La vegetariana - Han Kang

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Para nada molesta tu opinion Holmes, pero curiosamente este libro - por lo poquísimo que he podido entender de él - no va sobre vegetarianos :roll: por raro que parezca...
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Ivanovich »

A mi esta novela, breve en extensión, me ha parecido maravillosa. Tengo que leer los comentarios del hilo, tengo curiosidad.

Cuenta una historia bastante intensa acerca de la vida de la protagonista, la “vegetariana”, recurriendo a distintos narradores y “cambios de cámara”, que le dan al lector distintas perspectiva de la historia y de los comportamientos de la protagonista. Y a mi, esas perspectivas, me han suscitado sensaciones muy diferentes, bastante extremas todas. Algunas partes son de una extraordinaria sensualidad, en la que me he metido hasta el fondo, otras de mucha humanidad
en algún personaje que en principio parecía secundario
.

Y tiene un final de esos que completan bien los vacíos de la historia, que concilian y explican las distintas interpretaciones posibles de los hechos. A mi, no me parecía tan fácil de resolver el final, sobre todo viendo cómo terminaba el capitulo segundo (de tres) y, sin embargo, la novela, a medida que gira, sigue creciendo hasta el final. O eso me ha parecido a mi.

Es una novela que retrata la soledad y la desesperanza.
Ningún personaje parece feliz con la suerte que le ha tocado.
Y trata acerca de un problema (o varios) muy serio.

Y es a la vez un libro que desprende belleza por razones diversas (posiblemente muchos lectores discreparán de esto) y no precisamente porque el estilo de la autora sea preciosista o algo parecido, porque ella escribe de forma muy sencilla, cosa que a mi también me ha gustado mucho.

Ese contraste entre la historia y la belleza que desprende (que, insisto, no les parecerá así a muchos), a mi me ha encantado.

En fin, una novela estupenda, me ha parecido.

Es la segunda novela de literatura coreana que leo este año, y las dos me han gustado mucho.
Avatar de Usuario
lealamrieb
Mensajes: 9
Registrado: 06 May 2021 20:28

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Poseo este libro en físico por la edición Rata y he de decir que es mi libro favorito hasta la fecha. Ya lo he leído dos veces y eso que no soy una persona de releer libros, aunque la segunda lectura fue un poco más aburrida al saber ya que pasaba. Diría que no es un libro para todo el mundo, que representa parte de la sociedad coreana pero sobre todo ésta en vista de una enfermedad mental como la que tiene nuestra protagonista. Me encantó con la primera lectura por la maravillosa escritura de Han Kang que es sencilla y directa la cual hace que la historia sea muy dinámica a pesar de tratar temas difíciles. Sin ninguna duda recomiendo a cualquiera leer este libro y, por si un casual no os ha convencido mi reseña os invito a mirar este video que fue quien me animó a comprar y leer dicho libro. Saludos!
https://www.youtube.com/watch?v=KDb_wezObaw
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Gerlof »

Quizás me dejo arrastrar por su belleza, tanto es mi asombro porque me ha parecido una obra sublime y no me extrañaría que con el transcurrir de la vida se convierta en un clásico imperecedero. Observo, eso sí, que las conclusiones son dispares y no me asombra.
¿Yeonghye una enferma mental? ¿Su cuñado un depravado sexual? No, esas no han sido mis impresiones.

Bajo mi punto de vista, Yeonghye no está enferma; la enferma es la sociedad (con la familia de Yeonghye, el padre en particular, como paradigma social), entendiendo por enfermedad un estadio evolutivo anterior, primigenio y violento. Ella renuncia a formar parte de esa sociedad que la rodea.

Al final de la obra, respecto a la hermana (Inhye) su autora nos indica que: Como si esperara una respuesta, mejor dicho, como si la reclamara, su mirada es sombría y tenaz. Si regresamos a la página 179 (en la edición de RATA) leemos la definición que la autora dio a esa mirada: Es una mirada tenaz que una persona sana no podría nunca posar sobre otra. De este modo, la autora nos indica que la hermana también ha "enfermado", dándose por fin cuenta de la realidad, de la triste realidad social.

Esta obra es un bello sueño sobre un mundo sin violencia, tan extravagante que puede llegar a plantearnos la siguiente duda: Un individuo carente de toda respuesta violenta, incluso en defensa propia, ¿podríamos considerarlo normal, humano incluso?

