Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Que bien, Aben, aqui me teneis.
Por supuesto, julia :60:
También estoy pensando en Diana :60: que fue la que metió el gusanillo de esta novela :boese040:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Diana »

He comenzado esta, para mí, relectura de "Balzac y la joven costurera china"; y de nuevo experimento el placer de saborear la fuerza que transmiten los dos jóvenes reeducados con los campesinos en la China de Mao.
La fuerza y la vitalidad de su juventud contrasta con la dureza inhumana de sus trabajos, de las condiciones de vida, de sus enfermedades... esa juventud que rebosa la obra es lo más palpable, su camaradería, sus ardides para sobrevivir...
Ha aparecido la joven costurera y el juego de juventud se muestra en todo su esplendor con ella.

Ahora que por fin he podido ponerme con esta lectura espero avanzar si pausa :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Aben Razín »

Como comenté ya la había comenzado con una deleitación e interés que hacía tiempo no tenía por una novela, de ahí que me encuentro en el capítulo Habla el viejo molinero.

Justo después
de la operación odontológica practica al jefe y que le pone en situación, ejerciendo de sádico: un sádico desenfrenado :roll:
Lo que has comentado Diana :60: es algo que me ha impresionado: la fuerza con la que los dos jóvenes, que están reeducándose, siguen luchando y apuestan por la vida :lista:

Dejó para más adelante algunas escenas que me han parecido cargadas de simbología y que, en el fondo, son un canto a la Literatura y su enormes beneficios :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

ayyy
la escena del dentista
.

Pese a la dureza de lo que se describe, hay un tono optimista, y una vision de la juventud que puede con todos los obstaculos. En el fondo pese a la revolución, tampoco en ese rincon han cambiado tanto las cosas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:ayyy
la escena del dentista
.

Pese a la dureza de lo que se describe, hay un tono optimista, y una vision de la juventud que puede con todos los obstaculos. En el fondo pese a la revolución, tampoco en ese rincon han cambiado tanto las cosas.
Creo que es una escena que dice mucho de cómo somos las personas, porque
en el fondo, alguien que se encuentra torturado y vejado, como analizó bien en su día Paulo Freire, acaba repitiendo aquellos elementos que ha rechazado en cuanto puede llevarlos a cabo.

Lo que sí me parece espléndido es cómo lo cuenta con que sencillez narrativa y plasticidad :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

Esa escena la lei
el dia anterior de ir al medico a hacerme un empaste
:cunao: :cunao:

Me gusto mucho las sencillez con la que esta contada, y sobre todo me encanto el descubrir como historias tan lejanas en el tiempo y en culturas tan diferentes, funcionan con la misma eficacia, como sociedades tan distantes, en el fondo comparten tanto.

Me maravilla tropezar con esa interpretación de la literatura, tan terapéutico y a la vez tan simple, tan intimamente ligado a la esencia del alma humana. No hay un enfoque intelectual sino una asimilación simple, nutriente, vital. Es un elemento tan natural como la comida o la música y el ver como funciona igual en el alma de jóvenes cultivados y en los sencillos campesinos, tan primarios, es liberarla de prejuicios y de corsés, Actúa de forma liberadora y transforma a quien se acerca a ella.

La forma de acercarse a ella tiene en este breve relato un sin fin de matices, actúa en cada personaje con una función diferente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Esa escena la lei
el dia anterior de ir al medico a hacerme un empaste
:cunao: :cunao:

Me gusto mucho las sencillez con la que esta contada, y sobre todo me encanto el descubrir como historias tan lejanas en el tiempo y en culturas tan diferentes, funcionan con la misma eficacia, como sociedades tan distantes, en el fondo comparten tanto.

Me maravilla tropezar con esa interpretación de la literatura, tan terapeutico y a la vez tan simple, tan intimamente ligado a la esencia del alma humana. No hay un enfoque intelectual sino una asimilación simple, nutriente, vital. Es un elemento tan natural como la comida o la música y el ver como funciona igual en el alma de jovenes cultivados y en los sencillos campesinos, tan primarios es liberarla de prejuicios y de corses, que a la vez actua de forma liberadora y transforma a quien se acerca a ella.

La forma de acercarse a ella tiene en este breve relato un sin fin de matices, actúa en cada personaje con una función diferente.
En principio, creo julia :60: que debías haber elegido otro momento para leer este pasaje, pero también creo que la Literatura y nuestra vida tienen coincidencias que no son tales: el azar, como diría Cortázar, hace muy bien las cosas :mrgreen:

En cuanto a tu comentario al respecto de la novela, no puedo estar más de acuerdo con lo que afirmas. Me está sorprendiendo gratamente la sencillez del relato y su profundidad: los avatares de estos jóvenes también son los nuestros :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Diana »

He terminado la segunda parte.

