La facultad de las cosas inútiles - Yuri Dombrovski

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La facultad de las cosas inútiles - Yuri Dombrovski

Mensaje por natura »

La facultad de las cosas inútiles
Yuri Dombrovski

Imagen

Título original: Факультет ненужных вещей
Epílogo y notas de: Marta Rebón y Ferran Mateo
Traducción de Marta Rebón
Fecha publicación: 25/05/2015
Editorial: Sexto Piso
Formato: 15 x 23 cm.
Páginas: 680
ISBN: 978-84-15601-86-9

Sinopsis
Dombrovski nos ofrece un lúcido análisis del totalitarismo sobre la base de su experiencia, un tercio de cuya vida transcurrió en campos siberianos —incluido Kolimá— y confinado en Kazajistán. «He decidido no inventar nada, describir lo que conozco mejor, mi propia vida», repetía Dombrovski.

La facultad de las cosas inútiles, iniciada en 1964 y concluida en 1975, culminación de su carrera literaria, es una novela que nos habla del destino de los valores de la civilización cristiano-humanista en un mundo anticristiano y antihumanista, así como de los individuos que se imponen la tarea de custodiar estos valores e ideales, «cosas inútiles» para el régimen estalinista. Con este libro, Dombrovski ha construido el último y más seguro refugio para salvaguardar nuestra memoria de las manos sangrantes de los totalitarismos. Un resplandor de valentía, inteligencia y dignidad para guiarnos entre las tinieblas del horror.

Una novela que es un monumento erigido al sufrimiento de toda una generación, una obra maestra de la literatura rusa que se publica por primera vez en español.
Sexto Piso
Última edición por natura el 19 Ene 2022 17:09, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La facultad de las cosas inútiles - Yuri Dombrovski

Mensaje por Yppe »

Lo empiezo hoy, otro de esos libros importantes para entender la época de Stalin, con el punto diferente que tiene el hecho de que la acción transcurra en Kazajistán.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La facultad de las cosas inútiles - Yuri Dombrovski

Mensaje por Aben Razín »

La tengo en el catálogo de la biblioteca, así que sigo tus comentarios, @Yppe :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La facultad de las cosas inútiles - Yuri Dombrovski

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 19 Ene 2022 16:12 Lo empiezo hoy, otro de esos libros importantes para entender la época de Stalin, con el punto diferente que tiene el hecho de que la acción transcurra en Kazajistán.
¡Qué curioso! Nunca había leído de un libro cuya acción transcurre en Kazajistán. Así que sigo tus comentarios.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La facultad de las cosas inútiles - Yuri Dombrovski

Mensaje por Yppe »

Pues voy lenta porque no tengo mucho tiempo estos días, pero me está gustando. Tenemos la historia mil veces contada en la literatura rusa del terror estalinista de los años 30, pero en un contexto diferente a lo acostumbrado: un museo histórico o arqueológico de Alma-ata en Kazajistán, con sus entresijos entre investigadores, operarios, la burocracia, la policia secreta, etc. Es una narración lenta y densa, pero me gusta.
1
Responder