Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por DarkLady Juliet »

Voy por la mitad del capítulo 3.

De momento una lectura muy agradable y Fadigati parece serlo también.
Aunque dejan de tener interés en su persona a la vez que se les desbarata la idea de emparejarlo
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por Eyre »

DarkLady Juliet escribió:Voy por la mitad del capítulo 3.

De momento una lectura muy agradable y Fadigati parece serlo también.
Aunque dejan de tener interés en su persona a la vez que se les desbarata la idea de emparejarlo
Que les gusta a algunos hacer de alcahuetes :roll:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo acabo de llegar a la playa

La señora esa todavía no ha hablado mucho
pero ya ha tenido tiempo de colocarle el sambenito a Fadigati
Me ha resultado curioso
que en el tren se fuera de segunda a tercera para coincidir con los estudiantes e ir hablando con ellos poco a poco
y la actitud de Deliliers
tan arrogante, y tratándole tan burdamente, para luego aprovecharse de él, hacerle pagar los helados y... más cosas
como preveo que ocurrirá.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por Eyre »

¿En el capítulo 8, Julietilla?
DarkLady Juliet escribió:Yo acabo de llegar a la playa

La señora esa todavía no ha hablado mucho
pero ya ha tenido tiempo de colocarle el sambenito a Fadigati
Has llegado al punto donde quería hacer una reflexión:
la simpática de la señora Lavezzoli tacha a Fadigati nada menos que de «cerdo» y «viejo degenerado». Ahí es nada. Y es lo que quería comentar: el doctor era tolerado mientras mantuviera en la misma estricta privacidad su vida sentimental, pero los vecinos no le perdonan que lo haga público. Dicen que anda exhibiéndose, y eso les ofende. La leche :roll:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por DarkLady Juliet »

Efectivamente, Eyre, en el 8.

La señora Lavezzoli es como la gran mayoría de los veraneantes de "buena familia" de aquel entonces:
En este caso, además, por que se sale de la "normalidad". Imagino que si un marido conocido de la familia engañase a su esposa, le continuarían hablando, salvo que se dejase ver con la querida
sobre Fadigati
caería el ir 1. con otro hombre 2. con otro hombre bastante más joven 3. exponer su relación abiertamente
El caso es que
las apariencias importan
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por Giada »

Lo he dejado en el capítulo 11.
El boxeador es un sinvergüenza por no decir otra cosa..Preveo que el pobre doctor va a sufrir y mucho, no sólo por las malas lenguas sino porque le romperán el corazón.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por Ashling »

Pues parece que voy a ser la nota discordante, llevo cinco capítulos y todavía no le he cogido el punto, a ver si durante el finde con tranquilidad me animo, porque me esperaba mucho de esta novela.
Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por Giada »

Terminado.
Me ha gustado aunque quizá sin llegar al nivel del de los Finzi-Contini.
Me ha dado mucho pena el final del pobre doctor aunque era de esperar
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por Ashling »

Yo también lo terminé, Giada. Menos mal que no soy la única a la que no le ha gustado tanto como el de los Finzi-Contini.

El final
es muy triste, qué vida más solitaria la del doctor, y qué triste la manera en que algunos se aprovechaban de él.
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por Eyre »

No, si yo también prefiero El jardín de los Finzi-Contini, es una novela más redonda (se nota la evolución, como creo que comentó Magali más atrás), pero Las gafas de oro me ha gustado mucho y da pie a la reflexión :)
El narrador me ha recordado al otro.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II

Mensaje por DarkLady Juliet »

Terminadito.

El final me ha parecido un poquito apresurado, tanto que tarda en contar
como se va acercando a los chicos, que fueron sus pacientes de niños, en el tren; como se hace cómplice en sus aventuras para entablar amistad y finalmente tener esa relación tan manipuladora por parte de Deliliers
y luego tan rápido cuenta
la entrada en la guerra, las consecuencias que tiene para la familia del narrador, ese acercamiento hacia el propio narrador, que no se sabe si va a derivar en una más profunda amistad u otro tipo de relación y ¡ZAS! final
Me ha gustado cómo nos mete en la historia y en la problemática que experimenta Fadigati en esa sociedad y esa época, cómo a través de las conversaciones de los personajes deja ver la enorme hipocresía reinante. Me ha faltado profundizar un poco en algunos personajes, pero entiendo que es una novela corta, que me ha venido fenomenal para intercalarla entre otros volúmenes más extensos y que a pesar de su brevedad es intensa e interesante.

¿El final? pues ...
algo así se veía venir. Pensaba que se lo cargaría alguien, pero, en realidad no se sabe bien. O a mí no me queda totalmente claro: Quiere ver al chico pero quizá sea porque planea quitarse la vida, o por que teme que alguien se la quite. Aunque me inclino más por lo primero.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Las gafas de oro - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara II)

Mensaje por Ivanovich »

He seguido surfeando la ola de Bassani y su “La novela de Ferrara”. He leído este, anterior a “El jardín de los Finzi-Contini” (JFC) y también a “Detrás de la puerta”. De los tres es el que me ha gustado menos, una historia más o menos interesante, sin especial interés en las formas o dibujo de los personajes.

Pienso que JFC es la más lograda de las tres, y supongo que por eso es la que da fama a Bassani y al conjunto de La novela de Ferrara.

Si en “Detrás de la puerta” se trataba de forma velada (pero relevante) la homosexualidad de los jóvenes protagonistas de la historia, aquí el tema de la homosexualidad, como estigma, es el centro desnudo de la historia.

Con la ciudad de Ferrara y las leyes raciales de mediados de los 30 en la Italia de Mussolini como telón de fondo, y con el mismo narrador en primera persona, denominadores comunes de todos los relatos que componen La Novela de Ferrara (al menos de los que he leído).
Responder