Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
DarkLady Juliet escribió:Yo acabo de llegar a la playa
La señora esa todavía no ha hablado mucho
pero ya ha tenido tiempo de colocarle el sambenito a Fadigati
Has llegado al punto donde quería hacer una reflexión:
la simpática de la señora Lavezzoli tacha a Fadigati nada menos que de «cerdo» y «viejo degenerado». Ahí es nada. Y es lo que quería comentar: el doctor era tolerado mientras mantuviera en la misma estricta privacidad su vida sentimental, pero los vecinos no le perdonan que lo haga público. Dicen que anda exhibiéndose, y eso les ofende. La leche
La señora Lavezzoli es como la gran mayoría de los veraneantes de "buena familia" de aquel entonces:
En este caso, además, por que se sale de la "normalidad". Imagino que si un marido conocido de la familia engañase a su esposa, le continuarían hablando, salvo que se dejase ver con la querida
sobre Fadigati
caería el ir 1. con otro hombre 2. con otro hombre bastante más joven 3. exponer su relación abiertamente
El boxeador es un sinvergüenza por no decir otra cosa..Preveo que el pobre doctor va a sufrir y mucho, no sólo por las malas lenguas sino porque le romperán el corazón.
Pues parece que voy a ser la nota discordante, llevo cinco capítulos y todavía no le he cogido el punto, a ver si durante el finde con tranquilidad me animo, porque me esperaba mucho de esta novela.
No, si yo también prefiero El jardín de los Finzi-Contini, es una novela más redonda (se nota la evolución, como creo que comentó Magali más atrás), pero Las gafas de oro me ha gustado mucho y da pie a la reflexión
El narrador me ha recordado al otro.
El final me ha parecido un poquito apresurado, tanto que tarda en contar
como se va acercando a los chicos, que fueron sus pacientes de niños, en el tren; como se hace cómplice en sus aventuras para entablar amistad y finalmente tener esa relación tan manipuladora por parte de Deliliers
y luego tan rápido cuenta
la entrada en la guerra, las consecuencias que tiene para la familia del narrador, ese acercamiento hacia el propio narrador, que no se sabe si va a derivar en una más profunda amistad u otro tipo de relación y ¡ZAS! final
Me ha gustado cómo nos mete en la historia y en la problemática que experimenta Fadigati en esa sociedad y esa época, cómo a través de las conversaciones de los personajes deja ver la enorme hipocresía reinante. Me ha faltado profundizar un poco en algunos personajes, pero entiendo que es una novela corta, que me ha venido fenomenal para intercalarla entre otros volúmenes más extensos y que a pesar de su brevedad es intensa e interesante.
¿El final? pues ...
algo así se veía venir. Pensaba que se lo cargaría alguien, pero, en realidad no se sabe bien. O a mí no me queda totalmente claro: Quiere ver al chico pero quizá sea porque planea quitarse la vida, o por que teme que alguien se la quite. Aunque me inclino más por lo primero.
He seguido surfeando la ola de Bassani y su “La novela de Ferrara”. He leído este, anterior a “El jardín de los Finzi-Contini” (JFC) y también a “Detrás de la puerta”. De los tres es el que me ha gustado menos, una historia más o menos interesante, sin especial interés en las formas o dibujo de los personajes.
Pienso que JFC es la más lograda de las tres, y supongo que por eso es la que da fama a Bassani y al conjunto de La novela de Ferrara.
Si en “Detrás de la puerta” se trataba de forma velada (pero relevante) la homosexualidad de los jóvenes protagonistas de la historia, aquí el tema de la homosexualidad, como estigma, es el centro desnudo de la historia.
Con la ciudad de Ferrara y las leyes raciales de mediados de los 30 en la Italia de Mussolini como telón de fondo, y con el mismo narrador en primera persona, denominadores comunes de todos los relatos que componen La Novela de Ferrara (al menos de los que he leído).