Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por tuto »

Gracias, Asangrefria, creo que es muy interesante lo que dices. Estoy de acuerdo en casi todo. No comparto lo del lector "racional"... yo soy muy emocional (incluso demasiado) y cuando leo me importa más lo que siento que lo que pienso (y no creo que sea bueno), pero, como dices, en esta novela a veces los excesos son demasiados. Tanto que en ocasiones me han "sacado"de la lectura. Normalmente me "fusiono" a lo que leo... sólo me "salgo" cuando algo me chirría demasiado... y en este libro me ha pasado más de una vez...
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.
Tampoco soporto lo de la "gran novela gay". Me parece totalmente innecesario. Una novela es buena o lo es menos... por cierto, yo leí "los interesantes" y me gustó mucho... pero ahora mismo ni tan siquiera recuerdo que hubiera un personaje gay... no es eso lo que me quedó de la novela. La única novela que he leído que gira en torno al tema es "Yo te quise más". Y tengo que decir que es tal vez lo mejor que he leído este año. Eso sí: en demasidas ocasiones tenía que dejar el libro para "no ver".
Bueno, menuda chapa. Sólo decir que es verdad que es increíble el impacto que ha producido la novela. Eso hay que reconocerlo. Pero me llama la atención la recepción de la crítica ante una prosa que tampoco es para echar cohetes (aunque reconozco que tiene buenos momentos). Y es verdad que uno se encariña de los personajes... pero al final la sensación no es la de haber leído un gran libro, sino -al menos en mi caso- un melodrama ... pero poco más.
Perdonad las faltas que habrá en el texto, pero estoy escribiendo desde el móvil con un ojo ya cerrado...
1
Cinexin
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 09 Oct 2013 21:02

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Cinexin »

La estoy leyendo pero no me está pareciendo esa maravilla con pretensiones de obra maestra. La relación entre los amigos no es gay, es como entrar en una tienda de peluches con una bolsa de golosinas. Se supone que son tíos, no paquetitos de regalo de boda o una caja de galletas surtido Cuétara.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por tuto »

Cinexin escribió:La estoy leyendo pero no me está pareciendo esa maravilla con pretensiones de obra maestra. La relación entre los amigos no es gay, es como entrar en una tienda de peluches con una bolsa de golosinas. Se supone que son tíos, no paquetitos de regalo de boda o una caja de galletas surtido Cuétara.
Pues piénsatelo antes de seguir... porque la cosa se pone peor a medida que avanza.
1
Avatar de Usuario
lenika41
Mensajes: 7
Registrado: 15 Feb 2013 13:24
Ubicación: Valladolid

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por lenika41 »

Pues yo había leído varias críticas de este libro y me anime a leerlo y al principio me estaba gustando mucho la relación entre los cuatro protagonistas y estaba marcando muchas frases pero al llegar al 30% empezó a ponerse serio y dramático y ahora que llevo un 50% la verdad es que en algunos momentos me he saltado algún párrafo.
La verdad es que el personaje de Jude tiene una vida increíblemente triste y deprimente.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

lenika41 escribió:Pues yo había leído varias críticas de este libro y me anime a leerlo y al principio me estaba gustando mucho la relación entre los cuatro protagonistas y estaba marcando muchas frases pero al llegar al 30% empezó a ponerse serio y dramático y ahora que llevo un 50% la verdad es que en algunos momentos me he saltado algún párrafo.
La verdad es que el personaje de Jude tiene una vida increíblemente triste y deprimente.
Es que la primera parte está muy bien, luego carga las tintas cosa mala. Yo no se como se las van a apañar con la serie, ya veo anuncios de antidepresivos en cada interrupción para publicidad
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por tuto »

asangrefria escribió:
lenika41 escribió:Pues yo había leído varias críticas de este libro y me anime a leerlo y al principio me estaba gustando mucho la relación entre los cuatro protagonistas y estaba marcando muchas frases pero al llegar al 30% empezó a ponerse serio y dramático y ahora que llevo un 50% la verdad es que en algunos momentos me he saltado algún párrafo.
La verdad es que el personaje de Jude tiene una vida increíblemente triste y deprimente.
Es que la primera parte está muy bien, luego carga las tintas cosa mala. Yo no se como se las van a apañar con la serie, ya veo anuncios de antidepresivos en cada interrupción para publicidad
¿Van a hacer una serie de este libro?
En serio: nada vende tanto como el morbo. Somos una sociedad enferma.

Estoy de acuerdo con vosotros: a mí al principio el libro me estaba gustando mucho. Después se convirtió en una especie de Circo del sol del horror.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Para ser justos hay que decir que es una novela que salió prácticamente de la nada. Su promoción fue muy escasa y se convirtió en un fenómeno (antes de la cascada de nominaciones a premios importantes) gracias al boca oreja.
Vamos, que aquí no estamos ante un éxito a base de marketing.
Las virtudes de la novela son obvias, sus defectos también, lo que no quita para que tenga legión de seguidores que se identificaron con los personajes (esperemos que sea por empatía y no por vivencias similares).
En principio hay serie, pero también había serie con Las correcciones y con El arte de la defensa y no salieron adelante (y mira que la novela de Harbach parece bastante sencilla de adaptar con éxito)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Yeong-hye »

Madre mía del amor hermoso!
Me terminé el libro anoche y siento un vacío importante

Para mí, es un libro de extremos (como bien se ha dicho): o lo amas o lo repeles, pero no sé si puede haber alguien que se quede "a medio camino".

Al principio me resultaba un poco confuso por la forma que tiene la autora de ir "presentando" a los personajes, pero una vez que pillas la dinámica te vas dejando sorprender por los acontecimientos.

Voy a escribir bastante en modo spoiler porque tengo auténtico pánico de pifiarla.


Es cierto que, aunque en la sinopsis se habla de que es la historia de cuatro amigos, al final el protagonista es el que es. Me quedé con ganas de saber un poco más de otros personajes
(por ejemplo Malcolm)
, pero bueno. Una vez que comprendes que es una historia con un personaje principal y que los demás giran en torno a él, cambias el registro de lo que esperas encontrar y "tiras para adelante".

Tampoco voy a negar el hecho de que pueda resultar algo repetitivo
con los dramas de Jude y que si te pones a mirar todo por lo que ha pasado ese hombre en los primeros 15 años de su vida, llega un momento en que te planteas (como bien se ha dicho) "es que acaso no había nadie decente?" y resulte "poco creíble". Sin embargo, aunque prefiero pensar que nadie en esta vida ha pasado por tantas cosas seguidas, no sería la primera vez que la realidad supera la ficción.
Así que, asumiendo la historia como "posible", seguí leyendo con alivio en algunas partes y con el corazón el un puño en otras.
Supongo que en ocasiones sentía lástima por Jude y en ocasiones me daban ganas de cachetearlo porque, al fin y al cabo, estaba rodeado de gente maravillosa y él seguía erre que erre con que si ellos supiera lo que él era no lo iban a querer bla bla bla... Pero también entiendo que una persona que ha pasado por ese tipo de situaciones, durante tanto tiempo, a la que le han inculcado que su valor es cero, le resulte cuanto menos extraño que alguien pueda mostrarle afecto. Al fin y al cabo, la vida está llena de personas maravillosas que se infravaloran y de "pequeños mierdecillas" que se dan golpes de pecho, satisfechos y encantados de haberse conocido, no?

Me ha gustado mucho la manera de ir presentando la historia pasada, con esa introspección, como quien no quiere la cosa.
Muchas veces me he quedado con ganas de más, pero considero que, al irla espaciando, me ha evitado una sobresaturación emocional (y la consiguiente pérdida de sensibilidad). Creo que ha sido una forma "delicada" (dentro de lo posible) de meternos en situación. No veo que haya exceso de morbo.
Me han gustado muchísimo las cartas de Harold a Willem. Me han gustado mucho las partes que estaban escritas "desde otro punto de vista"
Me ha impactado muchísimo el final de "los años felices". Muchísimo.
La verdad es que he echado de menos a alguien que lo leyera más o menos a la vez que yo, para poder ir comentando (y desahogarme). Creo que la autora (por lo menos conmigo) ha sabido transmitir y hacerme sentir el alivio, la alegría, la miseria y la rabia de los personajes.
El final es previsible, es cierto, y aún así acabé tipo María Magdalena. Se veía venir pero
no podía terminar de otro modo!
De hecho me sorprendí, en el primer intento, poco menos que animando al personaje a que lo hiciera. Te metes en su piel y no ves otra salida (teniendo en cuenta su bucle mental, su desesperación y los acontecimientos).
En definitiva, este es un libro que tomé en préstamo electrónico pero mi intención es comprarlo más adelante en papel. Me gustaría releerlo más adelante, pero cuando se me pase el empache.

