Siddhartha - Hermann Hesse

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por hierbamora »

La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura.
Es gratificante terminar de leer Siddhartha en un día sin prisas, como este domingo. Me quedo de nuevo sin palabras, y en cambio, hay tanto...

El último capítulo recapitula toda la sabiduría del libro. La conversación entre el sufridor Govinda (¡en cuantos momentos me he identificado con él! :oops: ), deseoso siempre de entender, y Siddhartha, que alcanza finalmente la máxima de la sabiduría: la aceptación absoluta del mundo, tal cual es, sin oponer ninguna voluntad, e integrando todo el devenir.
Siddhartha escribió: El amor, Govinda, me parece la cosa más importante que existe. [...] lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto.
Una frase que remarcaría: La sonrisa de la unidad sobre el fluir de las formas.

A modo de conclusión, la novela me sugiere un par de poemas, -muy importantes para mí-; uno del propio Hesse, y otro del sufista Ibn Arabi:

"Así como toda flor se mustia, y toda juventud cede a la edad,
así también florecen sucesivos los peldaños de la vida;
a su tiempo flora toda sabiduría, toda virtud,
mas no le es dado durar eternamente.
Es menester que el corazón, a cada llamamiento,
esté pronto al adiós y a comenzar de nuevo,
esté dispuesto a darse animoso y sin duelos,
a nuevas y distintas ataduras.
En el fondo de cada comienzo hay un hechizo
que nos protege y nos ayuda a vivir.

Debemos ir serenos y alegres por la Tierra, atravesar espacio
tras espacio sin aferrarnos a ninguno, cual si fuera una patria;
el espíritu universal no quiere encadenarnos,
quiere que nos elevemos, que nos ensanchemos
escalón tras escalón. Apenas hemos ganado intimidad,
en una morada, y en un ambiente, ya todo empieza a languidecer:
sólo quien está pronto a partir y peregrinar
podrá eludir la parálisis que causa la costumbre.

Aún la hora de la muerte acaso nos coloque
frente a nuevos espacios que debamos andar:
las llamadas de la vida no acabarán jamás para nosotros...
¡Ea, pues, corazón, arriba! ¡Despídete, estás curado!"

Hesse., El juego de los abalorios.

Capaz de acoger cualquiera
de entre las diversas formas
mi corazón se ha tornado:
Es prado para gacelas
y convento para el monje,
para los ídolos templo,
Kaaba para el peregrino;
es las Tablas de la Tora
y es el libro del Corán.
La religión del amor
sigo adonde se encamine
su caravana, que amor
es mi doctrina y mi fe.

Ibn ‘Arabí., El intérprete de los deseos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

¡Completamente de acuerdo con lo que dices, hierbamora! :60:

Hasta que no comprende a Govinda, ¡no lo salva, no lo redime! y sólo lo hace mediante el amor incondicional... ¡es uno de los mensajes más interesantes de esta novela!... :lista:

En cuanto a los poemas, ¡son espléndidos y con un poso enorme de sabiduría!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:En cuanto a los poemas, ¡son espléndidos y con un poso enorme de sabiduría!... :wink:
Me alegra que te gusten, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Me alegra que te gusten, :wink:
A Hermann Hesse, no le conozco en esa faceta de poeta, pero a Ibn Arabí, es un místico sufí imprescindible, por ejemplo, para conocer a San Juan de la Cruz... :lista: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por ratonB »

@hierbamora @Aben Razín que bien lo debisteis pasar leyendo este libro, hay varias páginas con vuestros comentarios. Cuando lo termine los repasaré.

Me pongo ya, pero antes abro mis chakras y cierro las ventanas, vaya a que salga levitando. ¡Ommmmmmmmm! :chino:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

Los libros de Hemann Hesse, si se leen con atención plena, no te dejan indiferentes. Es lo que me sucedió personalmente y a toda una generación. No sé cómo envejecen, pero puede ser que me hunda en sus párrafos, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 13 Jun 2021 21:44 @hierbamora @Aben Razín que bien lo debisteis pasar leyendo este libro, hay varias páginas con vuestros comentarios. Cuando lo termine los repasaré.

Me pongo ya, pero antes abro mis chakras y cierro las ventanas, vaya a que salga levitando. ¡Ommmmmmmmm! :chino:
¡¡Cuidado con el libro, y esta sencilla historia, que a la mínima que te descuides, te transforma!! :mrgreen:

Pero claro, te habla alguien que no es objetiva (ni desea serlo) con Herman Hesse. ¿Cuestión de sintonía?

Te sigo, raton. Ah, y déjate fluir. Disfruta. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por Hatter »

Estoy de acuerdo en que es un libro transformador, en especial sí se lee con mente abierta. Los libros de Hesse siempre contienen interesantes reflexiones sobre la vida y el hombre, y siempre me ha maravillado cómo con relativa sencillez, Hesse logra transmitir tantas ideas y emociones.

La verdad es que lo considero uno de mis autores esenciales y agradezco el día en que lo cogí de la estantería de casa y decidí darle una oportunidad.

Como anécdota aún recuerdo cuando alguien creyó que me refería a R. Hess :? , pero al menos sirvió para dar a conocer a este grandísimo escritor. :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

Hatter escribió: 16 Jun 2021 18:35 Como anécdota aún recuerdo cuando alguien creyó que me refería a R. Hess :? , pero al menos sirvió para dar a conocer a este grandísimo escritor. :)
Ya es casualidad, :roll:

Coincido con tu comentario: es un autor que influyó, con sus novelas, a toda una generación y de hecho nos acercó a una forma diferente de ver la vida y la existencia. Lo que no estoy convenido es si ahora tendría la misma repercusión.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 16 Jun 2021 01:12
ratonB escribió: 13 Jun 2021 21:44 @hierbamora @Aben Razín que bien lo debisteis pasar leyendo este libro, hay varias páginas con vuestros comentarios. Cuando lo termine los repasaré.

