Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Giulietta »

Empiezo esta novela, me apetece empezar el año con una buena dosis de drama ficticio :lol:.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Pues drama vas a tener para dar un repartir
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Giulietta »

No me estaba pareciendo mal libro pero lo he abandonado, demasiado drama y además me parecía algo pretencioso.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Es que Yanagihara optó directamente por el melodrama.

En mi opinión, no era necesario (basta ver como consigue el mismo efecto con lo que pasa con Ana la asistenta social de Jude) pero lo cierto es que el libro fue un bestseller inesperado, hay muchísima gente que lo adora y en el confinamiento volvió a venderse como churros.

Está claro que es de esos libros que genera opiniones encontradas (lo que da muchísimo juego si se hace un club de lectura)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Yo no se que ha pasado con esta novela últimamente pero la he visto en unas cuantas listas de más vendidos (tanto en Estados Unidos como aquí). Generalmente cuando esto pasa con una novela que se vendió bien en su día es porqué se ha hecho serie, pero creo que no es el caso. Igual es por recomendación de algún booktuber o booktoker (que en internet siempre ha tenido mucho tirón)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Ceinwyn »

Ya lo hablamos hace tiempo, @asangrefria , que si el mundo sigue en esta dirección morbosa, en la que sólo interesa la tragedia, los programas truculentos, las noticias terribles, mientras más drama y muertos y abusos mejor, las historias que mientras más oscuras seanmejor, este libro irá subiendo como la espuma.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Sí, pero es curioso el resurgimiento repentino sin ningún motivo evidente (aunque como ya dije puede ser que a algún booktuber popular le haya dado por hacer la recomendación).
De hecho es una novela que siempre ha tenido un tirón masivo en internet.

Se supone que o la amas o la detestas. Yo me quedé a medio camino (aunque de momento no he repetido con ninguna novela de la autora, igual quiere decir algo :lol: )
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Sigo encontrándome con esta novela en la lista de más vendidos USA y también en algunas de por aquí. Por algún motivo esta novela toca la tecla a alguna gente, porque aunque hay adaptación teatral me da a mí que no hay cuerpo que aguante una adaptación televisiva.

Dicho esto, estaba viendo un video de un booktuber donde comentaba el doble premio Pulitzer de este año y llegaba un momento en que entraba directamente en el terreno de sus predicciones y cotilleos. Los Pulitzer son mayoritariamente premios periodísticos y la ganadora de este año en el de crítica fue Andrea Long Chu (que además fue la primera en recibir el premio para el medio en el que trabaja) y entre otras cosas lo hizo por su disección (y vaya si disecciona) la obra de Yanagihara. Parto de la base que a mí el concepto de apropiación cultural me chirría bastante y que estoy totalmente de acuerdo con Yanagihara en que ella puede escribir sobre lo que le de la real gana, pero Long Chu hace una aproximación dándole la vuelta que es bastante convincente (ya que pone el foco no sobre el tema si no sobre como aborda el tema).

El artículo tiene algunos spoilers, pero es interesante. Como es un medio extranjero pongo el enlace completo (si hubiera que cambiarlo se hace sin ningún problema) https://www.vulture.com/article/hanya-y ... eview.html
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
alejandrosn
Mensajes: 1
Registrado: 28 Feb 2024 17:08

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por alejandrosn »

Hola a todos. Pues ya me la he leído hace unos días, y he ido dejando que se me pase el sabor amargo que te queda tras leerlo antes de comentarlo por aquí.

He tardado un poco en decidirme a leerlo, y es ahora que al parecer se ha vuelto a poner de moda cuando me he animado. Buscando referencias sobre él, veo que hay mucho opinólogo que parece que lo único que reseñan es jactarse de que “se han leído un libro así de gordo, jo tía, y he llorado un poco porque o sea que fuerte”.

Personalmente, me ha pasado con el libro como lo que me pasa con algunas películas, de las que hago el comentario “me ha gustado verla, pero no me ha gustado la película”. En este caso es igual: me ha gustado el leerlo por lo que me ha ido haciendo sentir, pero no me ha gustado el libro por varios motivos: la forma en que está escrito (es como hacer zapping entre varios canales de la tele y a la vez entre varios episodios de una misma serie, saltando entre situaciones que te hacen perder la referencia temporal); le sobra pretenciosidad y páginas en muchos momentos (aunque cierto que sirve para entrar un poco en la psique de algún personaje, por intranscendente que sea para la trama); todos los personajes son muy maniqueos (los malos muy malos, los buenos muy buenos, los aburridos muy aburridos...)

Al final, te terminas leyendo el libro por lo que yo llamo "el efecto voyeur”: cuando las primeras 100 páginas te aburren, con tres palabras muy escuetas la autora te deja intuir que algo terrible le pasó/hicieron al protagonista, y te pica la curiosidad y sigues leyendo.. y a las 200 te insinúa que si continúas leyedo, a lo mejor (o no) te va a contar otra cosa mucho peor que le sucedió antes o después de la anterior.. y así vas siguiendo el reguero de migajas de pan hasta que más o menos conoces un poco toda la historia del que termina convirtiéndose en protagonista principal.

Esta forma de ir descubriendo su pasado es similar a cómo lo vive el protagonista: se fuerza a olvidarlo, a justificarlo, a no hablar de ello… y te crea una impotencia brutal. Es la primera vez que he tenido que aparcar unas horas un libro y ponerme con otras cosas más ligeras por el rechazo a lo que me estaban contando, o a sacar un kleenex en el metro y disimular picor de ojos. Eso gracias a que tras taaaaaanta página, te sientes unido al protagonista/s aunque tengas ganas de mandarle a la m*erda, de gritar al kindle o de estamparlo contra el suelo.

Eso sí, el libro no es nada explícito, así que si alguien busca algo gore, aquí no lo va a encontrar. Es más, en ocasiones tienes que leer dos veces y pensar si realmente la autora quiere decir lo que parece que quiere decir, o es tu mente enfermiza la que está pensando mal. Iba a poner un primer ejemplo, pero creo que no es necesario.

En resumen, no es a mi entender “la gran novela gay” (irónicamente,
el protagonista ni siquiera queda claro que sea gay
), y puedes empatizar y sufrir igual de bien con un tercio de las páginas (como en El corredor de fondo de Patricia Nell Warren), pero fue un placer leerla. Se pueden sacar muchas reflexiones, pero siempre es mejor hacerlas uno mismo a que te las cuenten.

Alx.

PD: he visto alguna reseña en la que una lectora se queja de que deberían haber puesto un aviso previo sobre los temas que toca el libro, por si alguien se puede sentir perturbado... y eso es otro debate. ¿Hay que dejar que te estropeen las sorpresas, los giros y situaciones que puedes encontrar en un libro (o película) para que los modernos snowflakes no se sientan con derecho a ofenderse o quejarse?
Responder