Por supuesto, juliajulia escribió:Que bien, Aben, aqui me teneis.
También estoy pensando en Diana que fue la que metió el gusanillo de esta novela |
Moderadores: magali, caramela, Ashling
Por supuesto, juliajulia escribió:Que bien, Aben, aqui me teneis.
También estoy pensando en Diana que fue la que metió el gusanillo de esta novela |
de la operación odontológica practica al jefe y que le pone en situación, ejerciendo de sádico: un sádico desenfrenado |
la escena del dentista |
Creo que es una escena que dice mucho de cómo somos las personas, porquejulia escribió:ayyy.
la escena del dentista
Pese a la dureza de lo que se describe, hay un tono optimista, y una vision de la juventud que puede con todos los obstaculos. En el fondo pese a la revolución, tampoco en ese rincon han cambiado tanto las cosas.
en el fondo, alguien que se encuentra torturado y vejado, como analizó bien en su día Paulo Freire, acaba repitiendo aquellos elementos que ha rechazado en cuanto puede llevarlos a cabo. Lo que sí me parece espléndido es cómo lo cuenta con que sencillez narrativa y plasticidad |
el dia anterior de ir al medico a hacerme un empaste |
En principio, creo julia que debías haber elegido otro momento para leer este pasaje, pero también creo que la Literatura y nuestra vida tienen coincidencias que no son tales: el azar, como diría Cortázar, hace muy bien las cosasjulia escribió:Esa escena la lei
el dia anterior de ir al medico a hacerme un empaste
Me gusto mucho las sencillez con la que esta contada, y sobre todo me encanto el descubrir como historias tan lejanas en el tiempo y en culturas tan diferentes, funcionan con la misma eficacia, como sociedades tan distantes, en el fondo comparten tanto.
Me maravilla tropezar con esa interpretación de la literatura, tan terapeutico y a la vez tan simple, tan intimamente ligado a la esencia del alma humana. No hay un enfoque intelectual sino una asimilación simple, nutriente, vital. Es un elemento tan natural como la comida o la música y el ver como funciona igual en el alma de jovenes cultivados y en los sencillos campesinos, tan primarios es liberarla de prejuicios y de corses, que a la vez actua de forma liberadora y transforma a quien se acerca a ella.
La forma de acercarse a ella tiene en este breve relato un sin fin de matices, actúa en cada personaje con una función diferente.
Abrieron la maleta y los escritores les recibieron con los brazos abiertos... Al tocar los retratos de los autores le parecía que sus manos estaban en contacto con vidas humanas... Sienten odio por todos los que les han prohibido esos libros... |
Estoy hablando de cuando leen y relatan para el sastre El conde de Montecristo. Llega un momento que se dedica a hacer trajes para los demás con los patrones de esta novela y de la moda de ese momento, es decir, la historia de la obra trascienda las páginas y llega a la sociedad cambiando formas de vestir y formas de actuar. En el fondo -aún no la he leído- El conde de Montecristo narra la historia de un encarcelado de manera injusta Un hecho que los jóvenes de la novela lo pueden entender perfectamente |
la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio |
este narrador protagonista se identifica con el Jean-Chistophe de Romain Rolland, ese héroe músico que le inspira en su decisión de retroceder al atravesar el corredor donde se encuentra el cuervo del pico rojo, e incluso bautiza a este corredor como "el purgatorio" |
Me atrevería a afirmar que tiene esa carga y que muchos de los acontecimientos, que narra la novela, tuvieron que sucederles a nuestro escritor en esa época tan desgraciada, pero que, después expresó, llena de simbología y lirismoDiana escribió: La existencia de un narrador protagonista me hace pensar en el hecho de que el autor Dai Sijie se viese obligado a pasar tres años de su vida reeducándose en la China de Mao Zedong en un poblado campesino cercano a la frontera tibetana, antes de finalizar sus estudios para cursar Historia del Arte, en 1976. Esta novela por consiguiente tiene una marcada carga autobiográfica.