Y ahora, después de esto... yo qué leo? :desierto:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que la capacidad de esta mujer para dejar al lector hecho polvo no puede ser menospreciada :lol:
Y parece haber creado escuela, porque suele salir a colación cuando se habla de uno de los que aspiran a ser debuts del año My absolute darling de Gabriel Tallent (aunque se supone que la novela de Tallent navega por el melodrama sin cargar tanto las tintas).

No se yo como estará el proyecto de la serie, aunque si yo fuera el director aligeraría un poquito la historia de Jude, porque tanta desgracia junta puede tener efectos contraproducentes
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Diavola »

Después de casi un año en la estantería, por fin me he decidido a leerlo.
Aunque las críticas no me motivan demasiado.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Diavola »

Leído la mitad del libro aproximadamente (voy a empezar el capítulo 3 de la IV parte).
Y esto es un dramón de cuidado, con pinta de seguir empeorando.
Me ha gustado más la primera parte, donde los cuatro son protagonistas, pero a partir de ahí, cuando la historia empieza a centrarse en Jude
la autora se empeña en torturar al personaje, por que no se me ocurre otra forma de expresar las desgracias, tragedias y dificultades por las que le hace pasar, a pesar de que muchas veces solo se intuye por lo que ha pasado (por ejemplo su historia con el hermano Luke)
Por momentos me parece demasiado intensa y demasiado trágica, incluso cruel a veces. No puedo decir que esté disfrutando de la lectura, por que es una historia dura, pero me está pareciendo un buen libro.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Yeong-hye »

Yo, a veces,tenía que tomar pausas entre un capítulo. En parte porque necesitaba coger aire y en parte para "dejar sentar" la historia.
A pesar de todo, "disfruté" mucho la lectura... Medio masoquista que soy! :lol:
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Diavola »

Terminado.
Me ha dejado con una extraña sensación: a pesar de que he leido el libro bastante bien teniendo en cuenta la temática, cuando lo he terminado he sentido alivio
tantas desgracias han acabado saturándome, y más cuando desde el principio intuyes que este libro solo puede tener un final
Coincido con los comentarios que dicen que carga demasiado las tintas, eso le resta "credibilidad" a la historia, o por lo menos en mi caso hay momentos que me ha costado creer
una vida tan desgraciada y con tantos abusos.
¿En toda su infancia de verdad no encontró nadie que pudiera ayudarle? ¿Todos los adultos que conoció abusaron de él? ¿Nadie se dió cuenta? La historia con el doctor Traynor me ha resultado bastante inverosimil
En fin, que aunque me ha parecido un buen libro, a la vez
me ha resultado bastante deprimente y en algunos momentos muy duro
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por tuto »

Diavola escribió:Terminado.
Me ha dejado con una extraña sensación: a pesar de que he leido el libro bastante bien teniendo en cuenta la temática, cuando lo he terminado he sentido alivio
tantas desgracias han acabado saturándome, y más cuando desde el principio intuyes que este libro solo puede tener un final
Coincido con los comentarios que dicen que carga demasiado las tintas, eso le resta "credibilidad" a la historia, o por lo menos en mi caso hay momentos que me ha costado creer
una vida tan desgraciada y con tantos abusos.
¿En toda su infancia de verdad no encontró nadie que pudiera ayudarle? ¿Todos los adultos que conoció abusaron de él? ¿Nadie se dió cuenta? La historia con el doctor Traynor me ha resultado bastante inverosimil
En fin, que aunque me ha parecido un buen libro, a la vez
me ha resultado bastante deprimente y en algunos momentos muy duro
Totalmente de acuerdo con contigo en lo de la inverosimilitud
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

La inversimilitud es deliberada, recuerdo que le hicieron bastantes entrevistas cuando la novela se convirtió por sorpresa en un bestseller y daba una explicación de por qué decidió escoger el melodrama como género.
Eso sí, ella se tomó de forma muy literal lo de los excesos del género :lol:

Yo creo que si se hubiera cortado un poquito y hubiera optado por moderarse le habría quedado una novela más equilibrada (y demuestra que es perfectamente capaz de hacerlo cuando quiere), pero bueno, la propia opción temporal (de qué año a qué año se supone que va la novela) ya da un toque de irrealidad. Por no hablar de lo ajenos que son a la historia los personajes. Dado el lapso temporal es de suponer que la novela recorre años cruciales en la historia gay reciente de Estados Unidos. Nada de eso está reflejado en la novela.

Ella eligió escribir una novela de extremos y las reacciones a la novela también suelen serlo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder