Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

:cunao: :cunao: , sigue pareciendome que tiene un tono muy française.

Ya sabes que a mi me gusta.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Diana »

Pues yo tengo unas ganas de leerlo de nuevo y esta vez acompañada... :128: :128: que no os podéis ni imaginar :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

He acabado la primera parte, nuestros chicos han conocido a la sugerente costurera -
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Aben Razín »

Veo que estás avanzando en su lectura, julia :60:

Decirte que aún me falta llegar a él, porque, por medio, tengo un MC: ¡espero sumarme a esta pequeña aventura! :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

Aben no te preocupes, porque lo interesante es comentarlo, a mi me gusta tener una imagen completa cuando hablo de un libro, estoy disfrutando mucho de Ave del Paraíso, y hace bastante que lo leí pero es como volver a leerlo otra vez.

Sobre este gusta el tono afable. La situación de los protagonistas no es nada fácil, pero lo cuenta con una visión nada oscura, transmite el ansia por vivir, la alegria de los pequeños detalles. Ese alma joven de los protagonistas esta siempre presente, y no es que lo que cuente no sea duro, que si lo es, pero domina la energía de la juventud.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

Por curiosidad, ¿ por qué esta esto en historica?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

hay un error de traducción cuando
se encuentra el narrador con la madre de cuatrojos, se hable de un antes de la pelea y es un mes antes, ya que la madre del pedorro le cuenta lo de lo de los puñetazos y va a llevarse a su hijo a la capital
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84580
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por lucia »

Porque me la movieron desde no ficción :cry:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

Creo que deberia estar en Contemporanea. Vamos yo aqui no la veo, no se habla para nada del momento histórico , es un conflicto y una trama intimista la que plantea. Ahh y es una Bildungsroman como una catedral. :cunao: :cunao: :cunao:

Ayyy que frase :D :D :D

Leyendo a Romain Rolland dice el protagonista:
...Jean Christopher, con su empecinado individualismo, sin mezquindad alguna, fue para mi una saludable revelación. Si él nunca hubiera conseguido comprender el esplendor y y la amplitud del individualismo.
No solo las lecturas occidentales l
es sirven a estos chicos en proceso de reeducación que los depuren de vicios burgueses como adolescentes, para abrirles las puertas a las experiencias elementales del amor, el sexo, a abrirles las mentes al mundo de los sentidos y a espacios mas abiertos, tambien a sensaciones como este individualismo en una sociedad alienada en el que solo cuenta el grupo, el bienestar de la comunidad o ese pequeño y mezquino individualismo de su amigo que es incapaz de compartir su tesoro, o del jefe de la aldea antiguo excultivador de opio, de la costurera coqueta, ..... Es precioso como les abre la puerta a encontrarse con ellos mismos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

Aben Razín escribió:Veo que estás avanzando en su lectura, julia :60:

Decirte que aún me falta llegar a él, porque, por medio, tengo un MC: ¡espero sumarme a esta pequeña aventura! :wink:
¡¡Abennnn dejalo todo!!! se lee en un suspiro, y te va a encantar,

:cunao: :cunao: que ganas de que lo leais.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

Acabada
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Novel »

Y ¿cuál es la valoración final que haces de la novela? ¿A qué tipo de lectores la recomendarías?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

creo que te gustaria.

Es cortita, una novela inciatica en los dos chiquillos, hijos de enemigos del pueblo, ( intelectuales), urbanitas, que son condenados a la reeducacion en un ambito rural muy alejado de lo que son y a lo que aspiran. Apenas son adolescentes que encuentran a traves de la literatura su camino. Es una novela sin estridencias, costumbrista , con pinceladas frecuentes de humor tranquilo y socarron. Habla del poder de transformación de la literatura. En cada personaje de una manera, a uno le abre a la vida, a otro a la libertad, a otro lo transforma y le da unas aspiraciones diferentes, a otros apenas los toca. En el fondo cada uno encuentra en ella algo que lleva ya dentro. Es una anécdota en la vida de los personajes en su transito a la madurez. Debajo de todo no se ocultan las condiciones de vida durisimas pero siempre permanecen pese a esos cambios impuestos por una ideologia politica totalitaria, la esencia de las costumbres y el alma del pueblo.

A mi me ha gustado mucho.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Novel »

Nunca me había decidido a leer esta novela, pero quizás lo haga después de leer tus palabras. Gracias.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

Siempre me había llamado la atención el titulo, y no me había atraído mucho. Me han convencido.

Pensaba que podía ser más exótica, o más tristona, que fuera más de tesis, más de pose. Pero transmite amor no tanto por la literatura, que también, es amor por por el arte de narrar, por su funcion catártica e igualitaria sobre el individuo. Las protagonistas son historias ajenas, clasicos franceses, pero que funcionan con los mismos esquemas en origen que en ese rincón perdido de China. Funcionan las mismas técnicas, funciona también la música y la belleza, las historias orales cambiando ligeramente los argumentos para adaptarlos al contexto. Vemos un inteligente equilibrio de reflexión y pasión transmitida. Hay una galeria de personajes entrañables, pero sin caer en ningún momento en la sensibleria, porque es una novela sobria y poética a la vez, con situaciones durísimas, como he dicho ya, pero también que rezuma poesía entretejida con la vulgaridad de la vida rural.
Responder