Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Babel »

Hoy lo empiezo. :batman:
Lo compaginaré con otro pero espero avanzar en ambos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Tatiasha »

Babel escribió: 02 Nov 2021 09:45 Hoy lo empiezo. :batman:
Lo compaginaré con otro pero espero avanzar en ambos. :mrgreen:
Justo me pasaba a decirte que esta tarde tenía idea de empezarlo, a no ser que me dijeras que ni hablar :cunao: .
ratonB escribió: 28 Oct 2021 10:32 No leáis sobre la historia, que hay algunos detalles que se revelan bien entrada la novela y le quitan parte de gracia si los conocéis. Aunque yo creo que se van intuyendo desde el principio.
Pues mira, te agradezco mucho el comentario, no me leo ni la sinopsis, que justo la semana pasada, leyendo No digas nada, fui a buscar un detalle insignificante de uno de los personajes, y me comí unos spoilers de cosas que no esperaba para nada, que :colleja: . En este caso, y a la altura de lo que llevaba leído, no era nada que se fuera intuyendo, para colmo :qtedoy: .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Tatiasha »

Voy a empezar el capítulo 10, me he quedado en el momento en el que Alí y Hassan
se marchan de casa de Amir.
Habrá que ver ahora si Amir ha aprendido algo
de lo que ha hecho y del propio Hassan, y si se habrá dado cuenta que, solo para no tener ese sentimiento de culpabilidad y alejarlo de su cara, además de hacer daño a Ali y Hassan, se lo ha hecho a su padre, al que tanto admira, y al que tanto quiere conquistar. Si no es por tener unos principios un poquito más sólidos y decentes, al menos a ver si aprende algo viendo lo que son los daños colaterales :qtedoy: .
No sé si soy muy dura con
Amir, si estoy ignorando su edad y debería darme algo más de lástima, pero no soy capaz, lo malo me tapa la empatía que podía tener con él al principio.
También pienso que
la bondad y lealtad (y el aguante) de Hassan marcan más cómo es Amir (no traiciona a cualquiera, se lo hace a alguien que haría cualquier cosa por él, y sabiendo que así es). Pero aún con esto, ya digo, no logro tener mejores ojos para Amir. Una cosa es lo que haces con 5 años, queriendo a tu padre para ti solo, que puede haber niños así; y otra es lo que haces con 12-13 años y en temas tan serios como pedir un cambio de criados o simular un robo ajeno para un fin tan egoísta como esconder en un sitio donde no lo veas tu sentimiento de culpa.
De momento, de la parte del presente solo hemos tenido un momento, y no hemos vuelto a saber nada. No sé si en algún punto se intercalarán capítulos de la actualidad, si la historia del pasado llegará en algún momento a la del presente, o solo ha sido una introducción para el resto de la historia, pero me ha dejado intrigada la llamada de
Rahim Kam a Amir, por eso sí espero que haya algo más.
Y aunque Amir me resulta un personaje
bastante despreciable (de momento, sin haber sabido qué ha hecho de su vida, ni en qué evolucionó ese pequeño envidioso y cobarde),
me alegra que haya
mantenido esa relación con el amigo de su padre, porque está claro que le faltaba el cariño de Baba, o alguien que le entendiese y le quisiera como era, con sus gustos y aficiones, mientras que con Rahim Kam sí podía hablar abiertamente (él mismo se ofrece).
Sobre la "manía" que le tengo a
Amir, tengo que reconocer que desde el principio me ha parecido un pequeño despreciable, envidioso, cobarde, y que a veces trataba con bastante malicia a Hassan. Pero incluso ahí me daba algo de pena, es un niño, lo que le impulsa a ser así son cosas que no puede controlar, no sé, pensaba que de ahí todavía podía salir algo bueno, y aunque no me gustaba nada el niño, podía llegar a empatizar un poco.
Pero tras el día de las cometas,
con la violación de Hassan, ahí ya sí que empieza a ir de mal a peor y le sale un monstruo de dentro, y tengo que reconocer que, no odiar, porque es una palabra muy fuerte, pero ya ahí Amir se me ha atragantado del todísimo, tenga 13 o 33 años. No solo es que no sea capaz de interrumpir lo que pasa, es que luego deja solo a Hassan, incluso sabiendo que en realidad se ha sacrificado por él (que no tenía que haberlo hecho, lo decide él, pero lo menos es agradecer esa lealtad). Y cuando pensaba que no iba a ir más allá de evitar a Hassan y dejarle solo después de algo tan duro, tiene la genial idea de sugerir un cambio de criados, y luego de guardar el reloj y el dinero bajo el colchón de Hassan. Si una cosa no funciona, intenta otra peor, si no hubiera funcionado la del robo, ¿qué habría sido capaz de hacer? :hombros: No sé qué será Amir en el futuro, pero todo lo que lleva dentro, incluso si solo lo hace para tapar un sentimiento de culpabilidad y no verlo (quizás había otras maneras de enfrentar esa culpa, estando con Hassan, aunque te cueste, ya que te sientes culpable, y superarlo), me parece tan feo que supongo que ya le tengo atravesado.
Pero vamos, es lo que digo, no sé cómo evolucionará Amir, pero desde el principio
es un celoso, deja de leer adivinanzas a Hassan cuando ve que las resuelve mejor, no le avisa de la excursión al lago (que sí, lo hará para tener a su padre para él solo, igual no hay maldad, pero son una tras otra), o cuando juega con Hassan "timándole" con alguna palabra que no le conoce; y no solo es algo con Hassan, sino que por ejemplo, cuando el padre está haciendo el orfanato, antes siquiera de que esté en funcionamiento, Amir ya odia a los niños del orfanato.
No sé, en esos momentos podía entender que el niño tuviera esos sentimientos, que a lo mejor
tan pequeñito era algo que no podía controlar, pero ya me pareció peligroso, y en lo que se ha convertido con solo 12-13 años, me lo ha confirmado, y no solo va a ser doloroso para los demás, también le va a hacer daño a él mismo, porque así no se puede disfrutar de nada.
Al principio del libro me resultó curioso que Amir cuenta que su padre nunca se refiere a Ali como un amigo, y él mismo reconoce que él tampoco pensó en Hassan como un amigo. En su momento le di más importancia, y luego he visto que no la tenía tanto, el padre de Amir llama
familia a Ali y Hassan, y sufre cuando se tienen que ir.
Supongo que no llamarles amigos va en la misma línea que aquello de pensar que Alí estaba destinado a ser analfabeto desde el día de su nacimiento (o quizás se decía de Hasan, no de Alí, pero lo mismo da).

Sobre Hassan,
él sí que me da muchísima pena, y sin embargo, creo que él sí sería más capaz de ser feliz, si le dejasen, que Amir, porque lo que lleva dentro está más limpio. Siento mucho que haya pasado por la violación, y justo a la vez pierde a su amigo. Pero me ha gustado lo fuerte que ha sido haciéndole un último favor (no merecido) a Amir, y que al parecer su relación con su padre es tan buena que le ha podido contar lo que pasó, y entre los dos han tomado una decisión, la de irse. Ya es más de lo que Amir puede o se atreve a hacer con su padre.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por ratonB »

Ya voy recordando...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Babel »

Voy a empezar el capítulo 10.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices Tatiasha, pero lo voy a decir con muchas menos palabras: Amir
caca
. :lol:

La verdad es que me resulta un poco increíble tanto lo extremadamente
mezquino de Amir como lo exageradamente bondadoso y sacrificado de Hassan, pero bueno, entra dentro de lo humano. :roll:
De hecho me daba por momentos sensación de
que Hassan siente no solo amistad, sino amor.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Tatiasha »

Babel escribió: 05 Nov 2021 08:34 Voy a empezar el capítulo 10.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices Tatiasha, pero lo voy a decir con muchas menos palabras: Amir
caca
. :lol:
Si es que no sintetizo :blahblah: .
Babel escribió: 05 Nov 2021 08:34 La verdad es que me resulta un poco increíble tanto lo extremadamente
mezquino de Amir como lo exageradamente bondadoso y sacrificado de Hassan, pero bueno, entra dentro de lo humano. :roll:
De hecho me daba por momentos sensación de
que Hassan siente no solo amistad, sino amor.
Eso (y el drama) me parece muy Hosseini, entre las otras novelas que he leído suyas, pasaron años, pero aún así me di cuenta de ello, pero entre la última que leí y esta han pasado meses, y sí hay cosas que se repiten un poco, y una es esta, hay personajes
que son extremadamente cretinos, presentados al lado otros que parece que vienen bajados de la nube de la pureza.
No siempre es así, y también hay grises
(aún no sé si Amir lo será, ni qué más sabremos de Hassan),
pero sí lo veo muy común en sus historias.
Yo de Hassan sí he visto
amor a Amir, pero amor como si fuera un hermano, porque creo que la relación que tenían era de hermanos, no solo de amigos, al menos desde el punto de vista de Hassan.
No he avanzado mucho, voy a empezar el capítulo 13.

Desde que se va
Hassan, la historia pasa a 1981, Amir tiene ya 17-18 años y ahora son él y su padre los que tienen que dejar Kabul.
Viendo lo que pasa con Karim, cuando
les engaña al no contarles lo del camión averiado hace semanas,
me imagino lo que habría pensado Baba de su propio hijo si supiera
toda la verdad (aunque no sé si sospecha que algo raro hubo ahí, pero prefiere no saberlo, porque sabe que si descubre la verdad, no podría perdonarle que fuera como es).
De la vida en Estados Unidos me quedo con la complicidad entre Amir y su padre,
que no había existido antes.
Hay momentos bonitos en los que
son muy cercanos, como cuando compran el autobús y se mueren de la risa porque los vecinos les miran, o cuando Baba bromea porque se ha dado cuenta de que Soraya le gusta, o incluso cuando llama al padre de Soraya para quedar y pedir su mano (o como lo llamen ellos). No sé si para que lleguen a este punto, ha tenido que haber también un cambio en Baba hacia su hijo, pero ojalá Amir se dé cuenta de que todo esto lo podría haber tenido sin envidias ni traiciones.
En lo que sí entiendo a Amir es en lo de
la elección de la carrera,
aunque incluso en ese punto, creo que se engaña a sí mismo, y por eso pienso que, aunque últimamente
no está pasando nada destacable en cuanto a su mezquindad, sigue siendo el mismo, por algunos pequeños detalles, como si no hubiera llegado a cambiar.
Cuando decide que va a estudiar
lo que él quiere y no lo que se espera (hasta ahí bien), dice que no quería sacrificarse MÁS por baba, y que la última vez se había maldecido por ello.
Aquí es donde creo que se autoengaña. Si es que se refiere a lo que pasó
con Hassan (no lo hizo por su padre, ¿en serio piensa que es así?), pero igual estoy equivocadísima y habla de una historia y un sacrificio que no conocemos (de hecho, hay 5-6 años de los que no nos han contado nada). Espero que sea otra historia, y que no sea tan cobarde de creerse que lo que hizo en 1975 fue un sacrificio por su padre.
De hecho, en otro momento, cuando el padre le dice que
no va a tratarse del cáncer, Amir le dice algo así como que qué se supone que debe hacer él. Como si todo fuera yo, yo, yo. Y aquí aclaro, que por supuesto que entiendo que el familiar piense eso, pero en ese momento en el que el enfermo ha tomado esa decisión (que en este caso sabemos que está clara, con lo cabezota que es Baba), no es el momento de soltarlo, por mucho que sea normal que por dentro lo pienses. Pero es como un pequeño detalle de que en Amir todo gira en torno a él, su culpa, no el sufrimiento de Hassan; su destino, no el de su padre...).
Donde sí he visto que igual hay un pequeño cambio es cuando
Soraya (mucho más valiente y sincera que él) le cuenta lo que hizo cuando se escapó con un chico, Amir le dice que aunque le molesta, no cambia nada, y se reconoce a sí mismo que Soraya es más valiente que él, y que no está en disposición moral de no perdonar algo así.
Que reconozca esto es bueno, aunque no sé cómo se portará
con su futura mujer, teniendo en cuenta que, en realidad, sí le molesta que la chica haya tenido algo antes. Y aquí también he visto algo que no me ha gustado (no sé si ya es que tengo manía a Amir y lo busco), pero parece que no le preocupa solo que la chica tuviera a alguien, sino que lo que destaca es que su orgullo está herido porque ella ha estado con un hombre, mientras él nunca se había llevado una mujer a la cama.
No sé, es como que siempre que estar el yo por ahí.

Me ha gustado mucho la historia de Soraya y
cómo enseñó a leer a la criada.
El mismo Amir se da cuenta del contraste entre
esta anécdota y cómo él usaba lo que sabía para estar por encima de Hassan, más que para enseñarle, cuando seguramente su relación era muchísimo más cercana que la de Soraya y la chica.
De hecho en su momento me llamó mucho la atención que el regalo para Hassan fuera
la operación y no la educación. Es un buen regalo, claro, pero lo que quiero decir es que en su momento, el padre de Amir pensó o que no procedía regalarle un profesor o una educación, o que para lo que le deparaba el futuro era más práctico "arreglarle" la boca que enseñarle a leer y escribir.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Babel »

Tatiasha escribió: 06 Nov 2021 10:21Eso (y el drama) me parece muy Hosseini, entre las otras novelas que he leído suyas, pasaron años, pero aún así me di cuenta de ello, pero entre la última que leí y esta han pasado meses, y sí hay cosas que se repiten un poco, y una es esta, hay personajes
que son extremadamente cretinos, presentados al lado otros que parece que vienen bajados de la nube de la pureza.
No siempre es así, y también hay grises
(aún no sé si Amir lo será, ni qué más sabremos de Hassan),
pero sí lo veo muy común en sus historias.
Yo es la primera que leo. El maniqueísmo de los personajes es algo que me fastidia mucho. No soy una lectora crédula, es decir, si me falla la credibilidad se me derrumba el argumento entero.
Por suerte en este libro, a pesar de que carga mucho lo bueno en un personaje y lo malo en otro, entra dentro de lo humano. Me lo creo. :wink:

Tatiasha escribió: 06 Nov 2021 10:21Yo de Hassan sí he visto
amor a Amir, pero amor como si fuera un hermano, porque creo que la relación que tenían era de hermanos, no solo de amigos, al menos desde el punto de vista de Hassan.
Ese era mi pensamiento antes de saber que eran
hermanos, de todas formas Hassan no sabía que lo eran y aun así le adoraba. :hombros:

Tatiasha escribió: 06 Nov 2021 10:21De la vida en Estados Unidos me quedo con la complicidad entre Amir y su padre,
que no había existido antes.
Hay momentos bonitos en los que
son muy cercanos, como cuando compran el autobús y se mueren de la risa porque los vecinos les miran, o cuando Baba bromea porque se ha dado cuenta de que Soraya le gusta, o incluso cuando llama al padre de Soraya para quedar y pedir su mano (o como lo llamen ellos). No sé si para que lleguen a este punto, ha tenido que haber también un cambio en Baba hacia su hijo, pero ojalá Amir se dé cuenta de que todo esto lo podría haber tenido sin envidias ni traiciones.