Como dice Aben el libro contiene escenas preciosas cargadas de simbología, de esta segunda parte me gusta especialmente esta:

:arrow:
Abrieron la maleta y los escritores les recibieron con los brazos abiertos...
Al tocar los retratos de los autores le parecía que sus manos estaban en contacto con vidas humanas...
Sienten odio por todos los que les han prohibido esos libros...
:arrow: La literatura supone un reencuentro con uno mismo; en los libros los escritores se nos muestran como grandes conocidos, pues perviven en el tiempo, para siempre. La literatura es un valor, es un principio en el que uno cree.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Aben Razín »

El comentario que has hecho Diana :60: me parece que contiene mucha sabiduría y, sobre todo, está lleno de afirmaciones que uno no puede más que suscribir. Sí, creemos en la Literatura como forma de conocimiento y ¡ahí estamos!.

En cuanto a las imágenes llenas de simbología, hay una que me parece especial, porque resume lo que supone para uno la lectura profunda de cualquier novela.
Estoy hablando de cuando leen y relatan para el sastre El conde de Montecristo. Llega un momento que se dedica a hacer trajes para los demás con los patrones de esta novela y de la moda de ese momento, es decir, la historia de la obra trascienda las páginas y llega a la sociedad cambiando formas de vestir y formas de actuar.

En el fondo -aún no la he leído- El conde de Montecristo narra la historia de un encarcelado de manera injusta :?: Un hecho que los jóvenes de la novela lo pueden entender perfectamente :wink:
Sigo leyendo, a punto de terminar la novela :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Y antes que se me olvide y sabiendo que, en el caso de Diana :60: , es verdad
la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio :beso:
Poco más puedo decir de lo que se está comentando de esta novela. En primer lugar, la recomiendo encarecidamente a todos aquellos que le gusta el lirismo y la profundidad en una novela, aderezada con grandes dósis de sencillez narrativa. Esta es la mezcla mágica que todos deseamos leer.

En segundo lugar, queda el silencio meditativo y reflexivo cuando uno lee una novela que va a quedar en el recuerdo siempre presente. Me ha gustado muchísimo, porque nos ayuda a comprender la fuerza que tiene la Literatura y el lenitivo que puede suponer en nuestras vidas, también de aquellos que están en una situación peor como nuestros dos jóvenes rehabilitados.

En tercer lugar, ¡animaros a leerla! :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por ciro »

Este sábado que supongo que todos habreis acabado el MC, y así no os descuadrais, lo pasamos a contemporanea que es donde debe estar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por julia »

yo creo que deberia estar alli, es que no se puede calificar ni de costumbrista siquiera.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Diana »

Leída la tercera parte.

La existencia de un narrador protagonista me hace pensar en el hecho de que el autor Dai Sijie se viese obligado a pasar tres años de su vida reeducándose en la China de Mao Zedong en un poblado campesino cercano a la frontera tibetana, antes de finalizar sus estudios para cursar Historia del Arte, en 1976. Esta novela por consiguiente tiene una marcada carga autobiográfica.

Por comentar de nuevo ese significado del valor de la literatura, me voy a referir al momento en que
este narrador protagonista se identifica con el Jean-Chistophe de Romain Rolland, ese héroe músico que le inspira en su decisión de retroceder al atravesar el corredor donde se encuentra el cuervo del pico rojo, e incluso bautiza a este corredor como "el purgatorio"
o el poder de la literatura para trascender a la vida real al tiempo que se logra una identificación personal.

También destacar que estos libros son de autores franceses del XIX: Dumas, Rolland... escritores emblema de la libertad :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Aben Razín »

Diana escribió: La existencia de un narrador protagonista me hace pensar en el hecho de que el autor Dai Sijie se viese obligado a pasar tres años de su vida reeducándose en la China de Mao Zedong en un poblado campesino cercano a la frontera tibetana, antes de finalizar sus estudios para cursar Historia del Arte, en 1976. Esta novela por consiguiente tiene una marcada carga autobiográfica.
Me atrevería a afirmar que tiene esa carga y que muchos de los acontecimientos, que narra la novela, tuvieron que sucederles a nuestro escritor en esa época tan desgraciada, pero que, después expresó, llena de simbología y lirismo :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie

Mensaje por Diana »

También terminada :)

Gracias Julia y Aben por haber hecho posible que de nuevo volviese a esta lectura, ha sido un maravilloso recordatorio sobre los valores que encierra la literatura y me ha servido de nuevo para reflexionar sobre los mismos y reafirmarme en aquellos en los que creo firmemente :)

Cierro el libro con una gran sonrisa :60: :60:
1
Responder