The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Harper Collins
Páginas: 384
En esta tensa y fascinante novela, Joyce Carol Oates examina los misterios de la memoria, la personalidad y la identidad, y penetra en la fuerza enigmática que mueve la vida humana: el amor.

En 1965, la neurocientífica Margot Sharpe conoce al atractivo y carismático Elihu Hoopes, el "hombre sin sombra", cuya memoria devastada, incapaz de almacenar nuevas experiencias o recuperar las antiguas, le convertirá en el más conocido y más estudiado amnésico de la historia. En el curso de los siguientes treinta años, Margot se hará famosa por sus experimentos con E.H., y sin darse cuenta se enamorará de él, a pesar de la ambigüedad ética de su relación.

The Man Without a Shadow (El hombre sin sombra) rastrea la relación íntima e ilícita entre Margot y Eli, mientras científica y sujeto se embarcan en una exploración de los misterios laberínticos del cerebro humano. ¿Dónde reside la memoria? ¿Dónde está el amor? ¿Es posible amar a una persona que no te puede amar, que no te puede recordar de un momento a otro?
Traducido de la sinopsis original.

Extracto (inglés): https://sample-eff60987102126bf7312a0c9 ... t-a-7e9b86
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Habrá que leerlo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Desde luego, esos temas me fascinan.

¿Te apetece, Sue? :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

El lunes empezamos :D

(H)ojeando he visto que Oates dedica la novela a su marido, Charles Gross. El doctor Gross es un destacado neurocientífico y psicólogo: https://pni.princeton.edu/faculty/charles-gross

El personaje de Elihu Hoopes está inspirado en la figura real de Henry Molaison (H.M.), un paciente afectado por amnesia que participó como voluntario en estudios y contribuyó al avance de la investigación en el campo de las neurociencias.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Cuando esté traducida la leeré que tiene una pinta estupenda. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

:wink:

En las primeras páginas me ha parecido que el estilo era demasiado clínico, pero ahora está entrando más en la psicología y en las emociones de los personajes, por lo que el tono se ha vuelto más cálido.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

He leído tres capítulos, que son aproximadamente un tercio de novela. Siento decir esto tratándose de Oates, pero no me está gustando mucho que digamos. Sí, la prosa es brillante, el estilo, cuidado, pero la historia me está dejando un poco fría, pese al potencial que tenía el tema de entrada.

La cuestión es que no llego a implicarme del todo en las historias los personajes. Estaba pensando que tal vez se deba a que, al transcurrir los años tan rápidamente, la evolución resulta un pelín apresurada, pero otras novelas también abarcan un amplio arco temporal y aun así te involucras. Las cuitas de la protagonista, Margot, no me interesan demasiado... Tiene esa necesidad de aprobación y de sentirse querida, pero no consigo empatizar con ella. Lo que sí que me gusta son sus esfuerzos por labrarse una carrera en su campo y que intente darle un trato más humano y cercano a Elihu. No es simplemente un sujeto de experimentación.

Eli, por su parte, inspira ternura al mostrar ese punto de vulnerabilidad, pero es un personaje que por sus propias circunstancias (o, mejor dicho, por la manera de presentarlas) queda un tanto distante porque es un enigma. Es un hombre atrapado eternamente en los 37 años, su vida quedó en cierto modo detenida desde el momento en que contrajo la enfermedad. No sé qué pensar sobre esa sombra que han arrojado sobre su pasado y si ese asunto llegará a alguna parte.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Bueno, bueno, bueno, lo mío con esta novela es como una montaña rusa :lol: He avanzado hasta el capítulo 6 y ahora está mejor, mucho mejor. El foco se ha desplazado hacia Elihu y ver los hechos desde su perspectiva es mucho más interesante. Se ha aproximado el personaje al lector, ya no queda tan distante.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Me he retrasado un poco, lo siento :oops: Esta noche la empiezo. ¡A ver qué tal! :lista:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

No importa, Sue, aquí sigo :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Man Without a Shadow - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Terminado.

Los altibajos han durado hasta el final. Aunque la novela tiene buenos momentos y aspectos atrayentes por los temas que toca, determinadas partes se me han hecho un poco pesadas al reiterarse pruebas, conversaciones, etcétera. También he tenido dificultades para ponerme en la piel de Margot, parecía la reina del drama... Oates quería explorar una dilema ético al plantear una relación secreta e ilícita (¿dónde está la línea?); lo malo es que a veces cae en lo sensiblero.
1
Responder