La relación de padre e hijo de un capítulo a otro cambia como de la noche al día :roll: ,
a mejor. Pero fíjate que yo lo achaqué a que Amir ha madurado. Quieras que no él es consciente de que ha hecho mucho daño y además lo asume, quiero decir: se siente culpable. Creo que eso le hace hacerse mayor, aunque no sé si mejor.
El caso es que la relación mejora muchísimo, supongo que también porque están solos, en un país extranjero y tienen que hacer piña, una vez desaparecidos todos los "rivales" para conseguir la atención de su padre que Amir veía en Hassan, los niños huérfanos etc.

Tatiasha escribió: 06 Nov 2021 10:21 Donde sí he visto que igual hay un pequeño cambio es cuando
Soraya (mucho más valiente y sincera que él) le cuenta lo que hizo cuando se escapó con un chico, Amir le dice que aunque le molesta, no cambia nada, y se reconoce a sí mismo que Soraya es más valiente que él, y que no está en disposición moral de no perdonar algo así.
Que reconozca esto es bueno, aunque no sé cómo se portará
con su futura mujer, teniendo en cuenta que, en realidad, sí le molesta que la chica haya tenido algo antes. Y aquí también he visto algo que no me ha gustado (no sé si ya es que tengo manía a Amir y lo busco), pero parece que no le preocupa solo que la chica tuviera a alguien, sino que lo que destaca es que su orgullo está herido porque ella ha estado con un hombre, mientras él nunca se había llevado una mujer a la cama.
No sé, es como que siempre que estar el yo por ahí.
Si, claro, es el mismo un poco más mayor. :lol: Se ve que tiene un bajo
concepto de sí mismo, tanto de pequeño como de mayor. Y aumentado por todo lo que hizo, que le pesa como una losa y le hace verse aún peor persona.
Valiendo tan poco no le importa estar con una mujer "deshonrada". Aparte de que la valora, y eso es algo positivo. De hecho construye un matrimonio estable y parece que se porta bien con ella.

La lectura me está pareciendo un poco culebrón, y cuando se desvela lo del
hijo secreto
ni te cuento, :lol: :lol: pero bueno, se lee con gusto y eso es importante. :lista:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Babel »

Leído hasta el capítulo 23.
Reconozco que la lectura me ha enganchado un montón desde que Amir
vuelve a Afganistán. :lista:

Me está gustando mucho esta parte de la
redención en la que se ajustan cuentas y parece que todo se pone en su sitio.
Assad (ese cabrón violador) reaparece, y sigue siendo tan malo o más.
No podía ser otra cosa que un talibán pedófilo. :noooo:
Pobre Sohrab. :llorar: :llorar: :llorar:
Me da en la nariz que
Amir lo va a adoptar... y la verdad es que me encantaría que lo hiciera, y creo que sería felicidad para los tres: Soraya, el niño y él.
De otro lado si el Afganistán que
dejó antes de irse a EEUU era malo este de los talibanes es terrorífico. Las escenas de la lapidación y del orfanato me han dejado el corazón arrugado. :hipnotizado:
Sigo. :batman:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Tatiasha »

Estoy en el capítulo 17, me he quedado un poquito rezagada, pero hoy tendré tiempo de leer :mrgreen: .
Babel escribió: 07 Nov 2021 11:18
Tatiasha escribió: 06 Nov 2021 10:21Yo de Hassan sí he visto
amor a Amir, pero amor como si fuera un hermano, porque creo que la relación que tenían era de hermanos, no solo de amigos, al menos desde el punto de vista de Hassan.
Ese era mi pensamiento antes de saber que eran
hermanos, de todas formas Hassan no sabía que lo eran y aun así le adoraba. :hombros:
:shock: No había llegado ahí :lol: . Pues mira que cuando eran pequeños,
lo pensé, que los dos fueran hijos del mismo padre, pero luego lo descarté completamente, cuando supe que Baba y Ali llevaban juntos desde la infancia. Igual entonces hay más paralelismos de lo que pensaba entre Baba y Amir, y ese odio de Baba a los robos (para él todo lo castigable era un robo, porque robabas una vida, robabas una pertenencia, robabas a una persona...), viene precisamente de un sentimiento de culpa, como el de Amir. O no, que como no lo he leído, tampoco sé si es eso lo que pasó, o simplemente Ali aceptó hacerse cargo del embarazo de Sanaubar para evitar el "escándalo" :blahblah: .
Babel escribió: 07 Nov 2021 11:18
Tatiasha escribió: 06 Nov 2021 10:21De la vida en Estados Unidos me quedo con la complicidad entre Amir y su padre,
que no había existido antes.
Hay momentos bonitos en los que
son muy cercanos, como cuando compran el autobús y se mueren de la risa porque los vecinos les miran, o cuando Baba bromea porque se ha dado cuenta de que Soraya le gusta, o incluso cuando llama al padre de Soraya para quedar y pedir su mano (o como lo llamen ellos). No sé si para que lleguen a este punto, ha tenido que haber también un cambio en Baba hacia su hijo, pero ojalá Amir se dé cuenta de que todo esto lo podría haber tenido sin envidias ni traiciones.

La relación de padre e hijo de un capítulo a otro cambia como de la noche al día :roll: ,
a mejor. Pero fíjate que yo lo achaqué a que Amir ha madurado. Quieras que no él es consciente de que ha hecho mucho daño y además lo asume, quiero decir: se siente culpable. Creo que eso le hace hacerse mayor, aunque no sé si mejor.
El caso es que la relación mejora muchísimo, supongo que también porque están solos, en un país extranjero y tienen que hacer piña, una vez desaparecidos todos los "rivales" para conseguir la atención de su padre que Amir veía en Hassan, los niños huérfanos etc.
Sí, yo también creo que esa nueva vida
en la que no vive cada uno en su propio mundo, hace que estén más cercanos, y más aún por eso, porque Amir no tiene rivales. Y además se necesitan, porque solo se tienen el uno al otro, son lo único familiar en un mundo tan distinto y lejano.
Babel escribió: 07 Nov 2021 11:18
Tatiasha escribió: 06 Nov 2021 10:21 Donde sí he visto que igual hay un pequeño cambio es cuando
Soraya (mucho más valiente y sincera que él) le cuenta lo que hizo cuando se escapó con un chico, Amir le dice que aunque le molesta, no cambia nada, y se reconoce a sí mismo que Soraya es más valiente que él, y que no está en disposición moral de no perdonar algo así.
Que reconozca esto es bueno, aunque no sé cómo se portará
con su futura mujer, teniendo en cuenta que, en realidad, sí le molesta que la chica haya tenido algo antes. Y aquí también he visto algo que no me ha gustado (no sé si ya es que tengo manía a Amir y lo busco), pero parece que no le preocupa solo que la chica tuviera a alguien, sino que lo que destaca es que su orgullo está herido porque ella ha estado con un hombre, mientras él nunca se había llevado una mujer a la cama.
No sé, es como que siempre que estar el yo por ahí.
Si, claro, es el mismo un poco más mayor. :lol: Se ve que tiene un bajo
concepto de sí mismo, tanto de pequeño como de mayor. Y aumentado por todo lo que hizo, que le pesa como una losa y le hace verse aún peor persona.
Valiendo tan poco no le importa estar con una mujer "deshonrada". Aparte de que la valora, y eso es algo positivo. De hecho construye un matrimonio estable y parece que se porta bien con ella.
Sí, a mí me gusta su relación con
Soraya, de hecho esperaba que Amir fuera peor, y no, realmente ha aprendido. Pero sí, Amir siempre está con ese sentimiento de culpa.
Lo pensaba ya cuando eran niños, siendo como Amir,
no es fácil ser feliz, mientras que Hassan, teniéndolo todo más difícil, sí podía ser feliz si se lo permitían. Y creo que cuando hemos conocido al Hassan adulto, hemos visto que así es. Aunque por suerte, Amir tampoco ha vivido una vida desgraciada, aunque tenga ese sentimiento de culpa, y no parece al menos ya tan mezquino y cretino (supongo lo que sí va a ser siempre siempre es un cobarde, o en algún momento quizás pueda decidir si dejar de serlo, no sé qué depara la historia).
Babel escribió: 07 Nov 2021 11:18La lectura me está pareciendo un poco culebrón, y cuando se desvela lo del
hijo secreto
ni te cuento, :lol: :lol: pero bueno, se lee con gusto y eso es importante. :lista:
Sí, yo es que las historias de Hosseini las veo todas así un poco culebrón, pero me gustan tanto los mundos que cuenta, que me encanta. Lo que no esperaba a estas alturas era lo
del hijo secreto :dragon: , ahora sí que le voy a tener que dar un buen empujón a la lectura :dragon: .
Sobre la parte de 2001 en la que nos encontramos con
Hassan adulto, me ha chocado un poco que, siendo mayor, y siendo bueno, que no está mal (Ali era igual), sea tan exageradamente bondadoso. Renuncia a su vida para ir a Kabul (pero bueno, no sabemos qué conversación tuvo con su mujer esa noche, y ahí no entro); una vez allí no acepta dormir en las habitaciones de la casa, no sea que parezca que le ha robado la casa a la familia cuando regrese; sigue teniendo a Amir en un podio, y para colmo casi que en la carta menciona algo así como que sería un honor para él que los ojos de Amir vieran la foto que le envía...
No sé, ¿no cabe ni un poquito de,
no maldad, sino resquemor :cunao: en él? Me ha resultado mucho más exagerado que cuando era niño, tanto por la edad, como por todo lo que le hizo Amir (y que está muy bien perdonar, que yo no habría podido perdonar lo de la simulación del robo a Amir, pero no sé, no hace falta seguir pensando que esa persona está por encima de ti, ya no eres un niño y sabes que no hay seres de luz, y menos si has visto que su posición social no les da un podio que les hace ser más honorables o valientes, no sé explicarlo :blahblah: , pero me da como rabia que sea así).
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Babel »

Ayyyyy :dragon:
Qué coraje. :eusa_wall: :eusa_wall:
Te he hecho un spoiler como la copa de un pino. Disculpa. :nono:
Tatiasha escribió: 09 Nov 2021 10:36No sé, ¿no cabe ni un poquito de,
no maldad, sino resquemor :cunao: en él? Me ha resultado mucho más exagerado que cuando era niño, tanto por la edad, como por todo lo que le hizo Amir (y que está muy bien perdonar, que yo no habría podido perdonar lo de la simulación del robo a Amir, pero no sé, no hace falta seguir pensando que esa persona está por encima de ti, ya no eres un niño y sabes que no hay seres de luz, y menos si has visto que su posición social no les da un podio que les hace ser más honorables o valientes, no sé explicarlo :blahblah: , pero me da como rabia que sea así).
Eso es lo que me chirría de Hassan y pienso como tú. La
adoración que siente por Amir es exagerada de pequeño y ya de mayor, con todo el daño que le ha hecho, le sigue teniendo en un pedestal. :shock:
Yo creo que con un poquito de rencor el personaje sería más creíble.
No es muy normal. :no:

@Tatiasha , ya he terminado el libro. Ayer estuve hasta las tantas porque estaba muy enganchada y quería ver qué pasaba.
No quiero que ocurra más lo del spoiler así que esperaré a que tú leas y comentes y te contestaré. :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Tatiasha »

Babel escribió: 09 Nov 2021 11:56 Ayyyyy :dragon:
Qué coraje. :eusa_wall: :eusa_wall:
Te he hecho un spoiler como la copa de un pino. Disculpa. :nono:
Buah, ya ves, nada que disculpar, estas cosas pasan :comp punch: , y además, culpa mía por no leer que ibas por el capítulo 23 o por ahí, así que, para mí :colleja: .

Terminado. Me ha gustado, porque a mí me encantan las historias de este señor y cómo escribe, pero creo que de sus libros es el que menos me ha gustado, aunque creo que en general es como la novela de Hosseini que más gusta. Hace poco leí Y las montañas hablaron, que me gustó más (aunque por lo que leí, a mucha gente no le gustó tanto como sus otras novelas). No puedo compararla con Mil soles espléndidos porque la leí hace años, pero sí que creo que Cometas es más parecida a esa. Eso sí, Babel, si decides leer algo más suyo (que yo sí te lo recomiendo, ya te digo, Y las montañas me gustó más, y de Mil soles guardo muy buen recuerdo, aunque era más similar a la que hemos leído), sí te recomiendo espaciarlo, o al menos yo creo que este autor gana más así (no ves tanto los paralelismos, historias o contextos comunes...).

Lo que menos me ha gustado de la novela han sido algunas cosas del final.
Cualquiera imaginaba, cuando descubrimos que
el hijo de Hassan es huérfano, que Amir se lo llevaría y él y Soraya tendrían el hijo que nunca pudieron tener.
Hasta ahí, bueno, vale, bien, dentro de lo complicado que era
para ellos llevarse un niño afgano (no declarado huérfano) de Pakistán a Estados Unidos.
Pero la manera un poco peliculera en la que lo ha resuelto el autor, y algunas casualidades muy extremas, han hecho que me gustase menos, como si esa parte del libro estuviera hecha con menos esfuerzo/ganas. No sé explicarlo, como siempre :cunao: .

Puedo ver la casualidad de
que el mendigo conociera a la madre de Amir, y se acordase de ella, y hasta casi de sus últimas conversaciones, además, ya nos lo dicen ellos, es Kabul, estas cosas pasan y cualquiera se cree semejante casualidad.
Ya, pero es que luego, aunque sea Kabul :cunao: me resulta del todo retorcido que
Assef (que ya sabemos que era un malo malísimo sádico) se lleve al hijo de Hassan; que Sohrab haga a Assef lo que su padre amenazó con hacer hace más de veinte años; que como consecuencia de la paliza, Amir pague sus culpas con un labio partido, otro paralelismo con Hassan.
Muy poético todo, supongo, y muy casualidades de Kabul, pero para mi gusto, excesivo. No ha hecho que no me guste la novela, porque ya digo, disfruto mucho con los libros de Khaled Hosseini, pero no me convence.

Y luego, bueno, pues un poco fantasma, que no le pega nada a esta novela (mi opinión, claro), toda esa situación peliculera para
rescatar a Nahrob.
Yo no me creo que alguien como
Assef fuese a dejar libre a Amir (como les dice a sus gorilas, en caso de que él muera y el otro viva), ni me creo que Assef tuviera fácil salir con vida de allí. Le voy a dar el voto de confianza de que un día casi se niegue a ir a Afganistán a por el niño (porque no quiere, porque no puede, dice), y poco después esté dispuesto a jugarse la vida tontamente (me refiero a tontamente porque un Assef-Amir tenía un claro ganador), pero bueno, eso lo paso como forma de la redención que el autor le da al protagonista
. No sé, me ha parecido tan peliculero que casi preferiría que
el viaje a Afganistán hubiera consistido en complicaciones más burocráticas, o en "robar" al niño para volver a Pakistán, y no en esa historia, que entiendo que está ahí para conseguir esos paralelismos presente-pasado y que la redención de Amir, que hasta ahora era una persona cobarde, sea heroica.
Eso sí, hay dos cosas de la última parte que he leído que me han hecho pensar.
Una es que cuando Amir descubre que
Hassan es su hermano, se enfurece, entendible, les engañaron.
Pero por otro lado, pienso que hay una vez más egoísmo en él (vale, igual sí que le tengo manía), y me refiero a que, aunque
no supiera la verdad, casi que la peor parte se la lleva Hassan, la vida de Amir habría sido la misma; y por otro lado, si piensa que de haberlo sabido, la historia del pasado habría sido diferente, pues vale, puede ser, pero es que incluso sin ser hermanos de sangre, solo por esa relación que tenían Hassan y él, no tendría que haber actuado como lo hizo, tendría que haberse comportado con Hassan como un hermano.
Creo que él
se enfurece en parte porque piensa que, de haber sabido que era su hermano de padre, nada de lo que sucedió habría pasado, pero para mí, no tendría que haber pasado, incluso no siendo hermanos (y que no fue solo una cosa, fue darle la espalda, fue pedir el cambio de criados, fue la simulación del robo, y pequeños detalles antes de la violación, que tampoco eran bonitos). Lo que le hizo a Hassan no se le hace a nadie, así que me da igual si era el hijo del criado, un colega, un amigo de verdad, un casi hermano, no cambia nada que seáis hermanos.
Y por otro lado, sabiendo lo que sabemos de Baba, pienso si hubiera hecho bien que
Amir le contase todo a su padre (aunque pienso que este sospechaba que algo había, fuera lo que fuese), y si de haberlo hecho, Baba hubiera respondido con la verdad sobre Hassan. Quizás en su momento, cuando pasó, se hubiera vuelto loco, pero quizás ya en su vida en Estados Unidos, hubiera sido distinto, y habría sido bueno compartirlo (aunque también es cierto que Baba no le contó la verdad a Amir ni cuando sabía que iba a morir).
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por ratonB »

Leyéndoos he ido recordando las impresiones que me causó. Así, en un par de brochazos, la primera parte del libro muy realista y tristona, y hacia el final aparecen pasajes muy peliculeros. Pero que es algo nada negativo, al contrario, que por algo es una novela.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Babel »

Ratoncillo. :60: Decir peliculero es decir poco. :meparto: :meparto: Creo que tú eres un lector más benévolo que yo. :cunao:

Tatiasha escribió: 10 Nov 2021 10:17 Terminado. Me ha gustado, porque a mí me encantan las historias de este señor y cómo escribe, pero creo que de sus libros es el que menos me ha gustado, aunque creo que en general es como la novela de Hosseini que más gusta. Hace poco leí Y las montañas hablaron, que me gustó más (aunque por lo que leí, a mucha gente no le gustó tanto como sus otras novelas). No puedo compararla con Mil soles espléndidos porque la leí hace años, pero sí que creo que Cometas es más parecida a esa. Eso sí, Babel, si decides leer algo más suyo (que yo sí te lo recomiendo, ya te digo, Y las montañas me gustó más, y de Mil soles guardo muy buen recuerdo, aunque era más similar a la que hemos leído), sí te recomiendo espaciarlo, o al menos yo creo que este autor gana más así (no ves tanto los paralelismos, historias o contextos comunes...).
Pues no sé si volveré a leer a Hosseini :roll: , soy una lectora caprichosa, quien sabe por donde me va a dar... :lol: pero en principio creo que no.
Eso sí, si llega el momento, me decidiré por la que me recomiendas ya que me dices que es un poco diferente. :D

Tatiasha escribió: 10 Nov 2021 10:17Lo que menos me ha gustado de la novela han sido algunas cosas del final.
Cualquiera imaginaba, cuando descubrimos que
el hijo de Hassan es huérfano, que Amir se lo llevaría y él y Soraya tendrían el hijo que nunca pudieron tener.
Hasta ahí, bueno, vale, bien, dentro de lo complicado que era
para ellos llevarse un niño afgano (no declarado huérfano) de Pakistán a Estados Unidos.
Pero la manera un poco peliculera en la que lo ha resuelto el autor, y algunas casualidades muy extremas, han hecho que me gustase menos, como si esa parte del libro estuviera hecha con menos esfuerzo/ganas. No sé explicarlo, como siempre :cunao: .
Lo explicas muy bien, y has dado en el quid de la cuestión. :lol: Y es que esos son el tipo de cosas que a mí me echan para atrás. Di por buena la
devoción de Hassan a Amir, aunque costaba tragarla, pero es que, llegado un punto a la historia se le ven los mimbres. :dragon:
¿No te parece una casualidad tremenda que el mismo tío que violó al padre viola al hijo?
El niño me parecía de cartón piedra y la manera en que da con él ni te cuento.
No sé... creo que para leer este libro hay que hacer la vista gorda en muchos detalles. :lista:

Tatiasha escribió: 10 Nov 2021 10:17 Y por otro lado, sabiendo lo que sabemos de Baba, pienso si hubiera hecho bien que
Amir le contase todo a su padre (aunque pienso que este sospechaba que algo había, fuera lo que fuese), y si de haberlo hecho, Baba hubiera respondido con la verdad sobre Hassan. Quizás en su momento, cuando pasó, se hubiera vuelto loco, pero quizás ya en su vida en Estados Unidos, hubiera sido distinto, y habría sido bueno compartirlo (aunque también es cierto que Baba no le contó la verdad a Amir ni cuando sabía que iba a morir).
Sí que hubiera sido positivo. Y así pensando y recordando el momento en que
Alí se llevó a Hassan, me extraña un poco que Baba le dejase ir así sin más, teniendo en cuenta que Alí era un criado y que Baba en un momento dado le dice: te lo prohibo. :hombros:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Mensaje por Tatiasha »

Oj, que entre que he estado liada, y luego de viaje, no había pasado a comentar por aquí (bueno, como si me hubiera dejado algo en el tintero).

Babel, no sé cómo has entendido lo que decía sobre otros Hosseini, porque releyendo ahora, me he liado yo sola, no me he dado cuenta, y he redactado algo horrible y me he quedado como si nada :comp punch: .
Entiendo que no tengas intención de leer a Hosseini, lo cierto es que en todos sus libros te vas a encontrar (mi opinión) lo que menos te ha gustado de este. De hecho, no sé qué habría pensado si mi primer Hosseini hubiera sido en 2021 y no hace 10 años o más, pero en su momento me quedé con muy buen sabor de boca, aun con sus cositas, y llevo desde entonces con Cometas pendiente. Si hubiera leído ahora Cometas, y fuera mi primer contacto con el autor, no sé si habría tenido esa intención firme de leer sus otros libros.
Babel escribió: 11 Nov 2021 09:26
Lo explicas muy bien, y has dado en el quid de la cuestión. :lol: Y es que esos son el tipo de cosas que a mí me echan para atrás. Di por buena la
devoción de Hassan a Amir, aunque costaba tragarla, pero es que, llegado un punto a la historia se le ven los mimbres. :dragon:
¿No te parece una casualidad tremenda que el mismo tío que violó al padre viola al hijo?
El niño me parecía de cartón piedra y la manera en que da con él ni te cuento.
No sé... creo que para leer este libro hay que hacer la vista gorda en muchos detalles. :lista:
Mira, esto
del niño,
no lo había comentado, pero tienes razón, es como si hubieran dejado
al hijo de Hassan sin darle forma, sin convertirle en personaje. Como si el niño tuviera que estar ahí, para seguir dando forma a la historia de Amir, y no se hubieran molestado en hacer de él un personaje más de la novela (hasta la persona que acompaña a Amir a la casa del "malo" nomeacuerdodelnombre, tiene más forma).
Ha sido leer lo de cartón piedra
que has escrito y he pensado, que justo eso es lo que le pasaba al niño, que es un figurante tan figurante, que no se han molestado más, de hecho, poco diálogo tenía (y no digo que el niño tenga que ser un parlanchín, pero...).
Babel escribió: 11 Nov 2021 09:26
Tatiasha escribió: 10 Nov 2021 10:17 Y por otro lado, sabiendo lo que sabemos de Baba, pienso si hubiera hecho bien que
Amir le contase todo a su padre (aunque pienso que este sospechaba que algo había, fuera lo que fuese), y si de haberlo hecho, Baba hubiera respondido con la verdad sobre Hassan. Quizás en su momento, cuando pasó, se hubiera vuelto loco, pero quizás ya en su vida en Estados Unidos, hubiera sido distinto, y habría sido bueno compartirlo (aunque también es cierto que Baba no le contó la verdad a Amir ni cuando sabía que iba a morir).
Sí que hubiera sido positivo. Y así pensando y recordando el momento en que
Alí se llevó a Hassan, me extraña un poco que Baba le dejase ir así sin más, teniendo en cuenta que Alí era un criado y que Baba en un momento dado le dice: te lo prohibo. :hombros:
No lo había pensado, es cierto que podría haber mil motivos para que Baba
le dejase ir (si no lo hacía, podía tener que hacer salir todo a la luz; era incapaz de quitarle a Alí al niño; confiaba en que si Alí hacía esto era lo mejor para su hijo, aunque luego tampoco lo busca nunca, aunque sepamos que siguió acordándose de él...).
No sé cuál sería la razón, quizás Baba ha quedado en la novela
menos cobarde que su hijo, porque le hemos visto a través de los ojos de este, pero puede que en realidad no fuera muchísimo más valiente o decidido para algunas cosas.
No sé cuál sería el motivo, pero aunque no lo había pensado, tienes razón, sabiendo que
es su hijo, y que se lo prohíbe a Alí, al final le deja hacerlo como si nada.
1
Responder