Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie
Moderadores: magali, caramela, Ashling
Sí, lo que cuenta es precioso y, de hecho, es una de las partes más bonita de la novela. Pero no me parece que aporte nada a la historia.
Bueno, al final los dos chicos se quedan con tres palmos de narices. Ja, ja. Era de esperar. La chica fue más lista y aplicó la lección aprendida. Ciertamente, se esperaba quizás otro tipo de desenlace, después de una historia tan bellamente contada, pero me parece muy realista y acorde con el propósito que se guardaba para los libros. Además, si realmente se cuenta algo que ocurrió, no hay vuelta de hoja.
Tal vez, eso sí, la historia parece precipitarse en las últimas páginas. En eso coincido contigo, Sedna. De hecho, el capítulo donde se cuenta la visita del narrador al pueblo, buscando una forma de resolver el problema de la Sastrecilla es quizás el más largo, mientras que el epílogo es uno de los más cortos.
En definitiva, me ha gustado mucho el libro, especialmente porque aprendes a comprender algo que ocurrió tan lejos de nosotros, la falta de libertad que vivieron estas personas. Y me encanta el chasco que se llevan los dos, uno porque estaba realmente enamorado de ella y el otro porque quería retenerla para que siguiera siendo la pobre sastrecilla, como vosotras habéis comentado. Pero el último quinto del libro parece un extraño experimento en el que hay distintos cambios de ritmo un tanto arriesgados.
Bueno, al final los dos chicos se quedan con tres palmos de narices. Ja, ja. Era de esperar. La chica fue más lista y aplicó la lección aprendida. Ciertamente, se esperaba quizás otro tipo de desenlace, después de una historia tan bellamente contada, pero me parece muy realista y acorde con el propósito que se guardaba para los libros. Además, si realmente se cuenta algo que ocurrió, no hay vuelta de hoja.
Tal vez, eso sí, la historia parece precipitarse en las últimas páginas. En eso coincido contigo, Sedna. De hecho, el capítulo donde se cuenta la visita del narrador al pueblo, buscando una forma de resolver el problema de la Sastrecilla es quizás el más largo, mientras que el epílogo es uno de los más cortos.
En definitiva, me ha gustado mucho el libro, especialmente porque aprendes a comprender algo que ocurrió tan lejos de nosotros, la falta de libertad que vivieron estas personas. Y me encanta el chasco que se llevan los dos, uno porque estaba realmente enamorado de ella y el otro porque quería retenerla para que siguiera siendo la pobre sastrecilla, como vosotras habéis comentado. Pero el último quinto del libro parece un extraño experimento en el que hay distintos cambios de ritmo un tanto arriesgados.
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- sedna
- No tengo vida social
- Mensajes: 1955
- Registrado: 22 Sep 2005 19:00
- Ubicación: España: Leyendo en el jardÃn
Es cierto. Lo que ocurrió, si se quiere narrar tal y como había sucedido, no puede ser cambiado, pero como tu dices, el final es un poco precipitado.
Yo crepo que habría ganado mucho con otro final distinto o al menos narrado de otra forma.
De todas formas si la satrecilla levanta el vuelo como lo hizo (por haber ganado conocimiento y horizontes con los libros)la verdad es que lo que no ganó fue educación, pues me parece a mi que no son esas las maneras de dejar a sus amigos. No me parece correcto lo que hizo.
Leer nos enseña muchas cosas y entre otras debería de ser un poco de educación...
Yo crepo que habría ganado mucho con otro final distinto o al menos narrado de otra forma.
De todas formas si la satrecilla levanta el vuelo como lo hizo (por haber ganado conocimiento y horizontes con los libros)la verdad es que lo que no ganó fue educación, pues me parece a mi que no son esas las maneras de dejar a sus amigos. No me parece correcto lo que hizo.
Leer nos enseña muchas cosas y entre otras debería de ser un poco de educación...
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Tal vez aquí entra en juego el choque cultural. Las reacciones de un oriental no tienen por qué coincidir con las de un occidental. El comportamiento de Cuatrojos, por ejemplo, a mí me pareció que dibujaba uno de los perfiles típicos asiáticos, el del tipo insoportable y de alma oscura. Quizás la Sastrecilla actuó como ellos esperaban en el fondo, porque lo cierto es que no la retuvieron más.
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evaluna escribió:JANGEL escribió:, el del tipo insoportable y de alma oscura. quote]
De esos hay en todos sitios
Sí, pero la forma que utiliza para describir este perfil me recuerda al típico personajillo traicionero de las películas y las novelas asiáticas, no sé cómo explicarlo. No es un vulgar bribón, tiene todo calculado desde el principio.
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Acabo de terminarme el libro. Me lo leí de una sentada. Muy bonito y muy curioso todo lo que cuenta sobre la vida rural china. Me encanté el momento en que la vida de esa pequeña aldea se ve afectada por la literatura occidental. Esas cosas pasan más de lo que nos parece y creo que son una de las cosas más positivas y hermosas de la mezcla cultural.
Doy mi opinión sobre el pasaje final:
SPOILER
Creo que esa despedida tiene dos razones: una expresiva con la que el autor nos golpea de una forma similar al golpe recibido por los protagonistas de la historia. Otra: la forma en que yo justifico a la sastrecilla. Pienso que ha tomado una decisión muy dura y que no se puede permitir ni una duda, por eso huye y ellos no intentan retenerla.
Doy mi opinión sobre el pasaje final:
sedna escribió: si la satrecilla levanta el vuelo como lo hizo (por haber ganado conocimiento y horizontes con los libros)la verdad es que lo que no ganó fue educación, pues me parece a mi que no son esas las maneras de dejar a sus amigos. No me parece correcto lo que hizo.
SPOILER
Creo que esa despedida tiene dos razones: una expresiva con la que el autor nos golpea de una forma similar al golpe recibido por los protagonistas de la historia. Otra: la forma en que yo justifico a la sastrecilla. Pienso que ha tomado una decisión muy dura y que no se puede permitir ni una duda, por eso huye y ellos no intentan retenerla.
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ya terminé este precioso librito (si no fuera por vuestras recomendaciones nunca me habría animado a leerlo). Me ha gustado mucho la delicadeza con que se cuenta la historia, te permite entender cómo fue la vida rural china sin excederse en la crudeza y el dolor de la situación histórica, incluso haciendo uso del humor (como la historia del jefe del poblado y sus problemas dentales). En cuanto al final de la historia me ha parecido el más lógico y apropiado. Luo es clasista y nunca ve a la sastrecilla como una igual, el narrador es demasiado cobarde para enfrentarse a sus propios sentimientos. Ella es la única que parece tener claro lo que quiere, o mejor dicho lo que no quiere. Los libros le abren la mente a otra vida distinta de la que conoce, y el salir de allí es algo que tiene que hacer sin echar la vista atrás. Como bien dice Gabo correría el riesgo de arrepentirse y dudar, y un cambio de vida tan meditado y preparado durante tiempo ( la chaqueta, las zapatillas, el corte de pelo) no puede echarse por tierra.
Un librito muy recomendable.
Un librito muy recomendable.
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Es una historia corta, y muy bonita, se lee en un rato, y me parece que se queda un poco corto, aunque aun así, me ha gustado. Lo más llamativo, para mí, es que los libros salvan a los protagonistas del tedio y de la desesperación, y moldean a una joven, la Sastrecilla, dándole ansias de realización personal y de libertad. El poder de los libros...
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- ErasmoSevilla
- No tengo vida social
- Mensajes: 1511
- Registrado: 27 Oct 2006 08:40
- Ubicación: En mi "exilio" Argentino...
Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie
Nota: Después del segundo "apagón" de servidor, algunos mensajes no se han recuperado, aunque tampoco pueden ser muchos. Empiezo a reconstruir a partir del 20 de septiembre de 2008.
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- ErasmoSevilla
- No tengo vida social
- Mensajes: 1511
- Registrado: 27 Oct 2006 08:40
- Ubicación: En mi "exilio" Argentino...
Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie
Voy por la mitad del libro, me esta gustando, la historia es bonita y el estilo del autor muy ameno de leer.
Como esta en "NO ficción" entiendo que a parte de estar ubicado en un hecho y momento histórico real, habrá también parte de la historia que también lo sea.... ¿alguien tiene información sobre ello? la verdad es que según se lee da mas la sensación de una historia de ficción ubicada en un episodio histórico real...
Como esta en "NO ficción" entiendo que a parte de estar ubicado en un hecho y momento histórico real, habrá también parte de la historia que también lo sea.... ¿alguien tiene información sobre ello? la verdad es que según se lee da mas la sensación de una historia de ficción ubicada en un episodio histórico real...
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Re: Balzac y la joven costurera china - Dai Sijie
Siempre digo lo mismo: por un lado hay que confiar un poco en el criterio de los moderadores y por otro, que la ubicación de los hilos no es tan importante. En este caso, además, creo que la ubicación es más que correcta: se trata de un relato autobiográfico. Pero, al fin y al cabo es mi opinión y tampoco considero que sea tan importante.
Andromeda en su día hizo una interesante pesquisa (pesquisa que compartió con otros moderadores y que quizás sería interesante que compartiera con el resto del foro, a lo que desde aquí la animo) acerca de los estrechos límites que separan, desde un punto de vista técnico, la "no ficción" de la ficción pura y dura. Una separación, con la que deberíamos de ser más flexibles ya que, si la crítica especializada no acaba de tener suficientemente clara la distinción, cuanto más la gente que modera este foro, que lo hace por puro amor al arte y no desde la profesionalidad o la especialización, por mucho que algunos de ellos tengan una actitud absolutamente profesional.
Andromeda en su día hizo una interesante pesquisa (pesquisa que compartió con otros moderadores y que quizás sería interesante que compartiera con el resto del foro, a lo que desde aquí la animo) acerca de los estrechos límites que separan, desde un punto de vista técnico, la "no ficción" de la ficción pura y dura. Una separación, con la que deberíamos de ser más flexibles ya que, si la crítica especializada no acaba de tener suficientemente clara la distinción, cuanto más la gente que modera este foro, que lo hace por puro amor al arte y no desde la profesionalidad o la especialización, por mucho que algunos de ellos tengan una actitud absolutamente profesional.
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