Sí, un mundo sin violencia es sin duda un gran sueño.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por Velaluka »

Gerlof escribió: 20 Jun 2021 18:41 Quizás me dejo arrastrar por su belleza, tanto es mi asombro porque me ha parecido una obra sublime y no me extrañaría que con el transcurrir de la vida se convierta en un clásico imperecedero. Observo, eso sí, que las conclusiones son dispares y no me asombra.
¿Yeonghye una enferma mental? ¿Su cuñado un depravado sexual? No, esas no han sido mis impresiones.
@Gerlof, solo puedo decir gracias.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por hierbamora »

Anotada. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por hierbamora »

El próximo miércoles, día 2 de febrero, tenemos un MC @caramela y yo, y cualquiera que quiera apuntarse. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por caramela »

hierbamora escribió: 28 Ene 2022 16:28 El próximo miércoles, día 2 de febrero, tenemos un MC @caramela y yo, y cualquiera que quiera apuntarse. :wink:
Espero que nos guste, lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por asangrefria »

Gustar no se si os gustará, pero indiferente no deja
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por hierbamora »

caramela escribió: 28 Ene 2022 20:14
hierbamora escribió: 28 Ene 2022 16:28 El próximo miércoles, día 2 de febrero, tenemos un MC @caramela y yo, y cualquiera que quiera apuntarse. :wink:
Espero que nos guste, lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes.
En la mía no tanto, aunque desde que lo vi he tenido muchas ganas de leerlo. A ver...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por caramela »

@hierbamora ¿Lo has empezado? Yo llevo muy poquito.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por hierbamora »

caramela escribió: 03 Feb 2022 19:47 @hierbamora ¿Lo has empezado? Yo llevo muy poquito.
Sí, @caramela, unas páginas habré leído, pero lo retomaré todo de nuevo, pues tengo la manía de no dejar los capítulos a medias. Seguramente mañana o el sábado lo lea de tirón. Ya conozco al personaje femenino, -la vegetariana- por boca del narrador, -el marido-, y me he quedado por la extraña y misteriosa escena del frigorífico.

El libro tiene una pinta estupenda. Me atrae poderosamente la atención. Un comienzo muy bueno:
Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por caramela »

hierbamora escribió: 03 Feb 2022 20:16
caramela escribió: 03 Feb 2022 19:47 @hierbamora ¿Lo has empezado? Yo llevo muy poquito.
Sí, @caramela, unas páginas habré leído, pero lo retomaré todo de nuevo, pues tengo la manía de no dejar los capítulos a medias. Seguramente mañana o el sábado lo lea de tirón. Ya conozco al personaje femenino, -la vegetariana- por boca del narrador, -el marido-, y me he quedado por la extraña y misteriosa escena del frigorífico.

El libro tiene una pinta estupenda. Me atrae poderosamente la atención. Un comienzo muy bueno:
Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial.
A mí me gustó la introducción en el que da un poco el contexto en el que vive la protagonista, y tengo curiosidad por ver se desarrolla la historia.

Nos leemos por aquí :60:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por hierbamora »

Uf, @caramela, estoy alucinada con el libro. Me tiene totalmente absorta.

Paso a analizarlo.

Lectura inquietante, misteriosa. Desde el primer momento, una sensación de algo espeluznante, sucio, terrible y cruel. Como los sueños o pesadillas de la protagonista. Engancha desde la primera frase. "Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial”, dice el marido de la protagonista.

¿Quiénes son los protagonistas? Un matrimonio que llevan 5 años casados. El marido, hombre anodino, de escasa capacidad, y de pequeño pene, -causa de un secreto complejo de inferioridad-, es el narrador de la historia. De su mujer dice: “Tenía el aspecto de ser la mujer más corriente del mundo”.

Por otro, ella. La vegetariana, mujer callada, distante, imperturbable, que vive con total indiferencia. “Para ser sincero, no era nada divertido vivir con alguien así”. "Pero hay una cosa que la hace diferente al resto de mujeres: no le gustaba usar sujetador", continua el marido.

La mujer sueña. Y el sueño, de forma reiterada, se amplifica, ocupa cada vez más espacio en ella, en su cuerpo y en su mente. La decisión que toma respecto a la alimentación, -la no ingesta de carne- le viene directamente del ámbito onírico. “No estaba flaca por comer solo verduras sino por sus pesadillas”, dice el marido que la observa. "Mira el aspecto que tienes. Si no comes carne, te devorará el resto del mundo", le dice la madre.

“No como carne”, será una de las pocas frases que, a modo de lema, dirá a menudo Yeonghye, la vegetariana; muy en la línea del “Preferiría no hacerlo” de Barleby de Melville, que ya se nombra en la introducción, al igual que a Kafka. Dos autores que me fascinan, por cierto.

El comer carne es un instinto. El ser vegetariano es ir en contra del instinto. No es natural.

Esto daría para un debate del que no voy a entrar pero sí exponer. ¿Fuimos carnívoros antes que herbívoros? Parece que sí. Pero, ¿es la caza un instinto básico? Ahí ya no lo tengo tan claro.

"Si pudiera dejar de estar consciente, aunque fuera una hora”, se dice así misma la protagonista. La vegetariana apenas duerme, la historia se está tensando. Hay unas frases tremendas que no pongo para no destripar el asunto. ¿Qué sucederá con esta extraña y aterradora mujer?

Prosigo con "La mancha mongólica". :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La vegetariana - Han Kang

Mensaje por caramela »

Estoy igual que tú @hierbamora entre intrigada, sorprendida y a ratos despistada por no saber cómo va a continuar la historia.

Voy por la segunda parte que es aún más desconcertante que la primera y voy a esperar a tener todas las partes para comentar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder