritor y su madre poeta, eso es cierto.
Cuando escribí este libro sólo quería contar algo sin la intención de que fuese una historia de amor. Pensé que era un descubrimiento de la literatura occidental. Hasta ahora era lo único de mi vida que me gustaba y que me había dado los mayores placeres. Más que el cine.
Es una época negra, es una dictadura del proletariado. Y no se podía leer libros. Pero recuerdo que de joven cuando tenía unos diecisiete o veinte años no era libre. Pero había algo de vida, de valor, de voluntad más que hoy en día.
Éramos veinte millones los que habíamos conocido esta reeducación. Es mucho. Yo lo veía más como una comedia absurda porque Mao nos envió con los campesinos a reeducarnos. Era revolucionario. El problema es que no se nos podía reeducar."
1
ErasmoSevilla
No tengo vida social

Terminado. Me ha parecido una historia muy bonita ambientada en un momento histórico muy duro y en la cual emerge sobre todo el amor del autor por lo libros y la capacidad de estos de reconfortar y transformar a las personas.

Me resulta sorprendente que el autor haya conseguido hacer una historia tan amable y delicada de una experiencia que en gran medida y para muchos de los jóvenes que fueron enviados a "reeducarse" debió de resultar traumática.

Con un ritmo narrativo y una dulzura descriptiva típica de los escritores orientales compone una historia que casi podría parecer un cuento (entendido cuento como género literario).

Muy recomendable para todo el que guste de una historia bien contada, entretenida, ame el mundo de los libros y tenga cierta curiosidad por el mundo oriental. Eso sí para adentrarse en la china de Mao y su revolución cultural habrá que buscar otros libros, en este aspecto quizás esta novela resulta algo almibarada.
1
Ginazul
No tengo vida social

Mensaje por Ginazul »

Ordenando mi biblioteca, he encontrado ese libro que es una perla.
Me gustó mucho cuando lo leí. Muy interesante toda la aportación a la revolución china. Dai Sijie (escritor y director de la película que lleva el mismo nombre) consigue, con su sensibilidad exquisita deleitar al lector y espectador.
Es un libro para releerlo de tanto en tanto. Sencillo y bello.

En Balzac y la joven costurera china nos encontramos con una pequeña novela que intenta (y creo que consigue) transmitir lo que la literatura lleva inherente en las palabras escritas y la hace resistir al tiempo, modas y mercados. El poder de despertar las emociones ocultas en nosotros mismos, la fuerza del cambio, la pasión por lo desconocido y todas aquellas sensaciones que nos rodean ocultas en lo mas cotidiano.

Me gusta este comentario, yo también lo siento así. :D
1
bucanero
No tengo vida social
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Acabo de leerlo, esta bien, una historia bonita, muy de paises asiaticos pero tampoco me ha entusiasmado ni mucho menos. Entretenido pero con la fama que tiene el libro me esperaba algo mas
1
murta
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por murta »

Entretenido pero con la fama que tiene el libro me esperaba algo mas

A mí me pasó lo mismo.
1
evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna »

ues a mi me pareció bonito, emotivo y tierno, además de un tributo a Balzac :P
1
moranis
Foroadicto

Mensaje por moranis »

Erasmosevilla escribió:
Muy recomendable para todo el que guste de una historia bien contada, entretenida, ame el mundo de los libros y tenga cierta curiosidad por el mundo oriental. Eso sí para adentrarse en la china de Mao y su revolución cultural habrá que buscar otros libros, en este aspecto quizás esta novela resulta algo almibarada.

Suscribo este párrafo (el subrayado es mío) y la única crítica que le hago al autor es que no sea más crudo con algunos pasajes que describen situaciones de la Revolucion Cultural.
1
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Es un excelente libro, me encantó. Pero es una novela como la copa de un pino, no un ensayo ni una biografía, tiene elementos autobiográficos, pero si se calificara como biografía cada novela que los tiene seguramente no habría muchas novelas en el apartado de novelas estarían todas en el apartado de biografías porque muchas novelas tienen elementos autobiográficos.
Asalto a Oz de VV.AA. Lituanos junto al mar de Láptev de Dalia Grinkeviciute. La batalla de Occidente de Éric Vuillard.
Sedum album
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Sedum album »

Vi la película hace unos 6 años cuando salió en el cine y hace unos meses he leído el libro.

El libro me ha encantado. Es de esos libros agradables que se leen muy facilmente...con una clara referencia histórica y unos personajes entrañables.

Curiosamente el final del libro difiere de su adptación a las pantallas...
1
Responder