Me pongo ya, pero antes abro mis chakras y cierro las ventanas, vaya a que salga levitando. ¡Ommmmmmmmm! :chino:
¡¡Cuidado con el libro, y esta sencilla historia, que a la mínima que te descuides, te transforma!! :mrgreen:

Pero claro, te habla alguien que no es objetiva (ni desea serlo) con Herman Hesse. ¿Cuestión de sintonía?

Te sigo, raton. Ah, y déjate fluir. Disfruta. :60:
Pues sí, una historia minimalista repleta de alegorías, y sencilla sólo a primera vista. Ahora que me transforme, ya no creo @hierbabuena, es que en lo filosófico me he ido haciendo cada vez más positivista, aunque no hay que descartar nunca lo de hacerse ayudante de barquero algún día :cunao:

Tenéis mucha razón aben y hatter. De joven en la biblioteca familiar había varios libros de Hesse, pero no recuerdo haber leído (o acabado :cunao: ) ninguno. Hesse tiene mucho de generacional y es ideal para la época que se buscan respuestas. Pero bueno, como dicen que ahora la segunda juventud empieza a los 50... pues eso :cunao:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 17 Jun 2021 11:15 Pues sí, una historia minimalista repleta de alegorías, y sencilla sólo a primera vista. Ahora que me transforme, ya no creo @hierbabuena, es que en lo filosófico me he ido haciendo cada vez más positivista, aunque no hay que descartar nunca lo de hacerse ayudante de barquero algún día :cunao:
En mi caso, menos positivista, incluso al uso de Auguste Comte. No obstante, estos libros, que no son de autoayuda, hay que darles una buena oportunidad y leerlos con mucha tranquilidad.
ratonB escribió: 17 Jun 2021 11:15Tenéis mucha razón aben y hatter. De joven en la biblioteca familiar había varios libros de Hesse, pero no recuerdo haber leído (o acabado :cunao: ) ninguno. Hesse tiene mucho de generacional y es ideal para la época que se buscan respuestas. Pero bueno, como dicen que ahora la segunda juventud empieza a los 50... pues eso :cunao:
Entonces, ¿lo vas a leer?, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 17 Jun 2021 11:19
ratonB escribió: 17 Jun 2021 11:15 Pues sí, una historia minimalista repleta de alegorías, y sencilla sólo a primera vista. Ahora que me transforme, ya no creo @hierbabuena, es que en lo filosófico me he ido haciendo cada vez más positivista, aunque no hay que descartar nunca lo de hacerse ayudante de barquero algún día :cunao:
En mi caso, menos positivista, incluso al uso de Auguste Comte. No obstante, estos libros, que no son de autoayuda, hay que darles una buena oportunidad y leerlos con mucha tranquilidad.
ratonB escribió: 17 Jun 2021 11:15Tenéis mucha razón aben y hatter. De joven en la biblioteca familiar había varios libros de Hesse, pero no recuerdo haber leído (o acabado :cunao: ) ninguno. Hesse tiene mucho de generacional y es ideal para la época que se buscan respuestas. Pero bueno, como dicen que ahora la segunda juventud empieza a los 50... pues eso :cunao:
Entonces, ¿lo vas a leer?, :cunao:
Ya lo he leído, pero me sigue dando pereza volver a irme de botellón :lol: Pero en serio, en mi clasificación mental a Hesse lo tengo clasificado en asignaturas pendientes y ya caerá algo más suyo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 17 Jun 2021 11:46 Ya lo he leído, pero me sigue dando pereza volver a irme de botellón :lol: Pero en serio, en mi clasificación mental a Hesse lo tengo clasificado en asignaturas pendientes y ya caerá algo más suyo.
:meparto: :meparto: :meparto:

Por el Foro, tienes algunos, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por Niemand »

Imagen
SIDDHARTHA, Hermann Hesse 1922.

Otra maravilla de libro escrito por mi autor germano favorito, Hermann Hesse,
merecedor del premio Nobel cuando aun valia para algo mas que para pasar por caja.


Imagen

Utilizando la vida de Siddharta Gautama, Buda para los amigos, Hesse nos enseña
como deberia de ser el camino de superacion personal mas acorde con nuestra
naturaleza humana.

No nos propone el tipico camino de perfeccion ñoña de los dadores de consejos baratos
a lo Coelho. No, no hace falta que me aconsejes, se equivocarme yo solito.

Hesse nos dice que ES MARAVILLOSO E INEVITABLE EQUIVOCARSE, que es una manera muy cierta
de aprender, de hecho la experiencia es saber las cosas cuando es demasiado TARDE,
lo importante es aprender de los errores, y Buda cometio muchos, pero aprendio de ellos.

Imagen

Una maravilla de obligada lectura y relectura cuya sabiduria nos podra ayudar en momentos
de la vida que exigen reflexion.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Siddhartha - Hermann Hesse

Mensaje por bartlebycubano »

Niemand escribió: 15 Feb 2022 11:31 Una maravilla de obligada lectura y relectura cuya sabiduria nos podra ayudar en momentos
de la vida que exigen reflexion.

Te parece mejor que El lobo estepario?
1
Responder